Thursday, December 19, 2013

EL PADRASTRO DEL HIJO DEL PADRE

(El mensaje completo) 
   
Mateo 1:18-25
18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:  23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. 

I. EL RECONOCIMIENTO DE JOSE - Mateo 1:18
“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo” (1:18).

Tengan en mente que el matrimonio comenzaba con el desposorio que duraba doce meses y terminaba con una fiesta matrimonial de siete días.  El contrato de matrimonio fue arreglado por los padres de la pareja.  Se consideraban oficialmente y legalmente casados el día que se firmaba el contrato, aunque no vivían juntos por un año.  Se prohibían las relaciones sexuales, y si se violaba el contrato, fueron castigados según la ley.  Si el esposo muriera durante el año de desposamiento, la mujer se consideraba viuda.  La única manera en que el desposorio podía ser anulado era por razones morales de acuerdo con la ley.  La única manera de cancelar el desporro era el divorcio.

A. ¿CUÁNDO FIRMARON ELLOS EL CONTRATO DE MATRIMONIO? - Mt. 1:18b
Cuando María fue “desposada . . . .  con José” (1:8b).

¿Cuánto tiempo tenían José y María de ser desposados cuando José recibió la noticia que María estaba encinta?    Bueno, la Biblia no dice, pero ¿Qué piensa Ud.?  Había doce meses de desposamiento. Entonces, ¿en que mes piensa que sería?     (1, 2,  3,  4,  5,  6,  7,  8,  9, 10, 11, 12)

B. ¿CUÁNDO FUE LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA? - Mt. 1:18b
La contestación es “antes que se juntasen” (1:18b) como marido y mujer.

Las Escrituras dicen claramente que la Virgen María esperaba al niño Jesús “antes de que se juntasen”.  No habían vivido juntos como marido y mujer.  Un nacimiento de una virgen era un milagro. Esto nunca había pasado antes, y nunca pasará otra vez. (A través de este proceso tenemos la encarnación de Cristo—él es completamente Dios y completamente hombre. Hebreos 10:5 y10 dice que Dios el Padre le dio a Dios el Hijo un cuerpo humano.)  Era una noticia muy perturbadora para José.  Un pastor en México me dijo que para él, esas noticias le causarían angustia.  Aún José, que era bondadoso y justo, tenía bastante dificultad con esa noticia.  Por eso el ángel del Señor se apresuró en decirle,Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.

C. ¿CÓMO SUPO JOSE DE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARÍA? -  Mt. 1:18c
Se halló que había concebido” (1:18c).

¿Cómo se dio cuenta José que María estaba esperando un bebé?  ¿Quién le dijo?  ¿Cómo se le informó?

D. ¿COMO FUE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARÍA? – Mt. 1:18d
“Se halló que había concebido del Espíritu Santo” (1:18d).

No sabemos los detalles de la concepción ni tampoco supo María.  Pero esto es lo que le dijo el Ángel Gabriel:  “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lu. 1:35). ¡Qué tremendo que las tres personas de la Trinidad están nombradas en el anuncio de la concepción de Jesús!


II. EL RECURSO DE JOSÉ - Mateo 1:18d, 19
18d  Se halló que había concebido del Espíritu Santo19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente” (1:18d,19).

A. EL PROBLEMA PARA JOSÉ - Mt. 1:18d
El problema es esto: cuando María dijo a José que ella estaba embarazada, él no escucho las ultimas tres palabras—“del Espíritu Santo” (1:18d).

Es probable que la Virgen María misma le había explicado a José.  Pero en la noche en su sueño él tenía pesadillas en cuanto a eso hasta que el Espíritu Santo declaró que fue ordenado por Dios.  Desde entonces José nunca tuvo ninguna duda en cuanto al asunto.

Podemos comparar, por ejemplo, el Apóstol Pedro cuando en Hechos 10 vio en un sueño un  lienzo lleno de toda clase de animales y Dios le dijo que comiera de ellos. Él tenía bastantes dudas.  Pero en el versículo 15 dice: “Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (He 10:15).”  En versículo 19, cuando llegó el enviado de Cornelio, el Espíritu Santo confirmó la historia. (Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan”.) Después el Apóstol nunca dudó lo que el Espíritu le había dicho.   

