Sunday, December 1, 2013

EL EJEMPLO DE LA ESPOSA EXCELENTE

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 31:12  
“Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida”.   

Mi meta y mi lema cuando me casé (y toda vía) era Proverbios 31:12.  Yo entiendo que “hacerle bien y no mal” quiere decir ser de ayuda y no de estorbo, o no traerle problemas ni hacerle daño.  En otras palabras, ser la esposa idónea como dice Génesis 2:18.

Creo que la mayoría de las mujeres cuando se casan piensan que van a ser la esposa mejor del mundo.  Una mujer muy enamorada piensa que se está casando con el hombre perfecto.  Luego se da cuenta que él hombre es humano y que le falta mucho para la perfección, y que para ella ser perfecta es mucho más difícil de lo que pensó.  Pero la Biblia nos da un patrón para seguir.

Conozco a una señora que tristemente no quiere ni oír mencionar este capítulo porque su esposo de muchos años, que decía que era cristiano, le acusaba continuamente de no cumplir con la mujer de Proverbios 31.  Le decía, “Tú dices que obedeces la Biblia, pero mira como no terminas todo el trabajo”.  (Tenía cuatro niños. Él quería que hiciera la ropa de ella y de sus niños.  Exigía que siempre tuviera la casa escrupulosamente limpia, que hiciera cosas para vender para ganar dinero, y mucho más.)  ¿No hacía todo eso la mujer ejemplar de Proverbios?  

Ella no le contestaba, pero pudo haberle dicho, “Fíjate que esa mujer ¡tenía sirvientas!  (v.15)  Se esposo era rico, un gobernante de la ciudad (v.23).  Además era amable porque le alababa (v.28)”.  No es muy difícil ser buena esposa a un hombre que obedece a Efesios 5: 28: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.  (También v. 25)  Si acaso el esposo no obedece la Biblia, no es escusa para nosotras no hacerlo, pero para un matrimonio como Dios planeó los dos necesitan cumplir.
 
La mujer de Proverbios 31 representa lo ideal o ejemplar.  Diferentes hombres necesitan diferentes cosas en una esposa.  No hay que pensar que cada mujer puede cumplir con todo lo que hace esa mujer sin faltar.  Algunas se han desanimado viendo que era imposible.  Debe ser obvio que no vamos a hacer literalmente todo lo que ella hacía.  Por ejemplo, no es necesario que hagamos hilo y tejamos la tela para la ropa (v. 13 y 19).  Hal me dice que por favor ni piense en comprar un terreno (así se traduce en inglés “heredad” del versiculo16).

Pero sí, hemos de imitar las cualidades de la “mujer virtuosa” en ser confiables (v.11), industriosas (v.13,15,19, etc.), compasivas y generosas (v.20), sabias, bondadosas (v.26), y las otras virtudes que ella ilustra. 


(Pr 31:30) “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;  La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”.




17 comments:

  1. proverbio 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
    Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
    31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
    La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
    este versículo es de grande vendicion por la esposa que tengo y medí cuenta que Dios me dio la oportunidad de conocerla y poder conocer de su palabra y el versículo 30 veo que realmente mi esposa es a si y me recuerda el versículo de proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien,
    Y alcanza la benevolencia de Jehová.

    ReplyDelete
  2. Proverbios 31:10 «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.» En realidad a partir de este versículo todo se refiere a lo mismo: a una mujer con un gran compromiso delante de Dios. Una mujer que sabe ser hija de Dios, esposa, madre, trabajadora, y buena con los que la rodean. Mi meta es, primeramente, tener a Dios como prioridad, honrar a mi marido, gobernar bien mi casa, estar bien con los que me rodean y hacer mi trabajo de manera que dé la gloria y honra al Señor. Gracias a todos por sus oraciones y por haber llegado a la meta. ¡Qué Dios los siga bendiciendo!

    ReplyDelete
  3. Proverbios 31;28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido ta mbien la alaba.

