Thursday, November 28, 2013

PREGUNTAS SOBRE UN PROVERBIO

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Introducción: Ha sido un gran placer para mí darles mis pensamientos del libro de Proverbios.  Doy gracias a Dios por la manera en que han estudiado y han compartido los versículos que les han ayudado.  Pensé hacer algo diferente ahora y hacerles preguntas para su estudio personal.

Proverbios 28:9  
“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”.

1)  ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué?
2)  ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley?  ¿Cómo?
3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos?  ¿Por qué?
4) ¿Habla este versículo solamente de un oído?  
5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? 
6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? 
7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? 
8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?
9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad?  ¿Por qué?
10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad?  ¿Por qué?

Aquí están mis pensamientos:

   I.  El que aparta su oído abandona el pueblo de Dios – Proverbios 28:9a
El que aparta su oído para no oír la ley” (28:9a)  Esta persona está abandonando los servicios de la congregación.  La gente común no tenía los rollos de la Palabra.  Solamente la oían en el templo o la sinagoga.

(He 10:25) “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

 II. El que aparta su oído abandona la Palabra de Dios – Proverbios 28:9b
El que aparta su oído para no oír la ley” (28:9b) 
Siempre hay unos que van para escuchar pero no tienen intenciones de recordar lo que oyen. 

III. El que aparta su oído abandona la promesa de Dios  - Proverbios 28:9c
 “Su oración también es abominable” (28:29c).

Las consecuencias de desobedecer son muy serias.  Dios dice que la oración de tal persona es abominación.  Los que hacen esto no tienen la promesa de Dios de oír sus oraciones.

(2 Cr 7:14) “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. 

Santiago, él que escribió la primera escritura del Nuevo Testamente, dice in Santiago 1:5-8: “5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor 8El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.





23 comments:

  1. Proverbios 28:9 “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”.
    1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué? si porque el que se aparta del camino de Dios no puede ser un cristiano
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? ¿Cómo? sin estudiar las escritura la BIBLIA ,para meditar su palabra
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? ¿Por qué? no taparse los oídos es para no escuchar momentáneamente pero no oír la ley es no querer aprender delas escrituras
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído? no también nos habla de diciplinar, dedicación, meditación,compromiso,comunión
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? si para poder tener una relación con Dios y solo la podremos tener por medio de la biblia
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? como dise josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? si cuando estemos en presencia y no estemos en el libro de la vida Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son? el sufrimiento delo que hacemos y en la vida eterna como dice Lucas 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué? si por que no tendremos nuestra salvación
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué? si por que tendremos la salvación y podremos regocijarnos con Dios en la vida eterna



    ReplyDelete
  2. Proverbios 28:14 "Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal." ¡Qué gozo tan grande leer en la Biblia la palabra «bienaventurado»! ¡Eso me da esperanza! Aunque también implica un compromiso porque siempre va acompañado de una condición. Eso me pone a meditar porque el temor de Dios es la clave para obedecerle y si no lo hago, entonces recibo mi consecuencia. Señor, te pido que me ayudes a obedecerte en cada momento de mi vida. Ayúdame a hacer las cosas conforme a tu voluntad. Saludos a todos y siguen en mis oraciones, aunque no escriban en este blog, todos están presentes. ¡Feliz Día de Gracias!

