Thursday, February 27, 2014

LA TEOLOGÍA DEL TEMOR

  Divisiónes IV y V

                IV.  LA ENSEÑANZA DEL TEMOR DE DIOS – Ps. 34:11
                  V.  EL EJERCICIO EN EL TEMOR DE DIOS – Hch 9:31
                VI.  LA EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS – Mat. 10:28
                VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS – Is. 11:1-3

Introducción: Los que caminan con Dios necesitan entender la doctrina del temor de Dios para conocimiento, crecimiento, y consuelo.  Salmo 2:11 dice:  “Servid a Jehová con temor,Y alegraos con temblor”. Solamente los que entienden el temor de Dios pueden alegrarse con temblor.

Cuando yo tenía seis años, vivíamos en una casa de tres pisos.  Cada piso tenía cuatro cuartos, así es que la casa tenía doce cuartos.  El piso de abajo era un sótano.  La parte en frente tenía ventanas y entraba la luz del día, pero la parte de atrás estaba bajo la tierra y muy oscura como no teníamos luz eléctrica. En la parte mas oscura del sótano, mi mamá guardaba toda clase de comida que ella había preservado en frascos de vidrio. 

A menudo mi mamá me mandaba al sótano a traerle uno de esos frascos que necesitaba para completar la comida que estaba preparando.  Yo tenía que obedecer, pero tenía mucho miedo. Me imaginaba muchas cosas que podía haber en la oscuridad.  Tenía temor de lo desconocido.  Llevaba un farol, pero aún así tenía miedo de ir solo.  Entonces salía afuera y agarraba uno de los gatitos para acompañarme.  El gatito iba ronroneando muy contento en mis brazos.  Es obvio que el gato no me podía proteger, pero cuando yo pensaba que veía algo en las sombras o oía algún ruido, miraba al gatito que no tenía miedo y sentía que todo estaba bién.  Así podía buscar lo que me mandaron a llevar.

Si conocemos a Dios por medio de su Palabra, no necesitamos temer lo que nos pueda pasar, sino que podemos confiar en Dios con toda reverencia y pase lo que pase, Él nos consuela.  

IV. LA ENSEÑANZA DEL TEMOR DE DIOS
Es necesario enseñar el temor de Jehová, usando todos los métodos posibles, comenzando con los padres instruyendo a sus niños.

 “Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré” (Sal. 34:11).

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre” (Sal. 111:10).

El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad(Pr. 15:33) .

13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Ec. 12:13-14).

Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos” (Sof. 3:7).

Tenemos un ejemplo negativo en II Reyes capítulo 17:24-40.  Sugiero que lea todo el capítulo porque la historia es muy interesante.  Despues de morir el Rey Salomón, un hombre que se llamaba Jeroboam le quitó parte del reino de Rehoboam, hijo de Salomón.  Así es que la nación de Israel fue dividido en dos partes, norte y sur.  El reino del norte quedó con el nombre Israel y el reino del sur se llamaba Judá.  La gente del reino del norte (Israel, pero a veces nombrado Samaria por su capital) pecaron tanto, adorando ídolos y hasta sacrificando a sus hijos, que Dios los castigó, dejando que la nación de Asiria los conquistara.  Los Asirios exhiliaron a los Israelitas a Asiria y trasladaron a gente de otros paises que habían conquistado a vivir en Israel.  Pero Dios mandó leones que los estaban matando.  Cuando reportaron esto al rey de Asiria, él dijo que era porque no sabían que requería el Dios de esa tierra.   Mandó un sacerdote de Samaria que había sido exiliado a Asiria para enseñarles lo que el Dios de Israel requería, o es decir, a enseñarles el temor de Jehová.  Pero tristemente nos dice el versículo 33:  “Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados”.   Obviamente eso no era la clase de temor que Dios quería.

V. EL EJERCICIO EN EL TEMOR DE DIOS
Debemos seguir los principios de la Palabra de Dios en nuestras vidas.   

Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo” (Hch. 9:31).

Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios (Neh. 5:15).

 “16Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
18Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sir (Mal. 3:16-18).

Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación” (1 P. 1:17). 




9 comments:

  1. Gracias nuevamente. Puedo ver como no solo es escoger voluntariamente, seriamente y de todo corazon el temor de Dios, sino que tambien lleva la practica. El andar conforme a ese temor. Gracias por la ilustracion que compartió de cuando era niño. Gracias tambien por que no me habia puesto a pensar en como al entender y conocer no solo de Dios y su temor sino a Dios entonces su temor es de gozo o como dice el Salmo 2:11. Y al mismo tiempo fue de gran consuelo recordar que no importando las pruebas o dificultades puedo confiar plenamente que Dios sabe, tiene control y se interesa en mi. Solo debo andar en su temor conforme a Su Palabra. Sigamos orando los unos por los otros.

    ReplyDelete
  2. Wow! Hermosa enseñanza... Gracias por su dedicación Frieda y Hal, ya pude acceder de nuevo al blog. Dios les guarde. Se que debo aprender correctamente a temer a Jehová.

