Tuesday, November 26, 2013

NOTEMOS EL NECIO Y SU NECEDAD

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 26:9
Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios”.

Quiero enfocarme en el versículo 9, pero todo el contexto en versículos 1-12 tiene que ver con los necios.   
1Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, Así no conviene al necio la honra.
Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa.
El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la espalda del necio.
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.
Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio.
Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.
Como quien liga la piedra en la honda, Así hace el que da honra al necio.
Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios.
10 Como arquero que a todos hiere, Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.
11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.
12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”.

Hay diferentes opiniones acerca de los detalles de este párrafo, pero generalmente los estudiosos de la Biblia están de acuerdo en que hay grados de necedad.  El párrafo termina en el versículo 12 diciendo: “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”.

Los necios en el libro de Proverbios no son inocentes.  Han rechazado intencionalmente a Dios y su gobierno.  No creen que sea necesario portarse de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia.  Por supuesto  esperamos que cambien, pero este pasaje no da mucha esperanza en cuanto a su estado final.

Veamos otra vez el versículo 9: “Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios”. (26:9)

Cuando una persona está borracha no siente dolor como otras personas ni puede quitar las espinas. En Proverbios 23:29-35 tenemos una descripción muy gráfica de una persona embriagada:

“29¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.
31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente;
32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.
33 Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.
34 Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero.
35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar” (23:29-35).

Cuando se rechaza la luz que Dios da—la luz de la creación, de la consciencia, y del Canon de las escrituras, Dios no promete mandar más luz.  Es más probable que la persona deje de ver lo que antes entendía.  Jesús dice en Mateo 13:12-15: “12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane” (Nótese Isaías 6:9-11).

Y en Hebreos 6:4–6 tenemos lo siguiente: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

22 comments:

  1. (Proverbios 26:7) "Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio." Interesante versículo que habla de que así como del cojo cuelga o tiene ahí sus piernas inútilmente porque no le sirven, así tampoco le sirve el proverbio al necio porque no hará caso de él. ni siquiera lo toma en cuenta porque es "sabio" en su propia opinión. Un versículo importante para reflexionar en si realmente estoy siguiendo no solo el proverbio sino el mandato de la Palabra de Dios, o si estoy haciendo como necio en seguir mis propias opiniones y pensamientos que tengo hacia Dios.

    ReplyDelete
  2. proverbio 26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
    Más esperanza hay del necio que de él.
    hoy en dia la gente piensa que es muy sabia e inteligente y se creen superiores a todo incluso a Dios, pero que nos dice la escritura la palabra de Dios proverbio 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
    Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

    ReplyDelete
  3. Hola que bendición es para mí estar aquí otra vez con ustedes, que pronto pasa el tiempo ya casi terminamos con Proverbios, estoy segura que a todos es de mucha bendición el leer y compartir unos a otros. Gracias para nuestro pastor hno. Hal y su esposa Frieda y a cada uno de ustedes, mi versículo para hoy es 26:12 " Has visto hombre sabio en su propia opinión? Mas esperanza hay del necio que de él." Me llama la atención porque empienza preguntando has visto hombre sabio en su propia opinión? Y la respuesta es que sí, y yo misma puedo llegar hacer sabia en mi propia opinión sino hago lo que dice Romanos 12:16 " unánimes entre vosotros no altivos, sino asociandoos con los humildes. No seais sabios en vuestra propia opinión." Creo que aquí el Señor me da la solución junto con Proverbios 3:7 "No seas sabio en tu propia opinión teme a Jehová y apartarte del mal." Que el Señor nos siga bendiciendo.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 26:4 "Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tu también como él." Pues en este versículo nos enseña como tratar con las personas que son necias que no hay que responderles porque al hacerlo también nos hacemos necios.