    Este versiculo por la relacion que se ve de la mujer con su familia;

    mis hijos quieren y respetan mucho a su mama, porque siempre ella se preocupo por ellos , aun cuando ellos son niños sin embargo se interesa en ellos se lo que comen, y como le fue en el trabajo etc. Hay muchos hijo que les molesta que su mama le haga pregunta cuando vienen del trabajo y para eso se encierran en cuarto para que no le pregunten nada eso es muy triste;
    hoy en dia mis hijo le agradecen mucho a su mama y de esa manera le dicen que es bienaventurada . Yo tambienhablo bien de ella aunque a veces no se digo a ella; mi esposa se interesa por mi cuando voy a salir me pregunta que adonde y a que hora regreso y yo le digo no me molesto porque para mi es de seguridad y se que me lo pregunta porque me quiere;

    gracias a Dios por este hermoso libro y por este versiculo.

    ReplyDelete
  4. En este capitulo todos son de bendición para llegar a ser una esposa como Dios quiere; cuidadosa de los hijos, de la casa , ser la ayuda idónea para el esposo; y que todo lo que haga sea para la Gloria de Dios.y la llamaran bienaventurada pero no es por sus fuerzas si no por la gracia de Dios.
    amen.


    gracias hermanos por estas enseñanzas les pido si oran por mi para aprender cada día y ser una sierva de Dios mi propósito es agradar a Dios y cumplir con sus mandamientos.

    ReplyDelete
  5. 26 Cuando habla, lo hace con sabiduría;
    cuando instruye, lo hace con amor. Este texto me gusto mucho , yo deseó hablar con sabiduría, este texto se me hace hermoso y difícil de llevar acabo, pero deseo hablar con sabiduría y vivir con amor hacia los demás con ayuda de a Dios, gracias

    ReplyDelete
  6. Proverbios 31:3 "No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes." Este versículo me llamó la atención aunque se refiere a Lemuel, también uno lo puede aplicar.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 31:12 "Le da ella bien y no mal.Todos los días de su vida." Es mi deseo y oración casarme dentro de la voluntad de Dios, y si asi El me lo concede ser la ayuda idonea que mi futuro esposo necesite y juntos formar un hogar cristiano sirviendole juntos al Señor. Fue de gran bendición leer lo que escribió hna. Frieda, ya que uno podria desanimarse pensando que nunca podria llegar a la medida de la mujer virtuosa. Y a la vez, gracias al Señor que nos da principios y caracteristicas a imitar.

    ReplyDelete
  8. Diciembre primero 2013 Proverbios 31 gracias a Dios por este maravilloso capítulo y esta descripción de la mujer virtuosa, gracias también a Frieda por la explicación tan clara que nos ha dado es de mucha bendición saber más sobre la mujer virtuosa creo que para todas ahora nos es más claro, uno de los versículos que más me gusta es el 26 y 27a "abre su boca con sabiduría y la ley de clemencia esta en su lengua (27a) considera los caminos de su casa..." Me parece que esta mujer muestra diligencia para con su familia en cuanto a su bienestar físico,en cuanto a lo que comen v.14 y en cuanto a lo que visten v.21 pero lo más importante que ella también parece estar al pendiente en cuanto a lo espiritual; "considera los caminos de su casa". Como hija de. Dios debo tratar de seguir su ejemplo. Que el Señor nos siga bendiciendo atraves de su palabra.

    ReplyDelete
  9. A mi me pareció muy interesante el versículo 31:10 que dice "mujer virtuosa, quien la hallara? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas" este versículo me enseña la importancia de la mujer virtuosa que sobrepasa LARGAMENTE cualquier tipo de riqueza no habiendo nada mas valioso, al decir quien la hallará me hace pensar que no es fácil toparse con una mujer así, no solamente las mujeres tienen que ser así, también los hombres. Saludos oren por mi

    ReplyDelete
  10. Me gustaron varios versículos... es muy interesante ver todas las bondades que describen a esta mujer del capitulo 31 de Proverbios, pero el versículo 30 me gusto mucho, ya que todas estas virtudes mencionadas son muy hermosas y loables, pero, lo realmente importante es que ella tiene temor de Dios y es de El de donde proviene su verdadera belleza y virtud.

