Thursday, February 6, 2014

LA TEOLOGÍA DEL TEMOR


División I

Introducción: Ahora comenzamos a estudiar la doctrina con más detalle, fijándonos en cada división.  Nos toca hoy la primera división, La Esencia del Temor de Dios.  Uso la palabra “esencia” queriendo decir “el ser y la naturaleza  propia de las cosas”.

Noten que esto es un bosquejo breve de la doctrina bíblica del temor de Dios.  Les doy el esqueleto del cuerpo.  Es mi deseo y mi oración que Uds. pongan la carne en los huesos. Mi esperanza es que usen esto como una guía para su propio estudio.

   I. LA ESENCIA DEL TEMOR DE DIOS    
  II. LO ESTIMABLE DEL TEMOR DE DIOS – Is. 33:6
 III. EL ESCOGIMIENTO DEL TEMOR DE DIOS – Prov. 1:29
 IV. LA ENSEÑANZA DEL TEMOR DE DIOS – Ps. 34:11
  V. EL EJERCICIO EN EL TEMOR DE DIOS – Hch. 9:31
 VI. LA EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS – Mat. 10:28
VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS – Is. 11:1-3

I. LA ESENCIA DEL TEMOR DE DIOS    

A. El principio del temor de Dios – Prov. 9:10   
“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Pr. 9:10).

Comencemos en el principio.  “Uno no puede ganar conocimiento de cosas espirituales si comienza en un punto incorrecto, rehusando temer al Señor.” (traducido de The Bible Knowledge Commentary, ed. por Walvoord y Zuck.)

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Pr. 1:7)

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre” (Sal. 111:10).

Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia” (Job 28:28).

Como vimos arriba, The Bible Knowledge Commentary enseña que el temor de Dios es la primera precaución en la peregrinación con Dios Santísimo.  Dios le dijo a Moisés cuando le habló de la zarza ardiente en Éxodo 3:5: “No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”.

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre: (Ec 12:13).

B.  La práctica de los que temen a Dios  – Prov. 8:13   
El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco”  (Pr. 8:13).

Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma?” (Dt 10:12).

 “39Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí” (Jer. 32:39–40).

 “4En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis” (Dt. 13:4).

C. El producto del temor de Dios – Ps. 60:4  
 “Has dado a los que te temen bandera Que alcen por causa de la verdad. Selah” (Sal. 60:4).

 “Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor” (Cnt. 2:4)

 “En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos” (Pr. 14:26).

El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte” (Pr. 14:27).

“El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal” (Pr. 19:23).

Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová” (Pr. 22:4).

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende” (Sal 34:7).

Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen” (Sal. 34:9).


8 comments:

  1. Muchas gracias por su enseñanza hno. Hal
    Nunca dejo de aprender tantas cosas que Dios nos enseña.
    El Temor de Dios es un atributo indispensable y necesario para quien quiere seguir a Dios, gracias por ayudarnos a entender mejor esto. No se si este mal, pero aprendì esto acerca de la Esencia del Temor de Dios:
    En el inciso A.- El Principio del Temor de Dios, aprendi que la sabiduria y el Temor de Dios van de la mano y Dios nos da sabiduria y temor al mismo tiempo.
    en el inciso B.- La Practica de los que Temen a Dios, aprendi que el Temor de Dios nos enseña a seguirle y servirle, Marcos 12:30, Dt 10:20
    en el inciso C.- El Producto del Temor de Dios, aprendi que Dios recompensa a los que le aman y cumplen sus mandamientos, Sal 19:9-11.
    Dios les bendiga a todos, oren por mi.

    ReplyDelete
  2. De igual manera me gustaría extender mi gratitud por todas las atenciones espirituales y materiales que a tenido hacia esta pequeña congregación en GDL y en especial hacia mi familia y mi persona, digna es su labor....gracias por su enseñanza hno. Hall

    En un tiempo creí que la sabiduría era un sinónimo de conocimiento.... pero a través del estudio Bíblico me di cuenta de que únicamente Dios es el dador de la sabiduría Prov. 2:6, Santiago 1:5, 3:17
    no se puede comparar ni comprar como el conocimiento.
    El conocimiento en un hombre natural envanece, 1 Cor. 8:1 hace necios a los impíos, Romanos 1:22

    El principio de la sabiduría no es la formación académica, es el TEMOR de Jehova

    ReplyDelete
  3. hola hermano Hal muchas gracias por esta enseñanza, que me ayuda mucho en mi vida espiritual, le agradezco por el tiempo que dedica para subir estas enseñanzas.
    He ido aprendiendo muchas cosas acerca del Temor de Dios se que el tener Temor a Dios es algo que tiene que tener una persona que quiere seguir a Dios verdaderamente y gracias a lo que he estado leyendo en el blog, he ido aclarando y conociendo mejor lo que es el verdadero Temor de Dios.
    En esta primera parte he aprendido que Dios a todo aquella persona que teme a El,le dara la sabiduria para comprender muchas cosas, Dios nos enseña a servirle y temerle siempre y Dios recompensara a aquellas personas que le sirven,le obedecen y guardan su palabra
    muchas gracias, Dios les bendiga y oren por mi y mi crecimiento espiritual

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por sus enseñanzas hno. Hal siempre me hace meditar y ver de una perspectiva diferente a la que ya tenia los versiculos, esta enseñanza me hace darme cuenta de la gran importancia que tiene el temor de Dios en mi vida, me e dado cuenta que me faltan muchisimas cosas que debo ir cambiando para agradar a Dios, pero quiero crecer en Él y su palabra, que Él me cambie y me pula gracias por su ayuda espiritual

    ReplyDelete
  5. “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Pr. 9:10).

    Muchas gracias por sus enseñansas, que me son de gran ayuda en la lectura, estudio y aplicacion de las Escrituras. Un saludo y agradecimiento por su labor y sus oraciones.

    Es impresionante lo que nos enseña la palabra de Dios en referencia al temor que uno debe tener hacia él ,provervios 9:10, nos deja ver claramente la esencial del temor de Jehová (...y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia). El salmo 139 nos deja ver de una manera tan clara el conocimiento que un hombre como David tenia de Dios al describir su omnisciencia, omnipresencia y su omnipotencia explicando la sensación de la presencia de el Santísimo y su conocimiento como fundamento de la esencia del temor a Jehová.

    Gracias por sus enseñanzas que aclaran mis dudas y me ayudan en la aplicacion diaria saludos.
    Efrain Castillo

    ReplyDelete
  6. Gracias por los comentarios. Mañana voy a poner mi enseñanza para el día de San Valentín y va a estar por una semana. Después regresamos a La Teología del Temor.

    ReplyDelete
  7. GRACIA HERMANO HAL POR SU ENSEÑANZA ME HA HECHO REFLEXIONAR Y DARME CUENTA QUE ME FALTA MUCHO POR APRENDER ME DI CUENTA QUE EL TEMOR DE JEHOVA Y LA SABIDURIA VAN JUNTAS Y QUE SI SIGO SUS MANDAMIENTOS EL ME RECOMPENDSARA GARCIAS OPREN POR MI Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  8. Gracias por las enseñanzas sobre la Teología del Temor, me ayuda a entender mejor sobre que es el temor de Dios y sobre esta primera enseñanza siempre nos gusta tener el resultado o las promesas pero sin cumplir lo anterior como es el principio y la práctica del temor, así como en Proverbios 2:1-11 que nos gusta los resultados del versículo 5 " Entonces entenderás el temor de Jehová,
    Y hallarás el conocimiento de Dios. " sin hacer lo que dicen los versículos del 1 al 4 "Hijo mío, si recibieres mis palabras,
    Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
    2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
    Si inclinares tu corazón a la prudencia,
    2:3 Si clamares a la inteligencia,
    Y a la prudencia dieres tu voz;
    2:4 Si como a la plata la buscares,
    Y la escudriñares como a tesoros, "

    ReplyDelete