    ReplyDelete
  5. Proverbios 26:12 Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de el." Sabio en su propia opinión parece ser otra manifestación de la soberbia arraigada en el corazón.
    Necesito tener siempre en cuenta que a Dios le gusta que atienda el consejo de mi maestro, de quienes me ayudan a ver mis errores como pecado y que me aman, y por eso me instruyen, y en ocasiones sus consejos son muy distintos a lo que yo pienso. El necio tiene muy poca esperanza de dejar su necedad, y no sin vara; pero del sabio en su propia opinión al parecer no hay esperanza, quien podría ayudar a quien piensa que no necesita ayuda?

    ReplyDelete
  6. Los versiculos 26:2b y 26 :6 me parecieron en lo personal muy interesantes.
    el 26:2b dice:"Asi la maldición nunca vendrá sin causa", esto me enseña que cualdo me viene algun mal no es solo por obra de la casualidad o porque por azares del destino me toco a mi estar en un situacion de afliccion, dice que la maldicion nunca vendra sin causa entonces esto quiere decir que solo es el resultado de algo que yo he hecho anteriormente, y la maldicion siempre es resultado de malas acciones.
    el versiculo 26:6 dice "como el que se corta los pies y bebe su daño, así es el que enviá recado por mano de un necio", aquí puedo aprender que si estoy con los necios solo me ocaciono daño a mi mismo, y este daño en este versículo se compara con el cortarme los pies yo mismo, no es cualquier tipo de daño, sin lugar a dudas un acontecimiento que a nadie le gustaria que le pasase, la comunión con el cretino(necio) es catastrofica.
    oren por mi, gracias

    ReplyDelete
  7. PARA MI EL VERSÍCULO CON EL QUE ME IDENTIFICABA ES PROVERBIOS 26:4 QUE DICE ASÍ, NUNCA RESPONDAS AL NECIO DE ACUERDO CON SU NECEDAD, PARA QUE NO SEAS TU TAMBIÉN COMO EL. CUANDO EMPECE A ESTUDIAR LA BIBLIA YO QUERÍA QUE MI SUEGRO APRENDIERA LO MISMO QUE YO PERO EL NO CREÍA LO QUE DECÍA LA BIBLIA ME DECÍA QUE NO ERA CIERTO NADA DE LO QUE DICE AHÍ Y YO ME ENOJABA Y ME PONÍA A DISCUTIR CON EL, PERO COMO ERA UNA PERSONA MUY NECIA EL ME GANABA POR QUE YO NO SABIA MUCHAS COSAS DE LA BIBLIA Y ME DECÍA YA VEZ QUE TENGO RAZÓN Y YO ME PONÍA IGUAL DE NECIA COMO EL Y NINGUNO DE LOS DOS HACÍAMOS LO CORRECTO AHORA GRACIAS A DIOS YA SE UN POCO MAS DE LA BIBLIA Y SI EL ES NECIO YO YA NO LO SOY GRACIAS. OREN POR MI Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  8. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 26:12 que dice:
    "¿Has visto hombre sabio en su propia opinion? Mas esperanza hay del necio que de el"
    En este versiculo Dios me enseña que en el mundo existen personas que creen que saben todo y que no necesitan aprender nada por que ya son superiores a todos y se creen mas sabios que Dios, desde hace mucho tiempo conozco a una persona que muchas veces se siente mas que los demas y los humilla y hasta en ocasiones uno mismo llega a creerse mucho y sin quererlo lastima a la gente, por eso le pido a Dios que me enseñe dia con dia de su palabra , gracias y oren por mi y mi familia, Dios les bendiga a todos .

    ReplyDelete
  9. Proverbios Cap. 26
    Hay mucho que aprender de proverbios, he aprendido muchas cosas en este proyecto, y si vuelvo a leer proverbios estoy seguro de que encontraré aun muchas cosas de que aprender. . .
    Cap. 26 de proverbios un capítulo que respalda a los capítulos anteriores, hallo el problema del chisme y el chismear, v.1. Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega,
    Así no conviene al necio la honra. Es claro lo que Dios quiere enseñarnos en este v. muchas veces enaltecemos las palabras de los necios aun cuando están en contra de Dios. Así como la nieve en el verano está totalmente fuera de lugar, y asimismo la lluvia es dañina en la siega. De la misma manera es dañino y fuera de lugar honrar a un necio. Es incorrecto y lo único que consigue es mantener su necedad. Los vv. 19-22 me son interesante y mas por la manera en que nos presenta un ejemplo de cómo podría comenzar una contienda, 19. Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma. 20. Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. ¿21. El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda. 22. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
    Ciertamente lo hice por broma. Me hizo meditar mucho esta parte del v. Ciertamente lo hice por broma Es como excusar un asesinato diciendo que era broma. Del mismo modo que la leña hace un fuego mas grande, así los chismes alimentan los problemas. Ésta es una repetición del 18:8. Los necios les encantan los chismes como si fuesen bocados suaves. Que más puedo pedir, más claro y exhortante, no hace falta, ahora está en mí aplicarlos. . . . .

    ReplyDelete
  10. PARA MI EL VERSÍCULO QUE FUE DE BENDICIÓN FU PROVERBIOS 26:2 QUE DICE " COMO EL GORRIÓN EN SU VAGAR, Y COMO LA GOLONDRINA EN SU VUELO, ASÍ LA MALDICIÓN NUNCA VENDRÁ SIN CAUSA. YO APRENDÍ QUE SI HAGO UNA ACCIÓN MAL QUE NO ES CORRECTA ME VIENE UNA CONSECUENCIA MALA POR MIS ACCIONES. GRACIAS OREN POR MI Y POR MI FAMILIA.

    ReplyDelete
  11. Proverbios capitulo 26
    vv 24-26= 24- El que odia disimula con sus labios; mas en su interior maquina engaño. 25-Cuando hablare amigablemente, no le creas; porque 7 abominaciones hay en su corazón. 26- Aunque su odio se cubra con disimulo, su maldad será descubierta en la congregación.
    Estos versículos me llegan al corazón porque me dolería mucho que yo actúe de esa manera; me dolería mucho dañar a mi prójimo (proverbios 11:9) mi deseo es hacer la voluntad de DIOS.
    Que DIOS les bendiga grandemente.

    ReplyDelete
  12. Que interesante notar que hoy coincidimos varios en Proverbios 26:12"¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?Más esperanza hay del necio que de él."Y es que no solamente es el conocer personas o haber visto personas que se creen mas sabios que Dios, o que no escuchan consejos. Sino lo mas importante es de manera personal yo tener cuidado para no caer en esto. Se que Dios tiene control, El todo lo sabe y ve lo que yo no veo. Por eso debo confiar plenamente en El, su Palabra y a las personas que ha puesto para guiarme como mi pastor, su esposa, mis padres y hermanos en la fe que con principios biblicos me aconsejen tambien. En este libro de Proverbios en innumerables ocasiones nos menciona el hecho de pedir consejos y seguirlos. Gracias a Dios por su Palabra. Sigamos orando unos por otros. Y que gozo poder acercarnos por este medio. Sus comentarios son de bendicion y animo. Y las enseñanzas del hno. Hal y la hna. Frieda de exhortacion, reflexion y reto.

    ReplyDelete
  13. Buenas noches, gracias hno. Hal, y a todos por sus comentarios, mi versículo en proverbios 26;24, cuántas veces hemos fingido hasta una sonrisa, y en la mente hay engaño... Mejor hablar con verdad sin ofender...

    ReplyDelete
  14. Pr.26:18,19 Como el que enloquece, y echa llamas
    Y saetas y muerte,
    26:19 Tal es el hombre que engaña a su amigo,
    Y dice: Ciertamente lo hice por broma.

    Yo creo que es una manera de actuar de nosotros como humanos pero el hombre sabio sabe que jamas haría esto de lanzar el golpe sin antes detenerlo ya hizo daño, y después para disculparse dice es una broma.
    Oremos unos por otros para alcanzar día con día la sabiduría.

