Tuesday, November 12, 2013

EL REBELDE TIENE RAZÓN

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 12:15
El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”.

Introducción: A uno de mis hermanos menores lo consideraban intelectual en la universidad.  Una vez varias personas estaban discutiendo un asunto, cada cual muy dogmático, y no llegaban a ninguna conclusión.  Mi hermano escuchó  por un tiempo, y con un suspiro salió del cuarto diciendo, “Yo creo que cada uno ve con sus propios ojos”.  Con eso todos dejaron de dar sus opiniones.

1) El camino del rebelde es derecho - Proverbios 12:15a
El camino del necio es derecho en su opinión”  (12:15a).

Ahora entiendo.  El necio siempre piensa que tiene razón.  ¿Qué le parece? 

.(Pr 16:25) Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte”

Su camino sí es derecho—pero va directamente al infierno.

2) El consejo de los rectos es de Dios - Proverbios 12:15b
“Mas el que obedece al consejo es sabio” (12:15b)

 La sabiduría de los rectos viene de Dios, por obedecer su Palabra.


(Lu 1:5–6) “5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos [rectos] delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”.

28 comments:

  1. El versículo que hoy me es de bendición es proverbios 12:1 El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante. como voy a corregir mi camino si no acepto la reprensión, yo le digo a mi hija que cuando no aceptamos la reprensión es por que creemos que nuestros hechos no lo ameritan, y entonces no se puede corregir el camino, como lo dice el versículo demos amar la instrucción para poder amar la sabiduría. Gracias hno. Hal por tomarse tiempo para enseñarnos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Anita. Gracias por compartir. Creo que este día coincidimos con el mismo versículo.

      Delete
  2. En este capítulo 12 el versículo 1 ha sido de bendición, "EL QUE AMA LA INSTRUCCION AMA LA SABIDURÍA. Y EL QUE ABORRECE LA REPRENSION ES IGNORANTE.
    En la vida cristiana muchas veces Dios usa a otros hermanos para hacernos ver algo que estamos haciendo mal. ¿y cual es nuestra primer reacción cuando nos exhortan? Pero si amamos la instrucción, esto es un indicativo que estamos caminando con Dios.

    De igual manera, el versículo 15 nos habla a cerca de los que obedecen el consejo. ¿o queremos ser sabios en nuestra oropia opinion?

    Aprendí que es importante amar la instrucción y obedecer el consejo.

    Deseo que tengan un bendecido día hermano Hal, Frieda, y todos mis hermanos y personas que se congregan en Iglesia Bíblica de la Promesa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta tu comentario Aus es de meditar nuevamente en temas de suma importancia para nuestro crecimiento espiritual.
      Sigan orando por Nos.

      Delete
  3. proverbio 12:11 El que labra su tierra se saciará de pan;
    Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento
    este versículo es claro en cuanto a las personas que quieren seguir la voluntad de Dios cuando nos ponemos a trabajar en estudiar la palabra por medio de las escrituras cual es el resultado nos sentimos completos satisfechos con regocijo esa es la recompensa, pero también esta en otro lado el querer hacer lo que el mundo hace, sin querer comprometernos solamente conformarnos en seguir con tradiciones,costumbres , las criticas las cuales no tienen un fundamento como lo tienen las escrituras y tu con cual te identificas ?

    ReplyDelete
  4. Proverbios 12:18 «Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.»
    Este versículo me está haciendo pensar mucho y es que últimamente noto que he estado analizando más lo que digo y hago. Parece como si a raíz de mi lectura de Proverbios estuviese más sensible a autoevaluarme ¿será que Dios quiere que cambie algo en mí y por eso redarguye mi hablar y mi actuar? De ser así, Señor te pido que me des sabiduría para comportarme conforme a tus principios; porque quiero que las palabras de mis labios sean como medicina a los que están a mi alrededor. Gracias por sus oraciones y sigan contando con las mías.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus palabras. De hecho yo he estado pasando por esta misma situacion de autoevaluarme. Que gran bendición poder compartir y entendernos con la familia de la fe. El Señor es bueno. Gracias a El por poner en el corazon del hno. Hal y Frieda este proyecto.

      Delete
    2. Me encantó tu comentario Beli, creo que es de bendición este proyecto nos fortalece de una manera hermosa y aprendemos de los demás hermanos en la fe, Dios te bendiga. y Gracias.

      Delete
    3. Gracias Rut y Lalo por sus comentarios. Lo cierto es que cada día que pasa estamos apropiándonos un poco más de las enseñanzas que Dios nos ha dejado en su Palabra y me gozo de pensar que esto nos une también en un mismo sentir. Dios los siga bendiciendo .

      Delete
  5. El versículo del día de hoy, fue el 12:1 necesito amar la instruccion, creo q hay ocaciones q no tenemos quien nos instruya, pero tenemos el manual perfecto, que es la Biblia. Agradezco a Dios por la vida del Hno. Hal y Hna. Frieda. Son de bendición a mi vida.

    ReplyDelete
  6. Los versiculos que fueron de bendicion para mi este dia fueron proverbios 12:22 y 28 que dicen :
    " 22) Los labios mentirosos son abominacion de a Jehova;pero los que hacen verdad son su contentamiento.
    28)En el camino de la justicia esta la vida; y en sus caminos no hay muerte."
    ya que en estos versiculos Dios me enseña que el aborrece la mentira , que Jehova aborrece a los mentirosos , me enseña que no es bueno mentir ya que a Dios no le agrada, tambien me enseña que aquellos que hablan verdad ellos son el contentamiento de Dios , el versiculo 28 me enseña que aquel que sigue el camino de justicia va hacia la vida, la vida eterna y que en sus caminos no habra muerte , pr que caminara por el camino de justicia. Gracias y Dios los bendiga

    ReplyDelete
  7. El versículo que me a ayudado es proverbios 12:22 que dice así; LOS LABIOS MENTIROSOS SON ABOMINACIÓN A JEHOVA; PERO LOS QUE HACEN VERDAD SON SU CONTENTAMIENTO. Aquí DIOS me a enseñado que debo de dejar de echar mentiras que tengo que hablar con la verdad para que yo agrade cada día mas a mi señor y así pueda entrar a ese camino estrecho de la salvación gracias oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  8. Proverbios 12:10 " El justo cuida de la vida de la bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel." Es verdad que hay que cuidar a los animales, así como Dios mandó a Noé en Génesis 6:19-21, pero muchas veces parece que tuvieran mas valor los animales que las personas, sé que hay personas que son crueles con los animales, pero cuanto mas valor hay que darle a las personas,si Dios mandó a tener compasión con los animales, hay que tener mas compasión con las personas por la crueldad que estan haciendo con los millones de bebés que han matado por los abortos.

    ReplyDelete
  9. Proverbios 12:16 "El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente." Es fácil enojarse cuando vemos o creemos es algo injusto lo que nos sucede o nos dicen. Sin embargo, el Señor Jesus mismo nos dio el ejemplo de lo que es recibir injurias, acusaciones falsas, y El mostró mansedubre. Me hizo pensar en mis reacciones en mi trabajo, con mi familia y con las personas en general. Es mi deseo y oración andar de manera que le agrade a mi Señor y recordar que El se preocupa por mi y como dice Romanos 12:19 "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor." y en cuanto a la ira Santiago 1:20 dice que la ira no obra la justicia de Dios.

    ReplyDelete
  10. Muchas gracias a cada uno por sus versículos y comentarios han sido en verdad muy preciosos para mí, el versículo que me hizo pensar mucho es el 20 "engaño hay en el corazón de los que piensan en el mal, pero alegría en el de los que piensan el bien" "5a los pensamientos de los justos son rectitud" 2b "mas el condenará al hombre de malos pensamientos"
    Aquí puedo ver que Dios no puede ser burlado como dice en Gálatas 6:7 Porque como dice en Job 42:2 " Yo conozco que todo lo puedes y que no hay pensamiento que se esconda de ti." Así mismo en Mateo 9:4; 12:25 nuestro Señor Jesucristo conoce nuestros pensamientos.
    Que el Señor nos ayude para que nuestros pensamientos sean siempre agradables a El.

    ReplyDelete
  11. PROVERBIOS CAP. 12
    Leyendo este capítulo encontré tres vv. En los cuales me detuve a pensar un momento, son los vv.1, 15,18.

    v. 1 El que ama la instrucción ama la sabiduría; Todo el que esté dispuesto a recibir la disciplina e instrucción muestra que realmente quiere aprender, si obedezco esta parte del v. seré sabio como el v. 15b, Pero el sabio está presto al consejo, reconoce que Dios es SABIDURÍA, dependo de la sabiduría de Dios y de los demás para tomar buenas decisiones. Y si soy sabio mis palabras serán medicina, v. 18b. El sabio habla palabras medicinales sanando las heridas causadas por el impío. Más el que aborrece la reprensión es ignorante. v.1b, pero el que se disgusta, se molesta o no le gusta cuando se le corrige y rechaza la corrección, es ignorante. v. 15a, Al necio no se le puede decir nada. Porque lo sabe todo, y no escucha. v.18a, Algunas personas utilizan la lengua como espada, acuchillando a otros, cortando y causando dolor con su manera de hablar, palabras ofensivas que no edifican. . . .

    ESTE CAPITULO CONTINUA SOBRE LA EXHORTACIÓN DEL: “CHISME Y EL CHISMEAR”

    ReplyDelete
  12. Proverbios 12:15b Mas el que obedece al consejo. Me llamó la atención la segunda parte de este versículo , es claro que se refiere a buenos consejos, el versículo que escogí ayer fue el 11:14b en la multitud de consejeros hay seguridad de nada me sirve que reciba muchos consejos si no los obedezco como dice la segunda parte de este versículo. Una reflexión, hay que poner en práctica los consejos y enseñanzas de la palabra de Dios

    ReplyDelete
  13. Prov:12:1 El que ama la instrucción ama la sabiduría
    Más el que aborrece la represión es ignorante.
    Cuando era joven me enojaba que mamá siempre me llamara la atención, y me estuviera reprendiendo cuando algo hacía mal. quizás no quería enteder que lo que ella veía mal. para mí estaba bien. Gracias Dios por conocer de su palabra que instruye por el buen camino con sabiduría e inteligencia y que nos reprende.

    ReplyDelete
  14. Proverbios 12:5b "El consejo de los impíos es engaño". Cuanta verdad es este proverbio. Cuando estamos en un ambiente de trabajo en el cual tenemos que tratar con personas no salvas, hay que recordar que no son nuestros amigos y que jamás van a buscar nuestro bien. De hecho si necesitamos un consejo de ellos nos dirán cosas engañosas. Hay que siempre confiar solamente en el Señor y Él es el único amigo fiel en el que podemos confiar.

    ReplyDelete
  15. Para mi el versículo que fue de bendición fue 12:1 que dice así: "El que ama la instrucción ama la sabiduría mas el que aborrece la reprensión es ignorante" yo aprendí que si amo a la instrucción de mis papas significa que amo a Dios ya que es la sabiduría, por eso debo seguir lo que dicen mis papas, no enojarme cuando me reprenden.Pero si aborresco lo que dicen mis padres es que soy una ignorante , son porque no creemos que estamos haciendo mal.(así pasa con Dios y conmigo a veces no acepto la reprensión pero se que debo amar la instrucción) gracias oren por mi y por mi familia

    ReplyDelete
  16. Proverbios 12 nos sigue mostrando diferencias y nos deja ver cual es la actitud y comportamiento de una persona que tiene el temor de Dios y de la que no lo tiene.
    El versículo 20 me enseña que debo tener cuidado con mis pensamientos ya que, si estoy pensando en cosas malas, en mi corazón también habrá maldad, engaño y otras muchas cosas que el Señor aborrece y que sus hijos debemos también aborrecer... en cambio si mis pensamientos son limpios y agradables ante los ojos de Dios, en mi corazón habrá paz y gozo, esto me hace recordar dos versículo en los cuales en Señor me habla en su Palabra, Filipenses 4: 7-8 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
    Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

    ReplyDelete
  17. Hola a todos, esperando se encuentren bien, les comparto lo que Dios me hizo reflexionar sobre mis pensamientos me llamo mucho la atención este texto: capitulo 12 vv15 El camino del necio es derecho en su opinión. Cuantas veces e creído que solo yo, tengo la razón, no es lo que yo pienso, es la sabiduría de Dios lo que cuenta fue un gran privilegio compartir con ustedes gracias, ruego sus oraciones.

