Monday, November 25, 2013

LOS DISCIPULOS NECESITAN DISCIPLINA

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 25:28
Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”.

Introducción: Hace mas de 20 años, un joven de 19 años, estudiante en la prepa, me pidió si podía tener clases de discipulado conmigo.  Le dije que me gustaría mucho enseñarle si podíamos hallar un tiempo conveniento para los dos.  Me dijo que prefería en la mañana, que estaba bien conmigo dependiendo en la hora.  Le pregunté a que horas se levantaba y nuestra conversación continuó asi:
“Depende de la hora en que me acuesto”.
“¿A qué horas te acuestas generalmente?”
“Bueno, depende de muchas cosas. . . . a la hora que me da sueño.”
“Entonces, ¿a que horas desayunas?”  Yo pensaba que podíamos tener la clase después de que él desayunara, pero dijo que eso dependía de la hora en que se levantaba.

Yo no sabía que hacer, pero fijé una hora en la mañana y le dije que estuviera en mi casa antes de esa hora.  Y sí, llegó a tiempo y comenzamos las clases.  Pero este joven no tenía la menor idea de como disciplinar su vida.  Solo hacía lo que le parecía conveniente en el momento. 

Otra vez, Proverbios 25:28  dice: “Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”.  La traducción Dios Habla Hoy dice: “Como ciudad sin muralla y expuesta al peligro, así es quien no sabe dominar sus impulsos”.

La comparación en este versículo es entre un plueblo derribado y una persona sin disciplina:

1) El pueblo derribado no tiene defensa – Proverbios 25:28a
Como ciudad derribada y sin muro” (25:28a).

En los días del Antiguo Testamento, las ciudades estaban fortificadas con muros.  Ahora parece imposible que un muro sería la mejor defensa, pero en ese tiempo, era la mejor imaginable.   Recuerdo a Nehemías cuando construía los muros de Jerusalén que habían sido destruidos.  Recuerdo tambien a Josué cuando Dios hizo caer los muros de Jericó para que los Israelitas conquistaran la ciudad.  Entonces, cuando Salomón dio este proverbio, todos entendían la importancia de un muro fuerte alrededor de una ciudad.  Luego él aplica esta idea al individuo.   

2) La persona sin disciplina no tiene defensa -  Proverbios 25:28b
“Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda” (25:28b).

Yo pasé cuatro años en el servicio militar.  Usaron los primero tres meses enseñando a los nuevos reclutas a llevar una vida disciplinada.  Mis padres ya me habían enseñado eso—en mi casa había una hora para levantarse, una para acostarse, una para comer, y así por el estilo.  Había el tiempo apropiado para todo.  Pero muchos de los de mi escuadrón no habían aprendido la importancia de la disciplina, y unos sufrieron bastante hasta que aprendieron.  

Un versículo que usó mucho el maestro de los Navegantes que me discipuló, y uno de mis favoritos de la Biblia, tiene que ver con la importancia de la disciplina, y es 2 Timoteo 1:7: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.   

23 comments:

  1. proverbios 25:6 No te alabes delante del rey,
    Ni estés en el lugar de los grandes;
    25:7 Porque mejor es que se te diga: Sube acá,
    Y no que seas humillado delante del príncipe
    A quien han mirado tus ojos.
    el hombre siempre quiere ser reconocido de todo lo que hace y se esfuerza por conseguir las cosa grandes deportista ,científico, economistas doctores ect,pero cuando se trata de buscar a Dios queremos ser los primeros en la iglesia ,congregación, hermanos, pero no con Dios, por que podemos engañar a las persona pero a Dios no el sabe realmente como somos como dice mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
    7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
    7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
    7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
    7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
    7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

