Monday, November 11, 2013

CONSECUENCIAS DE CHISMEAR

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.   

Escribe Frieda:

 Proverbios 11:12–13
12El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.
13El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.

El chisme no es tan malo ¿verdad?  ¿O sí?

Este versículo dice que él que repite chismes menosprecia a su prójimo.  Así desobedece el mandamiento de Jesús en Marcos 12:31b:  “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Además dice el versículo que no es prudente y que es de espíritu infiel. 

El chisme se puede definir de varias maneras, pero generalmente lo entendemos como repetir algo en cuanto a los asusntos de otra persona y la mayoría de las veces es algo negativo.  

Prov 22:1 nos habla del valor de una buena reputación.  Dice que “de más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro”.   Entonces, dañar la reputación de otra persona ¡es peor que robarle dinero!

El chisme causa contiendas según Proverbs 26:20–22: “20Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 21El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda”.  Causar discordia (contiendas) entre hermanos está entre las cosas que Dios aborrece en Prov 6:16-19. 

Antes de repetir algo debemos hacernos dos preguntas:

1) ¿Es cierto?  Yo creo que todos han participado alguna vez en el juego en que se le dice algo al oido de una persona, y cada uno repite lo que oyó al oído de  la próxima persona hasta que se llega a la última. Cuando esa persona dice en voz alta lo que le dijeron, generalmente está tan cambiado que ni se parece a lo que se dijo originalmente.  Cuando oímos algo, hay que recordar que posiblemente no era exactamente como nos dijeron. 

2) ¿Será de ayuda a la persona repetir lo que sabemos?  Si un hermano está en un error, a veces se debe hablar con él personalmente.  A veces será mejor hablar con el pastor o con alguién que le puede ayudar.  Pero muchas veces el “error” es cosa de opinión y es mejor callar. 


Se necesita sabiduria y disciplina para controlar lo que hablamos.  Santiago 3:2-9 habla de la lengua, el daño que puede causar, y lo dificil que es controlarla.  Es mas, dice que es imposible, (Versículo 8 dice: “Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal”), pero con Dios no hay imposible.  Si nosotros queremos obedecerle, Él siempre nos da poder para hacer lo que Él nos manda.

26 comments:

  1. me enseña el versículo de provervios11:14 que necesitamos de dirección y no de cualquier dirección sino de dirección sabia para no caer, dice Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. debo estar atenta cuando hay corrección y aprender de las personas que dan dirección sabia. gracias a Mayel, a mi pastor Ausencio por enseñarme la palabra de Dios. A Dios le agradesco el ponerlos en mi camino

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anita, apenas ubique tu nombre, me da gustó leerte todos los días ;) . Que el Señor te siga bendiciendo!!

      Delete
  2. Buen día a todos, que me son de bendición porque leo sus comentarios y me son de ayuda, trato de meterme en el transcurso del día para ver lo que les fue de bendición. Gracias.
    El capítulo de hoy en especial el versículo 20, me recuerda que a Dios no le puedo engañar, sabé lo que hay en mi corazón, es una lucha diaria, no quiero fallarle a mi Dios, les ruego que Oren mucho, mucho por mi,y mi matrimonio, Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  3. proverbio 11:5 La justicia del perfecto enderezará su camino;
    Mas el impío por su impiedad caerá.
    este versículo nos muestra la diferencia entre los cristianos y los no cristianos
    el cristiano siempre anda por un camino recto justo mientras que el no cristiano su camino es de perdición y va directo ala muerte eterna en cual camino quieres estar ?

