Tuesday, March 25, 2014

JUZGAD SEGÚN LOS JUICIOS DE JESÚS

Mateo 7:1-12
1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. 7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.

INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar nuestro estudio en Mateo 7:1-12, recordemos que Jesús dijo JUZGAD CON JUSTO JUICIO.  “Justo” aquí quiere decir “recto”, o según las Escrituras.  Esta orden de nuestro Señor Jesucristo se halla en Juan 7:24:  “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”.   Nótese que hay dos mandamientos en este versículo.  ¿Cuáles son?

Generalmente, hay tres categorías de juicios que la gente usa:

1) Juicio para Condenar
2) Juicio para Criticar
3) Juicio para Corregir

Con “juicio para condenar” queremos decir para condenar a una persona al infierno.  Dios Padre solamente dio esta autoridad y este poder a Dios Hijo:  “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo” (Juan 5:22).

Aquí tenemos unas escrituras que tienen que ver con juicio condenatorio:
                                                        
(Jn 5:26–27) “26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.”

(Hch 10:42) “Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos”.

(Hch 17:31) “Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

(Ro 2:16) “En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”.

(Ro 3:19) “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”.

En el Juicio del Gran Trono Blanco, mencionado en Apocalipsis 20:11-15, se tomará lugar el último juicio condenatorio cuando Cristo juzga a toda la gente no salva antes de que sean echados al Lago de Fuego.  Aunque merecen muerte eterna, no todos tienen la misma culpabilidad.  Serán castigados “según sus obras” o sea según la cantidad de mal que hayan hecho.   Ahora los muertos incrédulos están en el Hades esperando el Juicio.

(Ap 20:11–15) “11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

En El Tribunal de Cristo todos los cristianos serán juzgados, no para decidir si van al cielo, pero para saber cuantos galardones recibirán.  2 Corintios 5:10 dice: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

Ahora veamos Mateo 7:1-12. Jesús enseña acerca de juicio para criticar y juicio para corregir.  (Mi enseñanza de este pasaje tiene siete divisiones.  Aquí esta la primera.)

     I. LA PRECAUCIÓN AL JUZGAR - Mateo 7:1-2
1No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (7:1–2).

En Mateo 7:1-2 Jesús enseña en cuanto al juicio para criticar o lo que muchos comentarios llaman juicio para censurar.   Se puede describir como  buscar  defectos, o quejarse por cosas insignificantes, y toda clase de critica injusta.

A. La Comisión prohibiendo Juzgar para Criticar – Mt. 7:1a
No juzguéis” (7:1a).

 Noten el énfasis que pone Jesús cuando dice “No juzguéis.”  Solamente es la primera parte de la oración, pero definitivamente es una orden.  Jesucristo mandó a los Cristianos no criticar.  !No lo hagan! Es prohibido.

El método de los fariseos era juzgar para criticar constantemente.  Hacían sus propias tradiciones y los llamaban Verdad.  Entonces juzgaban a la gente según las tradiciones que ellos mismos inventaron.  Jesús confrontó este problema vez tras vez con los líderes religiosos.

En Mateo 23:1-3 tenemos un ejemplo: “1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”.

B. Las Consecuencias de Juzgar para Criticar – Mt. 7:1b-2
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (7:1b-2).

Jesús nos advierte aquí que juzgar para criticar será como un bumerán—volverá contra la persona que lo hace.

Una de nuestras hijas era, según el diagnosis del doctor, “hiperactiva”.  Era demasiado inquieta.  Nunca dejaba de correr de aquí para allá mientras no estaba dormida.  Constantemente se subía a todo y brincaba.  Comía cualquier cosa que hallaba para ver a que sabía.  Desarmaba las cosas para satisfacer su muy activa curiosidad.  Era una niña amable y generalmente no era desobediente, pero necesitaba cuidado constante para que no se hiciera daño o destruyera las cosas.  Unos amigos nuestros tenían dos niños cerca de la misma edad de nuestra hija.  Estos niños se portaban como angelitos, tranquilos y queditos.  Estos amigos nos exhortaron porque creían que nunca castigábamos a nuestra niña, lo cual no era cierto.  Unos años después ellos y nosotros tuvimos bebés en el mismo mes.  Nuestra nueva hijita salió quieta, tranquila, nada difícil de criar.  La otra pareja, en cambio, tuvieron un lindo niño pelirrojo, muy inquieto.  Parecía que estaba en todas partes a la vez, agarrando cosas.  Todas las ideas de sus papás de como crear a un niño perfecto se volaron por la ventana.

En el libro de Ester tenemos la historia de un señor Amán que juzgaba a otro hombre llamado Mardoqueo.  (Si no ha leído últimamente el libro de Ester, sugiero que lo lea de nuevo.  Es intensamente interesante, y yo tendré que pasar por alto aquí la mayoría de los detalles fascinantes).

Amán era el mas importante de todos los nobles del rey de Persia, algo así como el primer ministro.  El rey ordenó que todos se inclinaran cuando Amán pasaba.  Pero Mardoqueo rehusaba inclinarse delante de este hombre.  Amán se puso tan furioso que hizo un plan para matar no solo a Mardoqueo,  sino para aniquilar a todos sus paisanos los judíos.  Le pidió al rey que hiciera un decreto que en cierta fecha todos podían matar a los judíos del reino y apoderarse de sus bienes.  Pero Dios había puesto a una bella joven judía en el palacio—la Reyna Ester—aunque nadie sabía que era judía.  Mardoqueo, su primo que le había criado porque era huérfana, en ese tiempo descubrió un complot para matar al rey y le informó, salvándole la vida.  Amán había mandado a hacer una horca setenta y cinco pies de alto para ahorcar a Mardoqueo.  Cuando la Reina Ester reveló al rey que ella y Mardoqueo eran judíos y que Amán quería destruirles a ellos y a todos sus compatriotas, el rey mandó que ahorcaran a Amán y sus diez hijos en la horca que había hecho para Mardoqueo.  ¡Y los judíos se salvaron!


