Saturday, November 30, 2013

PENSEMOS EN PROVOCAR LA PAZ EN VEZ DE PLEITOS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 30:33
Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, Y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda”.

Cuando mis hermanos y yo éramos niños mi mamá nos citaba versículos que nos llamaban la atención.  Uno de sus favoritos era Proverbios 30:33.  Se nos hacía chistoso lo de sonar recio las narices y sacar sangre.  Como yo era la mayor de los tres hermanos, parece que muchas veces yo era la que provocaba contiendas.  Recuerdo que inventaba juegos y quería que ellos siguieran mis instrucciones.  Por supuesto, muchas veces no querían y yo les regañaba.  Por supuesto también, les caía mal y allí empezaba el pleito.

Vivíamos en la ciudad de Dallas, Texas, y comprábamos la mantequilla en barra (o margarina porque era más barato).  Por eso, como muchos jovenes hoy en día, no sabíamos como se hacía la mantequilla.  Esa parte del versículo quedó misterioso hasta que estuvimos más grandes.  Hal de niño sí tuvo experiencia con ordeñar vacas, separar la leche, y batir la crema para hacer mantequilla.

Desde que soy adulta, no me gustan las contiendas.  Siempre me ha gustado mi nombre aunque no es muy usual. Mis papás me pusieron el nombre Frieda y me dijeron que quiere decir “paz” en alemán.  Uno de mis versículos favoritos es Santiago 3:18: “Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.    

Y nuestro Señor dice en Mateo 5:9 “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.   Es lo que quiero ser—pacificadora.


22 comments:

  1. Hola, buenos días, el versículo que ha sido de enseñanza este día es proverbios 30:33 en realidad cada capítulo ha sido de bendición.

    Este versículo me enseñó que todo acto tiene un resultado, ya sea positivo o negativo, y en este caso aprendí que debo tener cuidado en no provocar a ira ya que el resultado será contienda.

    El miercoles pasado cuando regresaba de la iglesia con mi familia hacia la casa, una persona desde su coche me empezó a gritar de cosas porque algo no le gustó quiza llevaba prisa o no supe exactamente que fue. Cuando le escuche, muchos proverbios pasaron por mi mente y no contesté nada al fulano y el se retiró en seguida.

    Doy gracias a Dios por este proyecto de proverbios. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hermana Frieda, gracias por compartir su versículo. Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 30:8-9 "Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; Proverbios 30:9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios." Muy interesante la petición a Dios en estos versículos, para apartarse del mal, en ocaciones como ser humano puedo confiar en mis propias fuerzas y decir: noo, a mí no me puede pasar eso, yo puedo con eso y mas sin pedir a Dios para que nos libre de caer. Y tambien el llegar a pensar en querer tener mas posesiones, mas comodidad, lujos,etc... más sin embargo solo Dios conoce el porqué de no ser rico, de haber nacido en un hogar donde abunde el dinero o las cosas de "valor" (material). Quiza no hubiera conocido Dios y fuera vivir en pura inmundicia y placeres, que es lo más seguro, pero muy agradecido hoy que conosco acerca de Él y que tiene un plan para mi vida y para TODO aquel que quiera segirle.

    ReplyDelete
  4. A mi me gustaron mucho los versículos 30:15-31 donde puedo darme cuenta de la gran sabiduría impresa en cada uno de esos versículos. Pero aún así hubo otro versículo que llamó mas mi atención: el 30:8-9 que dicen "vanidad y palabra mentirosa aparta de mi; no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: quien es Jehová? O siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de Dios" aquí puedo ver a una persona preocupada por agradar a Dios en todos sus caminos, este versículo me enseña a apartarme de todo aquello que no es de provecho para nuestras vidas y también que debo confiar en Dios cualquiera que sea mi situación. Saludos oren por mi

    ReplyDelete
    Replies
    1. quiza sea debido a su deidad y digo su deidad porque es incierta Jehová no existe creo que le han lavado el cerebro con mentiras y falsedades pero se respeta el libre culto le pregunto siendo de denominación Católico desde cuando la JW o la Watch Tower tiene imprentas para la manipulación del contexto y sub contexto de la palabra de Dios saludos desde Everett Washington

      Delete
  5. proverbio 30:5 Toda palabra de Dios es limpia;
    El es escudo a los que en él esperan.
    me pongo a pensar en este versículo que hoy en dia tenemos muchas palabras en todo el mundo cada país tiene sus leyes tenemos libros revistas pero cada una tiene una finalidad personal que se acopla al país ,persona pero ninguna es verdadera o limpia y mucho menos tenemos un escudo en la que podamos confiar, pero tenemos el libro que Dios escribió y que en todo el mundo es el mismo y se aplica para cualquier persona sin importar raza o sexo, como nos muestra 2 timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

