Friday, November 1, 2013

EL TRIUNFO DEL TEMOR DE DIOS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 1:7
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

Mi proverbio para hoy, el día primero de noviembre, es el versículo siete del primer capítulo. Pensé mucho antes de escoger este versículo.  El temor de Jehová es uno de los temas principales en el libro (está mencionado 16 veces), pero no por eso escogí este versículo.

Yo me crie en una hacienda en el oeste del estado de Oklahoma, y a la edad de seis años yo tenía temor de Dios, aunque la mayoría de mis amigos no lo tenían. Como dice Salmo 36:1b  “No [había] temor de Dios delante de sus ojos”.  Aunque no me llevaron a la iglesia ni me leyeron de la Biblia, yo creía en los atributos de Dios—que Él era omnipresente, omnisciente, y omnipotente, aunque por supuesto no conocía esos términos.

1) Yo creía en la presencia de Dios
Me asustaban los relámpagos porque yo oía decir que Dios los mandaba.  Cuando había una tormenta con relámpagos, buscábamos protección en la casa o en el establo.  Recuerdo que una vez todo el ganado que estaba acostado junto a una cerca de alambre fue electrocutado.  Me impresionó mucho cuando oí hablar de que el papá y los dos hermanos de mi cuñado fueron matados por un relámpago cuando trabajaban en el campo. Todos decían que Dios hizo eso. 

Yo creía que castigaba a los que pecaban. Mis papás no sabían que yo masticaba tabaco a esa edad, pero mis hermanos y los hombres que trabajaban para mi papá sabían.  Una vez mandé a comprar un paquete de tabaco y el que me lo trajo me retó poner la cuarta parte en mi boca de una vez.  Normalmente masticaba como un centímetro cuadrado en vez de diez centímetros. 

2) Yo creía en el poder de Dios
Cuando estaba masticando el tabaco mi papá me mando arrear unas bacas unos tres kilómetros a la casa. Dentro de unos cinco minutos empecé a correr detrás de unas y me caí, tragándome el tabaco. Inmediatamente me puse muy enfermo y quedé inconsciente. No me hallaron por unas horas.  Cuando me desperté, estaba en la cama de mis papás y me sentía muy horrible. Me asusté cuando oí que mi papá decía, “Yo creo que se va a morir.”  Pensé que era castigo de Dios por masticar tabaco.  Creía también que Él tenía el poder para sanarme. Yo le prometí a Dios muy sinceramente que si me dejaba vivir, nunca  jamás iba a masticar tabaco. ¡Y nunca lo hice! (Aunque más tarde sí comencé a fumar.)

Hasta doce años después, a la edad de 18 años me invitaron a una iglesia y oí las buenas nuevas del evangelio.   Entonces--

3) Yo creí en la Persona de Dios
Ahora entendí que Dios no era solamente una fuerza poderosa, pero una Persona que me amaba y quería salvarme de mis pecados y guiar mi vida.   Entonces me entregué a Él para vivir en su presencia y servirle.

21 comments:

  1. Gracias a Dios, por su palabra y gracias a nuestro pastor por darnos la oportunidad de participar en este proyecto en Proverbios, para mi es de mucho gozo y mucha bendición el poder participar.
    Proverbios 1:33 "Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo sin temor del mal."
    Cuando la batalla era mas fuerte en mi vida a causa del tratamiento que me iban a dar en estos últimos días yo no confiaba en quienes me iban a dar el tratamiento y por tanto estaba sumamente intraquila y con mucho temor de que ellos hicieran algún error, pero gracias a Dios por este versículo que me hizo recordar que esta promesa es para mí también y que puedo estar confiadamente y vivir tranquila sin temor del mal y así descansar en El. Gracias a Dios por esta promesa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo con usted, hermana. Creo que en esos momentos, más que pensar en que los doctores, enfermeras, auxiliares médicos, etc. están trabajando en nosotros, es confiar en que Dios está obrando, a través de ellos, su santa voluntad, agradable y perfecta.

      Delete
  2. Proverbios 1:8 " Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre." Este versículo me llamó la atención después que se nos enseña los propósitos de los Proverbios en los primeros 7 versículos ahora nos da la primera instrucción se lo da a su hijo, muchas veces como hijo (a) se piensa que la sabemos de todas de todas pero en este versículo nos enseña que tenemos que escuchar a los padres y obedecer como dice Efesios 6:1 -3

    ReplyDelete
  3. El pasaje que ha sido de bendición en este día 01 de noviembre, es proverbios 1:1-7 pero especialmente el versículo 5. En este pasaje aprendi la importancia de DISERNIR LA DOCTRINA DE DIOS.

