Tuesday, November 5, 2013

LOS PRINCIPIOS DE LOS PADRES

 Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 5:1
Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído”.

Introducción:  Proverbios 5 tiene buenos consejos para jóvenes que quieren vivir una vida que agrada al Señor.  

En este siglo veintiuno, según las estadísticas más de la mitad de las familias no tienen un padre que vive en la casa. 

Cuando yo no tenía mucho de ser cristiano, comencé a predicar.  Unos hermanos me llevaron a una cárcel y llegando a la puerta, me dijeron que querían que yo predicara.  Yo estaba emocionado con la oportunidad pero muy nervioso.  Todos los prisioneros llegaron al frente hasta que solamente había las rejas entre ellos y yo.  Pensé que estaba dando un buen mensaje, y quería ilustrar como Dios les amaba.  Les dije que Dios les ama como un padre ama a su hijo. Para mi sorpresa dejaron de escuchar y casi todos se fueron, volviéndose a lo que habían estado haciendo adentro de la prisión.  Los hombres que me llevaron me explicaron que casi ninguno de los prisioneros tenía un padre bueno.  Unos ni conocían a sus padres, otros tenían padres que les maltrataban o que no proveían para ellos.

1) Los jóvenes deben honrar a las instrucciones de sus padres

2) Los jóvenes deben hacer caso a las instrucciones de sus padres

Aplicación para los padres de familia - necesitan poner atención a estos consejos para que sean dignos de enseñar a sus hijos.

Aplicación para los hijos – Leemos en Efesios 6:1, “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”.   Los hijos deben obedecer a los padres en todo menos algo que sería contra los principios de la Palabra de Dios.

25 comments:

  1. Bendecido día, pues a mi Dios me ha bendecido ya con este capítulo #5... en éste momento recuerdo las palabras de mi madre que agradece a Dios por que podemos leer su Santa Biblia sin que se nos prohíba,y la verdad que si es un deleite.

    Éste capítulo está lleno de consecuencia, mejor es hacer lo que dice el 5:1evitaríamos tanto pecado. Y al final de todo Dios pesa los <3 me gustó el 5:21 porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas. Dios les bendice, les agradezco que sigan orando por mi vida espiritual.gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te amo bonita, y en verdad me da gusto que estés a mi lado, mi deseo es seguir contigo hasta llegar a ser viejito Dios te guarde para mi mucho mas.
      me motiva saber que estas ahí buscando aprender y crecer mas en el Señor. T amo, DTyY.

      Delete
  2. el versículo 5:22 y23 me habla de como el pecado te va atrapando y las consecuencias las que habrá si no hay corrección en mi vida

    ReplyDelete
  3. proverbios 5:1,2 estos dos versículos nos exhortan ala sabiduría e inteligencia para guardar consejo ,para oír y hablar con prudencia pero si no lo hacemos el versículo 5:22,23 nos muestra lo que pasara con cada uno de nosotros retenido sera con la cuerda de sus pecados y morirá por falta de corrección

    ReplyDelete
  4. a mi me gustaron mucho los versiculos 7 y 21.
    El 7 dice: "Ahora pues, hijo, oídme, y no os apartéis de las razones de mi boca." me enseña a que debo estar atento a dispuesto a escuchar sus mandamientos.
    y el 21 dice: "porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas." este versiculo me enseña a estar alerta y reconocer que cualquier cosa buena o mala que haga Dios la ve y para asi no pecar, creo que esto va de la mano con tener temor de Dios, buen dia, oren por mi.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pr. 5:1-6 Me alerta de el peligro. Parece ser que Proverbios 5 uno de los enfoques importantes que da es hacia la mujer extraña: ¨adultera¨ ¨mala¨ ¨ajena ¨¨ramera¨.
      Vuelve a decirme Pr. que al tener sabiduría me protege de esta mujer con estas características.
      Una de estas características donde la presenta como que podría parecer dulce, (v.3), pero en realidad es extremadamente amarga, el ajenjo simboliza el colmo de la amargura.
      En el (v. 4) da a entender que los que se asocian con ella tienen el mismo fin.
      Y lo hermoso es que el contraste también nos describe la bendición de la fidelidad en el matrimonio.
      Hnos. sigamos orando unos por otros.

