Thursday, December 19, 2013

EL PADRASTRO DEL HIJO DEL PADRE

(El mensaje completo) 
   
Mateo 1:18-25
18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:  23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. 

I. EL RECONOCIMIENTO DE JOSE - Mateo 1:18
“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo” (1:18).

Tengan en mente que el matrimonio comenzaba con el desposorio que duraba doce meses y terminaba con una fiesta matrimonial de siete días.  El contrato de matrimonio fue arreglado por los padres de la pareja.  Se consideraban oficialmente y legalmente casados el día que se firmaba el contrato, aunque no vivían juntos por un año.  Se prohibían las relaciones sexuales, y si se violaba el contrato, fueron castigados según la ley.  Si el esposo muriera durante el año de desposamiento, la mujer se consideraba viuda.  La única manera en que el desposorio podía ser anulado era por razones morales de acuerdo con la ley.  La única manera de cancelar el desporro era el divorcio.

A. ¿CUÁNDO FIRMARON ELLOS EL CONTRATO DE MATRIMONIO? - Mt. 1:18b
Cuando María fue “desposada . . . .  con José” (1:8b).

¿Cuánto tiempo tenían José y María de ser desposados cuando José recibió la noticia que María estaba encinta?    Bueno, la Biblia no dice, pero ¿Qué piensa Ud.?  Había doce meses de desposamiento. Entonces, ¿en que mes piensa que sería?     (1, 2,  3,  4,  5,  6,  7,  8,  9, 10, 11, 12)

B. ¿CUÁNDO FUE LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA? - Mt. 1:18b
La contestación es “antes que se juntasen” (1:18b) como marido y mujer.

Las Escrituras dicen claramente que la Virgen María esperaba al niño Jesús “antes de que se juntasen”.  No habían vivido juntos como marido y mujer.  Un nacimiento de una virgen era un milagro. Esto nunca había pasado antes, y nunca pasará otra vez. (A través de este proceso tenemos la encarnación de Cristo—él es completamente Dios y completamente hombre. Hebreos 10:5 y10 dice que Dios el Padre le dio a Dios el Hijo un cuerpo humano.)  Era una noticia muy perturbadora para José.  Un pastor en México me dijo que para él, esas noticias le causarían angustia.  Aún José, que era bondadoso y justo, tenía bastante dificultad con esa noticia.  Por eso el ángel del Señor se apresuró en decirle,Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.

C. ¿CÓMO SUPO JOSE DE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARÍA? -  Mt. 1:18c
Se halló que había concebido” (1:18c).

¿Cómo se dio cuenta José que María estaba esperando un bebé?  ¿Quién le dijo?  ¿Cómo se le informó?

D. ¿COMO FUE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARÍA? – Mt. 1:18d
“Se halló que había concebido del Espíritu Santo” (1:18d).

No sabemos los detalles de la concepción ni tampoco supo María.  Pero esto es lo que le dijo el Ángel Gabriel:  “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lu. 1:35). ¡Qué tremendo que las tres personas de la Trinidad están nombradas en el anuncio de la concepción de Jesús!


II. EL RECURSO DE JOSÉ - Mateo 1:18d, 19
18d  Se halló que había concebido del Espíritu Santo19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente” (1:18d,19).

A. EL PROBLEMA PARA JOSÉ - Mt. 1:18d
El problema es esto: cuando María dijo a José que ella estaba embarazada, él no escucho las ultimas tres palabras—“del Espíritu Santo” (1:18d).

Es probable que la Virgen María misma le había explicado a José.  Pero en la noche en su sueño él tenía pesadillas en cuanto a eso hasta que el Espíritu Santo declaró que fue ordenado por Dios.  Desde entonces José nunca tuvo ninguna duda en cuanto al asunto.

Podemos comparar, por ejemplo, el Apóstol Pedro cuando en Hechos 10 vio en un sueño un  lienzo lleno de toda clase de animales y Dios le dijo que comiera de ellos. Él tenía bastantes dudas.  Pero en el versículo 15 dice: “Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (He 10:15).”  En versículo 19, cuando llegó el enviado de Cornelio, el Espíritu Santo confirmó la historia. (Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan”.) Después el Apóstol nunca dudó lo que el Espíritu le había dicho.   