    ReplyDelete
  6. Hola Hna. Frieda, de por si es bonito su nombre, ahora saber su significado es mas hermoso aún. Y ese es mi anhelo, no me gusta provocar contienda, mi alma se entristece cuando se que por algún motivo yo tuve que ver con algun problema. Dios los bendiga a todos. El versículo de bendición para mi fue el 8 a vanidad y palabra mentirosa aparta de mi, son casas que desvían mi mirada de Cristo, principalmente la vanidad. Ruego de sus oraciones.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 30:5 Toda la palabra de Dios es limpia, Escudo a los que en él esperan. Este versículo me gusta porque dice que su palabra es limpia comparado con Proverbios :19:7-11 La segunda parte del versículo dice : Es escudo a los que en él esperan! Que gran promesa! En los tiempos bíblicos a los soldados les hacían diferentes tipos de escudos para protegese en la batalla contra lanzas, espadas, hachas y mazos. Si les protegían temporalmente porque sucumbian ante el enemigo. No así con Dios ; porque vuestra vida está escondía con Cristo en Dios Col.3:3 Rom.8:35. Quien nos separa del de Cristo este v. Tiene que ver con mi posición en Cristo pero también tengo la promesa en la vida práctica ; Es escudo a los que en él esperan v.5a en 2 Cor.10:13. Juan 16:33 confiad yo he vencido al mundo Juan 17:12 cuando estaba en el mundo yo los guardaba, y. Los guardaré v.15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal Hebreos 2:18 Pues en cuanto él pareció siendo tentado es poderoso para socorrer a los que son tentados Efesios 6:10-18. Escudo a los que en él esperan Dios nos bendiga a todos, Gracias hermana Frieda por su comentario y al hermano Hal por su ministerio.

    ReplyDelete
  8. Proverbios 30:5 "Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en el esperan." Este versículo nos enseña que como es la palabra de Dios y en cuanto a su protección si obedecemos a lo que nos dice.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Mi versículo para hoy es Proverbios 30:30 "El león fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás por nada." En Proverbios 28:1b dice "...Mas el justo esta confiado como un león." Doy gracias a Dios por su palabra y la manera como la esta usando en mi vida, en los días mas difíciles de las radioterapias les conté al principio como me sentía porque no tenía confianza en los técnicos que aplican el tratamiento, pero Proverbios 28:1b me recordó que el justo esta confiado como un león y entonces que mi confianza debe estar solo en el Señor porque nada pasa si El no lo permite y cuando llegue a Proverbios 30:30 también fue de mucho ánimo para mí otra vez el ejemplo del león que no vuelve atrás por nada porque cuando me sentí que no quería continuar con el tratamiento recordé esto y me ánimo para seguir adelante.
    Gracias por sus versículos y sus comentarios que Dios nos continúe bendiciendo

    ReplyDelete
  11. El versículo que resaltó para mi fue Proverbios 30:12a "Hay generación limpia en su propia opinión".

    ReplyDelete
  12. El versículo que escogí es Proverbios 30:33, creo que es muy claro y conciso, y pude reflexionar hoy con el.

    ReplyDelete
  13. Proverbios cap.30
    Una oración interesante en este capítulo lo cual me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo, me gusta mucho esta petición de Proverbios.

    7. Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: 8. Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; 9. No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

    Una oración corta y que va al grano. El escritor por lo que el v. 1 dice que es Agur ora por dos cosas, una por la vida espiritual y la otra por cosas materiales. Ante todo, Agur quería que su vida tuviera sentido y fuera honesta; no quería malgastarla en cosas vanas. No quería especializarse en cosas sin importancia, ni quería engañar ni ser engañado. Me gusta mucho esta petición esta debe ser siempre mi petición a Dios. En cuanto a lo físico, pedir ser librado de los extremos de la pobreza y las riquezas; debo estar satisfecho con la provisión de mis necesidades diarias. Mt.6:11 «El pan de cada día, dámelo hoy». Hay dos razones por las que debo evitar los extremos de la riqueza y la pobreza. Si me sacia, tal vez me olvidaría del Señor y le negaría, no sintiendo gran necesidad de Él. Podría llegar a enorgullecerme hasta decir: «¿Quién es JEHOVÁ?», esto es: ¿quién es Dios para que yo dependa de Él para lo que necesito o quiero? El peligro de la pobreza es que entonces podría robar y, para ocultarlo, negar bajo juramento haberlo hecho.