      Delete
  6. Proverbios 5:21 "Porque los caminos del hombre estan ante los ojos de Jehová y el considera todas sus veredas."
    Este versículo es de gran ayuda para mí, porque me recuerda que el Dios de la Biblia es omniciente y siendo que nuestro Dios todo lo sabe esto debe ayudarnos a vivir como dice I Pedro 1:17 "Y si invocaías por Padre a aquel que si acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación." Doy gracias nuevamente al Señor por su Palabra y por la oportunidad que me da de participar y también gracias a cada uno de los que estan participando en este proyecto sus comentarios tambien son para mi de mucha bendición. Gracias

    ReplyDelete
  7. Proverbios 5:12 "Y digas: Como aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la represión;" Creo que esta frase cabe bien "Mas vale prevenir que lamentar" ya que los versiculos anteriores nos muestra que hay que obedecer el consejo y así se evita de darse topes tambien Romanos 15:4 " Porque las cosas que se escribieron antes, par nuestra enseñanza se escribieron , a fin e que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

    ReplyDelete
  8. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 5:21 que dice:
    "Porque los caminos del hombre estan ante los ojos de Jehova, y el considera todas sus veredas"
    porque yo antes creia que Dios no me veia, que nadie sabia lo que hacia y que me podia esconder de Dios pero ahora que he ido aprendiendo de las escrituras y que conozco este versiculo me di cuenta que Dios me ve y que de el no me puedo esconder, que el ve por cual camino voy y que Dios esta presente en todo lugar y todo momento. Gracias,oren por mi y por mi familia

    ReplyDelete
  9. Para mi el versículo que me sirvió de bendición fue proverbios 5:21 que dice así; Porque los caminos del hombre están ante los ojos de jehova, y el considera todas sus veredas. Yo pensaba que cuando hacia cosas que no eran correctas nadie me veía , que tal vez me podía esconder de la gente. pero ahora que conosco las sagradas escrituras se que DIOS ve todo lo que hago y cuanto le e fallado gracias oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  10. Pues a mi me llamo la atención dos versículos del capitulo 5: es 2 y ,23,pero me asombra que casi todo el capitulo, por no decir todo, habla de adulterio. bueno Dios me dice que guarde todo su consejo y que mis labios solo hablen su ciencia si no lo llevo ala practica, moriré por falta de corrección y errare por mi inmensa locura. gracias Dios por tus enseñanzas. oren por mi.

    ReplyDelete
  11. El capitulo 5 nos advierte del Peligro del pecado sexual, El versículo 07 nos dice: "Ahora pues, hijos, oídme, y no os apartéis de las razones de mi boca." si obedecemos este mandamiento, nos servirá como Protección de no caer con la mujer extraña, porque sabemos que las consecuencias se hacen presentes si no obedecemos, y viene el Pesar o el lamento.

    El versículo 21 nos hace hincapié en que todo lo que hacemos no queda encubierto. "Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas." (Proverbios 5:21)

    ReplyDelete
  12. el versiculo que yo elegí fue proverbios 5:21 para recordar y tener siempre en mente que Dios todo ve y al nada se le escapa y no solo eso sino que el considera, examina nuestro caminar diario...

    ReplyDelete
  13. Los versículos que me fueron de bendición son prov.5:1 y 5:7 .
    El gozo que tengo más grande es ver como DIOS nos enfatiza mucho "hijo mío" en prov. 1:8 = oye hijo mío, prov. 2:1=hijo mío, prov. 3:1=hijo mío, prov. 4:1= oíd, hijos, prov.5:1= hijo mío, prov. 6:1=hijo mío etc.etc. y reafirmo que siempre nos habla con mucho amor. En prov. 5:1 me dice que esté atenta a su sabiduría, y a su inteligencia incline mi oído, para que yo guarde su consejo y mis labios guarden la ciencia de Él. Cuando yo era niña, mi abuelita me daba consejos y me decía "mira hija atiende a mis consejos"; pero cuando desobedecía, me reprendía muy duro; y creo que ella me amó mucho; pero creo que el amor de DIOS es mucho mas grande. "gracias a DIOS por su amor infinito"