B. LA PIEDAD DE JOSÉ – Mt. 1:19a
“José su marido, como era justo” (1:19a).
Dios siempre usa el verbo “justo” (como está traducido aquí, pero quiere decir “recto” o “piadoso”) muy seriamente.  Siempre se usa este verbo para describir personas que habitualmente buscan al Señor con toda sinceridad.  Por ejemplo, se usa para describir a Zacarías y Elisabet en Lucas 1:5-6:  “5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”.

C. EL PLAN DE JOSÉ - Mt. 1:19b
“Y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente” (1:19b).

Esto nos hace entender cuan noble y santo era José.  Unas personas tienen dificultad con la idea que la quiso divorciar secretamente.  Pero el énfasis debe estar en que no aguantaba ni la idea de  traer daño a su muy querida desposada virgen.

Recordemos que el desposorio incluía los votos de matrimonio. (Por eso en este versículo se le llama “su marido.”) En las costumbres de hoy tenemos el tiempo de compromiso que se puede terminar más o meno con facilidad si uno de los dos cambia de pensar por cualquier razón.  En cambio, la costumbre Judía era que se desposaban con una ceremonia formal, aunque los desposados esperaban doce meses antes de vivir juntos.  Al fin de ese período, se hacía una fiesta que duraba una semana entera, y hasta el fin de las festividades los esposos iban a su propia casa a vivir juntos como marido y mujer.

Tal vez José basaba su plan de dejar a María en Deuteronomio 24:1-4, que dice, “1Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.”

Recordemos también la enseñanza de Jesús acerca del divorcio. Mateo 19:3-9: “3Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” (Nótese también I Co. 7:9-10).

¿Entonces, era justo José cuando pensó divorciarse de María?  La respuesta es Sí. Yo pienso que María ha de haber sido muy impresionada con el esposo que Dios le dio.


III. LA REVELACIÓN DADA A JOSÉ - Mateo 1:20-23
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

A. LA EXHORTACIÓN AL ESPOSO - Mt. 1:20a
“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer” (1:20a).Probablemente José y María tuvieron la boda después de que volvió ella de visitar a Zacarías y Elisabet.  Para entonces ella ya tendría tres meses de embarazada.  

B. LA EXPLICACIÓN DEL EMBARAZO - Mt. 1:20b, 21
Porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.  21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (1:20b,21).

Notemos que José recibió la confirmación en cuanto a la boda y la información que el primer hijo de María sería Jesús, el que salvaría al mundo de sus pecados.  El énfasis aquí esta en que el Salvador quiere salvar al pecador de sus pecados (plural).   

C. LA ENSEÑANZA DE LAS ESCRITURAS - Mt. 1:22,23
22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo; 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (1:22,23).

El profeta mencionado es Isaías.  Él dijo: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Is. 7:14).

El nombre Emanuel quiere decir “Dios está con nosotros”.  Si Jesús no fuera Dios, no podría ser el Salvador, el Señor Jesucristo.  Esta fue la explicación dada al joven rico en Mateo 19:13-22, Marcos 10:17-31, y Lucas 18:18-30 que él rechazó.  

El profeta mencionado es Isaías.  Él dijo: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Is. 7:14).

El nombre Emanuel quiere decir “Dios está con nosotros”.  Si Jesús no fuera Dios, no podría ser el Salvador, el Señor Jesucristo.  Esta fue la explicación dada al joven rico en Mateo 19:13-22, Marcos 10:17-31, y Lucas 18:18-30 que él rechazó.  

 IV. LA REACCIÓN DE JOSÉ - Mateo 1:24,25
 “24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.

A. LA CEREMONIA DEL MATRIMONIO - Mt. 1:24
     “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su       mujer” (1:24).


Aquí es que tenemos la celebración de la boda.  José lleva a María a su casa y ahora es conocida oficialmente y públicamente como su esposa.

B. LA CONTINUACIÓN DEL MATRIMONIO - Mt. 1:25
    “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús” (1:25).

Ahora son oficialmente esposo y mujer, pero no tienen relaciones hasta después de que Jesús nazca.  Por eso sabemos que María era virgen hasta que nació Jesús.  Después tuvieron varios hijos juntos.  Vemos en Mateo 13:54-56: “54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?” (Véase también Mr.  6:3). 

