Wednesday, May 14, 2014

LA LUZ DE LA LEY

No he escrito en el blog por unas semanas porque mi secretaria (Frieda) fue a Dallas para ayudar a su hermana que fue operada y después tuvo algunas complicaciones.  Estoy interrumpiendo la serie en Mateo 7: 1-12 sobre JUZGAD SEGÚN LOS JUICIOS DE JESÚS, pero luego la continuaremos. 
[Preparé esto ayer, 13 de Mayo, pero se nos fue el internet y no lo pude publicar hasta ahora, el 14.]
Estoy leyendo fielmente un capítulo de Proverbios cada día de acuerdo con el calendario.  Hoy llegue a Proverbios 13 y me llamó la atención el versículo 9. 
La versión Reyna de Valera de 1960 dice:  “La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos”.
Pero varias otras versiones dicen como la versión de 1995: “La luz de los justos brilla alegremente, pero se apagará la lámpara de los malvados”.   
Introducción:  Me sorprende como algunas personas piensan que ya entienden todo lo que la Biblia enseña.  Por mi parte, entre más estudio la Biblia, más me doy cuenta cuanto no se. 
Cuando estuve en el seminario un joven  pidió que yo fuera su compañero de cuarto.  No nos habíamos conocido pero él supo que yo había estado en la fuerza militar así como él.  Este ex-soldado había estado muy bien entrenad en muchas áreas cuando era marinero.  El segundo año pidió al decano que yo fuera su compañero de cuarto otra vez y no pidieron mi permiso.  Era un hombre verdaderamente inteligente, pero un día antes de terminar el primer semestre del segundo año me sorprendió. Muy emocionado dijo que había terminado de leer toda la Biblia.  Luego me preguntó muy seriamente, “¿Por qué sigo aquí en el seminario?”  Me asombré.  No lo podía creer, pero él pensó que supo todo en cuanto a la Biblia ¡porque la terminó de leer una vez!    
Ahora, aunque he estado estudiando la Biblia por más de 50 años, pido su ayuda.   Aquí está me bosquejo:
I.  LA LUZ DE LOS PIADOSOS – Proverbios 13:9a
“La luz de los justos se alegrará” (13:9a).
II. LA LÁMPARA DE LOS PECADORES – Proverbios 13:9b
“Mas se apagará la lámpara de los impíos” (13:9b).
Preguntas:
1. Proverbios 13:9 habla de una luz y una lámpara.  ¿Cuál es la diferencia entre las dos cosas? 
2.¿Podríamos intercambiar las dos cosas en el bosquejo? 
3. ¿Puede una persona tener una lámpara pero no tener luz?   
4. ¿Alguien me puede ayudar con un titulo mejor para este estudio?  Quize poner algo como LA LEY QUE ALUMBRA, pero quisiera que esté el título aliterado.  No queria usar la palabra "luz" porque esta en el bosquejo.
Gracias por su paciencia.  Espero terminar la enseñanza sobre JUZGAD SEGÚN LOS JUICIOS DE JESÚS pronto.  Muchos han comentado y me dicen que esperan la división III.  Agradezco sus oraciones mientras sigo estudiando Mateo 7:1-12.


7 comments:

  1. Buenos días Hno. Hal
    la luz en un tipo de energia que nos permite ver y la lampara es su contenedor u soporte. yo considero que no se podría cambiar,aunque en el caso del impio si la lampara se apaga no hay luz pero no creo que se aplique al piadoso el intercambio de palabras. una persona puede tener lampara y luz no porque no esta encendida.
    y la sugerencia "LA INSTRUCCIÓN QUE ILUMINA"

    saludos a usted y a su familia como siempre sus enseñanzas son muy interesantes gracias por preocuparse siempre por nosotros. Dios lo bendiga

    ReplyDelete
  2. Buenos días Hno. Hal, gracias por compartir esta enseñanza. Y en cuanto a las preguntas: Lámpara es el contenedor y luz es la energia que emite la lámpara cuando se enciende.

    En el caso de los justos, la biblia dice que "La Senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. " Proverbios 4:18 mientras que a el impío se le quitará. Pero no por falta de oportunidad, sino por no tener interes en encender la lámpara.

    Una persona puede tener lámpara pero no tener luz. En casa tenemos una lámpara que funciona con petróleo, pero por muchos años no la hemos encendido por falta de combustible necesario para alumbar.

    Sugerencia para el titulo: LA LEY COMO LUMBRERA

    Que Dios les bendiga en su ministerio hermanos Thompson.

    ReplyDelete
  3. Mateo 25:1-13 nos enseña de 10 vírgenes que tenían sus lámparas, cinco de ellas no tenían suficiente aceite, una lámpara sin aceite no puede dar luz.

    La luz es la iluminación, sin luz no podríamos hacer nada, ya que la luz es necesario, nos ayuda a precaver los peligros, al caminar de día hay menos riesgos de caer, que caminar por la noche. Aplicando a la vida del cristiano el testimonio de los justos es como una luz que arde esparciendo resplandor y alegría.

