Saturday, November 9, 2013

LA EXHORTACIÓN A NO ENSEÑAR A LOS ESCARNECEDORES                                                                                                                                                                                                               
Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 9:7–12
7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha. 8No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará. 9Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber. 10El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 11Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. 12Si fueres sabio, para ti lo serás; Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo”.

Introducción: Mi suegro, Carlos Etheridge, era uno de los maestros con más conocimiento de la Biblia que yo he conocido.  Él podía impartir las Escrituras con cualquier persona en el nivel de ella. Muchos   aceptaban su enseñanza, aunque no todos.  Una vez el trató de enseñar a uno de mis amigos que tenía una actitud rebelde hacia la enseñanza.  Pasó unas dos horas con él. Pero me dijo don Carlos después que no iba a volver nunca a tratar de enseñar a ese hombre.  Entonces me citó unos de los siguientes versículos que quiero usar que apoyan mi texto.

Conocí también a un maestro famoso que tenía esta doctrina bien desarrollada.  El nos exhortaba “ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos” (Mt 7:6), porque no saldría bien.

El siervo de Dios necesita sabiduría del Señor para analizar y aplicar estas advertencias.

(Pr 10:8) “El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá”.

(Pr 13:1) “El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones”.

(Pr 15:12) “El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios”

(Am 5:10) “Ellos aborrecieron al reprensor en la puerta de la ciudad, y al que hablaba lo recto abominaron”.

(2 Ti 2:22–26) “23Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

25 comments:

  1. proverbios 9:9 Da al sabio, y será más sabio;
    Enseña al justo, y aumentará su saber.
    9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
    Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
    en estos versículos no muestra que tenemos que ensenar la palabra de Dios por medio de las escrituras para que las personas adquiera conocimiento y sabiduría e inteligencia para que aumenten sus días y anos de vida

    ReplyDelete
  2. Hola buenos días, En este día los versículos en los cuales aprendí son proverbios 9:7-12 donde nos halan a cerca de como hay gente que responde de manera violenta cuando se le enseña la palabra de Dios.

    De ellos me viene a la mente las palabras del Señor Jesús en Mateo 13:10-15 donde les hablaba por parabolas "Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. "

    Pero en proverbios tambien nos habla de aquellos que si responden a la palabra de Dios, el versiculo 9 dice: "Da al sabio y será mas sabio, enseña al justo, y aumentará su saber."
    Mateo 13:12 "Porque a cualquiera que tiene, se le dara y tendrá mas; pero al que no tiene, aun lo que tiene, le será quitado."

    GRACIAS HERMANO HAL POR COMPATIR SUS ENSENANZAS, Y TAMBIEN A SU SECRETARIA HERMANA FRIEDA. SALUDOS.

    ReplyDelete
  3. En este capitulo entiendo que la sabiduría nos habla v4, y la insensates tambien v15, es decisión propia que llamado voy a escoger. Los versículos 7- 9 Me enseña quien pude recibir su palabra tristemente lo experimentado con mis familiares, pero sigo con la esperanza que Dios cambie sus corazones de piedra.

    ReplyDelete
  4. Gracias Hno. Hal por esta enseñanza y las ilustraciones para entender mejor el pasaje de Provebios 9:7-12.
    Proverbios 9:6 me dice que deje las simplezas, y viva y que ande por el camino de la inteligencia (que es el camino de Dios por las Escrituras) Me puse a pensar en que son las simplezas, que cosas que hago caen en esa categoria. Tambien estuve meditando en como estoy empleando la vida que el Señor me da.

    ReplyDelete
  5. Gracias a Dios por su palabra, y por éste proyecto tan hermoso y de bendición a mi vida, gracias hno. Hal por el tiempo dedicado.

    Mi versículo de hoy es el 9:6 me insta a buscar lo mejor, ocupar mi tiempo en lo correcto, me viene a la mente el versículo Filipenses 4:8~9.... Gracias por sus comentarios mee ayudan a aprender mas... Les pido si m incluyen en sus oraciónes... Gracias.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia." De nuevo muestra cual es el cimiento de la sabiduría así como se menciona Proverbios 1:7 que es el temor de Jehová al igual la fe viene por el oir la palabra de Dios Romanos 10:17 "Asi que la fe es por el oir y el oir por la palabra de Dios.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 9:11 «Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán.» Este versículo promete que tendremos una vida larga si buscamos la sabiduría; así como honrar a nuestros padres (Efesios 6:3) o habitar al abrigo de Dios (Salmos 91:16). Y si el Señor lo promete, lo cumple. Por lo tanto, debo buscar ser sabia conforme a Dios. Gracias Señor por mostrarme el camino que a seguir.

    ReplyDelete
  8. Today is November 9, 2013.
    The verse from Proverbs 9 that really stuck out to me was verse 10. "The fear of the Lord is the beginning of wisdom, and knowledge of the Holy One is understanding." (NIV version).