Dos de los hermanos de Jesús son bien conocidos—Santiago (otra manera de traducir Jacobo) y Judas.  Santiago es el autor de la primera escritura del Nuevo Testamento, la Epístola de Santiago.  Cuando la escribió, él era pastor de la iglesia de Jerusalén donde se congregaban los apóstoles, profetas, y oficiales de la nueva iglesia que Jesús había establecido para seguir su trabajo después de que Él se fuera.  Judas también escribió la Epístola de Judas.  No se conoce más de los otros hermanos.

Muchos piensan que José, el padrastro del Señor, ya había muerto cuando Jesús empezó su ministerio, y que por eso no aparece con María y los otros miembros de la familia en los eventos donde son mencionados.  También parece que él ya no vivía cuando Cristo murió, porque el último acto oficial del Señor desde la cruz fue mandar al Apóstol Juan a llevar a su madre a vivir con él.  Juan 19:26-27 dice: 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.  Esa noche María no fue a casa con su familia.  Parece que Jesús la mandó con Juan porque sus  hermanos toda vía no habían creído en él. (Jn 7:5 “Porque ni aun sus hermanos creían en él”). ¡Qué triste!  Pero vimos que por lo menos Santiago y Judas después creyeron.  
   

      [Nota: Según las estadísticas, hasta el 18 de diciembre, 386 personas han visto la primera parte de este mensaje.  Esperamos que el mensaje completo sea de bendición y beneficio.  Frieda y yo queremos desearles un muy feliz navidad y que Dios les bendiga en su caminata con Cristo en todo el año de 2014.]









Monday, December 2, 2013

EL PADRASTRO DEL HIJO DEL PADRE (introducción)

Introducción a nuestro estudio para diciembre

La navidad siempre era una ocasión especial en la casa de mis padres cuando yo era niño.  Era un tiempo de diversión y celebración con la familia.  Teníamos una familia grande.  Mi papá decía que él tenía seis hijos varones y que cada uno de ellos tenía seis hermanas.  Se veía como unas personas trataban de hacer la cuenta de cuantos niños tenía.  Si Papá veía que alguien no le entendía su chiste, añadía, “Cada uno de mis hijos tiene las mismas seis hermanas.”     

Mis papás tenían una casa muy grande y a menudo otros parientes a demás que la familia inmediata llegaba.
Generalmente pasábamos tres días cocinando y preparando todo para la navidad.  Algunos parientes llegaban el día antes, pero la mayoría venía en la mañana de la navidad.  Entonces la navidad para nosotros era reunirnos con familia y escuchar los relatos de lo que les había pasado desde que los vimos.  

La cosa más importante para nosotros los niños era Santa Claus.  Nunca tuvimos un árbol de navidad, pero nos despertábamos temprano e íbamos corriendo al rincón donde estaban los regalos para ver que dejó Santa Claus para nosotros.  Para cada niño había un pequeño juguete que costaría unos cinco pesos, algo así como un carrito para los muchachos.  Santa Claus no traía nada para mis papás. Y siempre habia una bolsa de dulces, algo muy especial porque nunca teníamos dulces durante el año.  Y una cosa mas—siempre había un plátano para cada uno.  Los platanos no crecían en esa parte del mundo, y pensamos que eran lo más especial como solo los comíamos una vez al año.  No se oía nada en cuanto a porque Cristo vino al mundo ni nada relacionado con la Biblia.  Me da tristeza ahora pensar que el único tema de la navidad para nosotros fue Santa Claus.

He disfrutado mucho del estudio de Proverbios con Uds. durante noviembre.  En diciembre quisiera que nuestro estudio sea enfocado en un pasaje en vez de muchos capítulos.  Durante este mes quisiera que pensemos en lo que la Biblia dice en cuanto al tema del nacimiento de Cristo.  En nuestra iglesia en Pharr, Texas, acostumbramos tener mensajes en cuanto a la navidad por todo el mes de Diciembre.  Queremos que todos entiendan claramente el propósito de la venida de Cristo.  La Biblia tiene mucho que decir en cuanto a esto.

