Thursday, February 13, 2014

EL ROMANCE DE LA RECTITUD

INTRODUCCIÓN:  Para que una persona viva rectamente con el Señor, necesita seguir las reglas dadas en su Palabra, y en las Escrituras hay reglas para relaciones románticas rectas.   

John Phillips en su libro sobre Proverbios dice lo siguiente: “Salomón le decía a Rehoboam que tomara a la Sabiduría como un hombre se casa con su novia.  ‘Ámala’, dice el sabio.  Sea apasionado por la sabiduría.  Invítala a ser parte de tu vida.  Cultiva sus fuerzas, invita su consejo.  Escúchala, haz lo que ella sugiere.  Nunca te arrepentirás.  Nunca se te va a quedar mal”  (Nuestra traducción).

Este pasaje personifica a la sabiduría.  En otras palabras, habla de la sabiduría santa como si fuera una esposa.  
Es una sencilla analogía del noviazgo y el matrimonio.  Siempre me ha gustado este pasaje, pensando en esta analogía, aunque no lo había  enseñado antes de esta manera.  Creo que es una enseñanza necesaria para los jóvenes que quieren casarse, tanto como para matrimonios.  Uds. pueden sacar la analogía.

  I. ADQUIRIR LA SABIDURÍA - Proverbios 4:5
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca” (4:5).

Noten que una persona no adquiere la rectitud automáticamente.  Es necesario procurarla diligentemente.  La palabra está repetida cuatro veces en este corto pasaje.  Se tiene que apropriar la sabiduría de Dios, y esto no es posible se no se está dispuesto a apartarse de la sabiduría del mundo.   

 II. AMAR LA SABIDURÍA – Proverbios 4:6
“No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará” (4:6). 

Todo el mundo habla del amor, pero sin entender los principios bíblicos que se hallan en Juan 14:21: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

III. ATENDER A LA SABIDURÍA – Proverbios 4:7
“Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia” (4:7).  

Uno tiene que dar prioridad a obtener la sabiduría o el temor de Dios en su vida.  Nótese que el versículo dice “ante todo”

IV. ABRAZAR LA SABIDURÍA – Proverbios 4:8
Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado (4:8).

¡Qué declaración más pintoresca!  Se tiene que buscar la sabiduría o el temor de Dios de todo corazón.          

Salmo 119:10: “Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos”.
     
 V.  APRECIAR LA SABIDURÍAProverbios 4:9
Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará. 13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida” (4:9).

Todos quieren ser apreciados y pueden sentir cuando lo son.  Salomón quiere que su hijo sepa que debe apreciar la sabiduría y el temor de Dios y saber lo que en turno harán para él.

VI. ANDAR EN LA SABIDURÍA – Proverbios 4:10-12
10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.11Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. 12Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás”. (4:10-12).

Si no estamos andando en la sabiduría y el temor de Dios, no tendremos idea a donde vamos o que será nuestro fin.  En ese caso estamos caminando en lo obscuro.  ¡Qué horrible! 

VII. ASEGURAR LA SABIDURÍA – Proverbs 4:13
 “Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida” (4:13).

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!



6 comments:

  1. Muchas gracias hermano Hal por este mensaje de :
    El Romance de la Rectitud me fue de bendición, pero. También una alerta a no estar pasivo en cuanto a la sabiduria de Dios y el matrimonio ; y no ser como los fariseos que dicen pero no hacen.
    Hay que : Adquirir, Amar, Atender, Abrazar, Apreciar, Andar, y Asegurar la Sabiduria ; Y esto mismo aplicarlo en el matrimonio. Dios bendiga su ministerio.

    ReplyDelete
  2. Gracias hno. Hal por la enseñanza tan clara donde puedo ver los principios de Dios en cuanto a la Sabiduria y el Noviazgo/Matrimonio. De igual manera me ayudo mucho por que me hizo pensar en cuanto a como ando con mis prioridades. Como menciona la enseñanza III Atender, ante todo.
    Gracias y que hayan pasado un bonito dia de San Valentin.

    ReplyDelete
  3. Hola hermano Hal
    gracias por sus enseñanzas y por estar siempre al pendiente de nosotros.
    esta ah sido una enseñanza muy bonita que se puede comparar con el matrimonio.
    me parece interesando el orden en como estan acomodados los versiculos y como empieza con la palabra "adquiere", eso indica a alguien que no tiene sabiduria pero que la puede adquirir si busca diligentemente.
    he aprendido que el Temor de Dios/Sabiduria es unos de los primeros frutos del Espiritu que se puede apreciar en un hijo de Dios y uno de los mas importantes sin olvidar los demas que tambien lo son.
    Gracias por el alimento espiritual, Dios les bendiga, oren por mi y mi crecimiento espiritual.

    ReplyDelete
  4. HERMANO HAL ME SIRVIO MUCHO ESTA ESNSEÑANZA YA QUE ME HA HECHO REFLEXIONAR Y DARME CUENTA QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA SABIDURIA DADA POR DIOS Y PONERME A PENSAR EN QUE ESTOY FALLANDO GRACIAS OREN POR MI Y MI FAMILIA QUE LO OCUPAMOS MUCHO

    ReplyDelete
  5. HERMANO HAL ME SIRVIO MUCHO ESTA ESNSEÑANZA YA QUE ME HA HECHO REFLEXIONAR Y DARME CUENTA QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA SABIDURIA DADA POR DIOS Y PONERME A PENSAR EN QUE ESTOY FALLANDO GRACIAS OREN POR MI Y MI FAMILIA QUE LO OCUPAMOS MUCHO

    ReplyDelete
  6. Hola!!!
    Muchas gracias Hermano Hal por esta enseñanza, que fue de bendicion para mi, esta enseñanza es muy bonita y habla de la sabiduria de Dios y el matrimonio,esta enseñanza me ha servido mucho para autoevaluarme a mi misma
    Muchisisisimas gracias hermano Hal por estar al pendiente de nosotros y subir estos mensajes que nos hacen reflexionar mucho, Dios les bendiga mucho

    ReplyDelete