Saturday, November 23, 2013

CASTIGAR PARA CORREGIR

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS  para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 23:13
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá”.

Siempre quisimos obedecer lo que manda la Biblia en cuanto a corregir a nuestros hijos. Nos propusimos a usar castigos apropiados, no muy duros como para lastimar y no tan suaves como para solamente enojar al niño sin que se corrigiera.  Pensamos que el castigo debe ser apropiado según la ofensa y según la edad del niño.  Pero con nuestra hija menor hubo un problema que nos preocupó bastante.

Los siguientes versículos mandan usar la “vara”: 

(Pr 22:15) “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él”.

(Pr 23:14)”Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol”.

(Pr 29:15) “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”.

Cuando tenía como seis meses, Estercita estaba jugando en el piso y se cayó para atrás, pegándose la cabecita en el azulejo.  Comenzó como que iba a llorar, pero dejó de respirar y se le fueron los ojitos para arriba en la cabeza y quedó inconsciente.  Al momento volvió en sí, pero ¡como me asusto!  Le llevamos con el doctor, y él dijo que tenía “síndrome del sollozo” y que solo había que soplarle a la cara para que volviera a respirar. Luego añadió muy calmadamente, “Cuidado que no se le quede así por mucho tiempo o le puede dar daño cerebral”. ¡Eso sí que no nos consoló nada!

Seguía pasando de vez en cuando que comenzaba a llorar pero quedaba inconsciente, y al principio funcionaba soplarle a la carita, pero se hacía más difícil y quedaba más tiempo inconsciente cada vez.  Unas personas nos dijeron que solo era por coraje y que lo hacía adrede, pero no pasaba cuando estaba enojada, sino cuando se asustaba.  Otra vez fuimos con el doctor, y él dijo que le echáramos agua a la cara. Eso funcionó por un tiempo, pero otra vez duraba más cada vez para reaccionar.

Cuando tenía dos años, como era una niña generalmente dócil y obediente, no le habíamos castigado con sus nalgadas, solo con palabras.  Pero empezó a desobedecer más y ponerse algo insolente.  Si  castigábamos a uno de sus hermanos, ella decía muy confiada, “Yo soy muy chiquita, ¿verdad?”  Entonces pensé que no era justo dejarle salir con la suya, que le hacíamos un daño por no corregirle. Yo sabía que los proverbios no se pueden tomar como promesas garantizadas, pero oré muy sinceramente apropiándome de Proverbios 23:13, el versículo de ahora. Después le castigábamos cuando era necesario, y lloraba, pero nunca quedó inconsciente por el castigo. Como a los dos años y medio se le quitó el problema del todo y nunca volvió a pasar. ¡Gracias a Dios!

Cuando cumplimos con Dios, Él cumple con nosotros, pero de su manera y en su tiempo.  Él nos ama y sabe qué es lo mejor para nosotros.  

18 comments:

  1. proverbios 23:1 Cuando te sientes a comer con algún señor,
    Considera bien lo que está delante de ti,
    23:2 Y pon cuchillo a tu garganta,
    Si tienes gran apetito.
    23:3 No codicies sus manjares delicados,
    Porque es pan engañoso.
    23:4 No te afanes por hacerte rico;
    Sé prudente, y desiste.
    estos versículos me ponen a pensar que el hombre siempre busca las cosas materiales o el bienestar para el, tratando de quedar bien con las personas que tienen una buena posición económica y muchas saben que que la forma en que lo obtuvieron no es la correcta, pero buscan la manera de hacer lo mismo riquezas,pero para una persona que realmente es cristiana cual es su principal propósito mateo 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
    6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

    ReplyDelete
  2. En Proverbios 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehova todo el tiempo ; Con este versículo aprendo que debo ver , estar siempre atenta al temor de Dios sin pensar que están haciendo y menos desear estar con los que no conocen el temor de Dios. Gracias hermana Frieda por la enseñanza de hoy aprendi mucho.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 23:1,2 Leyendo este libro, encuentro enseñanza, exhortación y advertencia para toda clase de tema ; Estos versículos que llamaron mi atención, tiene que ver con la comida " Cuando te sientes a comer con algún Señor, Considera lo que está delante de ti, Y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito. " Estos versículos me hacen recordar algunas veces que nos invitaron a comer a mi esposa y a mí ; ella me decía recuerda : Pon cuchillo a tu garganta ; y le decía si no como bien se van a ofender, porque quizá pensarán que no me gustó su comida, ella me decía no se ofende ;Podría pensar que mi esposa no me quería ;pero al contrario porque me quiere me cuida, es por mi salud y por ética ; "Gracias Gloria por recordarme este proverbio ;También agradezco a los hermanos Thompson ellos también me enseñaron al respecto, en una ocasión cuando vivíamos en Guadalajara, una familia rica nos invitaron a comer, cuando íbamos en camino me iban aconsejando como debía actuar en la mesa. A lo mejor para que no cometiera un oso me decían esta familia sirven muchos platos, cucharadas y tenedores de diferentes tamaños de hecho así fue, ellos me habían dicho nos observa y nos imita ;aunque en el instituto había recibido clase de urbanid todo era teoría, pero aquí era en la práctica. Veo que por dos cosas es importante " Poner cuchillo en la garganta ; 1 por Ética y 2. Por la salud. Gracias a Dios por su palabra que cada día me enseña

    ReplyDelete
  4. Proverbios Cap.23. . . . . ¿Para quién es el ¡ay!?
    Uno de los tantos vv. Que me fueron de bendición es el v.4,5.
    v.4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. v. 5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo. Esto me recuerda Mt.6:24-34, 1Tim.6:10: porque raíz de todos los males es el “AMOR” al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

    En el v.29 aparecen 6 preguntas. . . . Salomón advierte contra la borrachera. Previene el castigo, lo que al final le pondrá término. Hace pelear a los hombres. Los ebrios se lamentan y lloran por sí intencionalmente. Hace impuros y sinvergüenzas a los hombres. La lengua se pone rebelde; el corazón dice cosas contrarias a la razón. Enreda y corrompe a los hombres. Corren peligro de muerte, de condenación; No temen a la ira del Dios aun cuando está ante ellos.

    ReplyDelete
  5. (Proverbios 23:22) "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies." Un versículo donde Dios manda a obedecer a nuestros padres, a seguir su dirección en todo momento (Claro, que dice Dios en Efesios 6:1 que obedecer en el Señor, esto es en las cosas que no sean fuera de la Palabra de Dios) es difícil, y más para uno como joven, que aveces pensamos que nos desesperan en estar solo mande y mande cosas, pero lo correcto es obedecer ya que "esto es JUSTO" (Efesios 6:1)

    ReplyDelete
  6. Mi versículo para hoy es Proverbios 23:18 "Porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada" aquí veo que el Señor me exhorta para recordar que el tiempo es breve que pasa rápido y como dice I Pedro 4:7 "Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues sobrios, y velad en oración;" también veo que los justos tienen una esperanza segura 18b, 24:14b esto me motiva porque esta esperanza viene por su palabra Romanos 15:4c "... a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza." viene por su persona Salmo 71:5 "Porque tu oh Señor Jehová eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud." I Timoteo 1:1b "...y del Señor Jesucristo nuestra esperanza." y así tengo la esperanza para el por venir Colosenses 1:5 " A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya veis oído por la palabra verdadera del evangelio."
    Gracias a Dios por su palabra!

    ReplyDelete
  7. Proverbios 23:17 "No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo." Muchas veces nos hemos quejado porque a fulanito (a) le va bien tiene mejor trabajo, o tiene mas dinero que yo y podría seguir mencionando otras cosas, pero en este versículo nos recuerda que debemos que tener envidia de los pecadores y me hizo recordar Salmo 73:15-28

    ReplyDelete
  8. Proverbios 23:17 "No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo." Existen ocasiones cuando pareciera que a aquellas personas que no son hijos de Dios les va mejor que a los que sí lo son. Aunque pareciera que les va bien la Biblia también dice que "Todos los dias del impío son malos" Prov. 15:15. Puede que sean prósperos en lo material pero al final lo que se va a tomar en cuenta es lo espiritual.

    ReplyDelete
  9. Para mi tambien Proverbios 23:17-18 "No tenga tu corazón envidia de los pecadores,Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; Porque ciertamente hay fin,Y tu esperanza no será cortada." Al decir que no debo tener en mi corazon envidia de los pecadores, me esta dando un mandato, y exhortacion ademas que me recuerda de la esperanza en el Señor. No perder de vista el galardon, y mantener el enfoque en lo celestial ya que este mundo no es mi hogar. Debo estar siempre agradecida como dice I Tesalonicenses 5:18 y tener compasion de las personas que no tienen la esperanza en el Señor y un futuro maravilloso con El.
    Gracias nuevamente a todos por sus comentarios son de bendicion. Y fue interesante que mis hermanas y yo coincidimos esta vez en el mismo versiculo...no nos copiamos.

    ReplyDelete
  10. Proverbios capitulo 23.
    Los versículos que me llaman la atención son: vv 4,5,12,15,y16
    v 4= no te afanes por hacerte rico; sé prudente y desiste
    v 5=¿has de poner tus ojos en las riquezas siendo ningunas?.........
    Entiendo que no nos conviene ser materialistas; hay que buscar prioridades y la prioridad es DIOS. proverbios 30:8 2° parte y v9.
    v 12= aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a palabras de sabiduría.
    Nuestro corazón debe estar inclinado a la sabiduría; dejarle lugar a DIOS para que Él nos enseñe para poder hacer su voluntad.
    v 15=Hijo mío si tu corazón fuere sabio, también a mi se me alegrará el corazón
    v 16= mis entrañas también se alegrarán cuando tus labios hablaren cosas rectas.
    El deseo de una madre es que sus hijos anden en los caminos rectos de DIOS.