    ReplyDelete
  4. Proverbios 11;14b La importancia de un consejo oportuno. En la multitud de consejeros hay seguridad. Ha habido ocasiones en que he cometido errores al hacer una decision que tome y no pedir consejo; mi esposa siempre esta disponible para darme un consejo pero... a veces pienso que yo solo puedo tomar la decision eso es un error o a veces quiero pedir un consejo con la esperanza que el consejero apoye mi asunto. No se si a ud. le ha pasado lo mismo. Hace varios años el hermano Hal nos aconsejo de que nuestro hijos fueran primero al seminario biblico antes de entrar a la universidad aparentemente iban a perder 4 años pero no fue asi mas bien se fortalecieron mas en la palabra de Dios muchas gracias a mi pastor por sus consejos tambien me aconsejo que buscara un trabajo donde me dieran el seguro; Mi esposa y yo vemos que ha sido de mucho beneficio el seguro. En la multitud de consejero hay seguridad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A Gerardo Sanchez le gusta el comentario de Benito Camareno.

      Delete
  5. De acuerdo sobre los chismes y es tan triste cuando estos se dan en la misma iglesia local.
    Proverbios 11:7 fue el versículo que yo escogí. Este versículo me entristece. "Cuando muere en hombre impío perece su esperanza..." Es muy triste saber de las personas que mueren sin tener al Señor, dice el proverbio que ahí muere también su esperanza. Me quedo pensando en las casi 10,000 personas que murieron el fin de semana pasado por el mega tifón que golpeó las Filipinas. Cuantas personas eran salvas? Cuantos murieron sin esperanza? Ahí es donde entramos nosotros para compartir el Evangelio de Jesucristo y asi el impío deje de ser impío y tenga esperanza.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 11:25 El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado. Este versículo me recuerda a mi mamá. Ella era muy compartida y nunca faltó quién le diera de comer: vecinas, señoras en el tianguis donde vendía, la misma familia, etc. El Señor ama al dador alegre (2aCor. 9:7) y creo que eso es algo en lo que debo de trabajar. Dios hoy me pone a reflexionar en esto para que yo aprenda a ser más compartida, no que despilfarre, sino que de lo mucho o poco que yo posea, tenga a bien ponerlo al servicio de los demás; especialmente mis hermanos en la fe. Gracias por su oración y sigan contando con la mía.

    ReplyDelete
  7. Noviembre 11 2013. Que privilegio seguir aqui y poder seguir recibiendo y compartiendo de las bendiciones del libro de Proverbios, el versículo de hoy para mí es el 14 "Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad" Me llama la atención que aquí se ve la importancia de los consejeros porque se reafirma en el 15:22; 20:18 y 24:6; para tomar buenas decisiones, para nuestra vida después de pedir la dirección del Señor, es muy importante pedir consejos de nuestro pastor y de hermanos maduros que nos darán consejos bíblicos para si estar seguros de que haremos lo correcto, para evitar tristezas en el futuro, el rey Roboam sufrió las consecuencias por no seguir el consejo prudente I Reyes 12:8-14

    ReplyDelete
  8. Proverbios 11:14 "Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad" Todo el versículo es verdad, pero me voy a enfocar en la primera parte del versículo 14 ya que en la actualidad es un caos en nuestros países ya que los gobernantes no siguen a lo que dice Dios en su Palabra ya que no la toman como la autoridad, mas bien hacen lo contrario a los principios de Dios como por ejemplo que permiten el aborto y el matrimonio de homosexuales,solo mencionando unos. Una vez el hno. Hal nos comento sobre una reunión que tuvieron Ronald Reagan y Gorbachev,(parafraseando) y Gorbachev le decía a Reagan sobre como estaba la sociedad y Reagan le contestó que hay seguir los 10 mandamientos.

