Monday, June 2, 2014

JUZGAD SEGÚN LOS JUICIOS DE JESÚS

La Aplicación de la enseñanza sobre LA PREPARACIÓN PARA JUZGAR (Div.III) hallado en Mateo 7:5.

El Salmo 51 nos enseña como David fue preparado para juzgarse a si mismo para entonces juzgar correctamente a otros.   Quiero terminar esta enseñanza de la preparación necesaria para juzgar en Mateo 7:5 viendo este pasaje.

·       David fue confrontado acerca de su pecado – 2 Samuel 11 & 12
El Salmo 51 fue escrito más de un año después de que David cometió adulterio con Betsabé y mandó matar a su esposo, un comandante en el ejército de Israel, juntamente con otros soldados fieles.  El castigo por estos pecados según la ley de Moisés era la muerte.  Es lo que David merecía.  En 2 Samuel capítulos 11 y 12 hallamos la historia completa como el profeta Natán lo confrontó, comenzando diplomáticamente,  pero después llegando al grano en 2 Samuel 12:7-10:     

7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer” (2 S 12:7-10).

David vivió como hipócrita por un año a lo menos después de cometer adulterio, asesinato, y otros pecados serios.  Evidentemente no había asistido a los servicios de alabanza y enseñanza en el tabernáculo durante este tiempo.  Él no estaba escribiendo himnos durante este período.  Estaba muy triste

·      David sintió la condenación de su pecado – Salmo 51:1a
“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia” (51:1a).

Lo único con que podía contar era la misericordia de Dios, así como el publicano.

Sintió que fue condenado así como los judío que escucharon el mensaje de Pedro en Hechos 2:36–37”  “36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?”

·       David confesó sus pecados – Salmo 51:1b-2
1bConforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado” (51:1b-2).

·       David comprendió la seriedad de sus pecados – Salmo 51:3-6
3Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

El versículo 4 pone el pecado en la perspectiva correcta.  Los pecados de David fueron contra si mismo, contra la humanidad, y contra el cielo.  Pero cuando él dijo, “Contra ti solo he pecado,” toma la plena responsabilidad de pecar contra un Dios justo y santo.

·       David pidió purificación ceremonial de su pecado – Salmo 51:7
“Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve” (51:7).

Es interesante que aunque David había sido perdonado, y el profeta le dijo que no iba a morir, todavía sentía la necesidad de limpieza.  Por lo tanto, él quiere ser perdonado públicamente por los sacerdotes del templo, para poder volver a adorar sinceramente a Dios con la conciencia tranquila.

·       David fue contrición por su pecado – Salmo 51:8-12.   
“8Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 9Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. 12Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente” (51:8-12).

Recuerden que David ya sabe que no va a morir físicamente por los grandes pecados que cometió. En II Samuel 12:13 vemos:  “Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová". Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás”.  
                                                                       
David recuerda que el Espíritu Santo dejó al rey Saúl cuando él desobedeció a Dios, y sabe que él merece lo mismo  En 1 Samuel 16:14a vemos que “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl”.  Por eso ruega que Dios no le quite su santo Espíritu.  En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo venía sobre personas, especialmente reyes de Israel, para que pudieran hacer cosas sobrenaturales. 

Pero el Espíritu Santo mora EN el templo de cada cristiano verdadero desde el día de Pentecostés (Hechos 2) hasta que se muere o venga el rapto.  Leemos en 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”  Jesús dijo a sus discípulos:  “El Espíritu de verdad. . .  mora con vosotros, y estará en vosotros"  ( Juan 14:17).

·       David fue comisionado despues de que fue restaurado – Salmo 51:13
Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti” (51:13).
  
Despues de que el hipócrita saca la viga de su ojo, toda vía debe ayudar a su hermano a sacar la mota del suyo.

 (Después seguirá la División IV LA PROHIBICIÓN EN CUANTO A JUZGAR.)




4 comments:

  1. creo que lo mas importante, o el primer paso es que David fue capaz de juzgar su propio pecado, de ver la situacion como Dios la veia, de dejar de apapacharse en su pecado y preferir no pensar en el y humillarse delante de Dios es esencial en una vida cristiana ... gracias por sus enseñanzas que son de gran bendicion, por preocuparse por nosotros

    ReplyDelete
  2. Despues de reconocer .mis pecados y lo inmundo y aborrecible que soy ante Dios,al igual que David solo me queda contar con la misericordia de DIOS. Le agradesco esta enseñanza ta a en la que me queda claro que solo por la misericordia de DIOS puedo ser salva.

    ReplyDelete
  3. Hno. en verdad estamos agradecidos con Dios por seguir compartiendo su Palabra, nos es de Bendicion.

    ReplyDelete
  4. Hola buen dia hermano Hall, me ha servido mucho esta enseñanza
    me parece interesante que hayan pasado tantas cosas hasta que David fue reprendido, me llama la atencion todo el tiempo que David tuvo que cargar con su pecado, una carga muy pesada y dolorosa hasta que despues de un año fue confrontado, creo que normalmente uno no se siente comodo cuando alguien nos confronta por nuestros pecados, no nos queda otra opcion que reconocer nuestros errores, me parece interesante como el mismo se juzgo como merecedor de muerte antes de que Natan le dijera que el era el hombre malo de la parabola.
    puedo aprender cual es el proceso para poder juzgar a alguien y mas que juzgar ayudarle a sanar su enfermedad, pero lo mas importante es que antes de intentar ayudar a alguien debo analizar mi vida y reconocer si no estoy fallando en lo mismo, o en algo peor, me agrada la sinceridad de David al reconocerce completamente culpable de su pecado asi como yo soy del mio cuando peco asi como cuando Dios con su pura misericordia tiene piedad de mi
    puedo aprender muchas cosas de esta enseñanza
    oren por mi por favor.
    Dios les bendiga

    ReplyDelete