Tengo muchos mensajes navideños, pero quiero comenzar en este mes con una parte de la historia que a veces se pasa por alto.  Este mensaje sobre José, el padrastro de Jesús, ha levantado mucho interés y curiosidad en las personas que lo han oído.  Escogí el título El padrastro del Hijo del Padre.  Se basa en Mateo 1:18-25: 

18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Yo leí este pasaje por lo menos treinta veces antes de comenzar a bosquejarlo.  Pienso poner una división de la enseñanza cada semana.  Sugiero que los que quieran estudiar con nosotros lean el pasaje tres veces cada día.  Entonces me gustaría mucho que compartieran sus comentarios.  Aquí hay unas idea para ayudarles comenzar a estudiar:

¿Qué les llama la atención en este pasaje?
¿Qué es el tema de este pasaje?
¿Hay algo que en que no había pensado antes?
¿Le vienen a la mente algunas preguntas al leer el pasaje?
¿Puede analizar el pasaje?

¿Cuál es su impresión de la historia de José en general?

Sunday, December 1, 2013

EL EJEMPLO DE LA ESPOSA EXCELENTE

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 31:12  
“Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida”.   

Mi meta y mi lema cuando me casé (y toda vía) era Proverbios 31:12.  Yo entiendo que “hacerle bien y no mal” quiere decir ser de ayuda y no de estorbo, o no traerle problemas ni hacerle daño.  En otras palabras, ser la esposa idónea como dice Génesis 2:18.

Creo que la mayoría de las mujeres cuando se casan piensan que van a ser la esposa mejor del mundo.  Una mujer muy enamorada piensa que se está casando con el hombre perfecto.  Luego se da cuenta que él hombre es humano y que le falta mucho para la perfección, y que para ella ser perfecta es mucho más difícil de lo que pensó.  Pero la Biblia nos da un patrón para seguir.

Conozco a una señora que tristemente no quiere ni oír mencionar este capítulo porque su esposo de muchos años, que decía que era cristiano, le acusaba continuamente de no cumplir con la mujer de Proverbios 31.  Le decía, “Tú dices que obedeces la Biblia, pero mira como no terminas todo el trabajo”.  (Tenía cuatro niños. Él quería que hiciera la ropa de ella y de sus niños.  Exigía que siempre tuviera la casa escrupulosamente limpia, que hiciera cosas para vender para ganar dinero, y mucho más.)  ¿No hacía todo eso la mujer ejemplar de Proverbios?  

Ella no le contestaba, pero pudo haberle dicho, “Fíjate que esa mujer ¡tenía sirvientas!  (v.15)  Se esposo era rico, un gobernante de la ciudad (v.23).  Además era amable porque le alababa (v.28)”.  No es muy difícil ser buena esposa a un hombre que obedece a Efesios 5: 28: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.  (También v. 25)  Si acaso el esposo no obedece la Biblia, no es escusa para nosotras no hacerlo, pero para un matrimonio como Dios planeó los dos necesitan cumplir.
 
La mujer de Proverbios 31 representa lo ideal o ejemplar.  Diferentes hombres necesitan diferentes cosas en una esposa.  No hay que pensar que cada mujer puede cumplir con todo lo que hace esa mujer sin faltar.  Algunas se han desanimado viendo que era imposible.  Debe ser obvio que no vamos a hacer literalmente todo lo que ella hacía.  Por ejemplo, no es necesario que hagamos hilo y tejamos la tela para la ropa (v. 13 y 19).  Hal me dice que por favor ni piense en comprar un terreno (así se traduce en inglés “heredad” del versiculo16).

Pero sí, hemos de imitar las cualidades de la “mujer virtuosa” en ser confiables (v.11), industriosas (v.13,15,19, etc.), compasivas y generosas (v.20), sabias, bondadosas (v.26), y las otras virtudes que ella ilustra. 


(Pr 31:30) “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;  La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”.




Saturday, November 30, 2013

PENSEMOS EN PROVOCAR LA PAZ EN VEZ DE PLEITOS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 30:33
Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, Y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda”.