    I love this because it emphasizes how important it is to fear the Lord in order to gain wisdom and knowledge and understanding. All of these things go hand in hand. We must always be increasing our understanding and knowledge of God's word. Also, the world thinks of wisdom as one way, but as Christians, we think of wisdom in a much different way. This comes from fearing the Lord, growing in His grace, and meditating on His word.

    Thank you for all of your prayers.
    Much Love,

    Laura

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenida!! Thank you for your comment. I agree with you. Estoy de acuerdo con lo que dices de que el mundo piensa de la sabiduria de una forma pero como Cristianos para nosotros de otra manera que viene del temor a El, crecer en su gracia y meditar en su Palabra.

      Delete
    2. Proverbios 9:10 a El temor de Jehova es el principio de la sabiduria .Este versículo me enseña acerca de la importancia de tener temor de Dios por ejemplo veamos el lado negativo los hombres en el tiempo de Noé no tuvieron temor de Dios y fueron castigados con el diluvio Génesis 6:3 Core y sus hijos se rebelaron contra Moisés y Aaron no temiendo a Dios y la tierra se los trago vivos números 16:32,33 pero aquí se nos dice que el temor de Dios es el principio de la sabiduria Cornelio era temeroso de Dios Hechos 10:2 también se nos dice que Dios se agrada del que le teme y hace justicia Hechos 10:35. Es muy importante que tema a Dios para poderle agradar. Como dijera el hermano Hal a mi también me animan sus comentarios ;Dios bendiga este proyecto y nos mantenga unidos.

      Delete
    3. Hi Laurita! Welcome to pastor Hal's blog. Thank you for sharing your thoughts on today's Proverbs! I look forward to leerte more. :D

      Delete
  9. Proverbios 9:10,11 son muy especiales para mi, hoy así como fueron el pasado 9 de abril de este año cuando me iban a dar la sexta quimio le di gracias al Señor por estos versículos y el 11 fue de mucho ánimo ese día y sigue siendo ahora. "Porque por mi se aumentaran tus días y años de vida se te añadirán." Gracias a Dios por esta promesa, no se cuanto tiempo me dará el Señor pero le doy gracias por la vida que El me ha dado hasta ahora gracias por su Palabra que sigue siempre vigente y que es la verdad.
    Gracias a ustedes por estar orando por mí, espero que lo sigan haciendo y que el Señor cumpla sus propósitos en cada uno de nosotros. Hasta luego. Gloria

    ReplyDelete
  10. Prov. 9:13:15 La mujer insensata es alborotadora; Es simple e ignorante.
    Para llamar a los que pasan por el camino´,
    Que van por sus caminos derechos.
    Cada versiculo, cada palabra de la biblia me enseña todos los dias, como Dios nos habla a traves de ella a todos sus hijos, de una o de otra manera, pero guiados por el. Cuando conoces el Temor de Jehova, no es que le tengas miedo, si no obediencia y respeto, como un siervo a su señor. Esto implica aborrecer lo malo y amar la justicia. Nuestro señor nos regala la inteligencia y la sabiduria. Cuando ignoramos todo lo que el Señor nos dice a traves de su palabra, realmente lo ignoramos todo. Que Dios nos siga bendiciendo con su palabra.

    ReplyDelete
  11. Capitulo 9 de Proverbios, nos muestra la diferencia entre la sabiduría y la insensatez... leemos que el llamado es para TODOS ( me acorde del capitulo 10 de Hechos que estamos estudiando, en especial el versículo 35 en el cual vemos que Dios no hace acepción de personas ) así que, el llamado es igual para todos, pero las consecuencias son distintas... quien busca y obtiene la sabiduría tendrá la vida y quien la aborrece tendrá la muerte. Los versículos 10 y 11 fueron mis favoritos.

    ReplyDelete
  12. Cap. 9 de Proverbios. . . .

    Me parece que es continuación del Cap. 8 hablando de la sabiduría personificada. . .
    Continúa la recomendación de la sabiduría. Sigue por la de los que rechazan el buen consejo; y con las invitaciones de la sabiduría, muestra las características distintas u opuestas dos cosas, la Sabiduría y la seducción de la mujer mala.

    Me llamó la atención los vv. 7–9 Aquí parece interrumpida la continuidad, pero tal vez estos versículos expliquen por qué motivo la invitación no se extiende a los escarnecedores, o por qué los invitados de la Sabiduría tienen que abandonarlos.
    Si corriges al escarnecedor, lo único que consigues es que te se aproveche de ti. Si reprendes al impío éste se volverá contra ti y te atacará. La manera en la que una persona recibe la corrección es un reflejo de su carácter. El escarnecedor odia por ello, pero el sabio lo agradece. ¿De qué forma reacciono cuando padres, maestros, pastor o hnos. en Cristo me corrigen?
    El sabio, en lugar de ofenderse, de reaccionar enojado, de contradecir ante una crítica, lo acepta y se hace más sabio, y el justo se beneficia aumentando su saber.