    La lámpara es el aparato, el objeto que da luz, una lámpara sin pilas no da luz, una lámpara sin gas no da luz. Un “cristiano” sin Cristo no es cristiano. Las cinco vírgenes insensatas en Mt.25 tenían lámparas, pero con poco aceite, y por lo tanto comenzaba apagarse su luz. La vida y esperanzas de los impíos son como una lámpara que se apagará. Muchos podemos tener la lámpara, pero si no ponemos aceite se apagara, muchos tenemos la Biblia que es la lámpara, pero si no la leemos y la estudiamos se apagará esa pequeña luz que hay en nosotros, necesitamos recargarnos de aceite, para que nuestra luz permanezca, hasta que el día esclarezca; y el lucero de la mañana salga en nuestros corazones.

    en cuanto a cambiarla no, porque o es solo lámpara u
    "objeto" o es luz.

    Es mi opinión, espero ayudar un poco. . . . Saludos.

    CONCLUSIÓN EN CUANTO LA CLARIDAD Y EL CANDELERO

    ReplyDelete
  4. He estado pensando en este versiculo en estos dias. Versiculos que hablan acerca de la luz vinieron a mi mente como Juan 3:21, Mateo 5:16, Juan 8:12 y Filipenses 2:12-16.
    El proverbio habla como en otras ocasiones de dos tipos de personas, y dos consecuencias o finales. Habla de lo que pasará. Los verbos "alegrará y perecerá" estan en futuro. Entonces entiendo que es lo que sucederá al final con cada uno.
    El primero tiene esperanza, dice que se alegrara su luz, mientras que el de los impios va a perecer.
    No es lo mismo luz que lampara. La luz hace visibles los objetos, la lampara es un objeto que puede dar luz si tiene lo que se necesita. Sea aceite, kerosene o pilas.
    Si puede una lampara no dar luz.
    Entiendo que habla de los impios aunque tienen lampara, como no tienen la luz de la Palabra, ni la Luz que es Cristo, entonces van a perecer.
    Entonces mi pregunta, tanto la luz como la lampara se refiere a la vida de cada uno? La luz por que viene de la fuente que es Cristo y por eso debe irradiar y por el contrario la lampara de los impios que perecera por no tener esa luz? o habla de la Palabra de Dios, ya que como dice en Salmos 119:105 es una lampara y lumbrera?O es como en Juan 3: 18-21 donde los impios aborrecen la luz, no quieren venir a la luz?
    Gracias por esta enseñanza que me hace reflexionar en cuanto a mi vida. Quedo pendiente con las demas respuestas a las preguntas y con el titulo.
    Sigamos orando los unos por los otros.

    ReplyDelete
  5. Hola Hermano Hal
    cundo meditaba proverbios 13:9 recorde algunos otros versiculos que podrian estar relacionados con este versiculo como proverbios 24:20, job 18:5-6, proverbios 4:18, salmo 97:11.
    la diferencia entre una lampara y la luz es que la lampara es solo un objeto o utensilio que sirve de soporte para varias luces siempre y cuando tenga pilas, o cualquier cosa para que funcione, mientras que la luz es algo que ilumina algo radiante o bien es aquella energia que irradia una lampara
    una persona si puede tener una lampara pero si esa lampara no tiene lo que se necesita para funcionar no podra tener la luz, de igual forma el impio puede tener una lampara pero si no tiene la luz de Cristo de nada le sirve tener la lampara ya que no irradiara luz. Mi sugerencia seria: la ley que ilumina
    muchas gracias hermano Hal por compartir con nosotros estas enseñanzas.

    ReplyDelete
  6. Hola buenos dias Hno Hal, despues de algunos problemas y tropiezos sigo aqui :)
    es una enseñanza pequeña pero que me pone a reflexionar acerca de lo que contiene el pasaje y me sirve para aprender algo nuevo, intentare responder las preguntas que escribio;
    1. Proverbios 13:9 habla de una luz y una lámpara. ¿Cuál es la diferencia entre las dos cosas?
    La lampara es el contenedor, normalmente ilumina hasta que se acaba el combustible
    la luz es el objeto que produce la iluminacion, normalmente se produce en algun contenedor

    2.¿Podríamos intercambiar las dos cosas en el bosquejo?
    personalmente creo que no porque daria otro significado al versiculo

    3. ¿Puede una persona tener una lámpara pero no tener luz?
    si, la lampara es como el contenedor esto me recuerda a 1 Corintios 3:16

    4. ¿Alguien me puede ayudar con un titulo mejor para este estudio? Quize poner algo como LA LEY QUE ALUMBRA, pero quisiera que esté el título aliterado. No queria usar la palabra "luz" porque esta en el bosquejo.
    LA LUMINOSIDAD DE LA LEY

    saludos, oren por mi porfavor, por mi crecimiento y salud espiritual

    ReplyDelete