Cuando mis hermanos y yo éramos niños mi mamá nos citaba versículos que nos llamaban la atención.  Uno de sus favoritos era Proverbios 30:33.  Se nos hacía chistoso lo de sonar recio las narices y sacar sangre.  Como yo era la mayor de los tres hermanos, parece que muchas veces yo era la que provocaba contiendas.  Recuerdo que inventaba juegos y quería que ellos siguieran mis instrucciones.  Por supuesto, muchas veces no querían y yo les regañaba.  Por supuesto también, les caía mal y allí empezaba el pleito.

Vivíamos en la ciudad de Dallas, Texas, y comprábamos la mantequilla en barra (o margarina porque era más barato).  Por eso, como muchos jovenes hoy en día, no sabíamos como se hacía la mantequilla.  Esa parte del versículo quedó misterioso hasta que estuvimos más grandes.  Hal de niño sí tuvo experiencia con ordeñar vacas, separar la leche, y batir la crema para hacer mantequilla.

Desde que soy adulta, no me gustan las contiendas.  Siempre me ha gustado mi nombre aunque no es muy usual. Mis papás me pusieron el nombre Frieda y me dijeron que quiere decir “paz” en alemán.  Uno de mis versículos favoritos es Santiago 3:18: “Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.    

Y nuestro Señor dice en Mateo 5:9 “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.   Es lo que quiero ser—pacificadora.


Friday, November 29, 2013

¿POR QUE TIENE EL PUEBLO PROBLEMAS?

 Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 29:27
Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos”.

Introducción: ¡Que clara es la conclusión en cuanto a los conflictos!  Este versículo va con la primera profecía en cuanto a los problemas. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gen 3:15).

Desde que Adán y Eva pecaron, ha habido conflictos entre toda la gente del mundo y habrá hasta el milenio

Este es el último proverbio del Rey Salomón, el hombre más sabio del libro de Proverbios.  Los capítulos 30 y 31 no fueron escritos por Salomón.  También, esta será mi última enseñanza para este mes en el libro de Proverbios.  (Le pedí a Frieda escribir sobre los últimos dos capítulos.) Ha sido un placer compartir mis pensamientos.  Estoy muy agradecido que muchos de Uds. han estado pidiendo a Dios que les enseñe lecciones personales del libro de Proverbios.  Espero que quieran comenzar otra vez en diciembre. 

Este versículo no necesita mucha explicación.  Viene después de cientos de proverbios del Rey Salomón.  En esencia, dice que no hay comunión entre la luz y las tinieblas.  2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

No hay acuerdo en la política.  El comunismo y el capitalismo son exactamente opuestos.  Por eso no hay fin de conflicto entre las dos filosofías de gobernar.

No hay acuerdo entre el Señor y Satanás.  Dice 2 Corintios 6:15:  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Por ejemplo, Jesús dice en Mateo 6:24: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.  Dios dice que es imposible, pero muchos tratan de hacerlo.

Ya que este versículo es tan importante, quiero incluirlo también de una traducción moderna (Dios Habla Hoy) que dice lo mismo pero en otras palabras: Los hombres honrados no soportan a los malvados, y los malvados no soportan a los honrados” (Pr. 29:27). 

Aquí está mi comentario en el versículo, y voy a usar la traducción de Dios Habla Hoy.  

1) Los piadosos aborrecen el camino de los pecadores – Proverbios 29:27a
“Los hombres honrados no soportan a los malvados” (29:27a).

Los cristianos necesitan tomar esta declaración literalmente y en serio.  No es posible servir al Mesías y al mundo.  Totalmente imposible.  Santiago advierte a los cristianos que no traten de ser amigos del mundo en Santiago 4:4: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.

2) Los pecadores aborrecen el camino de los piadosos – Proverbios 29:27b
“Y los malvados no soportan a los honrados”  (29:27b))

He conocido a unos cristianos que tratan de juntar estas dos cosas pero no funciona.  No se puede juntar la oscuridad con la luz.  Es imposible.  Juan 3:19-20 dice: “19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y, para que sus obras no sean reprendidas”.

(Jn 15:17–20) “17Esto os mando: Que os améis unos a otros. 18Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Thursday, November 28, 2013

PREGUNTAS SOBRE UN PROVERBIO

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Introducción: Ha sido un gran placer para mí darles mis pensamientos del libro de Proverbios.  Doy gracias a Dios por la manera en que han estudiado y han compartido los versículos que les han ayudado.  Pensé hacer algo diferente ahora y hacerles preguntas para su estudio personal.

