Wednesday, November 20, 2013

INSTRUCCIÓNES EN INTEGRIDAD

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 20:7
“Camina en su integridad el justo [el recto]; Sus hijos son dichosos después de él”.
Introducción: Este es un versículo muy interesante para la familia cristiana.  Primeramente notamos que no dice nada acerca de padres, sino que dice “el justo.”  Pero termina hablando de sus hijos, y por eso la mayoría de los comentarístas dicen que se dirige al padre en particular y a la familia en general. 

  I. LA CONDUCTA DE LOS PADRES – Proverbios 20:7a
Camina en su integridad(20:7a).
Notamos que el hombre cristiano camina.  Se está moviendo   El ciclista camina en bicicleta.  Si se detiene, se cae la bicicleta.  El cristiano necesita estar activo. Necesita estar creciendo.
El siervo de Abraham, cuando iba a buscar una esposa para Isaac, dijo,  “Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo” (Gn 24:27).  Dios no le mostró a donde ir hasta que se puso en marcha.  Un cristiano tiene que conducirse bíblicamente para no caer en pecado.
(2 Pd 3:18)  “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.
(Ef 4:14–15) “14Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.

II. EL CARÁCTER DE LOS PADRES – Proverbios 20:7b
“El justo” (o sea el recto o el bueno) (20:7b)
Una versión moderna (Palabra de Dios para todos) lo parafrasea así: “El hombre bueno vive con integridad, ¡qué afortunados son los hijos que vienen después!”
Para el cristiano hay lo que llamamos rectitud posicional y rectitud practica.  A cada cristiano Dios le hace recto o santo en el momento de la salvación. Esa es la rectitud posicional. Entonces cada uno necesita crecer en la rectitud práctica.
En Lucas 1:5-6 tenemos una buena ilustración de la rectitud práctica: “5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”.

III. LAS CRIATURAS DE LOS PADRES – Proverbios 20:7c
“Sus hijos son dichosos después de él” (20:7c).
(Ge 18:19) “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”.
(Sal 112:1–2) “1Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita”.

(Jer 32:39–40) “39Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí”.

24 comments:

  1. proverbios 20:9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón,
    Limpio estoy de mi pecado?
    hoy en dia la gente piensa que no hay pecado todo tiene una justificante y no quiere ver que por medio de la palabra que es la biblia que desde que nacemos ya somos pecadores por eso la importancia de estudiar la biblia para podernos dar cuenta cual es nuestra condiciona como personas hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

    ReplyDelete
  2. En Proverbios 20:27 Lampara de Jehova es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo mas profundo del corazón. Me gusta por que habla de como nos conoce Dios en lo mas profundo de nuestro corazón como una lámpara que ilumina para ver lo mas oscuro de nuestro corazón.

    ReplyDelete
  3. Danna comenta sobre la enseñanza de Hall, Entendi que la rectitud posicional es cuando recibimos la salvación por cristo, y la practica es cuando nos ponemos en marcha. Que no solo es decir soy cristiano sino que debemos practicar alejándonos del pecado. tambien entendí con el ejemplo de la bicicleta que no hay que detenerse por que si no te vas para abajo.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 20:12 el oido que oye, y el ojo que ve, Ambas cosasigualmente ha hecho Jehova. Este versiculo me hace pensar mucho de que si estoy usando bien mis oidos y ojos.este cap. menciona estos dos; pero podemos pensar que El hizo mi boca,lengua, manos, pies en fin todo mi cuerpo para que le honre Dios quiere que oiga su palabra; Prov.8:6 Oid porque hablare cosas exelentes ; Prov. 2:2; 4:10 Oye hijo, mio, mis razones; 7:24 Ahora pues hijo oid. en el cap. anterior ver. 20 dice escucha consejo y recibe correccion, para que seas sabio en tu vejez. y de los ojos dice el Salmos 119:37 Aparta mis ojos que no vean vanidad; Dios quiere que le honre con todo mi cuerpo. Los proverbios me hacen estar alerta Dios nos bendiga