    ReplyDelete
  3. Proverbios 28:9 " El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable."
    1. Es buena esta enseñanza, o no? Por qué? Si, es una alerta, exhortación (un foco rojo en el tablero de mi auto, como una sirena en las grandes ciudades)para no apartar su oído.
    2. Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? Cómo? Si, no leyendo la ley de Jehová.
    3. Apartar el oído de oír la ley es igual que taparse los oídos? Por qué? No, según Heb. 10:25 al no congregarse no va a oír la ley. Oír con entendimiento Nehemías 8:1-3,8.
    4. Habla este versículo solamente de un oído? No, habla de todo el ser emociones, intelecto y la voluntad.
    5. Debe una persona cumplir con está verdad de la Biblia? Si es cristiana (si).
    6. Cómo se puede cumplir con este versículo? Congregandonos con los hermanos como dice en Hechos 2:42 "y perseveraba en la doctrina de los apóstoles, en la comunión y en las oraciones.
    7. Hay consecuencias si uno no se aplica esta verdad? Si
    8. Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, Cuales son? Su oración es abominable. Es abominación a Jehová y no tienen las promesas de Dios de ser oído. El comentario de John MacArthur: " Los actos externos de adoración aunque sean según la prescripción biblíca, son repulsivos para Dios, cuando el adorador es malvado. " Isaías 1:12-15; Heb. 11:4.
    9. Es malo no cumplir con esta verdad? Por qué? Si, porque al no cumplirlas es desechado por Dios como el hizo con la ofrenda de Caín, y como dice David en Sal. 51:16,17.
    10. Es bueno cumplir con esta verdad? Por qué? Si, comparado con Sal. 133:1-3; Sal. 27:4; Hechos 12:46.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 28:9 Gracias hno. Hal por este cuestionario, y por la enseñanza que me ayuda para entender mejor el versiculo.
    1. Es buena esta enseñanza o no? Por que? Es buena porque asi podemos estar alerta para no vivir segun nuestra emociones sino segun los principios de Dios y el congregarnos es un madamiento, que debemos obedecer y asi mostramos nuestro amor al Padre, a su Palabra y a su pueblo.
    2. Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? Como? Si, porque el Señor dijo en Mateo 13:13b de la gente "viendo no ven" es no percibir la verdad, como cerrar su corazon a la palabra.
    3. Apartar el oido de oir la ley es igual es igual a taparse los oidos? Por que? No, es igual porque apartar el oido me parece que es como lo que dice Lucas 8:12 "que oyen, luego viene el diablo y quita de su corazon la palabra."
    4. Habla este versiculo solamente de un oido? No, porque cuando el Señor habla de oidos tambien involucra el corazon de la persona. Mateo 13:13-15 " y oyendo no oyen ni entienden (13b) de oido oireis y no entendereis." 14b "porque el corazon de este pueblo se ha engrosado y con los oidos oyen pesadamente." 15.
    5. Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? Si la persona quiere que Dios oiga sus oraciones, si.
    6. Como se puede cumplir con este versiculo? Sujetandonos a sus principios no abandonando a su pueblo, no abandonando a su Palabra.
    7. Hay consecuencias si uno no aplica a esta verdad? Si, porque dice que la oracion de esa persona es abominacion delante de Dios y por lo tanto el no oira.
    8. Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad? Cuales son?1. Dios no escucha la oracion 2. la persona no puede contar con la promesa que Dios oye la oracion.
    9. Es malo no cumplir con esta verdad? Por que? Si, porque es desobedecer a Dios y esto es grave.
    10. Es bueno cumplir con esta verdad? Por que? Si, es bueno porque entonces podemos confiar en su promesa, de que El oira nuestras oraciones y contar con esta promesa es algo maravilloso porque El es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande poderoso y temible, quien lo dice y lo cumple.

    ReplyDelete
  5. Proverbios 28:9 " El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable."
    Respuestas:
    1. Si, porque nos enseña que debemos estar atentos a la ley de Jehová, para que la oración no sea abominable o en otra palabra para que Dios nos escuche.
    2. Si, puede al dejar de congregarse (Hebreos 10:25) y al dejar de leer y meditar las Escrituras como dice en Josué 1:8; Salmo 1:2.
    3. No, porque lo esta rechazando voluntariamente.
    4. No, habla de toda la persona.
    5. Si, si se quiere que Dios nos escuhe y cumpla sus promesas.
    6. Al congregarse, estar obedeciendo a la Palabra de Dios Salmo 1:3
    7. Si hay consecuencias.
    8. Pues Dios no escucha la oración (Salmo 66:18) y lo tiene como algo abominable o en otra palabra de algo feo o podrido.
    9. Si es malo ya que Dios rechaza la oración.
    10. Si es bueno, Dios cumple su promesas.

    ReplyDelete
  6. El dia de hoy me llamo mucho la atención el versículo 28:13, el cual dice: "el que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"
    lo que Dios me enseña en este versiculo es la manera en como debo de seguirle, confesando mis pecados, y apartandome de mi vida pasada para obtener la misericordia de Dios.

    1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué?
    si, porque nos advierte de no caer en esa situacion.
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? ¿Cómo?
    si, no deseando involucrarse con las cosas de Dios
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? ¿Por qué?
    no, es en sentido figurado o metaforico al hecho de oír pero no hacer
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído?
    no
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia?
    no, es algo que trae malas consecuencias
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo?
    no obedeciendo a lo que Dios nos ordena
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad?
    si hay consecuencias
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?
    el que Dios no nos oiga, o dependiendo del grado de sordera provocar que Dios nos entregue al pecado.
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    si es malo, porque Dios se olvida de nosotros
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    no es bueno cumplir lo que dice el versiculo porque provocamos a ira a Dios.

