Friday, November 22, 2013

LA PROSPERIDAD ES POSIBLE

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 22:4  
Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”.

1) ¿Quienes son los recompensados?

2) ¿Por que son recompensados?

3) ¿Cual es la recompensa?

Estas no son preguntas malas.  Si las contestamos, nos ayudará a entender lo que este proverbio nos enseña.

  I. Los piadosos son los redimidos – Proverbios 22:4c
[Ellos tienen]  “el temor de Jehová” (22:4c).

En la Biblia la palabra los humildes se usa como sinónimo de los piadosos.  El comentario, The Expositors’ Bible Commentary da este sentido a la palabra (Vol 5, página 1060) en lo que dice en cuanto a Isaías 66:2.

(Is 66:2) “Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”.

A mi me gusta preguntar a mis oyentes, “¿Cuál es más humilde, el burro o el caballo?”  La gente de la ciudad en Los Estados Unidos dicen que el burro es más humilde solo por su aspecto.  

(Lu18:13-14) “13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

  II. Los prudentes tienen el remedio – Proverbios 24:4b
 [Andan en] “humildad” (24:4b)

(Pr 9:10) “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.

III. El producto es la recompensa – Proverbios 24:4a  
Riquezas, honra y vida son la remuneración” (24:4a).

Los piadosos y los prudentes pueden ser bendecidos del Señor con riquezas, honor, y vida.   
  
(Jos1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.


Conclusion:El que sigue la justicia y la misericordia Hallará la vida, la justicia y la honra” (Pr 21:21).

22 comments:

  1. proverbio 22:6 Instruye al niño en su camino,
    Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
    la responsabilidad que nos manda Dios es este versículo que hoy en dia la mayoría de la gente no lo hace y dejan a los niños que hagan lo que quieren y después las consecuencias drogadictos alcohólicos delincuente ect. por eso uno como cristiano hijo de Dios desde niños debe enseñarles las escrituras a nuestros hijos como lo muestra josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

    ReplyDelete
  2. En Proverbios 22:15 La necedad esta ligada al corazon del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejara de el. yo entiendo que este versiculo habla de la responsabilidad de los padres con nuestros hijos, de la necesidad de corregir a nuestros hijos de la forma como Dios nos manda con vara y sin apresurarnos a destruir su alma, para mi como cristiana es un importante este punto yo tengo una hija y mi amar por ella es grande y mi forma de demostrarselo es corrigiendola enseñandole que amo mas Dios que a ella obedeciendolo sirviendole de estorbo para que no cometa pecado como el lo pide, con el unico proposito de que un dia de preferencia pronto doble sus rodillas ante cristo y sea salva.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 22:17 «Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi sabiduría;» Dios me dice en este versículo que esté abierta al consejo y aún a las amonestaciones de los sabios. Entiendo como sabio a alguien con mayor conocimiento sobre todo en asuntos de la Biblia. También el Señor dice que mi corazón debe buscar su sabiduría. Pido a Dios que me fortalezca espiritualmente y me ayude a seguir en su camino. Agradezco sus oraciones y cuenten con las mías.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 22:1 " De mas estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro." Este versículo enseña que es de mas valor ser respetable, tener una buena conducta o un buen testimonio que tener mucho dinero.

    ReplyDelete
  5. Que bueno estar otra vez gozandome con sus versículos y comentarios, mi versículo es Proverbios 22:8 " El que sembrare iniquidad, iniquidad segará y la vara de su insolencia se quebrará."
    Este versículo me hace recordar el mismo principio de Gálatas 6:7 "No os enganéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." Job 4:8 "Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembra injuria, la siegan." Esto me parece muy importante y debemos estar concientes que lo que sembramos también vamos a cosechar, como dice en Gálatas 6:8 "Porque el que siembra para su carne de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
    No nos cansemos pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, sino desmayamos."