    ReplyDelete
  9. Para mi el versículo que me fue de ayuda es proverbios 11:20 que dice; ABOMINACIÓN SON A JEHOVA LOS PERVERSOS DE CORAZÓN; MAS LOS PERFECTOS DE CAMINO LE SON AGRADABLES. Yo he aprendido gracias a sus sagradas escrituras que DIOS sabe lo que siento en mi corazón y que podre engañar a toda la gente pero a el no, por eso oro a mi DIOS para que me de sabiduría e inteligencias para alejarme cada día del pecado y poder llegar al camino angosto de la salvación gracias oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  10. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 11:20 que dice:
    "Abominacion son a Jehova los perversos de corazon; mas los perfectos de camino le son agradables"
    ya que este versiculo Dios me enseña que el puede ver lo que tengo en mi corazon que de el no me puedo esconder , he aprendido que Dios pesa los corazones y que Dios sabe cada cosa que siento en mi corazon ya sea bueno o malo, por eso es importante tener a Dios para que el nos guie hacia el camino correcto. Gracias y Dios los bendiga.

    ReplyDelete
  11. Hola; a todos estos son los textos donde Dios me enseño su palabra. Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría. La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio,31
    Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!. Dios me dice qué me guié de su sabiduría, Dios me observa todos los días lo que ago. lo que digo, lo que pienso, no hay nada escondido para El. Ruego sus oraciones.

    ReplyDelete
  12. Gracias a cada uno por sus comentarios, reflexiones y compartir como el Señor esta trabajando en sus vidas, es de gran animo.
    Proverbios 11:20 menciona que tipo de persona a Dios le agrada (los perfectos de corazon) y que le son abominables los perversos de corazón. Como ser perfecto de corazon?

    ReplyDelete
  13. Proverbios cap. 11
    Continuación del cap. 10, este cap. 11 sigue contrastando entre el justo y el impío. . .
    v.2 es interesante y fue el que me puso a pensar un momento, “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la SABIDURÍA... Primero la soberbia, y entonces la caída; después la deshonra y vergüenza que acompañan a la caída. Pero la humildad disminuye la posibilidad de caer.
    Otro de los v. que me llamó la atención es el 7 Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; Y la expectación de los malos perecerá. El necio todo aquel cuyos planes terminan en la tumba. Todas sus esperanzas se desvanecen cuando muere. La cosas por las que vivió ya no son suyas, y su expectación de prosperidad ha desaparecido para siempre. Cuando pensamos en nosotros mismos y dejando a Dios fuera de nuestros planes. Lc.16:19-28
    v. 9 El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría. Supongo que habla de los falsos maestros. El apóstata o hipócrita busca debilitar la fe de su prójimo con dudas y contradicciones. La sabiduría de la verdad capacita al justo.

    ReplyDelete
  14. Comentario de mi hijo Lalito:

    Me gustaron los versículos 3 La integridad de los rectos los encaminará;
    Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.
    yo entiendo que si soy completo en el señor el me guia.

    y el versiculo 20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón;
    Mas los perfectos de camino le son agradables.

    este me gusta porque se parece al 3

    ReplyDelete
  15. Preciosa es la enseñanza de todos los proverbios, pero algunos brillan de pronto como si nunca los hubiera leído. El verso 17 dice:
    "A su alma hace bien el hombre misericordioso; mas el cruel se atormenta a sí mismo."
    El hombre cruel, en su crueldad nunca podra elegir el bien para sí mismo, porque está tan envanecido y orgulloso de sí, que no es capaz de humillarse para recibir la verdad. Sin embargo, el hombre misericordioso hasta a él mismo se hace bien, buscando con sencillez, aquello que es mejor para sí y para los demás.

    ReplyDelete
  16. Como se va el tiempo! ya son 11 días desde que iniciamos! Gracias a DIOS por su Palabra y por la sabiduría que nos da para usar bien su tiempo! Gracias hno Hal y Frieda por este proyecto y por compartirlo con nosotros es de mucha bendicion, que el Señor les siga dando sabiduría y de sus bendiciones.