    ReplyDelete
  2. Proverbios 25:9 "Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro," Me gustó el capítulo ya que en casi todos los versículos usa de ilustracciones para clarificar las enseñanzas. Escogí el versículo 9 porque nos enseña a frontar los problemas con el compañero de frente y directo.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 25:11 Tan valiosa es la palabra hablada en el momento justo, con la intención correcta y sólo lo que se debe decir, que la Biblia la compara a una manzana de oro con figuras de plata. Esto es, es muy importante que siempre elija hablar solo lo que conviene y dicho de la manera mas apropiada, de la forma más conveniente. Esas son palabras sabias.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 25:26 " Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del impío." Este versículo me llama la atención porque me hace ver cuanto daño hace el dar mal testimonio delante de los que no conocen al Señor, esto es muy grave porque deshonra al Señor a su Palabra, y a su pueblo así que este versículo me ayuda para andar mas cercas del Señor y orar como David en Salmo 17:5 "Sustenta mis pasos en tus caminos, para, que mis pies no resbalen." Y así obedecer lo que dice el Señor en Mateo 5:16 "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos, que el Señor nos ayude para que así sea con cada uno de nosotros.

    ReplyDelete
  5. 25:8 No entres apresuradamente en pleito,
    No sea que no sepas qué hacer al fin,
    Después que tu prójimo te haya avergonzado. Hola, este texto me llamo la atención , antes yo era de las que peleaba con gran facilidad pero ahora ya no, yo se que a DIOS no le gusta las rencillas, mas el fruto del espíritu es amor ,paz, paciencia, benignidad bondad, templase, en la practica no solo de dicho.

    ReplyDelete
  6. Prov:25:21 Si el que te aborrece tuviere hambre,
    dale de comer pan,
    Y si tuviere sed, dale de beber agua. Cuando no conoces al Señor para uno se le haría
    tan dificíl hacer esto, yo lo viví y no fué fácil para mí, pero con la ayuda de Dios nada es
    imposible. Rom:12:21 No seas vencido de lo malo , sino vence con el bien el mal.
    Rom:12:14 Bendecid a los que os persiguen, bendecid, y no maldigaís.
    Rom:12:17 No paguéis a nadie mal por mal, procurando lo bueno delante de todos los hombres. DIOS les bendiga hermanos.

    ReplyDelete
  7. Proverbios cap.25
    Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Tim.1:7)
    Leyendo este cap. Hallé los vv.8-10 y luego pensé en 2 Tim.1:7, acerca del dominio propio. . .
    La Biblia condena a los contenciosos, un deseo de apresurarse al juzgado para solucionar las ofensas. Uno puede contar todo lo que ha visto, y aun así luego ser avergonzado cuando testifica su prójimo. Es mucho mejor tratar los agravios en privado (ver Mt. 18:15), para que no se haga grande el problema y no ir contándoselos a los demás, a quienes no pueden darnos solución quizás son malas amistades (1 Cor.6:1) si surge un desacuerdo con algún amigo, y no tengo el valor de ir y hablar a solas con el amigo acerca de lo que no estoy de acuerdo, y si le menciono a otro. Estoy olvidando el principio establecido por la Palabra de Dios, la consecuencia es hacer daño. Hablar acerca de cosas en las cuales no estoy de acuerdo no hace bien a nadie, y lo que consigo es agrandar el malentendido. Este pasaje me enseña que debo tener cuidado y es mejor hablar con la verdad. El versículo 10 hay una tercera persona reprendiendo por no haber ido directamente al ofensor, habiendo así ganado la infamia y popularidad de chismoso, ¡o peor! Ahora cada vez que leo proverbios entiendo el porqué es necesario obtener sabiduría. . . . .

    ReplyDelete
  8. PARA MI EL VERSÍCULO QUE ME SIRVIÓ DE BENDICIÓN ES PROVERBIOS 25:8 QUE DICE ASÍ NO ENTRES APRESURADA MENTE EN PLEITOS, NO SEA QUE NO SEPAS QUE HACER AL FIN, DESPUÉS QUE TU PRÓJIMO TE HAYA AVERGONZADO. YO ANTES ERA MUY PELIONERA NOMAS ESPEREZABA QUE ALGUIEN ME DIJERA ALGO A MI O A MIS HIJAS Y YO IBA Y ECHABA PLEITO, PERO AHORA QUE CONOZCO A JESÚS CRISTO Y QUE MORA EL ESPÍRITU SANTO EN MI, ME DOY CUENTA QUE NO ES CORRECTO QUE PELIE
    AL CONTRARIO AHORA TENGO QUE ORAR POR ELLOS Y PEDIRLE A DIOS QUE LES PONGA A ALGUIEN EN SU CAMINO PARA QUE CONOZCAN DE EL . GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA OREN POR MI MI FAMILIA

