Thursday, February 20, 2014

LA TEOLOGÍA DEL TEMOR

Divisiónes II y III

 II. LO ESTIMABLE DEL TEMOR DE DIOS – Is. 33:6
III. EL ESCOGIMIENTO DEL TEMOR DE DIOS – Prov. 1:29
IV. LA ENSEÑANZA DEL TEMOR DE DIOS – Ps. 34:11
 V. EL EJERCICIO EN EL TEMOR DE DIOS – Hch 9:31
VI. LA EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS – Mat. 10:28
VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS – Is. 11:1-3

II. LO ESTIMABLE DEL TEMOR DE DIOS
Uno no llega a tener el temor de Dios automáticamente.  Si no lo valora mucho, no lo buscará. 

1Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios” (Pr. 2:1-5).

Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro” (Is. 33:6).
Cuando pienso en valorar el temor de Dios o el tesoro de Dios, viene a mi mente inmediatamente la parábola del tesoro escondido.  Esta parábola siempre ha sido muy clara para mi:  “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo” (Mt. 13:44).

III. LA ELECCIÓN DEL TEMOR DE DIOS
Otra vez, el temor de Jehová no viene automáticamente.  Una persona necesita escogerlo, entendiendo su importancia para la vida cristiana aquí en la tierra.

Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová (Pr. 1:29).

Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre” (Sal. 86:11). 
Este es uno de los versículos más claros que explica cuanto quiso David experimentar el temor de Dios en su vida.  El menciona tres cosas: 1) Su deseo aprender el camino de Dios, 2) Su deseo de andar en el camino de Dios, 3) Su deseo de afirmarse en la comunión de Dios.

Cada persona tiene que escoger si va a seguir a Dios o ir otra dirección.  Aquí hay dos ejemplos de las Escrituras:

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”  (Jos. 24:15).
 
24Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” (He. 11:24-25).

Unos enseñan que se puede escoger a Cristo como su Salvador y rechazarlo como su Señor, pero esta idea no está en la Biblia.  En Colosenses 2:6–7 leemos: “6Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias”.

Dicen, “Ven a Cristo tal como estás.”  Es cierto que se puede venir tal como estás, pero no se puede quedar tal como estás.  Cristo cambia a cada persona que Él acepta.  Leemos en 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Tenemos una bella ilustración de lo que quiere decir escoger a Dios y su camino en el libro de Rut.  Después de que murieron el esposo y los hijos de Noemí, ella escogió regresar a su tierra de Judá.  Dijo a sus nueras que se quedaran atrás.  Orfa escogió quedar en Moab, pero Ruth por su propia voluntad escogió ir a la tierra de Dios con su suegra.  Leemos en Rut 1:15-18: “15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más”.

11 comments:

  1. En este tema de la teología del temor, que importante es valorar el temor de Dios ; hay muchas cosas que tengo, que para mi son de mucho valor claro que los voy a cuidar muy bien, cuanto más el temor de Dios! Y como es de mucho valor hay que elegirlo y andar en el temor de Dios porque como nos lo enseñó nuestro pastor y como lo presenta la palabra de Dios, el. Temor de Dios es la base para la Salvación, para la Santificación y para el Servicio, Gracias hermano Hal por esta enseñanza, porque poniendo en práctica esta enseñanza agradaremos a Dios en nuestro andar diario m

    ReplyDelete
  2. HERMANO HAL MUCHAS GRACIAS POR SU ENSEÑANZA ESTA MUY BONITA, ME QUEDA CLARO QUE ANTES QUE YO NO CONOCIA DE DIOS ME IMPORTABA MAS LAS COSAS DEL MUNDO Y QUE NO TENIA TEMOR DE EL, ES MAS QUE CUANDO NOMAS LO NECESITABA LE PEDIA AYUDA , AHORA SE QUE ES PRIMERO DIOS, QUE TODO LO DEMAS SON COSAS VANAS Y QUE SI TENGO O NO TENGO ES POR QUE EL HACI LO QUERE Y QUE EL TIENE UN PLAN PARA MI Y YO SOLO QUIERO HACER SU VOLUNTAD Y AGRADARLE Y NO FALLARLE . GRACIAS HERMANO HAL LOS QUIERO MUCHO LES PIDO POR FAVOR QUE OREN POR MI VIDA ESPIRITUAL Y POR MI FAMILIA

    ReplyDelete
  3. Gracias Hermano Hal por esta enseñanza que es muy bonita,en esta enseñanza logre comprender mas la importancia del Temor de Dios de lo importante que es valora y guardar la Palabra de Dios y tenerlo como prioridad a Dios y agradarle en todo, ahora se que Dios tiene un plan para todos y hay que obedecer a Dios y confiar en El, tambien aprendi que toda base para llegar a obtener la salvacion es el Temor de Dios y que teniendo siempre presente el Temor de Dios y practicar lo que estas enseñanzas y lo que la palabra de Dios dice podemos agradar a Dios
    Muchas gracias Hermano Hal por todo y que Dios les bendiga enormemente, oren por mi, mi familia y mi crecimiento espiuritual

