Friday, March 7, 2014

LA TEOLOGÍA DEL TEMOR Divisiones VI y VII


VI.  LA EXHORTACIÓN  A TEMER A DIOS – Mat. 10:28
VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS – Is. 11:1-3

Nos anima mucho que tantos de Uds. han seguido con nosotros en este estudio de La Teología del Temor.  Muchas gracias por todos sus comentarios.  He hecho corto el mensaje a propósito, esperando que los que quieran aprovechar de verdad estudien diligentemente para poner la carne en el esqueleto por si mismo.

Un ministro me habló por teléfono para platicar de lo que he estado escribiendo aquí.  Tuvimos una plática agradable en cuanto a varias cosas por unos minutos, y yo me preguntaba que me iba a decir en cuanto al mensaje.  Al fin mencionó que el estudio le había hecho estar muy consciente de la necesidad de temer a Dios. Yo le contesté que el temor de Jehová es el principio de la sabiduría.”  Por un rato hubo silencio en el teléfono.  Entonces dijo pensativamente, “Es cierto . . . el temor de Jehová . . . es el principio . . . de la sabiduría . . . de Dios”.

VI. LA EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS
Necesitamos temer a Dios en todas las circunstancias de la vida.

Nótese que temer a Dios es una orden.  Las escrituras son muy claras en cuanto a esto.

Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy” (Dt. 6:24).

En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis” (Dt. 13:4).

Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen” (Sal. 34:9).

 “25Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 26De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin” (Dn. 6:25-26).

 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mt. 10:28).

“Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14:7).


VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS
El Señor Jesucristo es nuestro ejemplo principal de lo que quiere decir temer a Dios.  Él siempre obedecía al Padre.  ¡Qué buen ejemplo!

13El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. 14Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. 15Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. 16Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 17Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 18Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. 19Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. 20Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, 21Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros” (Pr. 8:13-21).

1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura” (Is. 11:1-5).

Dios Padre dijo a Dios Hijo: “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros” (He. 1:9).


4 comments:

  1. GRACIAS HERMANO HAL POR ESTA ESNSEÑANZA TAN BONITA GRACIAS A TODO LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS ME HE HECHO FUERTE POR QUE TENGO A JESUS CONMIGO Y CADA DIA ME ALIMENTO DE EL Y CONFIO EN EL Y LE PIDO QUE ME AYUDE A SER SU VOLUNTAD Y ME DE LA SABIDURIA Y LA INTELIGENCIA PARA APRENDER MAS DE EL Y LO UNICO QUE YO QUIERO ES AGRADARLE, LOS QUIERO MUCHO OREN POR MI VIDA ESPIRITUAL Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  2. Gracias hno. Hal. Si el Señor Jesucristo es el máximo ejemplo en cuanto al temor de Dios, cuanto mas nosotros si somos sus hijos hay que seguir el ejemplo.

    ReplyDelete
  3. Hola hermano Hal.
    gracias por esta enseñanza tan bonita que me ha hecho seguir aprendiendo y agregando cosas nuevas al tema de la teologia del temor, le agradezco por todo lo que dice cada una de los mensajes que deja en el blog me han hecho aprender cosas nuevas y que mayor ejemplo aprendi el dia de hoy que el del Señor Jesucristo que es el mejor ejemplo que se puede dar acerca del temor de Dios, le pido a Dios que me enseñe a hacer su voluntad y ha temerle como el quiere , tambien aprendi que debo temer a Dios en cada momento de mi vida por que El asi lo pide, muchas gracias hermano Hal por preocuparse por cada uno de nosotros; que Dios le bendiga enormemente a usted y a su familia, sigan orando por mi y mi crecimiento espiritual por favor

    ReplyDelete
  4. Hola hermano Hal, muchas gracias por sus enseñanzas y por tomarse tiempo en compartirnos tan grandes tesoros.
    me parecio muy interesante el hecho de que Dios nos ordena que le temamos, que tengamos temor de Dios, no lo habia visto de esa manera.
    aprendi tambien que Cristo es el ejemplo perfecto del temor de Dios.
    gracias por sus enseñanzas, ore por mi por favor, por mi crecimiento en Dios y en que haga y Dios me enseñe a hacer siempre su voluntad,
    Dios le bendiga

    ReplyDelete