    ReplyDelete
  5. (Proverbios 20:18) "Los pensamientos con el consejo se ordenan;
    Y con dirección sabia se hace la guerra." Es muy bueno el saber que puedo contar con consejeros de Dios, que me pueden ayudar a crecer espiritualmente, aunque aveces como ser humano no guste el consejo estoy seguro que Dios no se equivoca.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Mi versículo para hoy es Proverbio 20:7 " Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él." Este versículo me llama la atención porque hace algún tiempo el hno. Peaster nos dió una serie de estudios en nuestra iglesia sobre la integridad, para mí fue de gran bendición entender que ser íntegro es vivir de acuerdo a los estándares de Dios, y ahora sé que sólo aquel que es justo práctica la rectitud, porque su corazón es íntegro Salmo 101:2b "...En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa." También tiene conceptos íntegros Job 36:4b "...contigo está el que es íntegro en sus conceptos." Y camina con integridad Salmo 15:2 "El que anda en integridad y hace justicia y habla verdad en su corazón."
    Que el Señor nos ayude para que nuestros hijos sean dichosos, por medio de nuestro buen ejemplo ya que esto sería mejor que las muchas riquezas.

    ReplyDelete
  8. Proverbios 20:29 "La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez." Te versículo me ayuda a tener otra perspectiva y mas en la segunda parte, aunque todavía me falta muchos años para llegar hacer ancianita, como que a veces al estar joven nos da miedo envejecer y se hacen infinidad de cosas para evirtarlo, pero aquí nos enseña que es una hermosura.

    ReplyDelete
  9. Los versiculos que fueron de bendicion para mi este dia fueron proverbios 20:18 y 27 que dicen :
    "18)Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con la direccion sabia se hace la guerra
    27)Lampara de Jehova es el espiritu del hombre, la cual escudriña lo mas profundo del corazon"
    en el versiculo 18 Dios me enseña que hay personas que me pueden aconsejar conforme a las escrituras y que me pueden guiar espiritualmente, que si un consejero que conoce de Dios me guia y me aconseja me ayudara mucho para mi vida aunque muchas veces no me guste lo que me aconsejen que lo escuche y siga su consejo por que Dios nunca se equivoca y en el versiculo 27 Dios me enseña que Jehova nos conoce a la perfeccion que nos ve minusiosamente hasta lo mas profundo de nuestro corazon.Gracias y Dios los bendiga

    ReplyDelete
  10. Que bendición contar con Hno. Hal, gracias a Dios por él y su esposa. Me gustó el versículo 20:9 ¿Quién podrá decir : yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado? No puedo ni debo vanagloriarme, antes debo examinarme cada día, por que se que ni hay justo, ni uno... Gracias por orar por mi, ruego sigan haciéndolo. Gracias por sus comentarios, me animan y me ensañan.

    ReplyDelete
  11. a mi me parecieron muy interesantes los versiculos 20:9 el 20:15 y el 20:7.
    en el 20:9 aprendí que nosotros como humanos podemos intentar dejar de hacer muchas cosas cosas malas pero por nuestra propia cuenta no vamos a poder limpiarnos nosotros mismos, y menos dejar el pecado, limpiarme yo mismo es imposible.
    en el 20:15 que los labios prudentes y cuidar mi vocabulario es mucho mas valioso que cualquier tipo de riqueza.
    y el 20:7 me parecio una promesa muy bonita que llamo mucho mi atención, nos habla sobre la benevolencia que Dios provee al justo y a su descendiancia, es una promesa muy bonita.
    oren por mi, gracias

    ReplyDelete
  12. Proverbios 20:15 Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa. Otra vez el Señor me dice que debo controlar mi lengua. Espero en Dios ser consuelo a los demás con mis palabras y no motivo de tristeza. Gracias por sus oraciones y por si permanencia en este proyecto. Dios les siga bendiciendo.