    El versiculo 5 nos dice lo siguiente: "Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, "

    Este versiculo me lleva a pensar en salmo 119:23-24 que nos dice lo siguiente: "Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; más tu siervo meditaba en tus estatutos, pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros. "

    En este versiculo aprendí que en vida podemos vernos en diferentes problemas, tentaciones y decisiones, y si conocemos la palabra de Dios, ella nos ayudará a disernir entre lo bueno y lo malo, y a la vez actua como nuestro consejero. Pero solo hasta que somos entendidos y no insensatos hacia la voluntad de Dios.

    ReplyDelete
  4. Estuvimos leyendo juntos mi hija Lidia y yo. Ella tiene 7 años y una vez que terminamos la lectura me compartió Proverbios 1:8 que fue de bendición para su vida. "Oye, hijo, mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre." Dice que ella aprendió que debe honrar a su padre y a su madre.

    ReplyDelete
  5. Proverbios 1:1.4
    Nos habla de la ayuda de comprender, adquisición de conocimiento, recibir inteligencia y astucia para nuestro beneficio personal en todo lo que hacemos, como vivimos y lo que somos.
    Muy hermosa la palabra de Dios. Bendiciones

    ReplyDelete
  6. Proverbios 1:30-32 dice que si yo no quiero el consejo y menosprecio toda reprensión de Dios, comeré del fruto de mi consejo erróneo y seré hastiada de mi propio consejo, porque la ignorancia me desvía y me mata. Por lo tanto, como dice el versículo 33 aprendí que necesito escuchar el consejo de Dios para dirigir mi vida, y de esta manera habitar confiada y tranquila. Pero para esto necesito dejarme guiar por Dios.

    ReplyDelete
  7. El versiculo que fue de bencion para mi este dia fue proverbios 1:33 que dice:
    "Mas el que me oyere, habitara confiadamente y vivira tranquilo sin temor del mal". En este pasaje aprendi que Dios nos manda a escuchar su palabra y seguirlo conforme a su palabra y con todo nuestro corazon, creyendo en el y asi no volveremos a temer y viviremos tranquilos sin temor del mal por que Dios estara con nosotros guiando nuestra vida conforme a su voluntad

    ReplyDelete
  8. yo me puse a leer proverbios junto con mis dos hermosas niñas que me dio Dios y para mi fue de mucha bendición proverbios 1:24 -25 -26 que dice por cuanto llame y no quisisteis oír, estendi mi mano y no hubo quien atendiese . sino que desechasteis todo consejo mio y mi reprensión no quisisteis. también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlare cuando os viniere lo que teméis. yo aprendi que siempre dejaba a Dios aparte y aveces ni me acordaba de el, pero cuando tenia algun problema me acordaba del el y yo sabia que Dios era puro amor que el no castiga por que era un Dios de amor pero ahora se que el es ira y amor y que tenemos que seguir su palabra y el nos da la sabiduria y la inteligencia y que es primeramente DIOS y luego lo demas gracias

    ReplyDelete
  9. a mi me llamo la atencion proverbios 1:32
    "Porque el desvio de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios lo echará a perder;"
    en especial la parte b, porque muchas veces nos afanamos en las riquezas y vemos todos los bienes que tienen las personas que estan en el mundo y pensamos en querer tener igual o mas que ellos, "la prosperidad de los necios lo echará a perder;" por querer tener lo que ellos, seguimos un camino de codicia y nos afanarnos en las riquezas, en lugar de tener la mira en las cosas de Dios, aprendi a no buscar las cosas del mundo y que debo tener la mira en las cosas espirituales antes que cualquier otra cosa, que a final de cuentas todos esos afanes llevan a la perdicion, oren por mi, gracias

    ReplyDelete
  10. para mi el versiculo que me sirvio fue proverbios 1:8 que dice asi" Oye hijo mio la instruccion de tu padre y no desprecies la dirreccion de tu madre"Yo aprendi que debemos honrar a nuestros padres y obedecer siempre lo que ellos nos dicen por que ellos quieren lo mejor para nosotros , no resongarles como ejemplo si nos dicen que lavemos los platos en vez de decir ya voy tenemos que decirles si mama gracias

    ReplyDelete
  11. Proverbios 1:10 Como una advertencia y mandato de Dios para enfrentar la vida diaria. Me hizo pensar y reflexionar en la importancia de estar firme en Su Palabra y communion con mi Señor para asi ser de influencia a otros. Ruth Camareno

    ReplyDelete
  12. Proverbios 1:23. Nos habla sobre las condiciones que existen. Dice, "Volveos a mi reprensión". Para poder recibir una bendición existen condiciones.

