Friday, November 29, 2013

¿POR QUE TIENE EL PUEBLO PROBLEMAS?

 Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 29:27
Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos”.

Introducción: ¡Que clara es la conclusión en cuanto a los conflictos!  Este versículo va con la primera profecía en cuanto a los problemas. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gen 3:15).

Desde que Adán y Eva pecaron, ha habido conflictos entre toda la gente del mundo y habrá hasta el milenio

Este es el último proverbio del Rey Salomón, el hombre más sabio del libro de Proverbios.  Los capítulos 30 y 31 no fueron escritos por Salomón.  También, esta será mi última enseñanza para este mes en el libro de Proverbios.  (Le pedí a Frieda escribir sobre los últimos dos capítulos.) Ha sido un placer compartir mis pensamientos.  Estoy muy agradecido que muchos de Uds. han estado pidiendo a Dios que les enseñe lecciones personales del libro de Proverbios.  Espero que quieran comenzar otra vez en diciembre. 

Este versículo no necesita mucha explicación.  Viene después de cientos de proverbios del Rey Salomón.  En esencia, dice que no hay comunión entre la luz y las tinieblas.  2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

No hay acuerdo en la política.  El comunismo y el capitalismo son exactamente opuestos.  Por eso no hay fin de conflicto entre las dos filosofías de gobernar.

No hay acuerdo entre el Señor y Satanás.  Dice 2 Corintios 6:15:  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Por ejemplo, Jesús dice en Mateo 6:24: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.  Dios dice que es imposible, pero muchos tratan de hacerlo.

Ya que este versículo es tan importante, quiero incluirlo también de una traducción moderna (Dios Habla Hoy) que dice lo mismo pero en otras palabras: Los hombres honrados no soportan a los malvados, y los malvados no soportan a los honrados” (Pr. 29:27). 

Aquí está mi comentario en el versículo, y voy a usar la traducción de Dios Habla Hoy.  

1) Los piadosos aborrecen el camino de los pecadores – Proverbios 29:27a
“Los hombres honrados no soportan a los malvados” (29:27a).

Los cristianos necesitan tomar esta declaración literalmente y en serio.  No es posible servir al Mesías y al mundo.  Totalmente imposible.  Santiago advierte a los cristianos que no traten de ser amigos del mundo en Santiago 4:4: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.

2) Los pecadores aborrecen el camino de los piadosos – Proverbios 29:27b
“Y los malvados no soportan a los honrados”  (29:27b))

He conocido a unos cristianos que tratan de juntar estas dos cosas pero no funciona.  No se puede juntar la oscuridad con la luz.  Es imposible.  Juan 3:19-20 dice: “19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y, para que sus obras no sean reprendidas”.

(Jn 15:17–20) “17Esto os mando: Que os améis unos a otros. 18Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

21 comments:

  1. Proverbios 29:18 "Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado." Este versículo me enseña que la Palabra de Dios, sigue estando vigente en nuestros días, porque lo que dice lo estamos viendo y oyendo.
    I. El Resultado Para Los Que Abandonan La Palabra De Dios Es Desenfreno. v.18a
    II. La Recompensa Para Los Que Aman La Palabra De Dios Es Disfrutar Del Gozo Verdadero. v.18b

    ReplyDelete
  2. proverbio 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso,
    Y dará alegría a tu alma.
    este versículo nos enseña que como padres tememos que corregir a nuestros hijo y no como hoy en dia que la misma sociedad nos muestra que nuestros hijos devén de aprender por si solos sin castigar los ni corregirlos que con su experiencias tienen que ir aprendiendo o que en las escuela los van a educar quitando toda responsabilidad a los padres, lo contrario pasa en la vida de un cristiano, que Dios nos corrige por que nos ama el esta al pendiente de nosotros como sus hijos como nos muestra proverbios 3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,
    Ni te fatigues de su corrección;
    3:12 Porque Jehová al que ama castiga,
    Como el padre al hijo a quien quiere.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 29:13 "El pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos." Este versículo me llamó la atención ya que es Dios que da la luz de la creación (Génesis 1:1) la de la consciecia y del Canon (las escrituras, Romanos 10:17); pero ambos tiene la decisión de aborrecer a Dios o aceptar a Dios.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega. este versículo entiendo que habla de dominio propio de controlar la ira para no pecar en especial este versículo me llamo la atención por que es difícil para mi contener la ira

