Sunday, November 10, 2013

EL FUNDAMENTO DE LA FAMILIA FELIZ

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda: Hal me da el privilegio de escribir sobre mi versículo de hoy.

Proverbios 10:1
Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre”.

Mi suegro sabía mucho en cuanto a criar hijos, pues tuvo 12,  seis hijos y seis hijas.  No era cristiano, pero usaba muchos principios de la Biblia. Parece que asistía a una iglesia cuando era joven.  A veces le gustaba  citar mal un versículo para ser chistoso.  Decía así Proverbios 10:1: “El hijo sabio alegra al padre, ¡pero el hijo necio salió a su madre!”
Yo tuve el privilegio de ser criada en un hogar cristiano.  Mi mamá nos leía a mi y a mis hermanos historias de la Biblia y nos enseñaba versículos de memoria.  Mi papá se sentaba diariamente con toda la familia para leer y explicar un pasaje de la Biblia. Nos pedía los versículos que memorizamos, y luego oraba con nosotros.  Mis padres eran estrictos pero cariñosos.  Pienso que la relación con mi padre terrenal me ayudó a entender el temor de Jehová.  Mi papá jugaba y se reía con nosotros, pero no nos dejaba faltarle el respeto.  Cuando él llegaba a la casa, íbamos corriendo muy contentos a abrazarle—a menos que nos habíamos portado mal.  Entonces sabíamos que nos esperaba el castigo según lo que hicimos.  Mi papá no nos castigaba enojado y nos hablaba, asegurándose de que entendíamos que habíamos hecho que merecía el castigo.   
El libro de Proverbios habla mucho de como criar a los hijos.  (Por si alguien quiere estudiar el tema a fondo, aquí están los pasajes: Proverbios 3:11-12, 10:1; 13:1; 13:24; 14:26;15:20; 17:6, 21; 19:18; 26-27; 20:20; 22:6;15; 23:13-16; 22-25; 27:11; 29:15, 17; 31:38.)
Hallamos mucho acerca de castigo, pero también mucho de consejos y enseñanzas verbales. La gran parte del libro está dirigido a “hijo mío”—un padre enseñando y aconsejando a su hijo. Proverbios 31 es la enseñanza de una madre a su hijo.   
La sabiduría del mundo hoy en día no cree en castigar a los hijos.  Pero Dios nos manda castigarlos, y al contrario de lo que dice el mundo, así mostramos que los queremos, como vemos en los siguientes versículos:
“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (Pr 13:24).
No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere” (Pr 3:11–12).
La palabra “vara” puede ser malentendida.  Obviamente no sería vara de hierro. El instrumento de castigo debe dar dolor pero no dañar ni herir. El castigo debe ser en proporción a la ofensa.  "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Ef 6:4).
7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad” (He 12:7–10).

22 comments:

  1. Bueno y bendecido día del Señor les deseo a todos los hermanos. Especialmente a los hermanos Thompson por este proyecto en proverbios que ha sido de bendición.

    En este capitulo 9 he aprendido a cerca de dos caminos. Todo el capitulo nos habla del camino del justo y del impío, pero tambien nos da el resultado de ambos caminos. Nosotros decidimos por cual ir.

    E versículo que me alienta este día es el 22 "La bendición de Jehova es la que enriquece y no añade tristeza con ella." Pero para experimentar esta bendición debo andar en sus mandamientos.

    De igual manera los versículos 28-29 me alientan en andar por la SENDA DE LA SANTIDAD porque "El camino de Jehova es fortaleza al perfecto, pero destrucción a los que hacen maldad."
    También nos dice que: "La esperanza del justo es alegría; mas la esperanza del impío perecerá. "

    ¿cuál camino escoges? "Y si mal os parece servir a Jehova, escogeos hoy a quien sirvais; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitais; PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA."

    ReplyDelete
  2. muy interesante su reflexión Hna.Frieda estoy asombrada como tan pocas palabras dicen tanto y es verdad. bueno el versiculo que a mi me llamo la atención es el 8 "El sabio de corazón recibira los mandamientos; Mas el necio de labios caerá" aqui se ve muy claramente la diferencia entre el sabio y el necio, el sabio recibe gozoso y con mucho amor de todo su corazon los mandamientos de Dios y es Feliz al obedecerle mientras el necio solo tiene perdicion.

