Saturday, November 2, 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES INSPIRADAS

 Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 2:10–11
10Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, 11La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia”.

NOTA: Las palabras SABIDURÍA, CIENIA, DISCRECIÓN, INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, y otras parecidas pueden tener diferentes sentidos dependiendo del contextoSin embargo, muchas veces en el libro de Proverbios se usan como sinónimas.

INTRODUCCIÓN: Cada pastor de iglesia quiere influenciar a la gente con sus enseñanzas.  Pero solamente las instrucciones es Dios son inspiradas.  En Proverbios 2:10 y 11 vemos que la persona que recibe la sabiduría de Dios experimenta en su corazón un gran cambio.

1) La sabiduría que deleita el alma – Proverbios  2:10
Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma” (2:10).

(Jer 15:16)  “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos”.

(Sal 119:92) “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido”.

(Sal 119:111) “Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón”.

2) La sabiduría que dirige el alma – Proverbios 2:11
La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia” (2:11).

(Sal 119:105) “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”.

(Sal 119:133) “Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí”.

23 comments:

  1. Proverbios 2:6 "Porque Jehová da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia". Para mi fue muy emocionante el pensar que de la misma boca de Dios podemos adquirir conocimiento e inteligencia. Creo que esto muestra lo personal que es.

    ReplyDelete
  2. Proverbios dos versiculo uno, al leer varias veces el cap. dos me llamo la atencion dos palabras, Hijo mio pude ver la relacion intima que Dios tiene para con sus hijos, CONSEJOS DEL CREADOR PARA SUS CRIATURAS hijos) Hijo si tienes mi palabra como un tesoro, entonces vas a tener SABIDURIA, PRUDENCIA,CONOCIMIENTO, ETC. y te guardaran de hombres perversos v 12 sus vicios 14 de la mujer extraña v16 y de la muerte v18 gracias a Dios por su palabra.

    ReplyDelete
  3. Leyendo el capítulo dos de Proverbios aprendí que si permitimos que la sabiduría entre en nuestro corazón y que la ciencia (sabiduría) sea grata a nuestra alma, seremos bendecidos por Dios, y El nos librara del mal camino y de hombres perversos (v. 12), nos librara de la mujer extraña (v.16), y nos protegerá de la destrucción de los impíos (v.22).
    Les pidió que oyen por mi.
    Samuel Ramirez

    ReplyDelete
  4. a mi me llamo la atencion proverbios 2:1-5 son una serie de requisitos:
    -recibir sus palabras (obedecer)
    -guardar sus mandamientos dentro de mi (guia)
    -atento mi oido a la sabiduria
    -inclinar mi corazon a la prudencia
    -clamar a la inteligencia
    -buscarla como plata (valioso)
    -ESCUDRIÑARLA como tesoros
    me habla que no es una búsqueda superficial sino algo mucho más profundo, no algo sencillo sino una búsqueda exhaustiva para entender el temor de Jehová y hallar el conocimiento de Dios.

    ReplyDelete
  5. En proverbios 2 del 1 al 22 veo que aqui me enseña el valor de la escrituras y que hay requisitos para poseerla y recompensa para el que la practica y escogi el versiculo 9 porque entiendo que cuando una persona valora la palabra de Dios como lo que es y vive de acuerdo a lo que ella enseña entonces podra entender y experimentar en su vida diaria la rectitud y asi hacer lo que le agrada a Dios

    ReplyDelete
  6. El capitulo 2 de Proverbios me enseña que, debo buscar, como buscar y donde buscar la sabiduría. En especial me gusto y fue de bendición el versículo 5, porque me da la promesa de que si busco a Dios y guardo sus mandamientos como El lo ha establecido y como esta escrito en su Palabra...es entonces cuando entiendo el temor de Jehova y hallare el conocimiento de Dios.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 2:8 Para mi es uno de los versículos que me da gozo de este capitulo, ya que se puede ver nuevamente una promesa del Señor para los que realmente son sus hijos,como con su poder, "Guarda/Preserva" el camino de ellos, teniendo el control de todo y librándonos del mundo.

    ReplyDelete
  8. Proverbios 2:5 «Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios». Este versículo, según entendí, es consecuencia de varias condiciones mencionadas en los versículos anteriores. Es decir, para llegar a entender lo que es el temor de Jehová, como dice Proverbios 1:7a «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová» necesitamos buscar precisamente eso: la sabiduría ... Y no cualquiera, sino la que viene de lo alto, (Santiago 3:17); y pedirla a Dios con fe ( Santiago 1:5-6); escudriñarla día a día en la Palabra de Dios (Hechos 17:11).....

    ReplyDelete
  9. Proverbios cap.: 2:10-11 Dios me enseño que cuando la sabiduría entra a mi corazón y cuando la ciencia de Dios fuera grata a mi alma. La discreción me guardara. Eso me hace pensar y reflexionar que suelo hablar de mas. Dios me dice que debo ser discreta, por que si hablo mucho también peco mucho

    ReplyDelete
  10. Este comentario es de mi Lidia, me pedio que lo subirá por mi chiquita quiere comentar lo que Dios le enseño. Proverbios 2 :9 que Dios es poderoso, y que Dios quiere que yo siga su camino.

    ReplyDelete
  11. Hoy me fue un poco difícil encontrar el blog de hoy, hasta que mi esposo me ayudó... Al leer y leer el capítulo 2 d proverbios me llamó la atención el versículo 16 , Dios protege en todos los sentidos a sus verdaderos hijos. Bendiciones

    ReplyDelete
  12. Me gusta mucho como Dios se dirige a nosotros de una manera personal y tierna, El quiere que todos seamos sus hijos, claro por conversión, 2 P. 3:9c dice ...no queriendo que ninguno PEREZCA, sino que todos procedan al arrepentimiento. Asi de esta manera nosotros también podernos dirigir a El como Nuestro Padre. Me encanta Pr. 2:1

    ReplyDelete
  13. Para mi estos versiculos fueron de bendicion para mi vida diaria 2:7 El provee de sana sabiduría a los rectos;
    Es escudo a los que caminan rectamente.
    2:8 Es el que guarda las veredas del juicio,
    Y preserva el camino de sus santos.
    2:9 Entonces entenderás justicia, juicio
    Y equidad, y todo buen camino.
    2:10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
    Y la ciencia fuere grata a tu alma,
    2:11 La discreción te guardará;
    Te preservará la inteligencia,
    2:12 Para librarte del mal camino,
    De los hombres que hablan perversidades,
    2:13 Que dejan los caminos derechos,
    Para andar por sendas tenebrosas;
    2:14 Que se alegran haciendo el mal,
    Que se huelgan en las perversidades del vicio;
    2:15 Cuyas veredas son torcidas,
    Y torcidos sus caminos.

    La sabiduria de Dios nos ayudara para no salirnos del camino y no dejarnos influir por el pecado y nuestra alma sera grata.

    ReplyDelete
  14. Proverbios cap. 2
    Me llamó la atención y aprendí como DIOS, con mucho amor, con ternura y además con mucho deseo quiere que nosotros recibamos sus palabras he aprendido a estar atenta a su palabra y me está enseñando a buscarle cada día como a la plata, como un tesoro en las profundidades; si clamo a Él entonces voy a entender el temor de Jehová si hago todo esto en vv. del 1 al 4 voy a andar por el camino de los buenos y voy a seguir la vereda de los justos.
    Gracias a DIOS que me enseña por medio de su palabra, y los proverbios tienen mucha enseñanza.

    ReplyDelete
  15. Para mi el versiculo 6 es de gran bendición al saber que Dios mismo es el que da la verdadera sabiduria. Y esa es la que deseo y necesito para cada decisión a la que me enfrento. Gracias por esa verdad.

    ReplyDelete
  16. Proverbios 2:12 "Para librarte del mal camino,
    De los hombres que hablan perversidades," Aqui tenemos una promesa si se cumple con los primeros 5 versiculos, del capitulo al igual como dice en Hebreos 13:6 "de manera que podemos decir confiadamente:
    El Señor es mi ayudador; no temeré
    Lo que me pueda hacer el hombre."

    ReplyDelete
  17. En este día fue dificil saber donde compartir el versiculo que fue de bendición del capitulo dos. Hasta ahora en la iglesia varios me dijeron como, que ellos ya lo habian hecho, esa es la razon que escribo hasta hoy.

    En proverbios 2:1-5 aprendí lo importante que es valorar la palabra de Dios. Recuerdo cuando era niño como de 7 años, mi papá junto con otros hermanos acudis a una sierra cerca del lugar donde viviamos en Fresnillo Zacatecas, el proposito era para buscar minas que tenian un metal llamado estaño. Primero hacian algunas pruebas en los arroyos que hacia la lluvia buscando dicho metal entre la arena. De esta manera podian imaginarse donde empezar a escarbar la tierra. En ocaciones tenian que trabajar varios dias haciendo hoyos sin tener ningun resultado faborable. Pero no se daban por vencidos hasta encontrar dicho metal.

    Asi es como Dios quiere que seamos dedicados a encontrar sus tesoros, que profundicemos en su palabra, y de esta manera entenderemos el temor de Jehova.

    ReplyDelete
  18. Proverbios 2:5-Entonces entenderas el temor de Jehova, y hallaras el conocimiento de Dios,
    Bueno en realidad para poder entender este versiculo tenemos que poner especial atencion en los primeros 4, que nos muestran una serie de requisitos antes de poder llegar al entendimiento y conocimiento que Dios nos puede otorgar.

    ReplyDelete
  19. El versículo 2: 19 Todos los que a elle se lleguen ,no volverán ,Ni seguirán otra vez los senderos de la vida. yo se que el pecado me separa de Dios, con este versículo entiendo que las consecuencias pueden ser una separación definitiva, me puedo desviar tanto que no encuentre el camino de regreso. y el 16 nos habla de ser librado de tan horrible consecuencia

    ReplyDelete
  20. Los versículos que me fueron de bendición para mi vida son: proverbios 6:6-11 y proverbios 6:20-26. En si todo el capitulo es muy importante, pero DIOS me enseña en su palabra que no sea perezosa porque la pereza es pecado.
    proverbios 6:6-11. Siguiendo el tema de la pereza, es que DIOS me enseña a poner atención en mis hijos para ayudarles a que lleven una vida recta; mi esposo en el papel como esposo y yo en el papel de esposa, porque DIOS dice a nuestros hijos que guarden el mandamiento de su padre y no dejen la enseñanza de su madre; pero que van a aprender si yo no les enseñé nada (por floja).
    No debo tener flojera para enseñarles a mis hijos para que ellos puedan echar mano de lo que su papá y su mamá les enseñaron y puedan ser bendecidos por DIOS y lo apliquen a los hijos de sus hijos; tenemos mucho que aprender de la Palabra de DIOS, que el SEÑOR les bendiga grandemente

    ReplyDelete