    ReplyDelete
  13. Hola, hoy Dios me enseño que solo con el consejo de Jehová, mis pensamientos son ordenados , sus decretos ordenanzas y mandamientos me instruyen mis caminos, 20:18 Los pensamientos con el consejo se ordenan; 20:24 De Jehová son los pasos del hombre;
    ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino . Gracias por invitarme a su proyecto de lectura de proverbios.

    ReplyDelete
  14. hay varios vv. que fueron de bendición para mi.... pero hay uno que me llamo mucho la atención es el v.9.

    ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón,
    Limpio estoy de mi pecado?

    este v. habla para mi sobre el tema de la gracia de Dios, es un tema que le da mucha alegría, esperanza y paz a mi corazón..... somos salvos única y exclusivamente por medio de la gracia de Dios y podemos ser limpios y tener victoria en el pecado por medio de la obra de Jesucristo en la cruz

    Efesios 2:8: Porque por GRACIA sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

    ReplyDelete
  15. Proverbios Cap.20

    Un capítulo más para aprender, pareciera que los cap. De proverbios hablarían de lo mismo, pero cada vez que leo un capitulo hallo cosas nuevas e interesantes. . . . .
    v.9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
    No puedo limpiarme de mis pecados por mi propio esfuerzo. Si yo pienso que soy puro, soy víctima del engaño. Pero sí hay limpieza por medio de la preciosa sangre de Cristo. Los verdaderos cristianos: han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (Ap. 7:14).
    v.25 Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar.
    Noto lo peligroso al dedicar algo al Señor, y después pensarlo de nuevo. Antes de hacer un voto, debo estar seguro de que voy a poder cumplirlo y debe hacerlo con verdadera intención. Ecl.5:1-7 1. Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.
    2. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. 4. Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. 6. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? 7. Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

    v.29 La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez. La gloria sobresaliente de los jóvenes es su fuerza, mientras que las canas de los ancianos van asociadas con sabiduría y experiencia. Ambos deben estar de acuerdo para poder ayudarse mutuamente. . . los jóvenes necesitamos de las experiencias, consejos y sabiduría de los adultos y los adultos necesitan de nuestras fuerzas, jóvenes no desperdiciemos nuestras fuerzas, antes que vengan los días malos en los cuales digamos no tenemos en ellos contentamiento. Ecl.12:1

    ReplyDelete
  16. Proverbios 20:22 "No digas: Yo me vengaré; Espera a Jehova, y el te salvara."Me dice claramente lo que debo y no debo hacer cuando me han hecho algun agravio. Debo esperar mejor en mi Señor quien es juez justo. Asi que me ayuda para detenerme y reaccionar de la manera que a El le agrada y no buscando yo hacer las cosas a mi manera. Gracias nuevamente por sus comentarios. Ya vamos a mas de la mitad de este precioso libro y de esta proyecto que estoy segura ha sido de gran bendición, gozo, animo, reflexion, exhortacion, reprension y esperanza. Gracias a Dios.

    ReplyDelete
  17. Me gusto el versículo 9 de Proverbios 20... y es que, absolutamente NADIE puede decir que no tiene pecado o que puede limpiarse de sus pecados y si alguien cree esto, vive engañado... ademas, absolutamente NADIE haga lo que haga puede limpiarse de sus pecados, el único hombre perfecto y sin pecado fue el Señor Jesucristo y El, es el único medio para ser perdonados y limpios de TODO pecado, el Señor nos dice en 2 Cor. 5:21. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el.

