Sunday, November 3, 2013

RECORDAR Y RETENER

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 3:1
Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos”.

Introducción: Al leer los 35 versículos en Proverbios 3, me maravillé de como Dios tiene una respuesta para cualquier cosa y que de verdad quiere ayudarnos a vivir para Él.  Increíble que el Dios de todo el universo tenga tanto interés en cada detalle de nuestras vidas.  Lo siguiente es lo que saqué de Proverbios 3:1:

1) No olvides la Palabra de Dios – Proverbios 3:1a
Hijo mío, no te olvides de mi ley” (3:1a).

¿Cómo puede ser que uno se olvidara de la Palabra de Dios?  ¡En serio!
La razón por qué se le olvida a una persona es que no quiere recordar. 

(Os 4:6) “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.

2) Pero obedece la Palabra de Dios – Proverbios 3:1b
“Y tu corazón guarde mis mandamientos” (3:1b).

Según la Biblia es necesario tener la Palabra de Dios en el corazón para poder obedecerla del corazón.

(Jos 1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.

(Esd 7:10) “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”.

(Sal 119:11) “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.















18 comments:

  1. Si asi es, la mayoría de los versículos citados es acerca d la obediencia, y el obedecer es guardar su palabra Juan 14:21 también lo deha claro, mi versículo favorito de hoy en el capítulo 3 de proverbios es: 32, Dios abomina al perverso, pero está íntimamente con los justos.

    ReplyDelete
  2. Definitivamente Dios muestra su amor para con nosotros y expone en su Palabra que la Sabiduría puede librarnos del mal, y las promesas que tiene para nosotros si retenemos su Palabra,
    Confiando en El
    Honrando a El,
    Valorando la Sabiduría y
    siendo bondadoso y generoso con otros
    mi vv. de bendición Pr. 3:18 es hermoso.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 3:23-25 guardando la ley y consejo. Entonces andarás por tu camino confiadamente Y sin tropezar cuando te acuestes no tendrás temor y tu sueño será grato que gran promesa tenemos aquí .estos versículos me fueron de bendición

    ReplyDelete
  4. Proverbios 3:15 Más preciosa es que las piedras preciosas;
    Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Es curioso, pero anhelamos cosas de todo tipo en la vida, y Dios nos enseña que nada de eso es comparable con buscar la sabiduría. ¡Digno de reflexión!

    ReplyDelete
  5. proverbios 3 del uno al 12 es unas de mis porciones favoritas de la palabra de Dios pero escogi el versiculo 13 porque habla de la felicidad de aquellos que hallan la sabiduria y obtienen la inteligencia. hace algun tiempo nuestro pastor nos eseño que la sabiduria es un regalo de Dios y que viene por el conocimiento de las escrituras y que aplicar ese conocimiento en el andar diario , es la sabiduria. asi que con razon es bienaventurado el que tiene esta sabiduria divina porque en los versiculos 14-18 describe todos los tesoros que vienen por medio de ella,
    para mi es maravilloso saber que esta al alcance de todos los que aman la palabra de Dios y lo aplican en su andar diario

    ReplyDelete
  6. Proverbios 3:7 Este versículo me ha llamado la atención para reflexión ya que considero que muchas veces llegan esos deseos de hacer las cosas o actuar por nuestra cuenta, tratando de ser "sabios en nuestra propia opinión" sin saber a que en realidad nos estamos enfrentando y lo mas importante, sin tomar en cuenta a Dios el cual es el único que sabe todas las cosas de antemano.

    ReplyDelete
  7. En el capitulo 3 de Proverbios encontré instrucciones que al ponerlas en practica traerán bienestar a mi vida espiritual y físicamente. Especialmente me gustaron los versículos 11 y 12, ya que me enseñan que como hija de Dios debo sentirme dichosa cuando el Señor me corrige, porque al hacerlo El me muestra que soy especial e importante para El y que me ama infinitamente y quiere mi bienestar... al mismo tiempo como madre, una vez mas el Señor me muestra que el amor y la corrección a los hijos van juntos y que al ponerlos en practica les sera de bendición también a ellos.

    ReplyDelete
  8. Proverbios del 3:5-6 fue una porcion que aprendi de pequeña y ha sido de gran ayuda y bendicion. Sin embargo esta ocasion el versiculo 7 fue en el que me puse a reflexionar. Me dice lo que no debo hacer y lo que si debo hacer. Dios siempre es claro y dice las cosas directas y derechas. Es una bendición que El nunca cambie.

    ReplyDelete
  9. Me quedó asombrada que en proverbios capítulo 1,2,3, todos hablan sobre la sabiduría que Dios quiere que lleva a mi vida.El quiere que yo me fue de Él con todo mí corazón,capítulo 3, vv5.Y el bendecida mi morada lo dice en capítulo 3 vv33.