    ReplyDelete
  11. Proverbios 23:13 «No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá». Pienso que Dios preparó muchos consejos a los padres para criar a sus hijos y, aunque mi mamá no se basaba en la Biblia para educarnos, ella tenía ciertos principios que aplicaba al corregirnos. ¡Gracias, Señor, por la madre que me diste y por el tiempo que la tuve a mi lado! Y, a pesar de que yo no soy mamá, pienso que el deseo de los padres debería de ser que sus hijos tuvieran temor de Dios y que buscaran siempre agradarle y obedecerle. Sin embargo, con tristeza me doy cuenta que la mayoría de las alumnas con las que trabajo no tienen padres que realmente las amen porque no las educan, no digo en principios bíblicos, si no que ni siquiera con valores como el respeto, la honestidad, el recato, la responsabilidad, etc. Para un padre cristiano creo que es prioridad educar a su hijo con base en la Biblia y por muy difícil que esto parezca yo les ánimo a que sigan adelante y nunca dejen de orar por sus hijos. Yo los tendré en cuenta en mi oración.

    ReplyDelete
  12. H0la, aquí Dios me dice que disponga mi atención a la enseñanza, para que pueda aplicar mi camino en todas los hareas de mi vida 23:12 Aplica tu corazón a la enseñanza,
    Y tus oídos a las palabras de sabiduría.

    ReplyDelete
  13. Aplica tu corazon a la enseñanza , y tus oidos a las palabras de sabiduria
    Proverbios 23:12
    Este pasaje me gusto mucho por que Lo Entiendo como un consejo
    De estar dispuesto a recibir enseñanza y atento a los buenos consejos
    Siempre lista para aprender
    Eso entiendo esta aconsejado que cuando disciplines lo hagas con el corazon por corregir tu amor
    Y que pongas en tus oidos al conocimiento pues que estes dispuesto a aprender

    ReplyDelete
  14. Hola. Los versículos que medite en este dia es proverbios 23:13-14

    A veces hacemos tanto daño a nuestros hijos que les permitimos tantas cosas y no queremos molestarles. Pero he aprendido que si nosotros no les molestamos, otras personas si les van a molestar, incluso van a tener problemas con la policia. Recuerdo cuando tenia como 9 años, llegué a mi casa con una brazada de cebollas que tienen rabo, pense que a mi mamá le daría mucho gusto, ya que en la casa mis papás eran de escasos recursos, pero quede muy confundido al llegar a la casa, ya que mi mamá en vez de alegrarse por las cebollas que llevé, me castigó de una manera fuerte, y la razon es que las cebollas lad había cortado fe un sembradío de unos vevinos, pero mi mamá no satisfecha con pegarme, me hiso que le llevara las cebollas a los vecinos y les confesara que los habia hurtado de su huerto, que verguenza sentí cuando me presente con los vecinos a regresar lad cebollas.

    En aqyel tiempo no lo entendí pero ahora se que a pesar que mi mama no conocía de la biblia, actuó conmigo como si la conociera.

    Gracias a Dios que tuve una mamá que me corrigió y de esta maneta mostró su amor hacia mí. Nosotros que conocemos de la Palabra de Dios devemos hacer lo mismo que mi mamá, pero conociendo muchad veces dejamos que nuestros hikos camimen sin direccion. Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  15. Éste vv. me gusta, 15,16
    algo importante que pone Dios en estos vv. es los pronombres de la primera persona: MIO... A MI... MIS...
    15 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio,
    También a mí se me alegrará el corazón;
    23:16 Mis entrañas también se alegrarán
    Cuando tus labios hablaren cosas rectas.
    Me muestra la relación íntima entre el padre y el hijo,
    como en los vv. 13,14 Dios nos anima como padres a corregir a nuestros hijos,
    y en los vv.15,16 Dios anima a los hijos a responder de una manera integra a las enseñanzas de sus padres.
    saludos hnos. Dios los bendiga.

    ReplyDelete
  16. Hola, el versículo de hoy en mi lectura de proverbios 23, fue 26, dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. La prioridad debe ser sus caminos!!

    ReplyDelete
  17. Hoy me gusto el versículo 9 de Proverbios 23. No hables a oidos del necio, porque menospreciara la prudencia de tus razones.

    Como cristianos debemos compartir de las Escrituras con otros, pero nos dice el versículo que debemos ser sabios y no declarar a oídos del necio, ya que es tal su necedad que hará burla de las verdades divinas y aunque pueda entender no apreciara el mensaje.

    ReplyDelete
  18. Hermosas y utiles ensenanzas biblicas. Gracias Al pastor Hall y so familia. Bendiciones para todos,

    ReplyDelete