    ReplyDelete
  9. Proverbios 25:4 "Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor." Quisiera ver este Proverbio desde la perspectiva de la santificación. Quitando la escoria (todo lo que estorba a la comunión con Dios) sale alhaja. Romanos 12:1 que presentes vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo agradable a Dios v. 2 no os conformeis a este siglo sino transformaos, para que comprendes cual sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta. 1 Tesalonicenses 4:3 Debo quitar las escorias con el cincel de la Palabra de Dios 1 Pedro 1:22 "Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el espíritu para el amor fraternal no fingido..." 2 Timoteo 2:21: "Así que si alguno se limpia de estas cosas, serán instrumento para honra (alhaja) santificado, útil al Señor, dispuesto para toda buena obra." Qué el Señor nos bendiga.

    ReplyDelete
  10. Hola buena y bendevida noche, proverbios 25:9-10 son los versículos que escogí este día, esto me hace pensar en una práctica constante en la humanidad, aun entre cristianos que cuando tenemos algun problema con otros en vez de acudir a solucionarlo con la perdona indicada vamos y lo hacemos público con otras personas que nada tienen que ver en el asunto.

    La palabra de Dios nos manda cuando mi hermano tiene algo contra mi ir a reconciliarme con mi hermano, antes que cualquier cosa.

    Estos versículos de proverbios me enseñan tratar mi causa con mi compañero y no descubrir el secreto a otro. Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  11. Hetmano Hal, muchas gracias por compartir sus versículos con nosotros, el versiculo que comparte este día ha sido de bendicion para mi vida, conozco su disciplina hacia las cosas de Dios y su persona, creo que estoy muy lejos de alcanzarlo, y quizá nunca podré igualarlo. Gracias por su ejemplo y sus consejos. Deseo que Dios le siga usando en nuestras vidas, Dios bendiga su ministerio.

    ReplyDelete
  12. Pr. 25:21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan,
    Y si tuviere sed, dale de beber agua;
    25:22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza,
    Y Jehová te lo pagará.

    Me gustaron estos dos vv.
    Me parece interesante como Dios me insta a que trate a mis enemigos de una manera tan especial.
    La pregunta es: ¿acaso es amor lo que tengo que demostrar? si, es lo que yo entiendo, uuf como seres humanos hay temas muy dificiles de practicar, por eso mismo Dios los puso por escrito porque significa que batallamos con esto.
    Si mi actitud es de bondad hacia el enemigo, a éste le producirá vergüenza, (ascuas) y el resultado será de gran bendición,
    (Y Jehová te lo pagará).
    Que tengan rica noche.

    ReplyDelete
  13. "Como el agua fría al alma sedienta asi son las buenas nuevas de lejanas tierras" v25. La Palabra es refrescante!

    ReplyDelete
  14. PARA MI EL VERSICULO QUE FUE DE BENDICION FUE PROVERBIOS 25:21 QUE DICE " SI EL QUE TE ABORRECE TUVIERE HAMBRE,DALE DE COMER PAN,Y SI TUVIERE SED,DALE DE BEBER AGUA.YO APRENDI QUE HASTA EL QUE ME ODIA TIENE SED Y HAMBRE YO TENGO QUE DARLE PORQUE EL ME NECESITA,PORQUE YO SE QUE ESTOY HACIENDO EL BIEN Y JEHOVA LO ESTA VIENDO Y DIOS ESTA FELIZ. ESTO ME PASA CON MIS AMIGOS PERO AHORA SE QUE ESTABA HACIENDO EL MAL.GRACIAS OREN POR MI Y POR MI FAMILIA...

    ReplyDelete
  15. Proverbios 25:28 "Como ciudad derribada y sin muro.Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda." Despues de haber leido y meditado tanto en el versiculo como la enseñanza que compartió el hno. Hal. este versiculo fue de exhortación para mi. La disciplina es algo con lo que hasta la fecha sigo luchando. Es importante en todos los aspectos de mi vida pero mas aun hablando de mi diario caminar con el Señor. Gracias al Señor que con El cada dia tengo una oportunidad de hacer las cosas mejor y no me deja sola. Y como varios han mencionado sigamos orando unos por otros.

    ReplyDelete
  16. 25. Como el agua fría al alma sedienta,
    Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.

    este versículo me llamo la atención, tal vez por que uno de los temas que mas me gusta estudiar es el tema de la gracia soberana del Señor.... es un buen refrigerio para las almas trabajadas y cargadas conocer las buenas nuevas de salvación, ..... somos salvos no por nuestra capacidad de obrar bien...si no porque Cristo a su tiempo murió por nuestros pecados...
    1 Juan 4:10, Romanos 5:6

    La gracia del Señor sea sobre todos sus santos....Amen

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fue de mucha bendición su explicación del v 28... el Señor le bendiga Hno. Hall

      Delete
  17. Buenas noches, hoy ruego de sus oraciones, se que lo hacen, solo Dios sabe el tipo de pruebas que nos manda, uff!! Que bendición tener su palabra en éste capítulo fue de bendición el v.25 que delicia contar con su palabra. Gracias Hno. Hal, se que cuesta mucho ser disciplinados, pero solo así podremos ser frente a todo. Gracias.

    ReplyDelete
  18. A me parecieron muy interesantes los versículos 25:8 y 25:18.
    El versículo 25:8 dice: "no entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas que hacer al fin, después que ti prójimo te haya avergonzado" este versículo me enseña a conservar el temple y a no dejarme llevar por mis impulsos y emociones.
    El versículo 25:18 dice: "martillo y cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio" las ilustraciones metaforicas que se mencionan en este versículo se comparan con objetos destinados a causar algún tipo de daño o a destruir, entonces aprendí que un hombre mentiroso es un hombre malo y destructor el cuchillo y la saeta sirven para matar entonces el testigo falso es un pecado muy grave.
    Saludos oren por mi

    ReplyDelete
  19. Proverbios 25:25, me gusto mucho y es que, como vivo fuera de mi país, cuando pasa mucho tiempo y no tengo noticias de mi familia estoy deseosa por saber de ellos y cuando recibo alguna buena noticia es un gran alivio... de igual manera, los hijos de Dios como extranjeros en este mundo debemos tener este anhelo de buscar y deleitarnos en las buenas nuevas que el Señor nos ha dejado en las Escrituras.

    ReplyDelete
  20. Proverbios 25:4 «Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor.» Este versículo se me hizo muy relacionado con lo que Dios hace con la gente que decide obedecerle y entregarle su vida. Lo que yo entiendo es que el Señor quita lo malo que tiene la persona mientras ésta camina con Él. Pero mi esposo me dijo que él entiende que la escoria son las malas compañías de la persona y si se aleja de ellas, parece como una alhaja, hermosa en costumbres y actitudes. ¿Cuál será la interpretación correcta? Agradezco su ánimo para seguir en este proyecto. Saludos.

    ReplyDelete
  21. Proverbios capitulo 25.
    Hay versículos que meditamos y nos cuesta mucho trabajo asimilar, pero es Palabra de DIOS y hay que obedecer; pidamos a DIOS que nos ayude.
    Los versículos que me hacen pensar son: 21,22
    v 21= Si el que te aborrece tuviere hambre dale de comer pan, y si tuviere sed dale de beber agua.
    v 22= porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará.
    Es muy fácil decir, pero lo mas importante es hacerlo; yo creo que como humanos y en la carne mas de alguna vez peleamos con las personas que nos aborrecen; pero muchas gracias a DIOS porque nos enseña, ahora yo estoy luchando , tratando de amar mucho a mi prójimo principalmente a los que me aborrecen (mateo 5:43-48) y muchas gracias a DIOS por su Palabra y porque soy su hija.

    ReplyDelete
  22. Proverbios 25:21 Si el que te aborrece tuviere hambre, darle de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua. entiendo con este versículo que debemos amar a nuestro prójimo al que nos ama y a los que nos aborrecen

    ReplyDelete