    ReplyDelete
  14. Prov:30:5 Toda palabra de DIOS es limpia
    El es escudo a los que en él esperan.
    Dice el salm. 119,9 a Con qué limpiará el joven su camino, con guardar tu palabra.
    Dice salmos 3.3a Más tu JEHOVÁ ,eres escudo alrededor de mí.
    Salm.7:10 Mi escudo está en DIOS,que salva a los rectos de corazón.
    Gracias Hno.Hal y Esposa por maravilloso proyecto porque através de el pdemos conocer más de su palabra y que quiere DIOS de nosotros.DIOS les siga iluminando y guiando para podernos compartir esta gran enseñanza y las que siguen.

    ReplyDelete
  15. Proverbios capitulo 30.
    ¡Que bendición de DIOS! es comentar de un libro tan sabio que DIOS nos dio y es su Palabra; quiero seguir aprendiendo de ella cada día mas.
    versículos para comentar son:5,6.
    v 5= toda palabra de DIOS es limpia; El es escudo a los que en El esperan
    v 6= no añadas a sus palabras para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.
    La Palabra de Dios tiene varios atributos dice que es: perfecta, fiel, recta, pura, limpia, deseable, dulce, etc,etc,etc.
    En estos versículos 5 y 6 nos dice que las palabras de Jehová son palabras limpias, no tienen error, la Palabra de Dios es inmutable(no cambia); por tanto no le debemos de quitar ni poner, es perfecta Deuteronomio 4:2 Apocalipsis 22:18 y 19 para que no seamos reprendidos.

    ReplyDelete
  16. Proverbs 30:5
    "Every word of God is pure. He is a shield to those who put their trust in Him."

    The Bible is very clear when it says that every word of God is pure, meaning flawless. We must remember not to doubt God and trust that what He says is true. Whenever we doubt His love, or his judgments, we must remember what He says He has done, or what He's going to do, is true. This helps to provide comfort knowing that Christians have everlasting life to look forward to, but it also provides a sense of urgency and caution to individuals who are not saved from the payment of sin. To those who have put their trust in Him, we find comfort knowing He is faithful and true.

    ReplyDelete
  17. Toda la palabra de Dios es limpia
    El es escudo a los que les esperan
    No añadas a a sus palabras , para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso
    Proverbios 30:5-6
    A lo que yo entiendo cuando dice que la palabra de Dios es limpia quiere decir que no tiene errores y no se contradice
    Toda la palabra tiene cumplimiento Dios no se equivoca y todo lo que en ella esta escrito es verdad y será cumplído en su momento .
    ojo con la ultima parte dice no "añadas" osea no pongas de mas , todo lo que tenía que estar escrito ya esta ósea ya no se puede añadir más

    ReplyDelete
  18. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  19. Me gusto el versículo 5 de Proverbios 30, el me recuerda que el mejor y mas seguro lugar donde puedo aprender instrucción de las cosas de Dios y que también traerá bendición a mi vida diaria es acudiendo a las Escrituras, ya que toda ella es pura y es la verdad y también me promete que debo permanecer tranquila y esperar en Dios porque es El, en persona y en su Palabra quien me guarda

    ReplyDelete
  20. He de haber cometido un error al publicar mi comentario de ayer y por eso no apareció. Pero aquí está:

    Proverbios 30:8 «Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;
    9: No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? o que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios.» El Señor me ha bendecido grandemente todos estos años y nunca me ha faltado comida, ni vestido, ni techo. Él, en su infinita sabiduría, me ha dado lo necesario para vivir, y muchas veces hasta más y mi deseo es agradecerle siempre sus bondades y nunca inconformarme con su voluntad. ¡Qué él Señor los siga bendiciendo!

    ReplyDelete
  21. 30:5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. 30:7 Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: 30:8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 30:9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. 

    La palabra de Dios es 100% verdad y 100% pura esta refinada en fuego 7 veces. Eso nos dice que Dios no miente el lo que dice lo cumple.

    Jamás debemos añadir ni quitarle a la palabra de Dios.. todo un día se cumplirá; ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido.
    pedirle a Dios que nos mantenga con lo necesario... y no pedir ni riqueza ni pobreza en ambas podemos caer en errores; en tener riqueza nos olvidamos de Dios y en la pobreza podemos llegar a codiciar e incluso robar. DIOS nunca nos abandona así como alimenta a los pajarillos cuanto mas a nosotros???

    ReplyDelete