Tuesday, November 19, 2013

EL ENGAÑO ES ENREDOSO

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 19:5
5El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
Proverbios 19:9
9El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.

Está casi el mismo versículo dos veces en el capítulo. Ha de ser importante.

 Sir Walter Scott, un escritor famoso de literatura de Inglaterra dijo: O que telaraña más enredada tejemos cuando comenzamos a engañar.  (“Esta es mi traducción—el original es:  “Oh what a tangled web we weave, when first we practice to deceive”). 

Si se dice una mentira, hay que decir otra para cubrir la primera.  Se puede olvidar todo lo que ha dicho y meterse en problemas mas serias que las que hubo al principio.  A menudo se oye en las noticias de una persona que trata de probar que es inocente de algún crimen, pero lo tratan de enredar en los detalles que cuenta de los hechos.  Se le olvida, dice algo que contradice lo que ya dijo, y lo agarran.

Cuando yo enseñaba la composición en la universidad, a veces les daba a los estudiantes la tarea de escribir un ensayo con el tema ¿Siempre es malo mentir? Muchos citaban un dicho (según ellos): “Yconoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.  Pocos sabían que era de la Biblia, y menos sabían el contexto: 31bSi vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8:31–32). Y después de decir que “la verdad os hará libres”, seguían con muchas excusas por que era necesario mentir.

Muchísimas veces la mentira es para sacarnos de apuros en que no estuviéramos si anduviéramos bien con Dios.  Uno de mis estudiantes, por ejemplo, escribió que sería cruel decirle la verdad a su esposa cuando él sale con otra mujer.

Efesios 4:15 nos dice que hemos de decir la verdad con amor.  Ejemplo: Pregunta-- “¿Me veo pálida con este vestido negro?” Respuesta-- “¡Cómo un cadáver!”  Mejor respuesta-- “Te lucen mas los colores vivos.” Las dos respuestas pueden ser verídicas pero una no es con amor.

Para Dios es muy seria la mentira. Entre siete cosas que Él aborrece ¡está dos veces la mentira! “16Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos” (Pr 6:16–19).

Si somos hijos de Dios, no debemos querer nada que ver con la mentira, sea conveniente o no porque Juan 8:44 nos dice que el padre de la mentira es el diablo: “[El diablo] no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.  

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Dios nos bendecirá si decimos la verdad en todo caso.






















 

22 comments:

  1. Proverbios 19:15 La pereza hace caer en profundo sueno,y el alma negligente padecera hambre entiendo que Dios nos provera con trabajo para sustentarnos e escuchado de personas que piensan que los demás incluso Dios tienen como deber alimentarles sin el menor deceo de trabajar e observado que nuestra ciudad hay mas jóvenes personar fuertes que están pidiendo dinero en las equinas en ligar de buscar un trabajo. Lo que nos enseno hoy con proverbios 19:5 es muy importante para nuestra vida, con el tiempo aprendemos a mentir tan frecuente que pienso que es el pecado que todos practicamos con mayor frecuencia y es cuando conocemos a Dios que nos damos cuenta que es un pecado muy grave que como ya nos enseno nos llevara a la segunda muerte.



    ReplyDelete
  2. Gracias Hna. Frieda, cuanta verdad hay en cuanto a la mentira, quizá es muy fácil decir '' mentiríta''pero sabemos que es abominación a Jehová.
    En proverbios 19:11 me llama la atención que debo actuar con cordura, pasar por alto la ofensa, si bien es cierto muchas veces ofendo, y por lógica a mi también mee ofenden, y aveces solo mee fijó en lo que mee hacen a mi. Dios mee ayude para hacer como dice éste versículo.

    ReplyDelete
  3. proverbio 19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;
    Mas el consejo de Jehová permanecerá.
    Hoy en dia el hombre quiere encontrarle significado a todo lo que existe por medio de la ciencia o investigaciones hasta el grado de confundir a la gente de la creación del mundo esto me hace pensar en el versículo Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? sin embargo los que confiamos en Dios tenemos la promesa de una vida eterna junto con el, como lo muestra en juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    ReplyDelete
  4. Muchos pensamientos hay en el corazon del hombre ; mas el consejo de Jehova permanecera
    (Proverbios 19:21)
    Este texto me llamo la atencion ya que Trata de q los humanos tenemos muchas ideas, sueños y demas pero el consejo de Jehova y su sabiduria siempre estaran presentes ya q nuetros pensamientos no son como los de el
    Aun que hagamos infinidad de planes su palabra y consejo jamas cambiara
    Dios les bendiga

    ReplyDelete
  5. Proverbios 19:23 En el temor de Jehova es para vida, y con él vivirá lleno de reposo el hombre ; no será visitado del mal. Este versículo me enseña y me exhorta; si ando en el temor de Jehova estaré lleno de reposo ( paz). Y también no seré visitado de mal.!Que hermosa promesa! Pero tiene sus responsabilidades o deberes ;implica disciplina con respecto a la palabra de Dios Josue 1:8 nunca se apartará este libro de la ley " y colosenses 3:16 la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros "es muy importante la obediencia a cristo.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 19:27 " Cesa hijo mio, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría." Para mí este versículo ha sido y sigue siendo de gran ayuda porque me pone en alerta, ya que, por la tele y por otros medios abundan las enseñanzas que no están de acuerdo con la palabra de Dios y este versículo me enseña que debo de hacer en cuanto a eso, esto me hace recordar II Timoteo 4:3, 4 "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír se amontonaran maestros conforme a sus propias, concupiscencias y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fabulas." Si estoy nutriendome de su palabra tendré salud espiritual y no daré lugar a enseñanzas que pueden afectarme espiritualmente, que el Señor nos bendiga ricamente.
    Gracias Frieda la enseñanza que pusiste para hoy es de mucha ayuda; los ejemplos son muy buenos, me gustó mucho como decir la verdad con amor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y gracias a cada uno que esta escribiendo en el blog.

      Delete
  7. Proverbior 19:20 "Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez." La importancia de seguir el consejo ya que lo ha mencionado con anterioridad, pero ahora lo hace en forma general, ya que con anterioridad lo habia mencionado "hijo mío..." pero también hay que recibir la correción y como fin o promesa se será sabio en la vejez.

    ReplyDelete
  8. a mi me llamaron la atencion varios versiculos, como lo son: Prov 19:2,313,14, el 20 y Prov 19:27
    el 27 dice; Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduria.
    en mi caso yo eh estado en mucho contacto con enseñanzas seculares en la escuela por mucho tiempo, y me doy cuenta que son muy dañinas y peligrosas, es por eso que Dios nos advierte a cesar de oir todo aquello que nos puede ser peligroso.
    en el v. 20 aprendí sobre la importancia de escuchar atentamente a la perfecta ley para poder recibir bendiciones y ser sabio en la vejez, aunque hacerlo no es tan facil como decirlo o escribirlo, les pido oren por mi, gracias por las enseñanzas.

    ReplyDelete
  9. Hola, me han gustado todos los comentarios, han sido de bendición, Samuel es muy cierto que las pláticas seculares son dañinas, y peligrosas me acuerdo de la lucha que tuve cuando trabajé 7 años en una empresa con incrédulos ellos querían involucrarme en su círculo ;gracias a Dios que él me ayudó para mantenerme en el Señor, si voy a orar por ti, sigamos unidos en este proyecto de proverbios.

    ReplyDelete
  10. Proverbios cap.19
    Un capítulo lleno de advertencias, me imagino que este es uno de los problemas más grandes y fuertes que no podemos controlar la lengua, Salomón recalca una tras otra vez lo peligroso de echar mentiras. . Santiago 3:6-8. . .3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 3:7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

    Este capítulo de proverbios enseña acerca de que nosotros decidimos nuestro destino v.16. Los primeros 5 vv. Tengo mucho por aprender de estos vv.

    19:1 El contraste es entre un pobre honesto y un fatuo astuto (y tal vez rico) que tuerce la verdad. El pobre está muy por encima del fatuo.
    19:2 El alma sin ciencia no es buena. Éste sabe lo que quiere hacer, pero no sabe cómo hacerlo. El apresuramiento no hace más que añadir a su miseria. Tiene demasiada prisa como para pedir instrucciones o seguirlas si se le dan, por lo que no encuentra el camino correcto.
    19:3 Cuando los hombres arruinan su vida, se vuelven contra Dios y le echan la culpa. Así fue como Adán intentó culpar a Dios diciendo: «la mujer que me diste…» (Gn.3:12). A un nivel más alto de lo que podemos imaginarnos, la apostasía tiene sus semillas en el fracaso moral. Uno se enreda en alguna forma de inmoralidad, y entonces, en lugar de confesar y apartarse del pecado, da la espalda a la fe cristiana y se enfurece contra el Señor.
    19:4 El hecho de que las riquezas traen muchos amigos es prueba del egoísmo natural del ser humano. El pobre es separado de su amigo porque éste último tan sólo quiere amistades que le rindan beneficios.
    19:5 El que da falso testimonio o se involucra en otras formas de deshonestidad ciertamente será castigado por el Señor, aunque nunca sea sorprendido en esta vida.

    ReplyDelete
  11. Proverbios 19:3 "La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón." Fue el versiculo que me llamó la atención. He escuchado y sabido de personas que estan enojadas con Dios o le echan la culpa de las decisiones que ellos mismos han hecho sin tomarle en cuenta. Me hace recordar nuevamente como aun en las mas pequeñas decisiones siempre tomar primeramente al Señor en cuenta y pedir por su guia deseando verdaderamente su voluntad. Romanos 12:1-2 habla de como haciendo lo que menciona primeramente en versiculo 1 podremos comprobar la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.

    ReplyDelete
  12. El versiculo que fue de bendicion para este dia fue proverbios 19:5 que dice :
    "El testigo falso no quedara sin castigo, y el que habla mentiras no escapara".
    ya que en este versiculo Dios me enseña que aquel que es mentiroso o tiene algo que ver con algo que sea deshonesto Dios lo castiga ya que ha el no le gusta que hagan eso porque el aborrece la mentira .Gracias y Dios los bendiga.Oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  13. Proverbios 19:27 " Cesa hijo mio, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría."

    ReplyDelete
  14. Proverbios 19:3. Pude ver en este versículo, que realmente a muchas personas les sucede esto, tratando de hacer las cosas por su propia cuenta, sin buscar ninguna guía y escuchar ningún consejo, pervierten su camino, y cuando al fin se dan cuenta de que lo han hecho, lo único que hacen es culpar a Dios.

    ReplyDelete
  15. proverbios 19:19 El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males. me llamo la atencion este versiculo porque me enseña que debo cuidar el estar enojada, y es cierto a veces no enojamos decimos cosas que no debemos y despues tenemos mucho pesar por como actuamos, mejor no enojarnos.

    ReplyDelete
  16. Gracias por la enseñanza, me hizo recordar que hoy en día las personas ya le ponen color a las mentiras y cuando dicen alguna... dicen que son MENTIRAS BLANCAS o como también, cuando sienten envidia... dicen que sienten ENVIDIA DE LA BUENA, pero que dice el Señor en su Palabra 1 de Pedro 2: 1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

    Bueno... hoy me gusto el versículo 8 de Proverbios 19. Lo que entendí fue que tener la capacidad de discernimiento me enseña en el presente a que ame a mi alma y al ser diligente en continuar atesorando el entendimiento me sera de bendición en el futuro.