    ReplyDelete
  4. Hola muchas gracias hno Hal por sus enseñanzas y por dedicar tiempo a nuestro crecimiento espiritual.
    En esta ocasión aprendí cosas muy interesantes, una de ellas es sobre el valor del temor de Dios, comparable a un gran tesoro que sólo se puede obtener vendiendo todo lo que uno tiene para después poder adquirir el campo con el tesoro que en el hay, vender todo implica nuestra vida y lo que Dios nos ha dado.
    Aprendí que el temor de Dios se puede elegir, y teniéndolo Dios nos ayuda a servirle y no apartarnos de El, pero una vez más Dios nos permite decidir si queremos o no servirle y tener del temor que El nos da.
    Pocas veces uno piensa profundamente en las propiedades del temor de Dios, gracias por esta enseñanza, me está sirviendo mucho y puedo aprender muchas cosas.
    Paz a vosotros, Dios les bendiga, oren por mi por favor.

    ReplyDelete
  5. Bosquejo del hno. Hal: La Teología del Temor
    I. La Escencia del Temor De Dios (Pro. 8:13, Lev. 19:14, Heb. 12:28, I Ped. 1:17, "y si invocáis por padre a aquel que sin acepción de personas juzgar segun la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación")
    II. Lo Estimable del Temor De Dios (Isa. 33:6 Prov. 15:16, Ecle. 12:13"...teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.")
    III. La Elección del Temor de Dios. (Prov. 1:29, Mal. 3:16-18)
    IV. La Enseñanza del Temor de Dios (Sal. 34:11, Prov. 15:33, Sof. 3:7 " Dije: ciertamente me temerá, recibirá convicción y no será destituida su morada..."
    V. El Ejercicio en el Temor de Dios (Hch. 9:31 I Ped. 1:17 Neh. 5:15 "...pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.")
    VI. La Exhortación del Temor de Dios (Mat. 10:28 Sal 34:9, Dn. 6:26, Apoc. 14:7 "...temed a Dios, y dadle gloria...")
    VII. El Ejemplo del Temor de Dios (Isa. 11:1-3, Heb. 1:9 comp. Prov. 8:13 Heb. 5:17 " y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente." Mat. 26:36-46.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Gloria por los versículos que hallaste apoyando la enseñanza del La Teología del Temor de Dios. Tu estás regalando muchas escrituras que no he puesto toda vía pero está bien. Faltan las enseñanzas IV a VII. Pero se ve que estudiaste el tema y ¡te felicitamos por tu buen trabajo!

      Delete
  6. hola!!!!!!!!!!! gracias Hal por esta enseñanzas son muy claras y bonitas ya que hablan del temor de Jehova ya que se que el temor de Jehova no viene auntomaticamente por ejemplo yo tengo que buscar y escoger el temor de Jehova ya que es como tesoro y lo tenemos que valorar al temor y a la palabra de Dios , tenemos que venir a Cristo y no quedarnos como estamos sino cambiar , tenemos que guardar y ver la importancia que existe en la palabra de Dios y en el temor de Jehova

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Hola hermanos, doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad que me da de participar, con ustedes en el blog de nuestro pastor, doy gracias también por cada uno de sus comentarios, también gracias por seguir orando por mí y gracias en especial por la enseñanza que estamos recibiendo sobre el temor de Dios, para mí es un gran tesoro la historia de Rut que nuestro hno. pone como ilustración de lo que es escoger el temor de Dios, siempre ha sido para mí una historia preciosa, la de Rut pero no había pensado, como nuestro hermano nos hace ver que al escoger ella, al Dios de Israel, lo estaba haciendo, por el temor de Dios que había aprendido seguramente de su suegra, lo mismo me ha pasado con la parábola del tesoro escondido de Mateo 13:44. Y aprecio mucho que por este medio, estoy aprendiendo mas sobre el temor de Dios y otra vez gracias a nuestro pastor Hal y a su esposa Frieda.

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias por la enseñanza hno. Hal! He podido entender mejor en cuanto al Temor de Dios y el hecho de que conlleva no solo una decision sincera, de todo corazón, voluntaria y disciplinada. Jeremias 29:13 y Deut. 5:29.

    ReplyDelete
  10. Gracias por estas enseñanzas ya que no había entendido claramente la parábola del tesoro pérdido, y la importancia de escoger, y cuando se escoge que sea correcto, así como hizo Rut al irse con su suegra y al final las bendiciones que tuvo aún es mencionada en la genealogía de Jesús en Mateo 1:1-17.

    ReplyDelete