Thursday, January 30, 2014

LA TEOLOGÍA DEL TEMOR

Introducción: Generalmente la expresión “el temor de Jehovah” en la Biblia se refiere a una profunda reverencia. Pero a veces se refiere a tener miedo, por ejemplo temor del castigo cuando uno desobedece a Dios.

Yo me crie en un rancho en el oeste del estado de Oklahoma.  Cuando era niño yo temía a Dios, aunque mi familia y la mayoría de mis amigos no.  Nunca íbamos a la iglesia, pero me enseñaron que Dios creó al mundo en seis días y descansó el septimo.  Mi papá nunca trabajaba el domingo porque pensó que era mala suerte, y que Dios nos podría castigar si lo hacíamos.

Todos teníamos miedo a los relámpagos.  Cuando había una tormenta buscábamos refugio en la casa o en el establo.  Recuerdo cuando unas bacas que estaban acostadas cerca de una cerca de alambre de púa fueron electrocutadas por un relámpago.  Oí que el papá y dos hermanos de mi cuñado fueron matados por un relámpago cuando trabajaban en el campo.  La gente decía que Dios hizo esas cosas.  Le temía a Dios porque lo respetaba.  Tenía tanto respeto para Dios que llevaba una colita de conejo en mi bolsa en todo tiempo.   Decían que traía buena suerte.

La primera vez que entre en una iglesia, tenía dieciocho años.  No sabía que esperar como no tenía idea como era una iglesia por dentro.  El primer mensaje que oí predicado del púlpito era acerca del infierno.  (Ni sabía que aquel mueble detrás del cual se paraba el predicador se llamaba “púlpito”.) Antes no pensaba que el infierno era un lugar real.  El predicador enseñó de la Biblia que sí es, y dio ilustraciones gráficos de la segunda guerra mundial de soldados que entraban a la eternidad con bastante miedo.  El mensaje me asustó tanto que me hizo temblar.  Pero se me quitó el miedo cuando todos comenzaron a cantar.

Sin embargo, después del servicio unos jóvenes se pusieron a hablar conmigo.  Me dijeron que yo era un enemigo de Dios.  Yo pensé que ciertamente no lo era, pero me enseñaron unos versículos de la Biblia como Santiago 4:4: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.  (Véase también Rom 8:7; Rom 5:10; Hch 13:10).  Yo sabía que era amigo del mundo, y que por cierto no era amigo de la iglesia.  Empecé a entender.

Me pregunto por qué fui otra vez cuando mi primera experiencia me hizo sentir tan mal.  Pero sí regresé cada noche de esa semana de servicios especiales.  Pero al final del último servicio de la semana, mi respeto para Dios había cambiado a reverencia porque aprendí que Dios me amó aún cuando era pecador y además su enemigo.  Romanos 5:8 dice claramente, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.  Cuando entendí que Cristo me amaba a tanto que murió por , me impresionó.  Al fin, entregué mi vida a los brazos amantes del Señor Jesucristo.  Tenía reverencia por su nombre.  Adoraba a su persona.  (“7Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor. 8Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino” Salmo 5:7–8.)  Había gran gozo y regocijo en mi corazón por la salvación eterna que tan libremente me dio.  El temor que sentía cuando salí de la iglesia era un temor no solamente de respeto, pero de reverencia y regocijo.

La frase “el temor de Jehová está 27 veces en la Biblia King James en inglés.  “Está 4 veces solamente en el libro de Proverbios.  Es el tema de Proverbios.  “El temor de Jehová” es la basis de la salvación, la basis de la santificación, y la basis para servir al Salvador.  “El temor de Jehová” es la llave que abre todas las porciones intricadas del libro de Proverbios.

En el futuro quisiera compartir mas pensamientos de Proverbios y decir como este libro ha afectado a mi vida.  Pero pensé comenzar con este mensaje tópico que prediqué por primera vez hace muchos años. 