    ReplyDelete
  15. Proverbios 26:13-16 Dice el perezoso : El león está en el camino ; El león está en la calle. V.14 Cómo la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama. V. 15 Mete el perezoso su mano en el plato ;Se cansa de llevarla a su boca. V. 16 En su propia opinión el perezoso es más sabio Qué siete que sepan aconsejar. Grandes exhortaciones acerca de la pereza ; Dios quiere que sea activo, diligente respecto a la palabra de Dios Josue 1 :8 Nunca se apartará este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito, porque entonces harás prosperar tu camino. Y todo te saldrá bien. Gracias a Dios por su palabra.

    ReplyDelete
  16. Proverbios 26:12... nos dice que es un grave problema tener de uno mismo un concepto que no tiene nada que ver de como somos realmente, es por eso la exhortación a no creernos sabios, ya que esto nos lleva a ser orgullosos y a criticar destructivamente al prójimo, es la razón por la que nos dice que aun el necio tiene esperanza, ya que el tiene la posibilidad de aprender, en cambio quien se cree sabio... no tiene ninguna.

    ReplyDelete
  17. Hola a todos mis hermanos y amigos, este texto me dejo impresionada cuantas veces e sido necia yo, o cuantas veces me dejado llevar por la necedad influenciada por otras personas, tremenda enseñanza . 4 No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio.

    ReplyDelete
  18. hola, que tengan una bendecida noche, el versiculo que aprendí en este dia es proverbios 26:17 "El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno, es como el que toma al pero por las orejas."

    este versiculo nos habla que debemos actuar con mucha cutela al ver a otros discutir o pelear, recuerdo cuando era niño, unas personas estaban peleando, y un tercero quiso apartarlos, y forcejeando uno y el otro uno de ellos sacó una arma y disparó hiriendo y dando muerte al que quiso apartarlos del pleito.

    hay momentos en que quizá nos pareciera injusto que alguien pelea a otro, pero aun así debemos tener cuidado. Saludos.


    ReplyDelete
  19. Proverbios 26:20 «Sin leña se apaga el fuego,
    Y donde no hay chismoso, cesa la contienda». En otras palabras es mejor quedarse callado que hacer más grande un problema. Para eso necesitamos tener auto control y eso es algo que Dios nos da, el dominio propio. ¡Señor, sé siempre conmigo y ayúdame a darte honra con mis labios; que de ellos siempre salgan palabras verdaderas que te alaben! Saludos a todos y adelante en el Señor con nuestro proyecto

    ReplyDelete
  20. Proverbs 26: 4
    "Do not answer a fool according to his folly,
    Lest you also be like him."

    I really like this verse as it reminds me to never seek revenge for whatever wrong has been done to me. You do not want to stoop down to the level of a fool, and repay wrong for wrong, because that makes you just like him. Instead of trying to be the judger of wrong, allow God to make the punishment as He is already planning. Though it's sometimes tough to not want to feel resentful or revengeful, we must remain patient that the Lord will take care of sinners and must try to remain above the level of fools.

    ReplyDelete
  21. Prov:26:12 Has visto hombre sabio en su propia opinión.
    M.as esperanza hay del necio que de él.
    Yo he vivido esto, con alguien muy querido, es doloroso oír tantas necedades,que te duelen y sientes tristeza el escucharlo, pero yo hago oración por esa persona, para que cambie su manera de pensar y de actuar. Para que nuestro Señor Jesús haga el cambio en su corazón,

    ReplyDelete
  22. En Proverbios 26:4 y 5 Nunca respondas al necio de acuerdo necedad, para que no seas tu también como el.5Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión. estos versículos me ayudaron en esta semana para conducirme como Dios quiere sin temor de hablar de lo que Dios quiere en mi vida y de mi familia sin temor de ofender a Dios, ya que en el versículo 5 dice responde al necio como merece su necedad para que no se estime sabio en su propia opinión. por que la única sabiduría que debe estar en mi es la de Dios

    ReplyDelete