    ReplyDelete
  13. Dios les bendiga a todos. El verso 6 de este capitulo me ayudo mucho para ver que Dios nos invita a dejar las simplezas de la vida terrenal, religiosa y mundana para llevarnos a una vida complicada, angosta y de subida, dificil pero guiados por la inteligencia de El. Mi anhelo es poder crecer en su temor, en el conocimiento del Santisimo, y asi obtener su sabiduria.

    ReplyDelete
  14. 9:4. Es interesante notar como la sabiduría esta al alcance de cualquier persona, solo es cuestión de que la,persona voluntariamente quiera andar en el camino de la sabiduría de Dios.

    ReplyDelete
  15. ¡Que grande es DIOS quien siempre nos quiere enseñar su palabra.
    Los versículos que me enseñan en este capitulo son Proverbios 9:1-6 y Proverbios 9: 13-18 me llama mucho la atención la comparación que hace entre la sabiduría y la mujer insensata; yo entiendo que los sabios van a estar con los sabios y los necios con los necios. Con los sabios dice que clamemos a la inteligencia comamos de su pan, bebamos del vino que ha mesclado(eso no lo entiendo), pero dice que dejemos la simpleza, que vivamos y andemos por el camino de la inteligencia, esto nos dice proverbios 9:1-6.
    Ahora proverbios 9:13-18 nos habla de una mujer insensata que no le importa que las personas se pierdan porque dice que se sienta en una silla a la puerta de su casa, en los lugares altos de la ciudad para llamar a los que pasan por el camino, dice a cualquier simple ven acá; A los faltos de cordura dijo: las aguas hurtadas son dulces, y el pan comido en oculto es sabroso; entiendo que el pecado se saborea en oculto y es sabroso, pero la Palabra de DIOS dice que es mal camino y nos lleva a la perdición. Bendiciones para todos.

    ReplyDelete
  16. Pr.9:17,18 éstos vv. me han llamado mucho la atención.

    La mujer insensata (fatua) explica lo atractivo, dulce y sabroso de lo que es totalmente prohibido.

    *aguas hurtadas* y
    *pan comido en oculto*

    Esto podría simbolizar o simboliza mas bien las relaciones sexuales.
    Pero mira el contraste cuan hermoso puede ser dentro del matrimonio en el
    cap. 5:15-19 Bebe el agua de tu misma cisterna,
    Y los raudales de tu propio pozo.
    5:16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles,
    Y tus corrientes de aguas por las plazas?
    5:17 Sean para ti solo,
    Y no para los extraños contigo.
    5:18 Sea bendito tu manantial,
    Y alégrate con la mujer de tu juventud,
    5:19 Como cierva amada y graciosa gacela.
    Sus caricias te satisfagan en todo tiempo,
    Y en su amor recréate siempre.
    Saludos Hnos. sigamos orando unos por otros.

    ReplyDelete
  17. Hola: estoy asombrada, pues los capítulos de proverbios que he leído hasta hoy,
    Dios realza la sabiduría practica en nuestra vida. Grande y maravillas es la sabiduría que viene de Dios. Capítulo 9 ;1 LA sabiduría edificó su casa
    Labró sus siete columnas 8 No reprendas al escarnecedor, porque no te aborrezca:
    Corrige al sabio, y te amará.
    9 Da al sabio, y será más sabio:
    Enseña al justo, y acrecerá su saber. gracias.

    ReplyDelete
  18. COMENTARIO DE MI HIJO LALITO:

    El versiculo que m gusto mucho hoy es:
    Pr. 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
    Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
    quiero aprender a tener temor a Dios para ser sabio.
    esto es junto con Pr.1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
    Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Proverbios 9:12. Me han gustado este versículo, como el Señor nos habla nuevamente del pecar, de cuando lo hacemos sabiendo por nuestra propia voluntad dice el proverbio que, pagaremos nosotros solos, por lo cual debemos de estar alertas para no apartarnos del camino con Dios

    ReplyDelete
  21. 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
    Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
    9:11 Porque por mí se aumentarán tus días,
    Y años de vida se te añadirán.
    9:12 Si fueres sabio, para ti lo serás;
    Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

    estos versículos fueron de bendición para mi vida.

    para tener sabiduría de DIOS PRIMERO ES EL TEMOR HACER EL MAL.

    de hay viene una promesa añadidura de años y solo por DIOS tendremos esa bendición.

    si llegamos a ser sabios para nosotros y si no solos pagaremos.

    gracias por todo hermanos les esperamos con gran gusto y amor.

    sigan orando por nosotros para cada día seguir en los caminos de DIOS

    ReplyDelete