    ReplyDelete
  18. Pr. 12 seguimos con el contraste del justo e inicuo.

    Pr. 12:16 El necio al punto da a conocer su ira;
    Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.

    este vv. me es interesante Dios mismo me vuelve a recordar que cuando me encuentro en un situación incomoda (ofensiva) ya sea con un Hermano o amigo, Dios ve mi actitud hacia esa circunstancia es decir como voy a reaccionar.
    El necio reacciona de una manera descontrolada cuando es ofendido.
    El prudente ignora el insulto.
    Recuerdo una enseñanza APRENDIENDO A PERDONAR donde utilice un vv. que me encanta el cual pronto lo veremos,
    Pr. 19:11: La cordura del hombre detiene su furor,
    Y su honra es pasar por alto la ofensa.
    Creo en mi particular punto de vista es de tremenda importancia para la salud espiritual de la Iglesia.
    Hnos. Thomson Dios les bendiga. al igual a mis Hnos. y amigos de I.B.P.
    Este proyecto es de bendición a mi familia. Gracias

    ReplyDelete
  19. Proverbs 12: 16
    "A fool shows his annoyance at once, but a prudent man overlooks an insult" (NIV).
    This verse really speaks to me because I have a roommate who is constantly filled with negativity, criticism, and many times jealousy, and she'll direct a lot of it towards me. Although it does make me very angry sometimes that she could be so mean and rude, I normally just try to brush it off, and tell myself to not pay any attention to it. I know she will be the one hurting herself. So instead of taking out my anger towards her and making a scene, I just remain patient, and pray that she learns to change her behavior.

    ReplyDelete
  20. Cada día que abrimos este libro tan hermoso(Biblia) nos damos cuenta cuanta enseñanza hay en él.
    Yo sigo viendo la comparación que hace de las personas buenas y malas y esto yo lo entiendo así que es para que vallamos midiendo nuestra vida, como vamos caminando; es como un termómetro que mide la temperatura y nos dice que tan calientes estamos ó que tan fríos:(caliente es cercano a DIOS) (frío es alejado de DIOS).
    Y en este día los versículos que me fueron de bendición son vv.1y4.
    El versículo 1= El que ama la instrucción ama la sabiduría, mas el que aborrece la reprensión es ignorante y aquí es donde yo debo escoger la instrucción o la ignorancia .
    Y el v.4= La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos; pone a una mujer virtuosa y una mujer mala; yo estoy tratando de ser la mujer virtuosa y quiero aplicarlo no solamente en mi familia sino también en la Iglesia; no quiero ser carcoma en mi familia mucho menos en la Iglesia quiero ser una mujer que agrade a DIOS en todas las áreas de mi vida. Saludos para todos

    ReplyDelete
  21. uno de los vv. que fue de bendición para mi hoy, es el v. 5 .

    Los pensamientos de los justos son rectitud;
    Mas los consejos de los impíos, engaño.

    en muchas ocasiones e tenido dificultades en mi vida diaria. y regularmente no se como actuar ante las adversidades de la vida...... pero es bueno saber que Dios
    constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. (Efesios 4:11)

    Dios usa a estas personas los justos para aconsejarnos

    ReplyDelete
  22. A mi esposa le llamo la atención el v. 15

    comenta que en su vida espiritual le a servido mucho seguir los consejos de Escritura, dados por su consejera espiritual

    ReplyDelete
  23. 12:1 El que ama la instrucción ama la sabiduría;
    Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
    12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud;
    Mas los consejos de los impíos, engaño.

    El recibir la instrucción de los hermanos, del pastor
    es amar la sabiduría por que de ahí aprendemos y crecemos en el señor
    para su gloria y honra.

    hay personas que tienen pensamientos gratos a Dios y otras personas
    que sus pensamientos son engaño.


    Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. (isaias 55:8)

    ReplyDelete