    ReplyDelete
  6. Los versiculos que fueron de bendicion para mi este dia son proverbios 22:4 y 17 que dicen:
    "4)Riquezas, honra y vida son la remuneracion de la humildad y del temor de Jehova.
    17)Inclina tu oido y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazon a mi sabiduria."
    en el versiculo 4 Dios me enseña que a todo aquel que es humilde que tiene un corazon humilde y que tiene temor a Dios, el le dara riquezas, honra y vida y en el versiculo 17 Dios me enseña que escuche los consejos de las personas sabias, de las que tienen mayor conocimiento en la palabra de Dios y que busque y abra mi corazon para hallar la sabiduria de Dios , oren por mi y le pido a Dios que me guie por el camino correcto.Gracias y Dios los bendiga.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el. Escogí este versículo porque me hizo recordar cuando mis hijos eran chicos ; compre varias historias de la Biblia para leerles cada noche; inclusive mi hija mayor cuando tenía año y medio se las aprendió de memorias ;como la historia de David y Goliat ;Por alguna razón que yo no podía leerles la historia biblica mi esposa lo hacía fielmente ;Hoy en día mis hijos nos agradecen mucho de que hayamos hecho esto con ellos ; es muy importante instruir a nuestros hijos desde temprana edad. Deuteronomio 6:6-9 v. 7 Y las repaetiras a tus hijos, y hablaras de ella estando en la casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. A Loida y a Eunice les dio resultado con Timoteo Hechos 16:1,2 ; Los hermanos daban buen testimonio de El y en 2Tim. 1:5 Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. El trabajo de estas hermanas había dado resultado en Timoteo ;Por el contrario es triste ver el ejemplo de los hijos de Eli 1 Sam.15.2:12 Eran hombres impíos y eran."sacerdotes "1 Sam.15.2:22 en este versículo muestra que ellos eran perversos y en 1 Sam.15.3:13 última parte ellos blasfemaban a Dios lo más triste que también los hijos de Samuel fueron impios avaros y permitieron el derecho. 1 Sam.15. 8:3,5 y esto que Samuel había visto los hijos de. Eli. Por eso es de suma importancia instruir al niño en su camino gracias a Dios por su palabra.

    ReplyDelete
  8. Hola, gracias Hno. Hal por sus enseñanzas en proverbios, y a mis demás hnos, por sus comentarios bíblicos, experiencias. En mi lectura del capítulo 22, fue el 15 la necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejara de él. Entre más les dejamos pasar las cosas, sin corregirles, nos avergonzaran. Es muy clara la Biblia.

    ReplyDelete
  9. PARA MI EL VERSÍCULO QUE ME SIRVIÓ DE BENDICIÓN ES PROVERBIOS 22:17 QUE DICE ASÍ; INCLINA TU OÍDO Y OYE LA PALABRAS DE LOS SABIOS Y APLICA TU CORAZÓN A MI SABIDURÍA. PARA MI ESTE VESICULOSO ME ENSEÑA QUE HAY QUE HACERLE CASO A TODOS LOS ANCIANOS QUE HAY EN LA IGLESIA POR QUE ELLOS SABE MAS DE LA BIBLIA Y QUE SI ALGÚN DÍA ELLOS VEN ALGO QUE NO ES CORRECTO CLARO QUE ME PUEDEN CORREGIR Y YO CON OBEDIENCIA LO DEBO DE HACER Y ASÍ ENCONTRARE LA SABIDURÍA DE DIOS. GRACIAS OREN POR MI Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  10. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 22:17 que dice " Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi sabiduría. yo aprendí que debo escuchar las palabras de los sabios que serian los que tienen mas experiencia en la biblia que es palabra de Dios y que ponga en practica todo lo que me enseña Dios en mi corazón gracias oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  11. Cap. 22 de Proverbios
    He hallado muchas cosas interesantes en este libro de Proverbios, muchos vv. Que son de bendición, y en esta ocasión un v. que me llamó la intención
    v.4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
    La humildad y el temor de Dios pueden parecer aburridos y ordinarios, pero no es aconsejable desecharlos, pues sería una muestra de ignorancia. Donde está el temor de Dios, habrá humildad. Mucho hay para disfrutar por el temor de Dios: riquezas espirituales y al final, la vida eterna. . . . .

    ReplyDelete
  12. a mi me parecieron muy interesantes dos versiculos especialmente; en 22:3 y el 22:14
    el versículo 22:3 dice:"El avisado ve el mal y se esconde mas lo simples pasan y reciben el daño" esto me enseña a que las personas que siguen a Dios siempre piensan en lo mejor para poder agradar a Dios y por esa causa Dios tambien les protege de cualquier mal no asi a los que siguen el camino de maldad.
    el versiculo 22:14 dice: "fosa profunda es la boca de la mujer extraña; aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella" este me enseña a que Dios permite que el mal y la calamidad llegue a aquellas personas que estan en contra de Jehová, muchas veces las personas cuando pasan por alguna dificultad le reclaman a Dios el porque les pasa eso pero en este versiculo aprendí que Dios los entrega a la calamidad "aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella"
    oren por mi, gracias

    ReplyDelete
  13. Pr. 22:2 El rico y el pobre se encuentran; A ambos los hizo Jehová.
    Éste vv. me llamo la atención me parece interesante, cómo para Dios todos somos iguales y de gran valor como somos creados por El.
    En realidad somos de un origen en común, lo cual significa que ambos tenemos la misma responsabilidad delante de Dios.
    Gracias Hal y Frieda.

    ReplyDelete
  14. Prov. 22:1 "De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,
    Y la buena fama más que la plata y el oro" Creo que este versículo puede usarse cuando hablamos de dar buen testimonio como hijos de Dios. Una persona que tiene buena fama dentro de su círculo de trabajo es de confianza y por lo tanto ese también da gloria a Dios.

    ReplyDelete
  15. HOLA, estos textos me dieron una gran lección, pues me enseñan la importancia de no ser iracunda pues la gente se alejara de mi, 22:24 No te juntes con un hombre irascible ni vayas con un hombre iracundo,
    22:25 no sea que aprendas sus costumbres y te pongas una trampa a ti mismo. gracias a Dios por su enseñanza.

    ReplyDelete
  16. Prov:21:1 Como repartimiento de las aguas así está el corazón del rey en la mano de Jehová, A todo lo que quiere lo inclina.
    Gracias a Dios por su palabra cada día, el saber que tenemos en quien confiar y que el DIOS TODOPODEROSO está en control de todo, Hnos que Dios nos siga iluminando y bendiciendo en su palabra,para que puedamos deleitarnos en el cada día.

    ReplyDelete
  17. Prov:22:6 Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de el.
    Como un buen padre instruir a nuestro hijos por el buen camino de la rectitud, honradez y sabiduría, en el conocimiento de DIOS. Poruqe noay mejor instrucción que la que el SEÑOR nos da a traves de su palabra.

    ReplyDelete
  18. Hola, buena noche tenga cada uno de ustedes, quiero compartir proverbios 22:8 Que ha sido el que escogí este día.

    "El que sembrare iniquidad, iniquidad segara, y la vara de su in insolencia se quebrara."

    Este versiculo me hace pensar en galatas 6:7-10 "no os engañeis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, esto también segara. 8porque el que siembra para la carne, de la carne segara corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segara vida eterna. 9No nos cansemos, pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. 10Asi que, segun tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

    Grande bendición si sembramos en este sentido.

    Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  19. En este día me detuve a pensar en mas de un versículo, Proverbios 22: 17-21... en ellos me exhorta que, debo estar atenta a Dios y su Palabra y que debo obedecer a su sabiduría ya que, haciendo esto me sera de bendición y seguiré por el camino recto sin apartarme de el, confiando plenamente en Dios con una fe inteligente y obediente a sus mandamientos, por los cuales pueda crecer espiritualmente y ser luz para otros, así como es la voluntad de Dios.

    ReplyDelete
  20. Proverbios capitulo 22.
    Seguimos aprendiendo la Palabra de DIOS: Los versículos que me llamaron la atención son:
    v 6= Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
    Como padres somos responsables en enseñar o instruir a nuestros hijos, principalmente con nuestro ejemplo y también con enseñanza, y cuando mi hijo fuere viejo no se apartará del buen camino, enseñemos a nuestros hijos a amar a DIOS con todo el corazón.
    v 15 = La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él .
    yo entiendo que un hijo tiende a ser rebelde; los hijos son necios por naturaleza, pero DIOS dice que los corrijamos con vara(azotes), para alejarlos de la necedad.

    ReplyDelete
  21. Proverbs 22: 2
    "The rich and the poor have this in common. The Lord is the maker of them all."

    I love this verse. We must remember that everything that we have comes from the Lord. Whether you're rich or poor, God made whatever it is you have, and we must thank Him for that. The Lord is the creator of everything. Even if some people try to attribute their successes on other things, we know that only God is the reason-and that goes for anyone and everyone-rich or poor.

    ReplyDelete
  22. Prov:23:26 Dame hijo mío tu corazón, Ymiren tus ojos por mis caminos.
    Gracias a DIOS por un día más, DIOS nos siga bendiciendo e instruyendo en su palabra, y que no tan solo los proverbios nos ayuden a reflexionar en nuestra vida diaria
    sino toda la biblia. Cda prov. nos exhorta, nos invita a mirar nuestra propia vida y a saber corregirla,GRACIAS al Hno. Hal por su proyecto.Dios los guarde.

    ReplyDelete