    ReplyDelete
  13. Pues todo el capítulo 1 de Proverbios está lleno de enseñanzas que aún los no tan jóvenes podemos poner en práctica. Sin embargo, Proverbios 1:8, que dice «Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
    Y no desprecies la dirección de tu madre;» me pone a pensar no sólo en lo importante que como hijos debemos obedecer a los padres, sino que como padres se debe de guiar bíblicamente a los hijos. Yo no tengo la dicha de ser madre, Dios sabe por qué, pero mi trabajo con jóvenes hace que quiera yo tener la sabiduría para poder guiarlas por el camino correcto, al menos académicamente hablando, aunque si se da que las pueda ganar para el Señor, pues excelente.

    ReplyDelete
  14. Aprendí en el capitulo 1 que el libro de Proverbios fue escrito con un PROPÓSITO especial y es el de apoyarnos para que en nuestra vida haya sabiduría. En especial me gusto el versículo 7, ya que me enseña que el fundamento PRINCIPAL para una vida de sabiduría y victoria se basa en la reverencia que tenemos a DIOS, a ese TEMOR que afecta TODO el ser de la persona. Eclesiastes 12:13

    ReplyDelete
  15. Proverbios 1:29. Dado como se encuentra la gente en el mundo actualmente, prefiriendo el "saber" y las amistades que ofrece, aborreciendo públicamente la palabra y todo lo relacionado con Dios, rechazando por su propia Voluntad al Señor, sabiendo que ese camino solo lleva a la perdición.

    ReplyDelete
  16. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 2:6-7 que dice:
    "Porque Jehova da la sabiduria, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
    El provee de sana sabiduria a los rectos ;es escudo a los que caminan rectamente".
    ya que en el dice que Jehova da la sabiduria , esa sabiduria que Jehova da a aquellos que siguen sus mandamientos y que con base a su palabra el te da la inteligencia y el conocimiento , que la sabiduria de Jehova es sana y que solo se la da a aquellos que caminan rectamente con el, estos versiculos me hicieron reflexionar acerca de que muchas veces me guio conforme a la sabiduria de los hombres y no conforme a la sabiduria de Dios.Gracias.

    ReplyDelete
  17. Fue dificil poder encontrar solo un versiculo para compartir, pensaba escribir sobre el versiculo 29 pero al final decidi: Proverbios 1:33 Mas el que me oyere, habitara confiadamente y vivira tranqulo, sin temor del mal, me decidi por este,por que se que es una promesa que Dios nos da que si guardamos su palabra tendremos proteccion y paz en todo momento no habra razon alguna por la cual preocuparnos :)

    ReplyDelete
  18. a mi me llama mucho la atención y me enseña lo importante que es la Palabra de DIOS porque Él da la sabiduría. los vv. que yo escogí son prv. 1:1-7 y v 33
    Yo cuando era pequeña quise saber como era Dios y Él me mostró como se puede entender la sabiduría y la doctrina; si quiero conocer las razones prudentes para caminar con Dios, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad, todo esto nos lo da Dios por medio de su Palabra; en prov. 1:5 dice: oirá el sabio y aumentará el saber, quiere decir que entre mas lea su palabra mas voy a aprender y dice que son sus palabras y sus dichos profundos y reafirmo con este versículo prov. 1:7: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Dios me ha enseñado que si yo soy sabia siempre voy a tener temor de Jehová

    ReplyDelete
  19. yo pensé que cada persona tenia su tiempo para responder a la palabra de Dios , pero con el versículo 1:24 y 28 entiendo que el tiempo es de Dios el me habla y si no respondo sino pienso ahora no, después, cuando piense ahora tengo problemas por mi pecado y busque a Dios ahora yo le hablare y el no me responderá.

    ReplyDelete
  20. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete