Wednesday, November 13, 2013

LA LUZ O LA LAMPARA

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 13:9
La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos”.

Introducción: Un buen comentario sobre este versículo sería la parábola que Jesús contó de las diez vírgenes en Mateo 25:1-12.  Las cinco vírgenes prudentes llevaron aceite para sus lámparas y entraron a la boda.  Las lámparas de las insensatas se apagaron porque se les acabó el aceite y no traían más. Al fin fueron a comprar aceite y llegaron a la casa de la boda, pero el esposo no les dejó entrar, diciendo que no las conocía.

1) La luz de los rectos - Proverbios 13:9a
La luz de los justos se alegrará” (13:9a).

(Sal 27:1) “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”

(Ef 5:8)  “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” .

(1Ts 1 5:5) Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”.

2) La lámpara de los rebeldes – Proverbios 13:9b
“Mas se apagará la lámpara de los impíos”  (13:9b)

Recuerde que las lámparas de las cinco vírgenes insensatas se apagaron. 

19Y esta es la condenación: que LA LUZ vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Jn 3:19–20).

23 comments:

  1. El versículo del cual aprendo hoy es proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será ; Mas el que se junta con necios será quebrantado. Pensamos que relacionándonos con personas que llevan vidas desordenadas, no tenemos per que ser como ellos, pero una es la realidad o ellos comienzas a actuar como nosotros que eso es mas difícil o nosotros como ellos es mas fácil, con esto aprende que debo ver con quien me relaciono si puedo enseñar de la palabra de Dios, si no es mejor alejarse entiendo que esto incluye a la familia.

    ReplyDelete
  2. Luz o lámpara es hermoso lo que escribió hoy hno. Hal me alegro leerlo, me gusto mucho Efesios 5: 8 he querido explicarle esto a mis familiares pero no lo entienden que no puedo pensar ni actuar como antes, por que ya no me importan ni mis propios pensamientos solo los de Dios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me da mucho leer esta nota que escribiste. Gracias a Dios que estás aprendiendo de su Palabra con un corazón humilde y dispuesto a obedecerle. ¡Qué el Señor siga bendiciendo tu andar y te dé la sabiduría para seguir compartiendo a tu familia!

      Delete
    2. A Elizabeth Gómez le gusta tu comentario.

      Delete
  3. proverbio 13:7 Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada;
    Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.
    muchas personas proclaman ser cristianos y juzgan a las personas pero en realidad por sus frutos seda uno cuenta que andan mal, pero en cambio hay personas que sin decir nada sus frutos hablan de ella,
    un cristiano debe de ser humilde y principalmente preocuparse que Dios sepa que esta haciendo lo correcto sin proclamar mucho al las personas y por sus frutos se darán cuenta que es un verdadero cristiano,hoy en día la mayoría de las personas se proclaman cristianos pero en realidad no lo son

    ReplyDelete
  4. Proverbios 13:3 «El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.» Este versículo de hoy me vuelve a recordar Salmos 34:13 y 1a Pedro 3:10 y agradezco a Dios porque conforme avanzo en la lectura de Proverbios Él hace que me dé cuenta de que si mucho repite una cosa es porque quiere que siempre la tenga presente. Y esta parte concerniente a la lengua, creo que es de suma importancia. Gracias Señor por tu Palabra que día a día fortalece mi entendimiento. Sigo agradeciendo sus oraciones y cuenten con las mías. Por favor consideren en ellas a mi matrimonio y a mi papá y mis hermanas. Gracias.