    Saludos, oren por mi

    ReplyDelete
  7. El versículo que me es de bendición es Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oir la ley, Su oración también es abominable entiendo que si no escuchas a Dios no únicamente no te escucha si no tu oración tu hablar con el es abominacion

    ReplyDelete
  8. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 28:13 que dice:
    "El que encubre sus pecados no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia."
    En este versiculo Dios me enseña la manera correcta para seguirle, me enseña que debo de confensar todos mis pecados a Dios y apartarme de ellos para poder seguirle conforme a su palabra y que solo asi podre encontrar la misericordia de Dios, gracias y Dios los bendiga , les pido que oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  9. 28:13. El que encubre sus pecados no prosperará;
    Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

    En muchas ocasiones e escuchado a personas de diferentes denominaciones cristianas decir que Dios es muy misericordioso.....esa es una gran verdad....pero esa es una verdad a medias.... la realidad es que Dios tiene misericordia no solo de las personas que confiesan si no de las personas se apartan.... eso hace aun mas estrecho el camino de la vida cristiana.....

    Dios no ama a las personas que luchan contra el pecado..... ama a las personas que vencen la maldad...no basta con luchar...es necesario vencer Apocalipsis 2:7....la única manera posible de que una persona pueda vencer el pecado es por medio de la sangre de Jesucristo en el vinculo de la fe Colosenses 1:14,,, Juan 5:4-5

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy interesantes las preguntas..... nos hacen pensar en la importancia de reunirnos para escuchar la Palabra de Dios

      Delete
    2. 1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? Si ¿Por qué? es necesario nutrir el Espíritu
      2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? Si ¿Cómo? No leyendo
      3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? No ¿Por qué? El Primero se va y no esta en la predicación... el segundo esta presente pero no permite que la palabra entre en su corazón
      4) ¿Habla este versículo solamente de un oído? No también en segundo termino se puede aplicar a la vista por medio de la lectura Bíblica
      5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? un verdadero Cristiano si
      6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? Oyendo Estudiando Meditando
      7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? Si
      8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son? ser abominación para Jehova = a no ser hijo de Dios
      9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué? No seremos escuchados
      10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué? De esta manera podemos tener comunión con el Padre, a través del Espíritu Santo por medio de la obra de Jesús en la cruz

      Delete
  10. Proverbios Cap. 28
    Ya es el Cap. 28 y continúan los proverbios en cuanto al contraste del sabio y el necio.
    vv. que me llamaron mi atención 28:4-6 v. 4. Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos. v.5. Los hombres malos no entienden el juicio; Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. v.6. Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos y rico

    Los que desechan la ley de Dios suelen alabar a los impíos. Esto, por supuesto, es un intento de justificarse a sí mismos. Los que guardan la ley se oponen a los transgresores y defienden la causa de la justicia. Los hombres malos no entienden el juicio; al no querer practicarlo, pierden la capacidad de entenderlo. A los que buscan la voluntad del Señor, les es dada capacidad para discernir. El pobre que lleva una vida limpia y honesta es mejor que el rico de caminos perversos, que finge una vida buena pero no cesa de practicar engaño y traición.

    ReplyDelete
  11. proverbios capitulo 28.
    Los versículos muy importantes aparte de todos son vv: 5,11,13 y 14
    (v. 5 Los hombres malos no entienden el juicio; mas los que buscan a Jehová entienden las cosas.)
    el corazón de las personas que viven conforme al mundo no entienden la justicia divina porque siempre piensan en hacer el mal; pero los que buscan a Dios van a entender las cosas celestiales, y no solo eso si no que están sujetas a la voluntad de Dios.
    (v.6 En este versículo vemos que el hombre que es rico (bienes materiales) es sabio en su propia opinión, no toma en cuenta a Dios, el cree que todo lo puede; pero el hombre pobre de espíritu toma en cuenta a Dios y todo lo escudriña o investiga.)
    (v.13 como resultado tenemos al hombre que encubre sus pecados; ese hombre no tendrá las bendiciones de Dios no va a prosperar; mas el que las confiesa y se aparta alcanzará misericordia; aunque Dios nos conoce, a El le gusta que le pidamos, El siempre tiene misericordia de las personas que se humillan ante El.)
    (v.14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; mas el que endurece su corazón caerá en el mal.)
    Conclusión: ¡Que bendición tan grande! que Dios llame BIENAVENTURADO a una persona que siempre teme a Dios; esto es antes de cometer una mala acción siempre pensemos que El nos ve y que a El nada se le escapa; de otra manera vamos a caer en una fosa profunda de maldad (PECADO).
    ¡Dios les bendiga grandemente!


