Friday, June 20, 2014

JUZGAD SEGÚN LOS JUICIOS DE JESÚS – División IV

Introducción: Estamos estudiando Mateo 7:1-12.  En el versículo 6 Jesús da una enseñanza que al primer vistazo nos puede parecer muy extraño. (Mi enseñanza de este pasaje tiene siete divisiones.  Aquí tenemos la cuarta.)

 I. LA PRECAUCIÓN AL JUZGAR - Mateo 7:1-2
 II. EL PROBLEMA AL JUZGAR – Mateo 7:3-4
 III. LA PREPARACIÓN PARA JUZGAR - Mateo 7:5

IV.  LA PROHIBICIÓN AL JUZGAR - Mateo 7:6
"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen" (7:6).

Después de que el hipócrita ha quitado la viga de su ojo y ha sido sanado de su hipocresía, en primer lugar según versículo 5, debe ayudar a su hermano a sacar la mota del ojo de el.  Y en segundo lugar, debe considerar el mandato que está en el versículo 6. Necesita juzgar en cuanto a las personas a las cuales ministra.  Se le prohíbe dar lo santo a los perros y se le prohíbe dar las perlas a los puercos.

Este versículo se considera por los estudiosos cristianos uno de los más difíciles de interpretar.  Pero considerando que el Señor dio el mandato en el contexto de juzgar con justo juicio, podemos llegar a unas conclusiones en cuanto a lo que quiere decir.

Cuando estaba dictando este mensaje a Frieda, ella dijo, “Nuestro primera preocupación es animar a los cristianos a que testifiquen, no que dejen de testificar.  Yo pensé, “¡Muy cierto!”  Pero aquí nuestro propósito es interpretar lo que mandó Jesús en cuanto a juzgar acerca de personas que se han hecho indignos del evangelio.  Los apóstatas no aceptarán en evangelio, aunque el ministro tuviera la autoridad del Apóstol Pablo.  Se requiere la sabiduría de Dios para discernir.  ¡Es una responsabilidad asombrosa!

Muchos maestros de la Biblia piensan que los siguientes pasajes ilustran la enseñanza de Mateo 7:6:

(Hechos 13:44–46) “44El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. 45Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 46Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.  (Nótese Hechos 13:47-51; 28:17-28)

(Hechos 18:5–6) “5Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. 6Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles”.

(Tito 3:10–11) “10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio”.

Ahora regresemos a la prohibición al juzgar en Mateo 7:6: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen".

Jesús usa los perros y los cerdos como ilustración de la gente no salva que menosprecian o desdeñan las Escrituras y al Salvador.  Él les llama perros y cerdos a los apóstatas que se han apartado de la verdad.  Sus oyentes judíos entendían por su conocimiento de las escrituras. Los apóstatas no solamente se apartan de la verdad, pero se burlan de la verdad.  No son dignos de la verdad y no hemos de malgastar el tiempo tratando de persuadirles.  Hebreos 6:4-6 dice: “4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”

Veamos también los siguientes versículos:

(Salmo 22:20) “Libra de la espada mi alma, Del poder del perro mi vida”.

(2 Peter 2:22) “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”

(Apocalipsis 22:15) “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira”.

Cuando dio esta enseñanza, es posible que Jesús tuviera en mente Proverbios 26:11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad”.

Según su comentario de 1956 sobre el evangelio de Mateo, Bishop Ryle, un excelente maestro de la Biblia, estaba de acuerdo con nuestra aplicación de Mateo 7:6.

Quisiera compartir un excelente comentario sobre el tema de los escarnecedores que me mandó Gloria de Camareno quien ha estado estudiando el libro de Proverbios con nosotros:

UN COMENTARIO EN CUANTO A LOS ESCARNECEDORES

Definición – según el diccionario “Larousse”: Escarnecedor es alguien que usa de burla humillante y ofensiva.

Según las Escrituras, en Prov. 21:24: “Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que obra en la insolencia de su presunción.”

En la Biblia encontramos muchos ejemplos de escarnecedores sobre los cuales vino la ira de Dios.

Ejemplo—II Reyes 2:23,24  Aquellos 42 muchachos que se burlaban del profeta de Dios, fueron despedazados por dos osos.  
“23Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos”.

En II Crónicas 36:16 el pueblo de Israel “hacía escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio”.

Los Escarnecedores 1) menospreciaron la palabra de Dios y 2) menospreciaban a los profetas de Dios, burlándose de ellos.  Por eso vino la ira de Dios sobre ellos y no hubo ya remedio. 

Ser escarnecedor es algo muy serio como dice en Proverbios 9:7,8a, 12b.
“7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha. . . . 8aNo reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca. . . . 12bY si fueres escarnecedor, pagarás tú solo”.

 I. EL CARÁCTER DEL ESCARNECEDOR – Proverbios 9:7
“7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha”.

El Escarnecedor es impío.

 II. EL COMPORTAMIENTO DEL ESCARNECEDOR – Proverbios 9:8a

A. El Escarnecedor es ingrato (“aborrece”) Prov. 9:8a; 15:12)
“No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca” (9:8a).

“El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios” (15:12).

B. El Escarnecedor es intolerante a la corrección – Prov.9:7
“El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha” (9:7).

C. El Escarnecedor es intolerante a la reprensión (13:1b)
“El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones” (9:1b).

III. EL CASTIGO PARA EL ESCARNECEDOR – Proverbios 9:12b

A. El castigo era infalible – Prov. 9:12b
“Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo” (9:12b).

B. El castigo será individual  - Prov. 9:12b
“Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo” (9:12b).

UN RESUMEN ACERCA DEL ESCARNECEDOR

1. El Escarnecedor es impío (Pr. 9:7)
2. El Escarnecedor es burlador  (Pr. 13:1b)
3. El Escarnecedor es ingrato –no ama al que le reprende (Pr. 15:12)
4. El Escarnecedor es intolerante de la corrección (Pr. 9:7; 15:12)
5. El Escarnecedor es indolente – no respeta al que le enseña (Pr. 21:24)
6. El Escarnecedor invalida la palabra de Dios (II Cr. 26:16)
El que menosprecia la palabra de Dios es como los de II Crónicas 36:16, por lo cual la ira de Dios vino sobre ellos.
 *****
Mis últimos pensamientos acerca de como hemos de juzgar juicios justos se encuentran en las palabras del Apóstol Pablo, escribiendo al joven Timoteo, pastor de la iglesia de Éfeso: 
(II Timothy 3:1–9) “1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.”





2 comments:

  1. Gracias hno. Hal por la enseñanza, me ayuda a entender mas el versículo; también gracias por compatir el estudio de mi mamá sobre los escarnecedores.

    ReplyDelete
  2. Esta parte de la enseñanza me hizo recordar mucho cuando yo estaba estudiando en el instituto bíblico. Uno no podía decir una opinión porque "estas juzgando". Esta enseñanza bíblica en cuanto a emitir juicio justo de acuerdo a las Escrituras me sirvió mucho en mi vida personal para aclarar ese punto. Gracias!

    ReplyDelete