B. LA PIEDAD DE JOSÉ – Mt. 1:19a
“José su marido, como era justo” (1:19a).
Dios siempre usa el verbo “justo” (como está traducido aquí, pero quiere decir “recto” o “piadoso”) muy seriamente.  Siempre se usa este verbo para describir personas que habitualmente buscan al Señor con toda sinceridad.  Por ejemplo, se usa para describir a Zacarías y Elisabet en Lucas 1:5-6:  “5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”.

C. EL PLAN DE JOSÉ - Mt. 1:19b
“Y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente” (1:19b).

Esto nos hace entender cuan noble y santo era José.  Unas personas tienen dificultad con la idea que la quiso divorciar secretamente.  Pero el énfasis debe estar en que no aguantaba ni la idea de  traer daño a su muy querida desposada virgen.

Recordemos que el desposorio incluía los votos de matrimonio. (Por eso en este versículo se le llama “su marido.”) En las costumbres de hoy tenemos el tiempo de compromiso que se puede terminar más o meno con facilidad si uno de los dos cambia de pensar por cualquier razón.  En cambio, la costumbre Judía era que se desposaban con una ceremonia formal, aunque los desposados esperaban doce meses antes de vivir juntos.  Al fin de ese período, se hacía una fiesta que duraba una semana entera, y hasta el fin de las festividades los esposos iban a su propia casa a vivir juntos como marido y mujer.

Tal vez José basaba su plan de dejar a María en Deuteronomio 24:1-4, que dice, “1Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.”

Recordemos también la enseñanza de Jesús acerca del divorcio. Mateo 19:3-9: “3Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” (Nótese también I Co. 7:9-10).

¿Entonces, era justo José cuando pensó divorciarse de María?  La respuesta es Sí. Yo pienso que María ha de haber sido muy impresionada con el esposo que Dios le dio.


III. LA REVELACIÓN DADA A JOSÉ - Mateo 1:20-23
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

A. LA EXHORTACIÓN AL ESPOSO - Mt. 1:20a
“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer” (1:20a).Probablemente José y María tuvieron la boda después de que volvió ella de visitar a Zacarías y Elisabet.  Para entonces ella ya tendría tres meses de embarazada.  

B. LA EXPLICACIÓN DEL EMBARAZO - Mt. 1:20b, 21
Porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.  21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (1:20b,21).

Notemos que José recibió la confirmación en cuanto a la boda y la información que el primer hijo de María sería Jesús, el que salvaría al mundo de sus pecados.  El énfasis aquí esta en que el Salvador quiere salvar al pecador de sus pecados (plural).   

C. LA ENSEÑANZA DE LAS ESCRITURAS - Mt. 1:22,23
22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo; 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (1:22,23).

El profeta mencionado es Isaías.  Él dijo: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Is. 7:14).

El nombre Emanuel quiere decir “Dios está con nosotros”.  Si Jesús no fuera Dios, no podría ser el Salvador, el Señor Jesucristo.  Esta fue la explicación dada al joven rico en Mateo 19:13-22, Marcos 10:17-31, y Lucas 18:18-30 que él rechazó.  

El profeta mencionado es Isaías.  Él dijo: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Is. 7:14).

El nombre Emanuel quiere decir “Dios está con nosotros”.  Si Jesús no fuera Dios, no podría ser el Salvador, el Señor Jesucristo.  Esta fue la explicación dada al joven rico en Mateo 19:13-22, Marcos 10:17-31, y Lucas 18:18-30 que él rechazó.  

 IV. LA REACCIÓN DE JOSÉ - Mateo 1:24,25
 “24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.

A. LA CEREMONIA DEL MATRIMONIO - Mt. 1:24
     “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su       mujer” (1:24).


Aquí es que tenemos la celebración de la boda.  José lleva a María a su casa y ahora es conocida oficialmente y públicamente como su esposa.

B. LA CONTINUACIÓN DEL MATRIMONIO - Mt. 1:25
    “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús” (1:25).

Ahora son oficialmente esposo y mujer, pero no tienen relaciones hasta después de que Jesús nazca.  Por eso sabemos que María era virgen hasta que nació Jesús.  Después tuvieron varios hijos juntos.  Vemos en Mateo 13:54-56: “54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?” (Véase también Mr.  6:3). 