    ReplyDelete
  12. Hola,28:26 El que se fía de sí mismo es un insensato, el que procede sabiamente se salvará. Este texto me recuerda que debemos examinarnos a nosotros mismo , para saber si estoy en la fe. Gracias

    ReplyDelete
  13. Proverbios 28:9
    “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”.

    1) ¿Es buena esta enseñanza, o no?Si ¿Por qué?Por que es clara, practica y de autoanalisis.
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? Si¿Cómo? No solo no leyendo la Palabra, sino ignorando voluntariamente. Hay un dicho que menciona que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y es que la palabra "apartar" indica una decision voluntaria de rechazar, alejarse.
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos?No ¿Por qué? En un prinicipio yo pensaba que solo era el no querer escuchar de la Palabra, ya cuando explico el hno. Hal, lo que es verdad, de como en aquel tiempo las personas para poder escuchar debian ir al lugar donde se leia la Palabra de Dios. Me quedo claro lo que el versiculo quiere decir y me acorde de Jeremias 6:16.
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído? No habla del oido fisico, de la parte de nuestro cuerpo por donde entra el sonido. Sino de escuchar con la intencion de obedecer.
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? Si, si quiere que su oración sea escuchada y no abominable para el Señor.
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? Yendo con toda las disposicion y voluntad a escuchar la Palabra donde se predica y en este caso en mi iglesia local. Ademas de mi lectura personal.
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? Si, y muy claras. Ya que Dios no cambia. El siempre se mantiene Fiel a sus Principios y Promesas.
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?Yo no puedo andar como yo quiero y esperar que El me bendiga de todos modos. O poner mis peticiones esperando que me escuche si no hago lo que El me dice. Dice que si aparto mi oido no solo no va a escucharme, es abominacion para El.
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? Si¿Por qué?Por que es desobediencia abierta y voluntaria. Dice aparta su oido para no oir la ley de Jehova....es decir, no es que no pueda, sino es que no quiere por que realiza la accion de apartar su oido.
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad?Si ¿Por qué?Por que puedo confiar en que Dios va a cumplir lo que El promete, para bien o para mal. Y como dice I Juan 5:14 "Y esta es la confianza que tenemos en El, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, El nos oye." Ademas, no quiero que mi oracion sea abominacion para mi Señor.
    Gracias por las preguntas y por la enseñanza tan clara Hno. Hal.

    ReplyDelete
  14. Hola buena noche tengan todos mis queridos hermanos y personas que se congregan en Iglesia Biblica de la Promesa, al igual en nuestra Iglesia hermana que pastorea nuestro hermano Hal Thomson en Texas.
    Un placer ser parte de este proyecti de proverbios que solo falta 3 capitulos por concluir, graciad a Dios por nuestro pastor hermano Hal que siempre se ha preocupado por nuestro bienestar espiritual, así mismo a hermana Frieda que tambien ha sido de bendicion y parte de este proyecto.
    El versiculo de este dia es proverbios 28:13 "El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia."
    Este versiculo ha sido uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo, en el he aprendido lo importante que es estar en paz con Dios día a día, confesando mis pecados, pero al mismo tiempo apartarme de ellos. De esta manera se refleja un verdadero arrepentimiento. De esta manera obtengo el perdon de Dios.

    ReplyDelete
  15. El que confía en su propio corazón es necio
    Más el que camina en sabiduría será librado .
    Proverbios 28:26
    Exte texto me gusto por que dice confía en ti mismo y serás necio sí haces las cosas a tu manera no funciona ya que sin Dios no somos nada , más confía en la sabiduría ( Dios ) todo estará mejor , la vida es mejor cuando Dios esta dentro de ella eso fue lo que yo entendí Dios les bendiga

    ReplyDelete
  16. Proverbios 28:9
    “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”.