Aquí está el bosquejo breve de las divisiones del mensaje TEOLOGÍA DEL TEMOR y el bosquejo completo seguirá en los próximos días.

  I. LA ESCENCIA DEL TEMOR DE DIOS – Prov. 8:13
El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino,y la boca perversa, aborrezco” (8:13).

 II. LO ESTIMABLE DEL TEMOR DE DIOS – Is. 33:6
“Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro” (33:6).

III. LA ELECCIÓN DEL TEMOR DE DIOS – Pr. 1:29
“Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová” (1:29).

IV. LA ENSEÑANZA DEL TEMOR DE DIOS – Ps. 34:11
“Venid, hijos, oídme; El temor de Jehová os enseñaré” (34:11).

V. EL EJERCICIO EN EL TEMOR DE DIOS – Acts 9:31
“Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo” (9:31).

VI. LA EXHORTACIÓN A TEMER A DIOS – Mat. 10:28
“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (10:28).

VII. EL EJEMPLO DEL TEMOR DE DIOS – Is. 11:1-3
1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos” (11:1-3).

11 comments:

  1. siempre sus enseñanzas son de mucha bendición, yo había visto la importancia del temor de Dios para llegar a conocerle pero no habia pensado acerca de la importancia de su continuidad no solamente es para encontrarle sino para la santidad y el servicio.

    ReplyDelete
  2. Salmos 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
    Buen entendimiento tienen todos los
    que practican sus mandamientos;
    Su loor permanece para siempre.

    En lo personal creia que el temor a Dios (como lo menciona Salmos 111:10) era un medio para llenar el conocimiento faltante de lo secular y en parte de Dios, ahora me doy cuenta que la sabiduria del hombre es vana mas la Sabiduria de Dios es vital para seguir el camino correcto llegando asi a la justificacion, santificacion y a la glorificacion.

    Agradesco a Dios por tener la bendicion de escuchar su palabra atravez de sus siervos entre ellos Hal Thompson por medio de sus visitas y su blog, les manda un cordial saludo Efrain Castillo

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu comentario sobre Salmo 111:10.

    ReplyDelete
  4. Gracias por compartir esta enseñanza, hablando en cuanto al temor de Dios, hace mucho tiempo, antes que conociera la Palabra de Dios, creía que a Dios no se le debe tener miedo porque Dios es amor. Pero despues entendí que Dios es amor pero también es justicia y castiga el pecado. Y en este mensaje que nos comparte aprendi que el temor a Dios es tenerle RESPETO REVERENCIA y REGOCIJARNOS en su presencia y en su camino. Como nos dice Romanos 14: 17 "porque el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo.

    ReplyDelete
  5. Gracias Hno. Hal por compartir con nosotros lo que Dios ha puesto en usted. . .
    Su testimonio, corto pero interesante.

    En mi opinión muchos desconocen el verdadero temor hacia Dios, solo decimos temo a Dios pero aun sigo haciendo mi voluntad. . . . Temer a Dios significa apartarse del mal. . .Me recuerda estos vv. En el libro de Job.
    Job 28:28: Y dijo al hombre: HE AQUÍ QUE EL TEMOR DEL SEÑOR ES LA SABIDURÍA, Y EL APARTARSE DEL MAL, LA INTELIGENCIA.
    El camino de la sabiduría no se encuentra tan fácilmente. No puede descubrirse en la tierra o el mar, no puede ser pagado, ni se le puede dar un precio adecuado, porque su valor sobrepasa al del diamante y el zafiro, y no puede compararse con el oro más fino. Viene por el temor del Señor. . Como nos enseña el Cap. 28

