Monday, November 18, 2013

LA TORRE DE TRANQUILIDAD

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 18:10–11
10Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, [recto] y será levantado [seguro].
11Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Y como un muro alto en su imaginación”.

Estos dos versículos enseñan un contraste claro entre el hombre recto y el hombre rico. Pero yo quiero hablar en particular de la persona recta. Es decir una persona que fue hecho recta por Dios mismo. Tiene una vida piadosa. 

Introducción: Donde yo me crie, la gente usaba el nombre de Dios día y noche, pero solamente  como una exclamación cuando estaban frustrados.  Pero usar el nombre de Dios así es blasfemia.    
No decían nada bueno de Dios—solamente le culpaban de cualquier cosa que les pasaba que no era de su agrado.  Para ellos el nombre del Señor solamente era para maldecir.  Tomaban el nombre de Jehová en vano (Ex 20:7).

La expresión “el nombre de Jehová” se usa una sola vez en el libro de Proverbios. Se usa para decirnos que Dios da al recto paz, protección, y provisión.  No entendí nada de esto hasta que tenía 18 años cuando entregué mi vida a Cristo.  Entonces entre a la torre de tranquilidad.  Siempre había pensado que la paz era algo que no se hallaba, o si uno la hallaba, no era permanente.

Esta torre fuerte es de gran bendición a los rectos, es decir a los que viven una vida santa. 

Hay una buena ilustración de esto en la historia del nuevo rey David, como proveyó para Mefi-boset, el nieto de Saúl, su enemigo.  Dice 2 Samuel 9:7: “Y le dijo David: No tengas temor [paz], porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre [protección], y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre [posesiones]; y tú comerás siempre a mi mesa” [provisión].

Conclusión: La persona recta tiene las provisiones de Dios, pero la persona rica que confía en sus riquezas solamente se imagina que tiene paz, protección, y provisión. 

20 comments:

  1. Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehova. Este versículo me gusta mucho por la gran verdad que involucra ; como también dice en el capítulo 14:1 La mujer sabia edifica su casa " En mi esposa encontré un gran tesoro ; tengo mucho que decir de ella, pero entiendo que este medio no es para eso. Sólo quiero compartir que gracias a Dios se ha visto en ella una gran mejoría, por favor sigan orando por ella. Según el versículo he hallado el bien y la benevolencia de Dios.

    ReplyDelete
  2. Proverbios Cap. 18
    v.21 quede callado después de leerlo varias veces, según yo ya había leído prov. Pero como es que llegue a este v. otra vez? Creo que debo considerar muchos aspectos del cual puede ayudarme en el crecimiento espiritual. . . .
    Como en todo proverbios me es de bendición esta no es la excepción, un capítulo en lo que nos recuerda lo peligroso de no saber frenar mi lengua. . . . Hay varios vv. Que me llaman la atención solo algunos que quiero compartir. . . .
    v.8 Las palabras del chismoso son como bocados delicados y deliciosos; son devoradas ansiosamente por los que escuchan.
    v.19 Las peleas entre familiares allegados son a menudo las más difíciles de resolver. Es más fácil conquistar una ciudad que lograr la reconciliación de hermanos ofendidos. Sus contiendas son como cerrojos de alcázar, fríos, duros, inmóviles.
    v.21 La lengua tiene gran potencia, para bien o para mal. Aquellos que aman usarla han de estar preparados para recibir las consecuencias.

    ReplyDelete
  3. En proverbios 18:14 El animo del hombre soportara su enfermedad ;Mas quien soportara el animo angustiado Este versículo me recuerda la angustia que sentía en mi alma que no me dejaba un instante algo que todo el tiempo perturbaba, teniendo plena salud física, hasta que conoci a Dios y el me dio paz y tranquilad.

    ReplyDelete
  4. Mi versículo para hoy es Proverbios 18:14 "El animo del hombre soportará su enfermedad mas quién soportará al ánimo angustiado?" Gracias al Señor por este versículo que ha sido de gran ayuda. Desde hace ya algún tiempo que el Señor me hizo fijar en el mis ojos y mi corazón cuando empezaba con el proceso de mi tratamiento. He experimentado que ese ánimo viene de Dios y que Él usa su palabra para infundir en mi ese verdadero ánimo. Y cuando he estado al punto del desánimo me ha dado versículos como Prov. 18:10 "Torre fuerte es el nombre de Jehová, a Él correrá el justo y será levanto." "La palabra de Dios es viva y eficaz" Heb. 4:12a. Que Dios nos siga bendiciendo por medio de Su palabra.