    ReplyDelete
  5. Proverbios 29:11 "El necio da rienda suelta a toda su ira. Mas el sabio al fin la sosiega." Me enseña que debo tener control y tener cuidado al enojarme. II Tim. !:7 dice que Dios no has dado espiritu de cobardia, sino de poder, amor y dominio propio. Asi que, debo tambien recordar que el Señor es juez justo y sean situaciones injustas El se encargará o si son situaciones por las cuales no tengo por que enojarme tambien El desea que tenga control.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 29:5 Dice : El hombre que lisonjea a su prójimo. Red tiende delante de sus pasos. Me llama la atención este versículo y al mismo tiempo me alerta para tener cuidado con las lisonjas y también para advertí a otros que si nos llegan de esta manera. Qué significa lisonjas o adulación? El diccionario dice que es : Un alago excesivo hecho con el fin de conseguir algo. Hay jóvenes que le habla con adulación a una señorita diciéndole :! Que hermosa eres, me gusta mucho como sonríe etc.! Aveces lo que está haciendo es tendiendo la Red bajo sus pasos se dice de una joven que conoció a un joven en la escuela biblica él fue muy listo porque obtuvo lo que quería ; conquistarla a tal grado que no escuchó consejos de personas que le querían, que le diría ese joven que ella estaba cegada, porque apesar de las advertencias se casó con él después de la boda ese joven se quitó la máscara de hipocresía que tenía ya en la casa le leyó la cartilla como decimos " Eres mi esposa y desde este momento no vas a la iglesia y muchas restricciones más a tal grado que la tenia como una esclava durante varios años ella aguanto todas esas humillaciones porque no quería ofender a su familia, porque pensaba que el divorcio era pecado las personas que le querían le dijeron que debía hacerlo. Después de tanto sufrimientos al fin se divorció! Qué años tan difíciles pasó porque cayó en la Red que le tendió ese joven bajo sus pasos y escuchar consejos. Muchas de las veces no es culpa del que lisonjea sino del que cae en la trampa de la adulacion gracias a Dios que nos advierte con su palabra.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 29:22. Este proverbios me gusta mucho, ya que tuve una experiencia con ello, y realmente es notable, porque la mayoría de las veces, al estar furiosos, molestos, o enojados, podemos tender a hacer cosas inconscientemente dentro de las cuales como dice el proverbio, pecar.

    ReplyDelete
  8. Proverbios 29:25. El temor del hombre pondrá lazo;
    Mas el que confía en Jehová será exaltado.

    hace poco un hermano comento en la congregación que el libro de proverbios pica.....creo que quiso decir que proverbios confronta a la persona que lee con su pecado

    y este v. me confronto a mi....en muchas ocasiones tiendo como humano a querer sobrellevar las cargas... y me olvido de poner los problemas en las manos del Señor...(por que el tiene cuidado de nosotros) 1 Pedro 5:7

    si disminuye la confianza aumenta el temor y la incertidumbre

    es bueno para mi alma dar a conocer al Señor mis peticiones con oración y ruego y acción de gracias... Fil. 4:6-9

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola soy blanca hay un versiculo en proverbios que me hayudo mucho y es prob. 29.5 muchas veses cuando las personas se asercan para platicarnos lo que les acontese y les decimos que bien apesar que estan mal pero solo lisonjiamos con nuestros labios para no meternos en problemas pero este verciculo me abrio los hojo y muchos mas . hace unos dias ledije a una hermana que es mi consejera espiritual que siempre me hayudaba en consejeria y ella me dijo pero siempre te digo puras ´COSAS MALAS´y yo le dije que ella me decia lo que no queria oir por que yo sabia que yo estaba mal. l

      Delete
  9. Buenas noches, gracias hermano Hal, por dedicar el tiempo a compartir sus enseñanzas, mañana si Dios quiere esperaré la enseñanza de Hna. Frieda.
    En proverbios 29:8 veo la diferencia de cómo tratar un asunto, si soy sabía apartare la irá.