Dos de los hermanos de Jesús son bien conocidos—Santiago (otra manera de traducir Jacobo) y Judas.  Santiago es el autor de la primera escritura del Nuevo Testamento, la Epístola de Santiago.  Cuando la escribió, él era pastor de la iglesia de Jerusalén donde se congregaban los apóstoles, profetas, y oficiales de la nueva iglesia que Jesús había establecido para seguir su trabajo después de que Él se fuera.  Judas también escribió la Epístola de Judas.  No se conoce más de los otros hermanos.

Muchos piensan que José, el padrastro del Señor, ya había muerto cuando Jesús empezó su ministerio, y que por eso no aparece con María y los otros miembros de la familia en los eventos donde son mencionados.  También parece que él ya no vivía cuando Cristo murió, porque el último acto oficial del Señor desde la cruz fue mandar al Apóstol Juan a llevar a su madre a vivir con él.  Juan 19:26-27 dice: 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.  Esa noche María no fue a casa con su familia.  Parece que Jesús la mandó con Juan porque sus  hermanos toda vía no habían creído en él. (Jn 7:5 “Porque ni aun sus hermanos creían en él”). ¡Qué triste!  Pero vimos que por lo menos Santiago y Judas después creyeron.  
   

      [Nota: Según las estadísticas, hasta el 18 de diciembre, 386 personas han visto la primera parte de este mensaje.  Esperamos que el mensaje completo sea de bendición y beneficio.  Frieda y yo queremos desearles un muy feliz navidad y que Dios les bendiga en su caminata con Cristo en todo el año de 2014.]









7 comments:

  1. Gracias Hnos. por compartir tan poderosa enseñanza y hermosa, creo que toca varios temas muy importantes para nuestro crecimiento. Dios les bendiga

    ReplyDelete
  2. woow que mensaje tan bonito, una gran enseñanza de como fue el nacimiento divino de Jesus, de nuestro Salvador. Me gusta mucho el testimonio de Maria y el de Jose, cada vez aprendo algo nuevo al leer esta enseñanza, dos personas justas y muy piadosas que Dios uso conforme a su proposito y voluntad para que naciera su Hijo Jesucristo, espero que Dios tambien me use conforme a sus propositos y ser un buen siervo. Oren por favor por mi, Dios les bendiga Hnos Thompson.

    ReplyDelete
  3. El padrastro del hijo del padre. Mt 1:18-25 Esta enseñanza ha sido de mucha bendición ; Muchas gracias a los hermanos Thompson por este mensaje, acerca de José ;y también por la valiosa información de las costumbres de los judíos respecto al matrimonio ; se ve claramente que José era un hombre justo (recto ) que temía a Dios y que también Maria lo era ; Hoy en día se ha el valor del matrimonio ;muchos se casan por compromiso, para poder ocultar su pecado de formación ya que la novia salió embarazada antes de casarse ; otros por conveniencia, por el dinero, porque es. Guapa la persona, o para obtener una ciudadanía ; pero no por cariño es muy triste ver esta situación. Otra que aprendí es que ellos José y Maria, honraron al Padre. ( Dios ) y honraron a sus padres terrenales y por último aprendí que el matrimonio debe ser como la iglesia biblica deben tener :
    1 un mismo mensaje
    2 una misma mente
    3 un mismo manejo
    Muchas gracias nuevamente a los hermanos Thompson por su ministerio por este medio. Dios les bendiga

    ReplyDelete
  4. Una gran enseñanza hermano Hal muchas gracias por compartirla con nosotros.... el nacimiento de Nuestro señor JESUS es algo hermozo y mas la actitud que tomaron Maria y Jose, eso me deja una gran ensenanza en hacer siempre la voluntad de Dios.

    ReplyDelete
  5. Hola.. gracias por las enseñanzas, saludos hno. Hal y Fryda....

    ReplyDelete
  6. hola escribe danna me da tristeza saber que quizá no todos los hermanos de JESUS creyeron en el teniendo al mismisimo Dios en su casa.

    ReplyDelete