(Se continuará—Seguirá la División II)

10 comments:

  1. Wow!! Tremendo mensaje, me quede con ganas de leerle más, muuchas gracias por compartir. De verdad es de gran bendición, Dios es muy claro en lo que nos manda, no juzgar!!! Esperaré gozosa la siguiente parte.

    ReplyDelete
  2. yo no me había puesto a pensar que se refería a no criticar, muchas veces e pasado leyendo ese pasaje y creo que yo lo vi desde otro enfoque como no decirle nada a nadie pero en realidad es muy interesante que se refiere a no criticar, porque criticar no es provechoso de nada ayuda a la otra persona ni a mi, considero que Dios lo pone como un mandato porque muchas veces pasa eso entre las personas de afuera y también en la iglesia, perdemos el enfoque de ser diligentes y buscar de toooodo corazon a Dios y las energías en criticar en lugar de utilizarlas para llegar a la meta, llegar a la meta requiere de mucho esfuerzo y entrega, muchas energías no solo al "ay se va" muchas gracias por sus enseñanzas que son de gran provecho

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por estas enseñanzas. Han sido de gran exhortacion, ayuda y bendicion a mi vida. Gracias al Señor y su Palabra que me muestra aquella cosas que debo cambiar y mejorar con su ayuda. Y el juicio para criticar es algo que quiero evitar y mas bien estar siempre alerta y dispuesta como dice en Colosenses 3:16 a recibir enseñanza y exhortacion y yo tambien asi poder darla. Gracias nuevamente hermano Hal y Frieda por toda su dedicación y amor a Dios y a nosotros.

    ReplyDelete
  4. Gracias hnos. Hal y Frieda. Muchas veces la gente toma pasajes bíblicos para su conveniencia es el caso de este versículo y de hecho hasta te dicen "la Biblia dice que debemos juzgar" y no toman en cuenta los siguientes versículos. Que hay que juzgar con justo juicio.

    ReplyDelete
  5. Gracias por compartirnos tan importante enseñanza, yo también voy a estar esperando las siguientes enseñanzas sobre este tema, porque aunque se que el Señor nos ha dicho que si podemos juzgar siempre que sea con justo juicio quiero estar segura de que cuando lo haga, lo haga en la forma correcta y creo que por medio de esta enseñanza sera mas claro, para todos el juzgar en una forma correcta.

    ReplyDelete
  6. por lo general me era muy fácil criticar a los demás ya que es mas dificil revisar si mi andar es correcto, con el estudio bíblico me he dado cuenta que es de mayor provecho revisar mis pasos que estar atenta a el camino de los demás. estoy agradecida por lo que nos esta eseñando y nos enseñara, ya deceo estudiar la division ll

    ReplyDelete
  7. Hola Hermano Hal gracias por este mensaje que compartio en esta ocasion
    Este mensaje me fue de bendicion para mi y a la vez me ayudo para aprender que Dios nos manda que no critiquemos y que si juzgamos sea con justo juicio; me parece interesante y me llama mucho la atencion lo que aprendi con este mensaje, gracias a Dios que dia con dia me muestra y me enseña cosas nuevas y que gracias a la Palabra de Dios me puedo dar cuenta donde estoy fallando y lo que debo cambiar con la ayuda de Dios y de su palabra, le agradezco Hermanos Thompson porque se preocupan por nosotros y nos comparten estas enseñanzas que me sirven mucho para mi vida y mi crecimiento, espero con muchas ganas la division II :D
    Dios les bendiga enormemente y oren por mi y mi crecimiento espiritual por favor.

    ReplyDelete
  8. hola hermano Hal, muchas gracias por su enseñanza y por el tiempo que dedica en enseñarnos.
    En esta enseñanza puedo ver el riesgo que existe al juzgar mal o incorrectamente, para empezar Dios me ordena que no lo haga, me hace pensar que esto no solo involucra acciones sino tambien el hecho de hablar chismes o murmurar ya es un tipo de juicio para criticar y este tipo de juicio es mas comun de lo que puedo imaginar, debo de tener cuidado para no desobedecer lo que Dios me ordena, y si llego a juzgar que sea segun la palabra de Dios, con justo juicio.
    pedire a Dios que me ayude a pensar y meditar en eso todos los dias.
    gracias por sus enseñanzas, Dios le bendiga hermano Hal

    ReplyDelete
    Replies
    1. al principio el ejemplo de Aman en el que juzgo a Mardoqueo me parecio dificil de entender, pero analizando me di cuenta que ese juicio hecho a Mardoqueo no era ni para condenarlo en el infierno ni para corregirle de alguna falta, esto arroja que fue un juicio para criticar o para destruir, esto me muestra que el juicio para criticar es quiza el mas amplio de todos, el que abarca mas acciones y el que mas practicamos.

      Delete
  9. La biblia es muy clara y tenemos que ser de ejemplo para los de mas, este tema es muy interesante donde aprendemos mucho mas primero para ponerlo en práctica uno mismo y para enseñar a los de mas graciad hermano por su tiempo y dedicación Dios quiera y pronto este con nosotros les amamos mucho Dios les bendiga!!!!!

    ReplyDelete