    ReplyDelete
  3. wow una enseñanza muy preciosa y muy valiosa, con un tesoro implicito mayor a cualquier riqueza material.
    Es mi deseo hacer la voluntad de Dios y temerle como El me demanda.
    me parecio muy interesante que el Temor de Dios es algo que se tiene que enseñar, y uno debe tener mucho cuidado en enseñarlo de la manera correcta, porque puede pasar como hicieron los extranjeros que vivian en Samaria, es algo muy triste y feo.
    Aprendi tambien que debo practicar el Temor de Dios, y conducirme con temor en mi peregrinacion, fue tambien de gran bendicion Malaquias 3:16-18.
    Casi todo lo que lei en esta enseñanza fue nuevo para mi.
    gracias por la enseñanza hermano Hal, Dios le bendiga y le guarde y le permita estar con nosotros mucho mas tiempo. oren por mi y mi vida espiritual.
    Gracias

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias hermano Hal por esta enseñanza acerca del temor de Dios ;Particularmente me ha ayudado mucho en el: Conocimiento, Crecimiento y Consuelo en la enseñanza cuatro se ve una secuencia para el que teme a Dios ; Sal. 34:11 Os enseñaré. El temor de Jehova. Sal. 111:10. Los que practican el temor de Jehova. Proverbios 15:33. Recibirán honra y serán humildes. Eclesiastes 12:13,14 Guarda el temor de Dios. ( no se olvida ). En Sofonias 3:7 Recibirá corrección. Si olvidara el temor de Dios Esta enseñanza me hizo recordar ; Deuteronomio 6:6,7 y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; Y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y también. Estas 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehova y para cumplirla, Y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. En los dos pasajes podemos aplicar el temor de Dios.
    Si es muy triste ver en ese ejemplo biblico de que decían que temían a Dios y honraban a. Sus dioses al parecer no ha cambiado esa. Actitud que dicen que temen a Dios pero tienen otras cosas como prioridad
    Nuevamente muchas gracias por sus enseñanzas. Dios le bendiga.

    ReplyDelete
  5. Para mi es de gran importancia esta enseñanza sobre el temor de Dios, para tenerla muy clara en mi mente y en mi corazón y asi poder andar en el temor de Dios me ha quedado muy claro que el temor de Dios debe enseñarse y que viene solo por el conocimiento de su palabra Salmos 1 19:161b "...pero mi corazón tuvo temor de tus palabras." y con los ejemplos que nos dio nuestro pastor me han ayudado mucho II Reyes 17:1-41 este capítulo me ha llamado la atención y me ha dado mucha tristeza al saber que el pueblo estaba viviendo sin el temor de Dios sumido en una gran confusión. ¿Cómo podían temer a Dios y al mismo tiempo seguir viviendo según las costumbres de las naciones? V.33 Me parece muy similar a lo que se vive en la actualidad como dice el Señor en Lucas 6:46 "¿Por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que yo digo?” y Malaquias 1:6 "el hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? Dice Jehova." Que el Señor nos continúe bendiciendo en su misericordia.

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Hermano Hal por darse el tiempo para compartirnos estas enseñanzas tan preciosas, estos mensajes son muy valiosos para mi y son de gran ayuda para mi, me han enseñado lo que es temer correctamente a Dios. he aprendido que el Temor de Dios se tiene que enseñar y lo que en esta enseñanza vi me di cuenta que no las sabia y no me habia puesto a pensar en ellas como ahora lo hago, hay que practicar y enseñar el Temor de Dios de una manera correcta asi como Dios quiere, estas enseñanzas son tesoro para mi ya que de ellas aprendo tantas cosas nuevas que llaman mucho mi atencion :), debo conducirme con Temor de Dios para desarrollar una vida cristiana que le agrade a Dios. mi deseo es ser una persona que agrade a Dios y haga su voluntad, temiendole y guardando sus mandamientos como el que me manda

    ReplyDelete
  7. hola gracias por enseñarnos la manera correcta de temer a Dios, ahora entiendo la importancia de conocer a Dios completamente y la importancia de tener temor Dios

    ReplyDelete
  8. GRACIA HERMANO HAL POR ESTA ENSEÑANZA TAN BONITA ME QUEDA CLARO QUE HAY QUE TEMER A DIOS Y QUE HAY QUE ENSEÑAR EL TEMOR DE DIOS A LOS DEMAS CON EL EJEMPLO Y HACER SU VOLUNTAD SERLE FIEL Y SERGIR SOLO SUS MANDAMIENTOS GRACIAS OREN POR MI VIDA ESPIRITUAL Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  9. Nuevamente gracias hno. Hal por estas enseñanzas sobre la Teología del Temor, han sido de mucha ayuda para entender mas sobre el temor de Jehová. Y Dios muchas veces utiliza diferentes medios para tener el temor de Dios. Mejor hay que temer a Dios por medio de las Escrituras y no esperar unos leones.

    ReplyDelete