    ReplyDelete
  5. El versículo que me llamó la atención hoy es : Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece ;Más el que lo ama, desde de temprano lo corrige. Castigar a los hijos es amarlos, educarlos, etc cuando mi esposa y yo eramos padres jóvenes, nunca tuvimos a nuestros padres cercas de nosotros, para preguntarles como guiar a los hijos ; otra vez fueron de bendición los hermanos Thompson y otros hermanos, que sus hijos eran ejemplares, siempre nos decían si les prometen algo a sus hijos hay que cumplirles sea premio o castigo nunca recuerdo un berrinche de mis hijos ; y como vivíamos en la congregación en Guadalajara, les decíamos que debían portarse bien en el servicio ; y los dominios siempre los poníamos a dormir en la tarde para que estuvieran bien despiertos durante el servicio. Hoy en día nuestros hijos nos agradecen por la manera los guiamos. Mi esposa y yo le agradecemos a Dios y su palabra, primeramente y también a los hermanos que con mucha paciencia nos aconsejaron. Hermanos y amigos, no dejen sus hijos sin guianza pensando que así van a madurar más pronto ; es como dejar un barco a la deriva en el mar. Por lo tanto hay que corregirlos y guiarlos. En la verdad.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 13:1 "El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las represiones." Aquí vuelve a reafirmar la importancia de seguir el consejo del padre, pero a diferencia de Proverbios 1:8 y 3:1 y 2 dice "hijo mío"; aquí es en general, en los anteriores menciona una promesa que es de dar larga vida, en este muestra la diferencia que es un hijo sabio y uno burlador.

    ReplyDelete
  7. El Señor me bendice cada día con su palabra, y sus comentarios, los recuerdo en el transcurso del día. Gracias Hno. Hal, y Hna. Frieda por el tiempo dedicado a este proyecto. Me ánima espiritualmente d verdad!!!


    En mi lectura de proverbios del día de hoy me encontré con el versículo 3. El que guarda su boca guarda su alma; Más el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. Me viene a la mente Santiago 3:2 , uff!! Dios mee conoce bien, no quiero ofender, quiero ser varón perfecto ante Dios. Les ruego de sus oraciones por mi, y mi familia. Dios los guarde.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A Gerardo Sánchez le gusta el comentario de Elizabeth Gómez.

      Delete
  8. Para mi tambien fue de bendición y reflexión Proverbios 13:20. Es una gran verdad, asi como una advertencia de lo que puede suceder. Como nos dice I Corintios 15:33 "No erreis, las malas compañias corrompen las buenas costumbres" de igual manera en el Salmo 1:1 Nos dice que es "Bienaventurado el varon que no anduvo en consejos de malos, ni en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado." Por eso es tan importante y vital el estar en comunion con la familia de la fe. El congregarnos para aprender juntos de la Palabra y exhortarnos unos a otros.

    ReplyDelete
  9. El versículo que ha sido de gran bendición para mi vida, es Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige."
    Con mucha tristeza he observado que la falta de conocimiento, de la palabra de Dios sobre este importante tema (la disciplina de los hijos) nos ha llevado a muchos padres a cometer graves errores, como es el amor mal entendido, que piensa que amar a los hijos es no castigarlos cuando es necesario pero según este versículo es lo contrario y me pregunto que Padre concientemente aborrecería a su hijo? como padres haríamos cualquier cosa por el bien de ellos, verdad? pues aquí lo dice amarlos es corregirlos desde temprano y el no hacerlo es aborrecerlos. Que el Señor nos siga bendiciendo como hasta ahora por medio de este proyecto.

    ReplyDelete
  10. hay varios vv. que fueron de bendición para mi este día...... unos de los v. que me llamaron la atención a la primera lectura fue los vv 2 y 3

    2. Del fruto de su boca el hombre comerá el bien;
    Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal.
    3. El que guarda su boca guarda su alma;
    Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.

    lo que entendí de estos vv. es: que es importante conocer como manejar asuntos delicados y tratarlos espiritualmente,saber cuando callar, sin entrometer innecesaria mente a terceras personas. por ejemplo: si le comento a una persona alguna acción que según mi criterio actuó mal x persona y lo comento no para pedir consejo ni para pedir apoyo espiritual (oración) solo lo hice para criticar y tener un tema de conversación.... actuando de esta manera no estoy siendo de edificación, la Escritura le llama murmuración. Sntg 4:11

    es difícil refrenar la lengua Santiago 3:8

    ReplyDelete
  11. Proverbios cap. 13.
    Un capítulo que continúa con la exhortación, el consejo de escuchar. . .
    Es difícil escoger un v. así que hallo tres de los que me son de bendición, analizar mi vida aplicando estos tres vv.
    v.1 El hijo sabio se somete a la disciplina de la instrucción. El burlador no la soporta; pronto piensa que todo lo sabe, y se resiste a que se le corrija.