    ReplyDelete
  6. Temor de DIOS es un sentimiento ó angustia que nos ayuda a pensar que no debemos ofender a DIOS antes bien debemos honrarle Isaías 8:13 nos dice: A Jehová de los ejércitos a Él santificad; sea Él vuestro temor y Él sea vuestro miedo.
    Las personas del mundo no tienen temor de DIOS porque no le conocen; muchos piensan que nunca los va a castigar porque es un DIOS de amor, por eso las personas viven como quieren, pecando a cada momento. Gracias a DIOS que nos enseñó su Palabra y nos dice que debemos tenerle miedo. DIOS les bendiga

    ReplyDelete
  7. Personalmente creo que solo un verdadero hijo de Dios comprende lo que realmente significa el Temor a Dios..... una persona que no es espiritual tiene una idea errónea del carácter y los atributos de nuestro creador.... es necesario tener un encuentro personal con Cristo por medio de las Escrituras, a través de la confirmación del Espíritu en el vinculo de la fe, para poder realmente conocer al Señor....una persona que le conoce le TEME.... los demonios le conocen, por eso le temen Luc 1:24-25 y v 34 Santiago 2:19.... de igual manera un apostata jamas se apartaría si realmente le hubiera conocido y supiera lo que es conveniente para su alma 2 Pedro 2:20-22

    ReplyDelete
  8. Gracias hermano Hal por este mensaje acerca del temor de Dios, porque de esta manera nuestra caminata cristiana será firme y segura caminandola en el temor de Dios ; cuando era niño mis padres me enseñaron a tener miedo a Dios, por ejemplo no querían que en semana santa no cortaremos árboles porque Dios se iba a enojar o si me metía al río El me iba a convetir en pez, mi mama no cocinaba en ese tiempo con anterioridad hacia algunas comidas que no necesitara refrigeración, también comíamos atún, sardinas y otras cosas que no necesitara cocinarse, todo esto no está en la Biblia pero era una manera de tener miedo a Dios que diferente es cuando uno teme a Dios de la manera biblica, muchas gracias hermano Hal por este mensaje tan importante Dios le bendiga

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias Hno. Hal por su explicación nuevamente en cuanto a lo que es el Temor de Dios Biblicamente. Asimismo por compartir su testimonio. La Palabra de Dios es clara y no es complicada para quien de corazón esta buscandole. Juan 7:17.
    Gracias a todos por sus comentarios son de bendición y ánimo.

    ReplyDelete
  10. Una enseñanza muuuy impresionante, siempre habia estado pensando en lo inescrutable que son los caminos del Señor y en especial el Temor de Jehová, yo lo veia como un regalo que Dios da a sus siervos para ayudarles a que le sirvan, si uno no tiene Temor de Dios no se va a preocupar por agradar a Dios entonces yo creo que Dios nos da Temor de El para poder servirle.
    Aprendi muchas cosas nuevas, no sabia que el Temor de Dios podia tener tantas propiedades, y englobar tantos aspectos.
    A mi me parece muy interesante el Temor de Dios que siento al leer Exodo 19:9-22, no estoy tratando con un dios cualquiera como piensa mucha gente, sino con el Dios Todopoderoso y Creador del Universo, eso me enseña que debo actuar extremadamente con mucha reverencia.
    Oren por mi y por mi crecimiento espiritual, que Dios me enseñe a soportar los peligros y tentaciones, Paz a vosotros. Gracias hermano Hal.

    ReplyDelete
  11. Hola
    muchas gracias Hermano Hal por compartir con nosotros esta valiosa enseñanza acerca del temor de Dios que ha sido de bendición par mi y para mi vida, donde he podido aprender cosas nuevas y entender de una manera mas firme lo que es el verdadero Temor de Dios, he aprendido que el hecho de temer a Dios es respetarlo, apartarnos de todo aquello que ha Dios no le agrada y darle reverencia día con día, gracias por compartirnos este mensaje que me ha ayudado mucho y me ha hecho pensar de forma mas precisa lo que es el temor de Dios.
    Dios les bendiga enormemente y les pido por favor que oren por mi y por mi crecimiento espiritual.
    Gracias

    ReplyDelete