    ReplyDelete
  18. PARA MI EL VERSICULO QUE ME HA SERVIDO DE BENDICION ES PROVERBIOS 20:9 QUE DICE ASI; ¿ QUIEN PODRA DECIR; YO HE LIMPIADO MI CORAZON, LIMPIO ESTOY DE PECADO.AUI LA PALBARA DE DIOS NOS DICE QUE EL ES EL UNICO QUE PUEDE LIMPIARNOS DE TODO Y QUE DEBEMOS EXAMINARNOS A NOSOTROS MISMO PARA PODER RETIRARNOS DEL PECADO

    ReplyDelete
  19. Proverbios 20:17. Este proverbio me hizo reflexionar ya que me llama mucho la atención la consecuencia o el efecto de las cosas.., en este caso como al principio para el hombre le es "sabroso" "el pan de mentira" o bien el pecado en si, pero al final para aquel que decide seguir ese camino ., las consecuencia son solo angustia y dolor....

    ReplyDelete
  20. Éste vv. 3 Honra es del hombre dejar la contienda;
    Mas todo insensato se envolverá en ella.
    me llamo mucho la atención porque por lo regular yo nunca fui muy problemático antes de conocer al Señor, pero hoy me doy cuenta de que es tan fácil para la gente ofender a otra persona y hacer daño, enredándose en problemas.
    Pero vemos al hombre que deja la contienda y es honra para el,
    Tal actitud muestra una gran capacidad hacia el de dominio propio.

    Dios les bendiga.

    ReplyDelete
  21. En este día he escogido proverbios 20:9 en el aprendí que en un sentido cuando decidimos entregar nuestras vidas a Cristo Limpiamos nuestro corazón, porque Dios nos hace limpios en la obra de Jesucristo cuando confesamos nuestro pecado y nos apartamos de él. Pero jamas vamos a hacerlo en nuestras propias fuerzas, sino que Dios nos hace santos. Pero tambien nosotros devemos santificarnos cada día en su palabra, como nos dice Juan 17:3 "ya vosotros estais limpios, por la palabra que os he hablado."

    ReplyDelete
  22. Como aguas profundas es el consejo en el corazon del hombre mas el hombre entendido no alcanzara !
    Provebios 20:5
    Este pasaje me llamo la atencion por que en mi opinion
    Aguas profundas representa una inmensidad de sabiduria asi es el consejo en el corazon
    Y solo el sabio y entendido alcanzara tal inmensidad en un buen consejo
    DIOS LES BENDIGA

    ReplyDelete
  23. Prov:20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre
    La cual escudriña lo más profundo del corazón.Dice la palabra de DIOS que no hay nada oculto que no haya de ser manifestado. dice salmo 139:23 Examíname, oh Dios
    y conoce mi corazón. Pruébame y conoce mis pensamientos. Dice salmos 7:9b porque el DIOS justo prueba la mente y el corazón.

    ReplyDelete
  24. Proverbios capitulo 20.
    Todos los capítulos de este libro están llenos de sabiduría y este no es la excepción ; hay varios versículos que me enseñan. estoy agradecida con DIOS y con el hermano Hal por este proyecto.
    Los versículos son:
    V 13= No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos y te saciarás de pan.
    Me dice que no sea perezosa; mientras esté aquí en la tierra, yo debo trabajar para la obra del SEÑOR; y DIOS me sustentará con abundancia de pan.
    V 20= Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.
    Me enseña que el que desprecia o aborrece a sus padres, DIOS también lo aborrecerá y lo maldecirá y siempre caminará en oscuridad (pecado).
    V 21= Los bienes que se adquieren de prisa al principio, no serán al final bendecidos. Esto es que no busquemos la facilidad para ganar nuestro dinero; por ejemplo no nos pongamos a comprar billetes de la lotería, juegos de ashar, estar en la mafia( contrabandistas y lavado de dinero)etc. etc. etc. porque ese dinero no es bendecido por DIOS.
    V 24= De Jehová son los pasos del hombre; ¿ cómo pues entenderá el hombre su camino?
    Si el hombre va caminando de acuerdo con el mundo; ¿cómo pues estará de acuerdo con DIOS?.
    SALUDOS PARA TODOS.

    ReplyDelete