    ReplyDelete
  11. Que bendición haber leído juntos proverbios, hablar el mismo lenguaje, gracias hermano Hal, y hermana Frieda, por el tiempo dedicado a estas enseñanzas. Este capítulo mee da duro, pero me gusta mucho, el versículo que hoy tomé para compartir es 27...considera los caminos de su casa, Y NO COME EL PAN DE BALDE. Me habla de dominio propio. Dios les guarde.

    ReplyDelete
  12. Este día me llamo la atención, Proverbios 31:30 "Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
    La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada".

    ReplyDelete
  13. Prov:31:11 El corazón de su marido está en ella confiado.
    Y no carecerá de ganancias.
    A veces queremos ser la mujer perfecta para él,pero nos engañamos a nosotras mismas,mi mamá siempre me decía que nunca leara la contraria para no entrar en discusión, hubo una vez que me quise salir de la llínea, pero gracias a DIOS ví mi herror, y retrocedi. Y yo me dije : si el confía en mí yo lo voy a respetar, aunque el
    llevara una vida desenfrenada en el amor. Gracias DIOS y a su misericordia por que a oido mis oraciones para que el cambiara su manera de vivir, con respecto al matrimonio . DIOS les bendiga Hno, Hal. y Esposa.

    ReplyDelete
  14. Proverbios 31:30
    Engañosa es la gracia y la vana hermosura ;
    La mujer que teme a Jehová , esa será alabada
    Este texto me llamo la atención por que cuantas veses no nos hemos puesto a ver a muchachas lindas con cabellos sedosos y cosas así y tratar de que nuestra apariencia sea la mejor pero ¿acaso nuestra apariencia es lo más importante ante los ojos de Dios ?
    Creo que no recuerdo que en Samuel 16:7
    Dices Jesús respondió a Samuel no mires a su parecer , ni a lo grande de su estatura , porque yo lo desecho ; por que Jehová no mira lo que mira el hombre pues el hombre mira lo que esta delante de sus ojos , pero Jehová mira el corazón
    No digo que sea malo arreglarse o así claro que no pero que no sea nuestra prioridad la belleza externa
    Si no que hay que cultivar ese temor a Dios , ese respeto , esa obediencia
    Busquemos el ser alabadas no por nuestra belleza que no es eterna si no por nuestra belleza interna que es temor a nuestro Dios

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente. Gracias por tu comentario. (Frieda)

      Delete
  15. Proverbios capitulo 31.
    Muchas gracias a DIOS que me dio la dicha de terminar el proyecto y muchas gracias al hermano Hal y su esposa Frieda por hacernos participes de dicho proyecto.
    Los versículos que me enseñan en este capitulo son: 21 y 27
    v 21= No tiene temor de la nieve por su familia porque toda su familia está vestida con ropas dobles.
    Es una mujer de la que hay que aprender bastante; muy trabajadora, sabia, responsable, apoya a su esposo, da de comer, viste muy bien a su familia.
    v 27=Considera los caminos de su casa y no come el pan de balde .
    Si considera los caminos de su casa quiere decir que apoya a su esposo viendo como caminan sus hijos rectamente ó van caminando desviados de la palabra de Dios, y lo que ella come está agradecida con Dios de no comer el pan de balde

    ReplyDelete
  16. hola soy blanca doy gracias a Dios por tantas bendiciones y que tengo un esposo que me guia con la uyuda de Dios. este capitulo de probervios es mi inspiracion o mi meta para cumplir con lo que Dios nos pide a nosotras como mujeres.conosco una mujer que cumple con todo esto y no descuida lo inspiritual y ella puede con todo sorprendente la encontre.gracias a los hermanos thomson por este gran proyecto y me parese buena la idea de que se buelba a empesar saludos y esoero berlos pronto

    ReplyDelete