    El capitulo 11 de Proverbios continua tratando situaciones en cuanto al comportamiento humano. Hoy mi favorito fue el versículo 28... la primera parte, 28a me recuerda la enseñanza de Salmo 1:1-6 Los Varones Vanos, Salmo 1:4 y la segunda parte 28b, me recuerda al Varón Verdadero de Salmo 1:3

    ReplyDelete
  17. Prov:11:13 El que anda en chisme descubre el secreto
    Más el de espíritu fiel lo guarda todo.
    ¿Quien alguna ves no anduvo en chisme? Muchas veces dicen pués a mí no me gusta
    pero sin querer nos involucramos

    ReplyDelete
  18. Hola quiero compartir esta noche las bendiciobes de estar meditando en proverbios capitulo 11 de como es de gran importancia el no ser insensatos, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor. (Efesios 5:17) me di cuenta en proverbios 11:12-13 que si carecemos de entendimiento, nos vamos a envolver en muchos problemas, especialmente estos versiculos nos advierten a cerca del chisme, y creo que es un problema que se da con frecuencia en las iglesias del Señor.

    De igual manera el versículo 14 me enseña a cerca de buscar consejeros que han alcanzado el disernimiento en las sagradas escrituras. Algo que me llamó la atencion es que el versículo dice: Multitud de consejeros.

    En ocaciones pedimos consejo queriendo escuchar lo que deseamos hacer, y si alguien dice diferente a nuestro pensamiento, vamos con otra persona, y así sucesivamente hasta encontrar a alguien que dice lo que quiero escuchar. En realidad esto no es pedir consejo.

    ReplyDelete
  19. Gracias a mi pastor hermano Hal y su esposa Frieda por permitirnos participar de este proyecto en proverbios, y a todos los hermanos que han tomado su tiempo para compartir sus bendiciones. Me da gusto saber que Dios obra en su obra.

    ReplyDelete
  20. Proverbs 11: 18
    "The wicked man earns deceptive wages, but he who sows righteousness reaps a sure reward".
    This is an encouraging message. It helps me remember that the wicked will surely be punished and the righteous rewarded, so I am only motivated to live a righteous life. Sometimes I feel discouraged that bad people will not get the punishment they deserve, but this verse reminds me that the Lord has His plans already laid out for the sinners and for the righteous. Christians reap a SURE reward, says this verse. We can be assured that the Lord will provide for us Christians.

    ReplyDelete
  21. Vv. 7 Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza;
    Y la expectación de los malos perecerá.

    No importa todo lo que haga el pecador ya sea con todas sus fuerzas o metas impías logradas en vida, su inútil esperanza sera terminada con la muerte.

    Dios les bendiga siempre Hnos. gracias por sus oraciones están también en las nuestras.

    ReplyDelete
  22. Los versículos que me enseñan en este día proverbios 11:1 y 14.
    En si como siempre todos los capítulos son muy importantes e interesantes; pero me llama mucho la atención el versículo 1 porque yo veo el carácter de DIOS; yo entiendo cuando dice el peso falso (hombre falso) es abominación a Jehová; mas la pesa cabal (persona cabal) le agrada en otras palabras DIOS se agrada del hombre honesto que hace lo recto ante sus ojos, pero el hombre deshonesto, que no hace lo recto ante sus ojos es abominación a Jehová y pone ejemplos tanto positivos como negativos para que de allí aprendamos como queremos conducirnos en esta vida; veamos los ejemplos positivos y aprendamos de ellos para agradar a DIOS;
    también puedo ver el v.14 y lo puedo comparar con Oseas4:6 y aquí nos enseña que el padre de familia debe tener el control en la familia y debe enseñar con principios bíblicos; de otra manera su familia será destruida por falta de sabiduría, DIOS les bendiga.

    ReplyDelete
  23. 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón;
    Mas los perfectos de camino le son agradables.
    11:21 Tarde o temprano, el malo será castigado;
    Mas la descendencia de los justos será librada.

    Así como DIOS es AMOR también abomina a lo que andan en perversidades
    y son olor grato a los que hacen lo justo y buscan agradar a DIOS.

    DIOS Aborrece hasta la cuarta generación de los hijos de los padres que no agradan a DIOS, pero bendice a los hijos de los padres que aman a DIOS.

    ReplyDelete