    v.13 Aquí «el precepto» se refiere a la Palabra de Dios. Mi actitud hacia la Palabra de Dios me enseña que es un asunto de vida o muerte. Todo el que lo menosprecia será juzgado conforme a las Escrituras. . . (Jn.12:47,48) Los que confían y obedecen el mandamiento serán recompensados en abundancia.

    v.20 La compañía que hemos de buscar es la de los sabios, pues ellos nos influirán para bien. «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres» (1 Co.15:33). A menudo se les conoce a las personas por las compañías con las que se juntan. De ahí también el dicho: «Dime con quién andas y te diré quién eres». El que se junta con necios quedará arruinado.

    ReplyDelete
  12. Hola: este texto me llamo la atención, dice que tenga cuidado con lo que hablo, 13:3 El que guarda su boca guarda su alma;
    Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. Dios me dice que debo ser trabajadora, activa, y ocupada en las cosas de Dios.
    13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
    Mas el alma de los diligentes será prosperada.
    13:5 El justo aborrece la palabra de mentira;
    Mas el impío se hace odioso e infame. Necesito hablar respetuosamente hacia los demás, oren por mi, gracias.

    ReplyDelete
  13. Hola. Quiero compartir proverbios 13:13 "El que menosprecia el precepto perecerá por ello; mas el que teme el mandamiento sera recompensado."

    Este día aprendí que si tememos al mandamiento seremos recompensados en el presente y en el porvenir.

    Me hace recordar las palabras dadas a Josue en Josue 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el, para que guarddes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito, porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

    Pero también la biblia nos advierte sobre el peligro de menospreciar la palabra de Dios. El resultado es perecer.

    ReplyDelete
  14. Proverbs 13: 20
    "He who walks with wise men will be wise, but the companion of fools will be destroyed" (NKJV)
    What this verse means to me is that we must surround ourselves with wise people-which ultimately means Christians. It really does matter who you become friends with and associate with as this will impact your behavior and demeanor. A fool will ultimately be destroyed by the Lord, so we always want to keep in mind to surround ourselves with the right people. Sometimes I kind of disregard this because I see the good in many people, but there's comes a point where I realize they are not Christians and a lot of what they may do or say is not Christian-like, and so I need to remember that I can't accept their behavior just because they are nice or cool people.

    ReplyDelete
  15. Pro.13:15 El buen entendimiento da gracia.
    Más el camino de los transgresores es duro.
    Cuando no conoces las palabra de Dios, e ignoras el gran mensaje que ella tiene para nosotros, pensamos que una persona sabia e inteligente es una persona preparada con muchos estudios y que sabe mucho, pero realmente todo este gran saber es utilizado para los beneficios que le puedan ser de ayuda en su futuro, quizas ignorando que el mejor entendimiento viene de Dios. Como dice filipenses 4:7 .

    ReplyDelete
  16. Leyendo que, Proverbio 13 nos muestra el contraste en lo que es conveniente y en lo que no lo es. Cuando leí el versículo 9 vino a mi mente la parábola de las 10 vírgenes en Mateo 25: 1-13... como hijos de Dios nuestra luz debe permanecer siempre encendida y para eso debemos ser como las prudentes que no nos falte el aceite.

    ReplyDelete
  17. Creo que este vv. 24 es otro de los mas importantes para nos. los papás.
    En realidad todo Pr. es tremenda mente interesante, pero para mi hoy me gusto éste.
    vv. 24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
    Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

    Es curioso que muchos piensan que no es correcto disciplinar con vara a los hijos
    es inhumano y mas cuando son chicos.
    Pero vemos que para Dios es correcto el castigo y la corrección,en la parte b del 24 claro se refiere al entrenamiento por palabra.
    Dios les Bendiga Hnos. Gracias

    ReplyDelete
  18. ¡ Gracias a DIOS por sus promesas !
    Los versículos que me llamaron la atención son Proverbios 13:13 porque dice que a una persona se le comparte lo que DIOS dice en su palabra, pero esa persona lo desprecia y por despreciar lo que DIOS nos dice va a perecer.
    El v. 18 Es similar pero en forma positiva; dice que va a guardar la corrección y va a recibir honra; son promesas eternas.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete