Thursday, October 31, 2013

UN PROYECTO EN PROVERBIOS—Un experimento

En 1965 cuando Frieda y yo fuimos a Juigalpa, Nicaragua como misioneros, nuestra hija mayor tenía como 18 meses.  No había leche para comprar en todo el pueblo.  Las personas que tenían vacas dijeron que ya tenían clientes para toda la leche disponible.  Entonces  hallamos que se podía comprar leche condensada, que se vendía entonces en botellas que parecían las de vino en vez de en lata.  A esa leche se acostumbró la niña.  Un día se nos acabó la leche y la niña estaba llorando.  Frieda me dijo, “Mientras podamos comprar mas leche, voy a hacer un experimento”, y le dio agua con azúcar en el biberón.  Nuestra hijita se la tomó, trajo el biberón a Frieda y dijo, “Yo quiero mas ‘perimento”.

Vamos a hacer un experimento para el mes de noviembre, un proyecto en el libro de Proverbios.  Aquí están las reglas para los que quieran acompañarnos:

1) Lea con cuidado el capítulo del libro de Proverbios que corresponde al día del mes. Por ejemplo, en el primer día de noviembre, lea el primer capítulo.

2) Escoja solo un proverbio del capítulo que le habla al corazón, y medit en ese proverbio durante el día.  Generalmente será solo un versículo, pero a veces un pensamiento se expresa en dos o tres versículos.  Si quiere, en un momento que pueda durante el día, escriba una explicación breve de por qué le llamó la atención ese versículo.  Yo se que a veces es muy difícil limitar el enfoque para escoger un versículo o pasaje corto, pero eso es parte del experimento.

Los que participamos estaremos leyendo el mismo capítulo cada día, así es que todos estaremos comiendo de la misma comida espiritual a la misma mesa en el mismo día, así promoviendo la unidad.  Será como una búsqueda de tesoros juntos.  Espero que unos de Uds. comparten conmigo de las cosas exelentes que Dios le va a mostrar.

Cada día durante el mes de noviembre yo espero escoger un versículo del capítulo del día y explicar brevemente por qué lo escogí y que me enseña.  No estoy escogiendo versículos en que ya he predicado.  Quiero que Dios me de algo nuevo de cada capítulo.  Mañana comenzamos con un pensamiento del capítulo uno.

Introducción al libro de Proverbios: Es importante recordar dos cosas al estudiar los Proverbios.  En primer lugar, expresan lo ideal.  Cuando yo crecía en Oklahoma, tenía amigos que eran Boy Scouts.  Ellos recitaban un lema que era una lista de cosas, empezando con “Un Boy Scout es confiable, leal, ayudador, amistoso, cortés . . . “ y otras siete características. El Boy Scout ideal sería todas estas cosas, pero ninguno cumplía cien por ciento. 

En segundo lugar, se necesita recordar que los proverbios expresan verdades generales.  No son promesas garantizadas.  Por ejemplo, Proverbios 22:6 dice, “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.  Generalmente es cierto, pero sabemos que hay personas criadas en hogares cristianos y bien enseñados, que a pesar de todo no siguen al Señor.  Dios en su soberanía nos dio libre albedrío, y no nos hace obedecerle a la fuerza.


3 comments:


  1. lo que me ayudo del capitulo 1 de proverbios es sobre el temor de Jehová hay se empieza a tener Sabiduría, para no dejarnos llevar por lo que pensamos que esta bien; si no hacer lo que dice la Palabra de Dios, el escuchar la palabra de Dios va aumentar nuestro entendimiento y a nosotros dará mas inteligencia y cordura... y algo que nos cuesta trabajo es escuchar a los padres y dejarnos dirigir por ellos, pero gracias a Dios que no enseña a obedecer a los padres.

    gracias hermano hall por todo lo que hace por nosotros aquí les esperamos con mucho gusto... este proyecto será de bendición para mii...

    ReplyDelete
  2. el capitulo 1: 1 de proverbios me enseña desde el principio: sabiduría, doctrina, -prudencia justicia, juicio y equidad que es la base que todo cristiano debe entender y así poder obedecer.
    el capitulo 2 :1 de proverbios. lo primero que percibo que le habla a sus hijos las personas que realmente buscan a cristo y nos manda que lo primero que hay que hacer es recibir la palabra lo segundo es guardar los mandamientos dentro de uno no en un cuaderno con los amigos con la familia sino algo que es personal guardar dentro de uno algo intimo (comunión)

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete