Sunday, November 17, 2013

LA MEJOR MEDICINA

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 17:22
El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos”.

Tener el corazón alegre no implica ser frívolo.  Se puede ser serio en cuanto a las cosas de Dios y a la vez gozar de la vida.  Mis papás eran misioneros en Centroamérica desde que yo tenía diez años.  Sé que hicieron ciertos sacrificios para poder servir al Señor allá, pero mis recuerdos de estar con mi familia incluyen mucho de reír y gozar juntos.  Recuerdo viajes largos a pueblitos para evangelizar. Íbamos horas y horas apretados en un jeep sobre caminos no pavimentados con muchas piedras y en clima caluroso, pero pasábamos tiempos muy agradables. Siempre hallábamos muchas cosas divertidas en cualquier situación.

Mi mamá siempre tenía un buen sentido de humor.  Cuando le diagnosticaron con cáncer de los huesos, dijeron que era un caso terminal.  Aún entonces halló algo que se le hizo gracioso. “Bueno”, dijo ella, “todos somos casos terminales, pero no todos lo reconocen”. 

Aquí está algo que cuenta mi papá, Carlos Etheridge, en su libro Mi vida y ministerio acerca de lo que pasó con mi mamá:

Sunbeam [mi hermana] preguntó al doctor cuánto tiempo de vida le daba a su  mamá, sin contar con un milagro, a lo que el médico respondió: “Seis meses”. Pero después de treinta días, Fleddie mejoró lo suficiente como para salir del hospital. Después, le gustaba contar acerca de su encuentro en una tienda departamental con uno de los enfermeros que la había cuidado en el hospital. Primero el hombre palideció como si hubiese visto a un fantasma, luego pensó que se había equivocado de persona.  Era evidente que él no pensaba que ella iba a salir con vida del hospital, mucho menos que la iba a encontrar haciendo compras en una tienda viéndose perfectamente sana. Fleddie vivió hasta el año 1981.

Para el mes de junio de ese 1974 mostró tanta mejoría, que el doctor le dijo que podía regresar a Centroamérica a fines de ese año, pero que tendría que regresar a Dallas cada seis meses para su chequeo médico. Se mejoró lo suficiente como para hacer dos viajes para visitar a las iglesias que nos sostenían [en los Estados Unidos], y regresamos al campo misionero en noviembre de 1974.

Mi mamá pudo viajar y servir al Señor al lado de mi papá en varias partes de Centroamérica y México por siete años más.  ¿No será que su “corazón alegre” juntamente con los buenos doctores, los medicamentos, y por supuesto la bendición del Señor hizo que pudiera tener esos siete años que los doctores no esperaban?


18 comments:

  1. Proverbios 17:17 dice :En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de la angustia " es muy bueno tener amigos, a alguien con quien hablar, a alguien en quien confiar, tanto más cuando sabes que tu amigo pone su vida por mi Juan 15:13 nadie tiene amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. El ser amigo de Cristo implica obediencia Jn. 15:14 y también El se ha dado a conocer y me conoce íntimamente Jn. 15:15 es claro que mi amigo me ama en todo tiempo. Que el Señor les bendiga

    ReplyDelete
  2. proverbio 17:16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría,
    No teniendo entendimiento?
    este versículo me pone a pensar en personar que conocen la palabra pero no la practican la biblia no muestra que no solamente hay que tener sabiduría si no que hay que tener entendimiento como nos muestra santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
    1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 17:22 «El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.» Aunque hubo otros versículos pata reflexionar, éste versículo lo escogí por dos razones: la primera porque nuestro gozo en el Señor es la base de nuestra felicidad. El cristiano es feliz porque es salvo; no porque tenga muchos bienes, buena salud, muchas amistades, sino porque tiene la esperanza de la vida eterna en Cristo Jesús. La segunda razón fue porque este versículo se lo compartí a mi tía, la que falleció ayer, con la idea de introducir el tema de la salvación. Ella nunca rechazó ni las lecturas bíblicas ni las enseñanza y en los últimos momentos de su vida me dio a entender que había entregado su vida a Dios. Yo no sé qué pasó realmente en su corazón, pero tengo la esperanza de que haya tomado la decisión correcta. Gracias a todos por sus oraciones y cuenten con las mías. ¡Qué Dios les siga bendiciendo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hna. Frieda: además de que Dios tiene su tiempo y sus sazones creo que su mamá tenía tanto amor para vivir y poder predicar la Palabra de Dios, que el Señor le permitió seguir todos esos años más trabajando para Él con el gozo del Señor mismo morando en su corazón

      Delete
  4. Mi versiculo para hoy es Proverbios 17;3 El crisol para la plata y la hornaza para el oro; pero Jehova prueba los corazones . El Señor prueba los corazones porque a El le agrada que sus hijo tengan un corazon limpio,Pues la voluntad de Dios es vuestra santificacion 1Tes.4;3 que El nos bendiga y nos ayude cada dia para vivir como a El le agrada Salmos 119;11 en mi corazon he guardado tus dichos para pecar contra Ti.

    ReplyDelete
  5. Prov:17.1 Mejor es un bocado seco, y en paz,
    Que casa de contiendas llena de provisiones.
    Dice prov:4.17 Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos.
    Prov.20:17 Sabroso es el hombre al pan de mentiras, pero después su boca será llena
    de cascajo.
    Filipenses 4:19 Mi DIOS pues, suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas
    en gloria en CRISTO JESÚS.

    ReplyDelete
  6. Hola, este texto es de gran enseñanza para mi vida pues me acuerdo constantemente que cuando me enojo me duele el estomago sufriendo las consecuencias por entristecer el espíritu junto con el cuerpo. 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos .Me viene ala mente si estoy triste cante alabanzas. Gracias a DIOS por su palabra.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 17:17 "En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia." Este versículo me hizo recordar la amistad de David y Jonathan en I Samuel 18:1-5.
    Durante el tiempo que estuve estudiando no tuve muchas amigas o amigos, pero le doy gracias a Dios por los 3 amigos que me ha dado y que se que puedo contar con ellos siempre y me refiero a Ruth, Rebe y Benhail.

    ReplyDelete
  8. Proverbios 17:10 " La reprensión aprovecha al entendido,Más que cien azotes al necio." Me hizo meditar en cuanto a cual es mi reacción ante la reprensión de la cual habla aqui la Palabra. Gracias nuevamente a Dios y a los hnos. Hal y Frieda por poner en su corazon este proyecto que esta siendo de gran ayuda. Gracias tambien a cada uno por sus comentarios.

    ReplyDelete
  9. hola!.... el v. que me llamo la atención es el v. 15.

    El que justifica al impío, y el que condena al justo,
    Ambos son igualmente abominación a Jehová.

    este pasaje me hace recordar el precio que tuvo que pagar nuestro Señor para justificar a un impío como yo Hebreos 9:28.... solamente el por su gracia puede justificar al pecador.......Amen

    ReplyDelete
    Replies
    1. A GERARDO SANCHEZ LE GUSTA EL COMENTARIO DE JAIME PULIDO.

      Dios te Bendiga Jimy, y a tu familia

      Delete
  10. De Proverbios 17, me gusto mucho el versículo 1 y es que, como mama... me es tan gratificante cuando sirvo de comer a mi familia y aunque sea algo sencillo, todos estamos contentos y agradecidos con el Señor por lo que nos provee y que podemos disfrutarlo juntos en armonía.

    ReplyDelete
  11. El versículo de bendición a mi VIda del día de hoy fue proverbios 17:3 Dios nos prueba, con la intención de sacar lo mejor de nosotros, siempre para su gloria y gracias a Dios por todos ustedes,y sus comentarios. Bely, me eres de ejemplo en fortaleza.

    ReplyDelete
  12. Un capítulo lleno de advertencias, este es el v. en el que me puse a meditar.

    v.10 Una simple reprensión le hace más efecto al entendido que una paliza al necio.
    Normalmente, las personas sensibles no necesitan formas duras de disciplina. Pero los
    Insensibles e indiferentes requieren el tratamiento del azote. Les cuesta reconocer que se hayan equivocado.

    ReplyDelete
  13. Pr.17:9 El que cubre la falta busca amistad;
    Mas el que la divulga, aparta al amigo.

    Este me encanta, sigo trabajando en el, en ocasiones me hace llorar.
    Una vez mas Dios me pone en mi camino este vv. tremendo e importante para mi crecimiento Espiritual pero parece que satanás se empeña en hacerme caer.
    Me hace recordar el vv. que les compartí anteriormente:

    Pr. 19:11 La cordura del hombre detiene su furor,
    Y su honra es PASAR POR ALTO la ofensa.

    Pasar por alto un ofensa preservar una amistad,
    pero quien se aprovecha de tal expresión de bondad y amor causara la ruptura de tal amistad.
    Hnos. oren por mi y mi familia.
    Sepan pues que están en nuestras oraciones.
    Gracias Frieda por tu comentario que tremendo y hermoso.

    ReplyDelete
  14. Me gustaron 2 versículos para compartir lo que DIOS me enseña de su Palabra.
    v. 17= En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
    Me gusta mucho este versículo, nos muestra que si encontramos un amigo de verdad, lo podemos llegar a querer como a un hermano como dicen por ahí "En las buenas y en las malas ese(a) amigo(a) siempre va a estar con nosotros.
    v. 25= El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura de la que lo dio a luz.
    Este versículo me pone triste, porque un hijo necio causa mucho dolor.
    Le doy muchas gracias a DIOS que mi hijo está tomando clases bíblicas; todavía no se que será de su vida pero por lo menos lo vemos mas serio en la Palabra de DIOS; tengo esperanza que mi hijo sea alcanzado por DIOS, él nos tenía muy tristes y afligidos; sigan orando por nosotros ¡DIOS les bendiga!

    ReplyDelete
  15. el versículo que llena de bendición es Proverbios 17:1 Mejor es bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones. últimamente las platicas entre mi esposo y yo es sobre el dinero si nos alcanza, si no estoy de acuerdo como lo distribuye si a el no le parece como lo utilizo , esto nos tiene como en una pelea indefinida, sin tomar en cuenta si esto le agrada a Dios. Me pone muy triste cuando me doy cuenta que antes de agradecerle a Dios por lo que nos da ya estamos discutiendo. Mejor es bocado seco, y en paz, Necesito cambiar mi actitud y les pido que me ayuden a orar para ser la ayuda idónea que mi esposo necesita.

    ReplyDelete
  16. 17:3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;
    Pero Jehová prueba los corazones.
    17:6 Corona de los viejos son los nietos,
    Y la honra de los hijos, sus padres.
    17:10 La reprensión aprovecha al entendido,
    Más que cien azotes al necio.
    17:17 En todo tiempo ama el amigo,
    Y es como un hermano en tiempo de angustia.
    17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
    Mas el espíritu triste seca los huesos.
    17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre,
    Y amargura a la que lo dio a luz.

    estos versículos han sido de bendición para mi vida,
    en el versículo tres vemos que el instrumento que pesa nuestros
    corazones es JEHOVA y él conoce todo lo que hacemos y no hacemos.

    Para los abuelitos los nietos somos corona y para
    los hijos nuestros padres deben ser honra y eso se obtiene con la obediencia y los padres tendrán alegría en su corazón.

    Una persona entendida va aceptar la reprensión en el momento y no la rechazara
    y será agradecido; y el necio ni con 100 azotes entenderá.

    un verdadero amigo es como un hermano en tiempo angustia, cuando estemos en dificultades podremos contar con él... y siempre nos dará buenos consejos para nuestro bien.

    el corazón alegre es una medicina para nuestro ser; pero el corazón triste trae una persona amargada, y no agradece a Dios por lo que Dios le da.

    Hay hijos que son amargura y pesadumbre a los padre y todo por no escuchar sus consejos y rechazar los mandamientos de DIOS.



    Gracias hermana Frida y hermano Hal por este proyecto me ha ayudado mucho en mi vida me falta mucho por aprender y les pido de favor si pueden orar por mi vida espiritual, mi vida laboral y por mi abuelita la mamá de mi papá, que sigue en el hospital por su salud física y por su salud espiritual...


    gracias por todo les amamos en el Señor !!!
    que DIOS les bendiga muchooo!!!

    ReplyDelete