    ReplyDelete
  10. El necio da rienda suelta a toda su irá
    Más el sabio al fin la sosiega
    Proverbios 29:11
    Este texto me llamo la atención porque en mi opinión esté texto habla
    Sobre qué el necio no sabe controlar aveses su enojo y pues en ese momento no tiene control de sí mismo y dice cosas indebidas que pueden lastimar
    Y el sabio es aquel que piensa las cosas antes de hablar
    No quiere decir que enojarse sea malo
    (Efesios 4:26-27) Airaos pero no pequéis , no se ponga el sol sobre vuestro enojó ni deis lugar al diablo
    Tenemos que aprender a controlar neutro enojó y pensar las cosas antes de hablarlas
    Dios les bendiga

    ReplyDelete
  11. Buena noche tengan todos los participantes de edte proyecto, ha sido un placer y una bendicion leer cada uno de sus comentarios y vrr que tambien Dios les ha bendecido a traves de los proverbios.

    En este día el vesiculo en que he aprendido es proverbios 29:11, hablando en cuanto al versiculo 11, he tenido varias experiencias al conducir, ya que he tenido la oportunidad de poner en práctica los diferentes proverbios. Especialmente este.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 29:18 «Sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado.» Según entiendo en este versículo, se compara a la profecía con la ley y por eso dice que sin ella el pueblo se descontrola mas la persona que sí la obedece es feliz y con esperanza. ¿Es correcta mi interpretación? Gracias a todos y sigamos orando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razon y tu interpretaclón es correcta porque la profecía y la ley son lo mismo. Así como dijiste, es una comparasión y no un contraste. De verdad enseña la importancia de obedecer la profecía o la ley. La profecía es la revelación o la enseñanza de las Escrituras.

      Delete
  13. Gracias hermano Hal por compartir este día con nosotros,

    ReplyDelete
  14. Proverbios 29:2, me recordó que en muchos países estamos viviendo esta situación que menciona el versículo... todo es prosperidad, libertad, paz cuando quienes gobiernan lo hacen con justicia... pero es tan terrible cuando los impíos gobiernan, todo lo divino es perseguido, los buenos tienen que esconderse, son observados para despojarlos con toda clase de disposiciones arbitraria.


    Gracias Hno. Hal, por el tiempo y las enseñanzas el Señor les siga bendiciendo... orando por ustedes.

    ReplyDelete
  15. proverbios capitulo 29.
    Es un placer poder participar de este proyecto y me deleito en la Palabra de DIOS. Los versículos para meditar son: 13,15,17 y 18.
    v 13=El pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos.
    Dice el versículo que el pobre y el que presta dinero se encuentran pero DIOS a los dos les alumbra los ojos, a los dos les enseña su Palabra.
    v 15= La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
    Es responsabilidad de los padres enseñar, corregir a sus hijos desde pequeños, para que cuando crezcan sean personas que teman a DIOS y no avergüencen a su madre.
    v 17= corrige a tu hijo y te dará descanso y dará alegría a tu alma.
    Es nuestro deber como padres corregir, enseñar, instruir a nuestros hijos y cuando sean grandes sabrán responder ó enfrentar la vida y mas si es la vida espiritual; van a dar alegría a sus padres.
    v18= sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado.
    Yo entiendo y pongo de ejemplo a una familia que no sigue principios bíblicos; esta familia se va a desenfrenar, va a perder el control; en cambio una familia que guarda la Palabra de DIOS es bienaventurada será feliz(dichosa).

    ReplyDelete
  16. Este día fueron de bendición varios versículos 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
    Una persona que busca agradar a Dios va aprender a controlar su ira.

    29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma. 

    La corrección siempre tendrá buenos resultados, Dios manda a los padres a corregir a los hijos... para que den alegría a los los padres.
    29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado. 
    Sin la palabra de Dios el pueblo, la familia, la iglesia Y aun nuestra vida estará sin una guía... y pueden ser destruidos por falta de sabiduría y conocimiento por rechazar los consejos de Dios.

    ReplyDelete
  17. A mi me pareció muy interesante el versículo 29:27 pero como ya dio la enseñanza de ese elegire otro que también llamó mi atención, es el 29:11 que dice"el necio da ríenda suelta a toda su ira, mas el sabio al fin la sosiega" ensayo me enseña la manera de conducirse tanto de uno como de otro, que uno se deja llevar por sus impulsos mientras que el otro es gobernado por el Espíritu Santo. Saludos oren por mi

    ReplyDelete
  18. Prov:29:23 La soberbia del hombre le abate
    Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
    Muchas veces la soberbia está antes que todo,nos hace infelices.
    Todo lo contrario del humilde de espirítu , como dice isaías 66.2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice JEHOVÁ pero miraré a aquél que
    es pobre y humilde de espirítu y que tiembla a mi palabra.

    ReplyDelete