Proverbios 28:9  
“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”.

1)  ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué?
2)  ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley?  ¿Cómo?
3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos?  ¿Por qué?
4) ¿Habla este versículo solamente de un oído?  
5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? 
6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? 
7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? 
8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?
9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad?  ¿Por qué?
10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad?  ¿Por qué?

Aquí están mis pensamientos:

   I.  El que aparta su oído abandona el pueblo de Dios – Proverbios 28:9a
El que aparta su oído para no oír la ley” (28:9a)  Esta persona está abandonando los servicios de la congregación.  La gente común no tenía los rollos de la Palabra.  Solamente la oían en el templo o la sinagoga.

(He 10:25) “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

 II. El que aparta su oído abandona la Palabra de Dios – Proverbios 28:9b
El que aparta su oído para no oír la ley” (28:9b) 
Siempre hay unos que van para escuchar pero no tienen intenciones de recordar lo que oyen. 

III. El que aparta su oído abandona la promesa de Dios  - Proverbios 28:9c
 “Su oración también es abominable” (28:29c).

Las consecuencias de desobedecer son muy serias.  Dios dice que la oración de tal persona es abominación.  Los que hacen esto no tienen la promesa de Dios de oír sus oraciones.

(2 Cr 7:14) “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. 

Santiago, él que escribió la primera escritura del Nuevo Testamente, dice in Santiago 1:5-8: “5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor 8El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.





Wednesday, November 27, 2013

EL CONSEJO CORDIAL PARA EL CORAZÓN

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 27:9
“El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre”.

A mi me gusta mucho el perfume, y entre mas fuerte el aroma, mejor (generalmente).  Este versículo me llamó la atención.  Y los consejos bíblicos son agradables cuando son apropiados.

Hace unos años puse un anuncio en el periódico para vender unos perritos Rottweiler.  Una señora habló diciendo que quería comprar uno como un regalo para su esposo en su aniversario.  Llegó luego en un Suburban nuevo y se estacionó como a unos 30 metros de la casa.  Cuando salió de su camioneta yo podía oler su perfume, y me gustó.  Estaba muy ansiosa de ver el perrito.  Inmediatamente le gustó y sacó la billetera y me pagó.  Le di el perro y se iba para su camioneta, pero él empezó a llorar.  Cuando se metió a la camioneta y cerró la puerta, el perrito comenzó a gritar con fuerza.  Ella volvió corriendo con los brazos extendidos y el perrito en las manos y me lo dio.  Conmigo estuvo muy contento.  Lo agarró de nuevo e iba para su camioneta y el perrito volvió a llorar fuerte.  Yo no pude entender que le pasaba, pero luego ella dijo, “Oh, ¿sabe que? Yo creo que es mi perfume”.  No creí que fuera posible, pero parece que eso era.  Le iba a devolver su dinero, pero me dijo, “No, está bien.  Quiero uno de estos mismos lindos perritos.  Quédese con el dinero y yo regreso para otro cuando esté otro listo”.  Así supe que no a todos los perros les gusta todos los perfumes, así como tampoco a todas las personas.  Ni a todos les gusta el perfume que alegra el corazón.

(1 Jn 5:3) “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”.    Para algunos, la Biblia no es algo que les agrada, sino que es gravoso.  Entonces no les gustarían consejos bíblicos.  
1) Hay aroma que alegra con beneficio físico – Proverbios 27:9a
“El ungüento y el perfume alegran el corazón (27:9a).

2) Hay aroma que apoya con bendición de la fe – Proverbios 27:9b
“Y el cordial consejo del amigo, al hombre (27:9b).

Para ser de beneficio, el consejo debe ser bíblico, sincero, y apropiado.

(Pr 1:5) “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo”.
(Pr 12:15)  “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”.
(Pr 1:25)  “Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis”.
(Pr 19:20)  “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez”.  
(Pr 24:6)  “Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria”.
(Pr 11:14)  “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”.
 (Pr 15:22)  “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman”. 

(Sal 1:1)  “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”.