    ReplyDelete
  17. Proverbios 19:11 «La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.» Escogí este versículo porque me pareció que va de la mano con el 15:1. Creo que Dios me vuelve a recordar que necesito ser muy prudente y tomar las cosas con calma cuando me enfrento a una respuesta grosera, por eso le pido al Señor que me dé las cualidades para controlar mis reacciones ante situaciones que pudieran hacer que pierda la sensatez. Gracias a todos por sus oraciones y sigan contando con las mías. Dios les siga bendiciendo.

    ReplyDelete
  18. Hola, en estos textos Dios me enseña, que abecés cuando tengo una inquietud busco la respuesta en mi interior cuando debería buscar su consejo. Dios me dice que busque ciencia divina, que lea su palabra y la ponga en practica ,no dejándome llevar por falsas filosofías y huacas sutilezas que enseñan los griegos asta el día de hoy. El alma sin ciencia no es buena; Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez . Cesa, hijo mío, de oír la enseñanza Que induce á divagar de las razones de sabiduría. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.





    ReplyDelete
  19. Los versiculos que escogí este día son el 20,21 "Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. 21Muchos pensamientos hay en el corazon del hombre; mas el consejo de Jehova permanecerá. "

    Estos versículos me enseñan lo importante que es recibir el consejo de Dios, y muchas veces él usa a sus siervos que se preocupan por nuestro bienestar espiritual para transmitirnos los pensamientos de Dios.

    Muchas gracias hermano Hal por sus consejos, ya que siempre se ha preocupado por mi, mi familia y la iglesia en Guadalajara, a pesar que en ocaciones hacemos diferente a sus consejos, pero despues vemos los resultados por no considerarlos. Dios les bendiga a usted y su esposa.

    ReplyDelete
  20. Llegamos al vv. 11 que es muy importante para mi crecimiento espiritual.

    19:11 La cordura del hombre detiene su furor,
    Y su honra es pasar por alto la ofensa.
    El Señor nos perdona ¿no es cierto? Una y otra vez, una y otra vez.
    Cuando llegamos a este punto, el de perdonar, nos damos cuenta que es difícil para un adulto perdonar a otro.
    Sin embargo el perdón es la virtud más sobresaliente de un hijo de Dios.
    Nunca nos parecemos más al Señor Jesús,
    que cuando perdonamos, como El perdona.
    Entonces el perdón es la clave, para mantener la unidad en cualquier relación:
    Vamos a ofender a otros, vamos a pecar en contra de otros,
    por lo tanto necesitamos el perdón de otros, para mantener esa relación.
    A menudo cuando sentimos la tentación de mantener cierto enojo, o amargura con alguien que nos ha ofendido,
    éste es un excelente proverbio al cual debemos regresar pensando que:
    La gloria de un hombre, no se manifiesta guardando el rencor, si no que se manifiesta pasando por alto una ofensa.

    Dios les bendiga Hnos. sigamos orando unos por otros.

    ReplyDelete
  21. Proverbios capitulo 20.
    De mi agrado pondría todos los versículos porque todos son muy interesantes, pero debemos escoger algunos; y me llama mucho la atención los vv. 15, 18, 20
    V 15= la pereza hace caer en profundo sueño, y el alma negligente padecerá hambre. No hagamos caso a la pereza porque caeremos en profundo sueño y eso es pecado, desagrada a DIOS seamos diligentes y no negligentes.
    V 18= Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo. Dice la Palabra de DIOS que debemos reprender y enseñar a nuestros hijos mientras hay esperanza pero no los destruyamos diciendo por ejemplo: "eres un inútil", "no sirves para nada," "tu hermano(a) es mejor que tu" etc, etc, etc,
    V 20= Escucha el consejo y recibe la corrección para que seas sabio en tu vejez.
    Mientras mas pongamos atención a la voz de DIOS (Biblia) mas DIOS nos da sabiduría y vamos a ser sabios en nuestra vejez.
    DIOS les bendiga mucho.

    ReplyDelete