    ReplyDelete
  5. Proverbios 18:10 "Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado." Me gusta mucho este versículo que nos enseña que Dios nos protege si estamos dentro de su voluntad; me recuerda Salmo 46:1,2 " Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. (2) Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los monte al corazón del mar."

    ReplyDelete
  6. Pr. 18:23 El pobre habla con ruegos, Mas el rico responde durezas.
    Éste vv. no hay mucho que explicar o entender es claro para mi y me muestra las verdades del mundo en que vivo.

    La pregunta es ¿tiene mucho que ver en el hombre el tono de su voz al hablar?
    creo que si, puede mostrar confianza o todo lo contrario.
    Por un lado, el pobre utiliza los ruegos más apropiados y por otro lado
    el rico responde de una manera áspera y ofensiva.
    Esto me enseña que debo ser sabio y moderado al hablar.

    Gracias Hal por tu proyecto, y gracias a Dios por ti, y su Palabra

    ReplyDelete
  7. Éste es comentario de mi hijo Lalito.

    v 24
    El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;
    Y amigo hay más unido que un hermano.
    a mi me gusto este versiculo ,porque muchas de las veces un amigo es mas fiel que un hermano GRACIAS HAL

    ReplyDelete
  8. proverbio 18:10 Torre fuerte es el nombre de Jehová;
    A él correrá el justo, y será levantado.
    que gran vendicion tener una torre fuerte,todo cristiano que realmente recibe la salvación por medio de su palabra siempre tendrá la fortaleza de Dios y en tiempos difíciles, levantado -juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

    ReplyDelete
  9. Proverbios 18:8 «Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.» Escogí este versículo porque necesito siempre pensar antes de hablar para que mis palabras nunca ofendan a mis semejantes y mucho menos que yo ande en chismes que perjudiquen a las personas a mi alrededor. Por eso ruego a Dios me dé sabiduría e inteligencia. Pido que sigan orando por mi familia y por mí. Yo seguiré orando por ustedes.

    ReplyDelete
  10. Es de gozo en mi corazón leer proverbios y sus comentarios, me ayudan mucho, hoy tuve varios versículos favoritos, pero quiero compartir, el 18:13 Al que responde palabra antes de oir, le es fatuidad y aprobio. Me habla de la prudencia que debo tener y pensar antes d hablar. Gracias Dios les bendice.

    ReplyDelete
  11. Proverbios 18: 10-11. Estos versículos me han gustado mucho y creo que siempre debemos como Cristianos saber y tener en cuenta esto, en proverbios 10 nos dice el Señor que el es " torre fuerte" capaz de levantarnos, capaz de socorrernos, capaz de cuidarnos. Sin embargo es triste saber que para personas que confían mas en lo material o bien en sus propias riquezas, creen tener todo y al mismo tiempo nada, y es cierto lo que nos dice la Biblia..que todo eso solo viene a ser una simple imaginación en su mente..

    ReplyDelete
  12. (proverbios 8:1,2) ""Su deseo busca el que se desvía, Y se entremete en todo negocio. No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra."" hoy en día lo que se ve más, el seguir los Deseos y Placeres del corazón, me hace recordar (Eclesiastes 11:9[1er parte]) ""Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos;"" Pero allí NO termina el versículo sino que en la [2da parte] DIce: ""PERO SABE, que sobre TODAS estas cosas te JUZGARÁ Dios."" Estoy seguro que a Dios no se le escapa NADA de mí, Él conoce todos mis caminos y los examina. Él conoce TODOS los pensamientos e intenciones de mi corazón.

    ReplyDelete
  13. El versiculo que ha sido de bendi bendición es proverbios 18:10 este versiculo siempre me ha gustado desde que lo conocí, primero lo conocí en forma de canto que se encuentra en los himnarios de alabanza de la igledia, este versiculo me hace pensar que no importa por las pruebas que esté pasando, dice que Jehova ez nuestra fortaleza, es mi fortaleza. "A Él correra el justo, y levantado será."
    Si aprendo a refugiarme en Dios, Él me levantará.

    ReplyDelete
  14. Hoy mi favorito de Proverbios 18 fue el versículo 10... y es que, durante mi vida, en tiempos difíciles y de abandono, su Nombre me ha sido SUFICIENTE, el Señor ha sido esta Torre fuerte que me ha dado refugio, en la cual me he sentido segura y El me ha llenado de su paz, de esta tranquilidad que solamente El da a sus hijos... El ha sido la Torre fuerte donde me he sentido protegida.

    ReplyDelete
  15. Proverbios capitulo 18.
    Esta noche quiero compartir el versículo que se me hace interesante y es proverbios 18:24= El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano.
    Este versículo me dice que si yo tengo un amigo, debo ser amiga (no defraudar), porque un amigo puede ser mas que tu hermano.
    Un amigo ama, protege, cuida, guarda tus secretos etc. etc; me hace recordar proverbios 3:29= No intentes mal contra tu prójimo que habita confiado junto a ti. Si una persona se acerca a mi es porque me tiene confianza y está segura que no la voy a defraudar. ¡Dios les bendiga!

    ReplyDelete
  16. Proverbs 18: 10
    "The name of the Lord is a strong tower; the righteous run to it and are safe".

    This verse gives me much hope and comfort knowing that the Lord is much stronger than I am. I trust that he will provide safety, I just must put all my faith and confidence in Him that he has greater things for me.The righteous know to glorify His name always. This is what gives me peace-the fact that no matter what happens in my life, I glorify God always, trusting Him and leaning to His word, because His name is stronger than anything else out there.

    ReplyDelete
  17. La muerte y la vida estan en poder de la lengua , y el que la ama comera de sus frutos
    (proverbios 18:21
    Trata de que coon la boca puedes bendecir o maldecir a alguien La muerte y la vida estan en poder de la lengua , y el que la ama comera de sus frutos
    (proverbios 18:21 )
    Este pasaje me llamo la.atencion ya que
    Trata de que coon la boca puedes bendecir o maldecir a alguien
    La lengua tiene mucho poder por lo que declaras y tenemos que cuidar mucho nuestras palabras por que podemos causar mucho daño con la lengua ya que con ella podemos matar o dar vida con la lengua
    Asi q si declaras cosas buenas tendras cosas buenas
    Si declaras cosas malas tendras cosas malas
    Si bendices seras bendecido si maldices seras maldecido !
    Eso es lo que yo le entendi !
    La lengua tiene mucho poder por lo que declaras y tenemos que cuidar mucho nuestras palabras por que podemos causar mucho daño con la lengua ya que con ella podemos matar o dar vida con la lengua
    Asi q si declaras cosas buenas tendras cosas buenas
    Si declaras cosas malas tendras cosas malas
    Si bendices seras bendecido si maldices seras maldecido !
    Eso es lo que yo le entendi !


    Y perdon por ponerlo hasta ahorita pero segun yo ayer ya lo habia publicado y ahorita me di cuenta q no

    ReplyDelete
  18. Al igual que para muchos el Proverbios 18:10 fue de gran bendicion ya que pude comprobar en estos dias una vez mas que mi Señor realmente es una torre fuerte en quien puedo confiar y refugiarme. Gracias a Dios por sus promesas y por que El nunca cambia.

    ReplyDelete
  19. Prov:18:10 Torre fuerte es el nombre de Jehová
    A él correrá el justo y será levantado.
    Como Dios nos ilumina a través de su palabra, y como hnos. en CRISTO nos hace sentir, vivir y gozarnos de ese gran amor y confianza que el nos da, a traves de las escrituras. Que nuestro señor JESÚS nos siga bendiciendo, y que puedamos deleitarnos en él cada día.

    ReplyDelete
  20. prov:19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre.
    Más el consejo de Jehová permanecerá.
    Cuando no tenía a Dios morando en mi vida y no conocía el temor de Dios, se me hacía fácil pensar mal de la gente y de todo, pero gracias a D ios por su misericordia
    y su palabra que ahora mora en mí, reconocí en la situación que me encontraba y pedí perdón por ello.Como dice Filipenses 4:7 y 4:8.

    ReplyDelete