    1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué? R= Si... porque es el medio por el cual Dios me habla.
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? ¿Cómo? R= Si... ignorando lo que Dios manda en su Palabra.
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? ¿Por qué? R= No... porque, si hay quienes escuchan, pero no les interesa recordar lo escuchado.
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído? R= No
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia? R= Si
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo? R= escuchando y recordando para aplicar.
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad? R= Si
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son? R= el Señor no me escucha.
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué? R= Si... porque es desobedecer y hay consecuencias
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué? R= Si... porque si yo escucho y aplico, el Señor me escucha y me contesta.

    ReplyDelete
  17. 1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué?
    Es muy buena esta enseñanza ya que nos dice sobre la importancia de ir a la iglesia.
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? ¿Cómo?
    Sí. Cuando uno deja de leer su Biblia.
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? ¿Por qué?
    No. Apartar el oído está hablando de dejar de ir a la iglesia.
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído?
    No. Utiliza el ejemplo del oído, pero habla de toda la persona.
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia?
    Absolutamente! Especialmente si la persona dice ser hij@ de Dios. Uno como cristiano siempre debe procurar la comunión con otros cristianos.
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo?
    Primeramente se puede cumplir por amor a Dios y a su iglesia. También animándonos y exhortándonos unos a otros.
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad?
    Sí, sí hay consecuencias. .
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?
    De acuerdo con el versículo dice que la oración de dichas personas será abominable.
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    Creo que el no cumplir con esta verdad es una alerta de ver que tan cerca uno está con el Señor.
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    Porque al cumplir uno puede continuar en comunión y armonía con el pueblo de Dios.

    ReplyDelete
  18. Hola, se q hasta hoy público, que bendición ver de nuevo las enseñanzas de Hno. Hal, y cada una de sus explicaciones, me queda más claro cada detalle.
    El versículo 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará Misericordia. Siempre hay prosperidad en Dios haciendo lo recto.

    ReplyDelete
  19. 1) ¿Es buena esta enseñanza, o no? ¿Por qué?
    Si, porque me advierte del final según mi elección.
    2) ¿Puede una persona apartar el ojo para no ver la ley? ¿Cómo?
    Si, no aplicando Jos.1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
    3) ¿Apartar el oído de oír la ley es igual a taparse los oídos? ¿Por qué?
    No es igual, muchos tienen por costumbre no congregarse, y otros se congregan a fuerzas u obligados por algo o por alguien.
    4) ¿Habla este versículo solamente de un oído?
    No, el sentido del oído es muy importante como los demás, pero aquí Dios lo aplica porque por medio de éste son involucrados la mente, el corazón quizás la vista, conciencia etc.
    5) ¿Debe una persona cumplir con esta verdad de la Biblia?
    La voluntad de Dios es ésta:
    2 P. 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
    Pero recordemos que Dios nos da libre elección.
    6) ¿Cómo se puede cumplir con este versículo?
    Hay muchos vv. Que son mas que claros entre ellos es:
    Jos.1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
    Deut. 6:6,7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
    7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
    7) ¿Hay consecuencias si uno no aplica esta verdad?
    Si, Dios dice que se distancia y no oye la oración.
    8) Si es que hay consecuencias por no aplicar esta verdad, ¿Cuáles son?
    La Biblia habla de muchas consecuencias para los perdidos, pero en particular ésta habla de Dios con un desagrado profundo (abominable)
    9) ¿Es malo no cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    Si, recordemos
    Mateo 7:23 Y entonces les declararé: nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
    He. 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
    10) ¿Es bueno cumplir con esta verdad? ¿Por qué?
    Si, porque Dios dice:
    Jos.1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
    Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
    Dios les bendiga Hnos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por favor Hnos. corrijanme si algo esta mal. se los agradezco.

      Delete
  20. Prov:28:9 respuestas
    1.Sí, porque el que no quiere oirla, la está rechazando.
    2. Sí, sino es cristiano lo va hacer.
    3.Sí, porque el que no quiere ver y tampoco oír, su corazón está en tinieblas para no
    saber la verdad,
    4. No
    5. Sí, es cristiano verdadero si,
    6. No es apartarse de la palabra de DIOS sino exhortándonos y congregándonos para hacer la voluntad de DIOS,
    7. Todos somos libres pero al final hay consecuencias.
    8. DIOS no oirá nuestra oración porque será abominable.
    9. Sí porque un verdadero cristiano obedece a su palabra.
    10. Si, es bueno, porque DIOS promete lo que cumple.

    ReplyDelete