Monday, November 4, 2013

ENGRANDECE LAS ESCRITURAS Y ELLAS TE ENGRANDECERÁN

 Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 4:5–8
 5Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. 7Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 8Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado”.

Introducción:. Desde que soy cristiano, he leído Proverbios cientos de veces.  Por dos años cuando estaba en Europa, un grupo de soldados cristianos leíamos un capítulo en Proverbios todos los días, y esto fue de gran bendición porque nos unía. Para algunos de Uds. puede ser difícil hallar un versículo entre todos y para otros no.  O puede tener diferente reacción a diferentes capítulos.  Cuando yo estaba estudiando este capítulo anoche, o mejor dicho esta mañana porque ya eran las dos de la mañana cuando decidí detenerme, escogí el versículo ocho. 

Pero la verdad es que después de pensarlo, decidí que sería difícil compartir el versículo 8 solo.  Era necesario introducirlo con los versículos anteriores.  La sabiduría viene de la Palabra de Dios pero para que la Palabra pueda ayudarnos, para que nos exalte o nos engrandezca, tenemos que honrarla, amarla, y abrazarla.     

1) El cristiano necesita adquirir la sabiduría- Proverbios 4:5 y 7
5Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca . . . 7Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”(4:5y7)..

2) El cristiano necesita amar la sabiduría – Proverbios 4:6
No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará” (4:6).

3) El cristiano necesita abrazar la sabiduría - Proverbios 4:8
Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado (4:8).

NOTA: Las palabras SABIDURÍA, CIENIA, DISCRECIÓN, INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, y otras parecidas pueden tener diferentes sentidos dependiendo del contextoSin embargo, muchas veces en el libro de Proverbios se usan como sinónimas. 

31 comments:

  1. Bendecido día!! Me gustó mucho del capítulo 4, los versículos 24, 25, y 26, especial el 26 examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. Difícil pero necesario examinarme , y tratar de hacer lo de los versículos anteriormente mencionado... oren por mi, por favor gracias....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es bonito ver que Dios puede hablar directamente a una persona por medio de las Escrituras. Es triste que muchas personas no acaptan la idea que Dios te ha ensenado. Te felicito.

      Delete
  2. proverbio 5.6 , 7, es lo que tenemos que tener sabiduría e inteligencia y no olvidarnos de la ley hay que amarla para que nos guarde y estemos en el camino correcto

    ReplyDelete
  3. Proverbios 4:10 «Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.» Dios reitera sus promesas a cada momento. Apenas ayer leía Proverbios 3:1-2 «Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán»; y ahora me vuelve a decir lo mismo. Aquí Dios me enseña que si yo lo obedezco de corazón, Él me dará vida larga, la cual, desde luego, dedicaré a servirle. Además, hermano Hal, veo la promesa cumplida en usted y su esposa. ¡Qué gran bendición ser testigo de eso!

    ReplyDelete
  4. Proverbios 4:24,25 aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto y dirijanse tus párpados hacia lo que tienes adelante. Esta exhortación me pone alerta para no usar mi boca a decir perversidad sino para glorificar al Señor,me exhorta a tener cuidado con las palabras disfrazadas que a veces se quieren pegar y mirar lo recto y no otra cosa que no conviene Gracias a Dios por sus exhortaciones

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 4:20-21-22. Me han llamado mucho la atención estos versículos ya que empezando el capitulo 4 de proverbios (v.1) nos dice que tenemos que estar atentos, sin embargo al continuar la lectura y casi al final de este capitulo, nuevamente menciona el hecho que se debe estar "Atento" a su Palabra, así como la importancia que Esta debe tener en nuestra vida, tanto que nuestros ojos no se deben separar de ellas, ya que la recompensa es Vida.. al que las halla.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 4:23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
    Porque de él mana la vida." Desde el principio del capitulo manda de las cosas que tiene que hacer como es de guardar los mandamientos, ahora manda el guardar el corazón, me hizo recordar I Corintios 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

    ReplyDelete
  8. Para mi es de gran bendición el versículo 14 Proverbios 4:14"No entres por la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos." Ya que me manda a estar alerta para no involucrarme con el mundo y con los que no siguen al Señor, sino mas bien como hijos obedientes debemos hacer lo que dice en ICorintios 6:17 "Salid de en medio de ellos y apartaos dice el Señor y no toquéis lo inmundo y yo os recibiré"
    Que Dios bendiga a cada uno.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. El versículo que elegí hoy fue Proverbios 4:13 "Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida" Hasta donde yo recuerdo a lo largo de mi vida siempre he buscado consejo de las Palabra, de mi pastor y de mis padres. He recibido críticas por esto de parte de gente cercana y no tan cercana por el hecho que piensan que actúo no bajo voluntad propia. La Biblia nos dice que debemos pedir consejo y si el sabio Salomón lo escribió para la inspiración del Espiritu Santo....entonces...yo creo que tiene razón.

    ReplyDelete
  11. Para mi el versículo que me sirvió de bendicion fue proverbios 4:5-6 que dice asi, adquiere sabiduría, adquiere inteligencia no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no las dejes, y ella te guardara guardara; amalas, y te conservara. Yo creía que tenia mucha sabiduría y que era muy inteligente que para mi nadie era igual que yo, pero la sabiduría que tenia era del mundo una sabiduría que solo me estaba echando a perder, gracias a las escrituras me he dado cuenta que todo mi mundo estaba equivocado que solamente Dios me pude dar la sabiduría y la inteligencia para llevarme al camino angosto de la salvación y que jamas mire para atrás que siga adelante y que nunca deje su palabra gracias . oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  12. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 4:5-6 que dice
    "Adquiere sabiduria,adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
    no las dejes, y ella te guardara;amala, y te conservara.
    porque muchas veces yo creia que lo sabia todo y que ya no habia necesidad de aprender mas, pero con base a lo que he ido aprendiendo me di cuenta que la sabiduria que yo tenia era de los hombres y no de Dios ya que con estos versiculos aprendi que gracias a la palabra de Dios adquieres sabiduria e inteligencia y asi ya puedes discernir entre el bien y el mal aprendi que nunca te tienes que que olvidar de lo que Dios manda, no dejar su palabra y guardarla en tu corazon. Gracias. Oren por mi y mi familia , Dios los bendiga

    ReplyDelete
  13. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 4:1 que dice Oid hijos la enseñanza de un padre y estad atentos para que conozcáis cordura. yo aprendí que hay que escuchar a nuestros padres porque ello nos enseñaran cordura (sabiduría) a ser obedientes a escucharlos porque ellos no quieren el mal para nosotros sino el bien y así poder ser mejor persona con mis padres y con DIOS y seguirlo siempre gracias oren por mi y por mi familia

    ReplyDelete
  14. Este dia ha sido de bendicion proverbios 4:25-27 y 18 donde Dios me manda a mirar lo recto y a examinar la senda de mis pies, para que de esta manera no desviarme a la derecha ni a la izquierda. Tambien en el versiculo 18 nos dice que la SENDA DE LA SANTIDAD no se detiene en el cristiano, sino que cada día va en aumento hasta que estamos en la presencia de Dios.

    ReplyDelete
  15. A mi me costo un poco de trabajo elegir uno en particular, al final me decidí por Proverbios 4:23 "sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida"
    Este versículo me enseña a que debo cuidar y limpiar mi corazón de cualquier cosa mundana, de tantas cosas malas a las que estamos expuestos en nuestro vivir diario, guardar mi corazón porque mi vida esta en peligro. Oren por mi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Orando por ti. Me anima y alegra lo que compartes. Sigue adelante.

      Delete
  16. Despues de meditar en el capitulo decidi que el versiculo que mas me impacto fue el 23, en la Biblia Dios Habla Hoy dice lo siguiente "Cuida tu mente mas que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida." Nunca habia pensando asi de mi mente! Y que tambien me dice "mas que nada en el mundo!"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenida. Gracias por tu comentario.

      Delete
    2. Thank you for reminding me of this absolute truth! Many times we act before we think. Proverbios nos recuerda que cada cristiano anda en conflictos en este mundo, pero Dios quiere guiarnos y los Proverbios es una gran ayuda para nuestra guianza.

      Delete
  17. Proverbios 4:27 al decirme no te desvies ni a la derecha ni a la izquierda, me hizo recordar en algo que mi pastor Hal Thompson me ha dicho y ha sido de gran ayuda. El me recuerda que la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta. Entonces es el hecho de andar rectamente de acuerdo a los principios de Dios y el versiculo termina dando el mandato y exhortacion de apartar mi pie del mal. Este capitulo me gusta mucho por como nos habla el Señor dandonos ese ejemplo de padre-hijo. El quiere lo mejor para mi.