    ReplyDelete
  10. Proverbios 3:19 "Jehová con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia". Para los evolucionistas que neciamente prefieren creer en inventos humanos y luego no se explican el perfecto orden y armonía. Para mí es más fácil y lógico creer en Dios sabio y de orden que en un bang!

    ReplyDelete
  11. proverbio 3:1 la importancia de la ley en guardarla en nuestro corazón nos dan varios resultados ante los hombres pero lomas importante a Dios ,
    La confianza a Dios y hace que nuestro caminos sean rectos

    ReplyDelete
  12. Nuevamente hace mención "hijo mio" dejandole un mandato, después le explica porque le deja dicho mandato Proverbios 3:1 "Hijo mío, no te olvides de mi ley,
    Y tu corazón guarde mis mandamientos;" y en el versículo dos hasta el versículo cuatro se encuetra los resultados por guardar los mandamientos de Dios por ejemplo de tener largura de días y años de vida Por que a quien no le gustaría vivir por muchos años?

    ReplyDelete
  13. Quiero compartir proverbios 3:5-8 que en este día ha sido de bendición para mi. En el aprendí que debo confiar y depender completamente de Dios y no guiarme de acuerdo a mis pensamientos, sino de acuerdo a los pensamientos de Dios. Y si hago esto, Dios promete enderezar mis caminos.

    ReplyDelete
  14. Estos versículos me fueron de bendición para no dejarme guiar por mi misma y dejar que DIOS haga su voluntad y pedirle a DIOS que me guie en mis decisiones para hacer la voluntad de DIOS, y apartarnos de lo que a Dios no le agrada y tener temor de Dios.
    3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
    Y no te apoyes en tu propia prudencia.
    3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
    Y él enderezará tus veredas.
    3:7 No seas sabio en tu propia opinión;
    Teme a Jehová, y apártate del mal;
    3:8 Porque será medicina a tu cuerpo,
    Y refrigerio para tus huesos.

    Aquí me enseña a honrar a Dios con todo lo
    que tenga, y utilizarlos para la gloria de Dios,
    y no con las sobras si no con las primicias,
    poner primero a Dios.
    y el nos bendecirá en gran manera...
    como nos dice en (josue 1:8).
    3:9 Honra a Jehová con tus bienes,
    Y con las primicias de todos tus frutos;
    3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,
    Y tus lagares rebosarán de mosto.
    El que Dios nos reprenda es por que nos ama,
    nos debemos preocupar cuando Dios no nos reprenda,
    porque eso significa que no somos sus hijos.

    3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,
    Ni te fatigues de su corrección;
    3:12 Porque Jehová al que ama castiga,
    Como el padre al hijo a quien quiere.

    Dios bendice al que hace la voluntad de Dios pero
    el rostro del señor esta contra aquellos que hacen el mal.
    (I Pedro 3:12) (Exodo 20:5-6)
    3:33 La maldición de Jehová está en la casa del impío,
    Pero bendecirá la morada de los justos.
    3:34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores,
    Y a los humildes dará gracia.
    3:35 Los sabios heredarán honra,
    Mas los necios llevarán ignominia.

    ReplyDelete
  15. Proverbios 3:7- No seas sabio en tu propia opinion; teme a Jehova, y apartate del mal.
    sinceramente pienso que ese versiculo va dirigido hacia mi como una flecha, tantas ocasiones en que pienso que yo tengo la razon y quiero hacer las cosas a mi manera cuando en realidad no es asi, Teme a Jehova y apartarte del mal, dia a dia tenemos que buscarlo con un corazon sincero y alejarnos de las tantas cosas malas que hay hoy en dia en el mundo!

    ReplyDelete
  16. Cada dia que pasa me doy cuenta que importante es la Palabra de Dios y en este capitulo yo aprendí que la Palabra de Dios es una ley; los seres humanos nos guiamos por las leyes terrenales pero algunas personas no se dan cuenta que existe una ley sumamente importante y es la Palabra de DIOS. En proverbios 1:1 Dios nos habla con mucho amor que no nos olvidemos de su ley y a la vez nos promete que tendremos largura de días y años de vida y paz nos aumentará. Yo quiero seguir aprendiendo se esta ley de Dios

    ReplyDelete
  17. Los versículos3: 27 y 28 son de bendición para mi por que habla del amor al prójimo, de la manera que Dios quiere que lo haga. 27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido.entiendo que es bajo los lineamentos de Dios y el 28 indica que nos correcto negar la ayuda si podemos ayudar.

    ReplyDelete