    ReplyDelete
  14. Concuerdo con varios de ustedes. Proverbios 5:1". Hijo mío está atento a mi sabiduría y a mi inteligencia inclina tu oido"

    ReplyDelete
  15. Proverbios 5:18,19 me gustan estos versículos porque tienen que ver con un matrimonio guiado por Dios. Doy gracias a Dios por mi esposa, porque durante todos estos años ella me ha alegrado y sobre todo el apoyo espiritual que me ha dado.; ella es una mujer de Dios, ama a Dios, agrada a Dios y siempre quiere anunciar el mensaje de Dios. Los años que Dios nos permita vivir juntos lo queremos hacer honrado a Dios como matrimonio. Gracias a Dios por éstos proverbios

    ReplyDelete
  16. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 5:21 que dice "porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehova y el considera todas sus veredas" yo aprendí que lo que sea que hagas así sea bueno o malo Jehova te ve, como yo creía que las cosas que hacia nadie las veía pero ahora me doy cuenta que gracias a su palabra jehova si me veía y me sigue viendo y no me puedo esconder de jehova por que a todo lugar que vaya Dios esta ahí GRACIAS Y OREN POR MI Y MI FAMILIA

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quise editar mi comentario pero no supe cómo, así que lo borré y luego lo volví a poner pero ya corregido.

      Delete
  18. El capitulo 5 de Proverbios nos enseña que si poseemos la sabiduría nos va a ayudar a estar alertas para detenernos a tiempo y apartarnos del mal... el versículo 21 me gusto, porque me habla de la omnipresencia de Dios, así que cualquier, cosa que haga estoy segura que el Señor me esta viendo.

    ReplyDelete
  19. Proverbios 5:7 Este versículo me ha gustado mucho y me ha hecho nuevamente recordar que siempre debemos estar junto al Señor y nunca apartarnos de el, por que al igual que en capítulos anteriores, de su boca viene el "conocimiento y la inteligencia" (Proverbios 2:6).

    ReplyDelete
  20. Proverbios 5:18 «Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud.» Una de las muchas bendiciones que he tenido es mi matrimonio. ¡Dios me regaló un esposo! ¡Y me lo ha conservado por casi 11 años! Él me lo tenía preparado desde el principio de la creación del universo y eso es algo que debo agradecerle cada día. Este versículo, especialmente la parte «b», lo tomo para mí como «Y alégrate con el hombre de tu juventud,» pues Dios diseñó el matrimonio para que durara toda la vida y yo quiero envejecer (o el tiempo que Dios me lo permita) al lado de mi esposo y gozar con él cada detalle de mi vida. Además, el plan de Dios fue ese: ser UNO con el o la esposa. ( Génesis 2:24 « Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.»). También creo que nuestra sociedad está decayendo, entre otras cosas, por falta de matrimonios CON la guía del Señor.

    ReplyDelete
  21. Proverbios 5:21 Que gran bendición y responsabilidad ante a Dios que mis caminos estan ante sus ojos y que El considera mis veredas. Como ando y por donde ando.

    ReplyDelete
  22. Para mi fue de bendición estos versículos de Proverbios capitulo 5:

    5:21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová,
    Y él considera todas sus veredas.
    5:22 Prenderán al impío sus propias iniquidades,
    Y retenido será con las cuerdas de su pecado.
    5:23 El morirá por falta de corrección,
    Y errará por lo inmenso de su locura.

    Todo lo que hagamos Dios lo ve, el pesa
    nuestros corazones;
    moriremos por falta de conocimiento,
    al decir muerte es ir al infierno por nuestras
    iniquidades, por no adquirir la sabiduría de Dios
    para saber apartarnos del PECADO y del PADRE DEL
    PECADO. (OSEAS 4:6)

    ReplyDelete