    ReplyDelete
  18. El versiculo que elegi para este dia es proverbios 4:20 y 21 "hijo mio, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón" lo que yo entendi es que siempre hay que tener preferencia o mejor dicho prioriodad hacia las cosas de Dios, necesito estar atenta a sus palabras para ver que me dice Dios y tambien escuchar y obedecer sus razones pero sobre todo guardarlas en mi corazón para que sean parte de mi, para que sean la esencia que guie mi vida

    ReplyDelete
  19. Este capitulo nos muestra la sabiduría que DIOS dá; nos habla de camino,vereda,senda , nos pone el camino de la sabiduría, pero también nos habla del camino de los impíos; y a mi me enseña como debo caminar, por el camino de la sabiduría y por veredas derechas, aprendí que debo examinar la senda de mis pies para que mis caminos sean rectos y así no me desvío ni a la derecha ni a la izquierda y 2° a los corintios reafirma que me debo examinar.

    ReplyDelete
  20. Pr. 4:12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos,
    Y si corrieres, no tropezarás.
    El camino de la sabiduría es recto, sin altos ni bajos en contraste con la senda de los malos que es torcida, llena de tropiezos y estorbos, áspero, duro, y peligroso, por ser fácil, el cual los lleva a la muerte.
    Salmos 1:6: Porque Jehová conoce el CAMINO de los justos;
    Mas la SENDA de los malos perecerá.
    Con esto puedo examinarme una vez más,
    He.12:13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
    Sigan orando por mi matrimonio y mis niños, Dios le bendiga Hnos.

    ReplyDelete
  21. Hola: a mi me ayudo mucho los versículos 5,6,7,8, del capitulo 4, me asombra que para Dios es demasiado importante la sabiduría que proviene de El, es útil para dirigir mi vida, para dirigir mi persona, la sabiduría celestial es mas valiosa que el oro.

    ReplyDelete
  22. perdón se me pasó poner los versículos que me ayudaron a entender mi comentario de proverbios capitulo 4 y son proverbios 4:11-13

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  24. El capitulo 4 de Proverbios me enseña la preeminencia de la sabiduría... los padres debemos aprender y enseñar a nuestros hijos la sabiduría que proviene de su Palabra para que sepan conducirse en la vida. El versículo que me gusto fue el 23, ya que, me muestra que el corazón es vital y que debo poner en practica la sabiduría cuidándolo correctamente,

    ReplyDelete
  25. El versículo 4:25,26 y 27 me indican como debo andar por mi vida la palabra que me atrae es examina, yo entiendo que antes de actuar debo examinar si lo que voy a decir o hacer le agrada a Dios

    ReplyDelete
  26. 4:10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones,
    Y se te multiplicarán años de vida.
    4:11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado,
    Y por veredas derechas te he hecho andar.
    4:12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos,
    Y si corrieres, no tropezarás.
    4:13 Retén el consejo, no lo dejes;
    Guárdalo, porque eso es tu vida.

    estos versículos me llamaron mucho la atención por que
    Dios no habla con mucho amor, y nos enseña a seguirle como
    Dios quiere, y eso nos ayudara a no caer y no tropezar en nuestro caminar.

    4:24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
    Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
    4:25 Tus ojos miren lo recto,
    Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
    4:26 Examina la senda de tus pies,
    Y todos tus caminos sean rectos.
    4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
    Aparta tu pie del mal.
    estos últimos versículos también fueron de bendición
    para mi vida diaria.

    Dios abomina el perverso y de labios mentirosos;
    y Dios nos dice con amor que nos apartemos y
    que mejor nos dirijamos hacia lo recto.

    Examinarnos cada día si estamos en el camino de verdad,
    y no desviarnos a la derecha ni a la izquierda
    el camino de verdad es muy reducido.

    salmos 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
    Pruébame y conoce mis pensamientos;
    139:24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
    Y guíame en el camino eterno.

    II corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
    13:6 Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados.
    13:7 Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.

    colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
    1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
    1:11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
    1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
    1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
    1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

    amen!!!

    ReplyDelete
  27. el v. 18 del cap. 5 ha sido de bendición para mi.... puedo ver que para Dios es honroso el matrimonio

    ReplyDelete