    ReplyDelete
  3. proverbio 10:29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;
    Pero es destrucción a los que hacen maldad.
    10:30 El justo no será removido jamás;
    Pero los impíos no habitarán la tierra.
    10:31 La boca del justo producirá sabiduría;
    Mas la lengua perversa será cortada.
    10:32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada;
    Mas la boca de los impíos habla perversidades.
    en estos versículos nos podemos dar cuenta que Dios es una fortaleza, un escudo en quien podemos confiar, pero también vemos los que no están confiando en el va a destruirlos . los hijos de Dios nunca seremos removidos pero los que no son de Dios no abitaran la tierra, reflexiona que tipo de persona eres de acuerdo al versículo 31,32

    ReplyDelete
  4. Hola Linda tarde,es muy interesante lo q hna. Frieda, cómo madre me hace pensar mucho en la corrección de mis hijos, gracias por compartir sus experiencias en el Señor.

    El versículo de bendición que me fue hoy es el 10: 12... El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas. ruego a Dios me de amor... No me gusta despertar rencillas. bendecido domingo...

    ReplyDelete
  5. Proverbios 10;3a Jehovano dejara padecer hambre al justo. gracias a Dios por esta gran promesa; en todosestoa añoshe expirementado esta bendicionde Dios. de muchas formas me ha dado lo necesario . mi familia y yo estamos muy agradecidos con Dios. Muchas gracias al hermano Haly ala hermana Frieda por su ministerio , Dios bendiga su viaje y tenga un buen tiempo con Natan y su familia

    ReplyDelete
  6. El capitulo de hoy me enseña que el Señor toma muy en serio las palabras que salen de mi boca, pues al menos 16 veces alude a la boca, labios, palabras y lengua por algo dijo nuestro Señor en Mat. 12;37 porque por tus palabras seras justificado y por tus palabras seras condenado.

    ReplyDelete
  7. Hola; estos son los textos que me ayudaron mucho, son los siguientes proverbios capítulos 10 2; Los tesoros de maldad no serán de provecho; Mas la justicia libra de muerte. 10; 3 Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos. Hay bendiciones sobre la cabeza del justo;
    Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.
    7 La memoria del justo será bendita;
    Mas el nombre de los impíos se pudrirá
    Hay bendiciones sobre la cabeza del justo;
    Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.
    7 La memoria del justo será bendita;
    Mas el nombre de los impíos se pudrirá. Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento. La esperanza de los justos es alegría; El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; La boca del justo producirá sabiduría;
    Los labios del justo saben hablar lo que agrada; El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;Pero es destrucción a los que hacen maldad. Todos estos textos Dios me los deja para enseñanza propia tremendos ,oren por mi gacias

    ReplyDelete
  8. Proverbs 10 verse 25:
    "When the storm has swept by, the wicked are gone, but the righteous stand firm forever." (NIV).
    This verse gives me a lot of hope. Living in a world with so much sin and evil can be very disheartening, but as Christians, we have the Word to provide the encouragement we need through tough times. No matter what the situation is, we trust that the Lord is always on our side, and are comforted by His presence in our lives always.

    ReplyDelete
    Replies
    1. That´s so true. What a great comfort. Gracias a Dios que como dices Laura, en cualquier situacion podemos confiar que el Señor esta presente.

      Delete
  9. En esta epoca donde todo es relativo, donde cada quien dice tener su verdad, Proverbios 10 me reafirma nuevamente como solo hay 2 caminos y no existe un punto medio.
    Hay consecuencias para cada accion que hacemos o dejemos de hacer. El Señor es claro al mostrarnos dos tipos de personas: los justos y los impios.
    Proverbios 10:19 "En las muchas palabras no falta pecado, mas el que refrena sus labios es prudente", me hizo recordar el capítulo 3 de Santiago. Debo tener siempre cuidado de lo que sale de mi boca. Gracias a Dios por sus enseñanzas.

    ReplyDelete
  10. Proverbios 10:19 «En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.» En este capítulo encontré varios versículos que me agradaron, pero me decidí por éste porque sé que Dios quiere que medite más en él. Señor, dame, por favor prudencia para hablar después de haber pensado las cosas y evita que ofenda a mis semejantes. Sé que en ocasiones digo cosas y después de pensar en lo que dije me doy cuenta de que pude haber incomodado a alguien. Pido por tanto perdón a cualquiera de ustedes que sin pensar haya ofendido. :-( Gracias también por sus oraciones.

    ReplyDelete
  11. En Proverbios 10 también encontramos la diferencia en el actuar de los justos y de los malos. Me gusto el versículo 17 porque nuevamente el Señor por medio de su Palabra me recuerda que, debo RECIBIR y RETENER la enseñanza, ya que así, podre ir con seguridad por el camino de la vida.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 10:3 " Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos." La primera parte de este Proverbios se parece al Salmo 37:25 "Mozo fuí, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan. "En muchas ocasiones hemos experimentado de esta promesa, pero mencionare de algo que nos pasó recién que llegamos de Reynosa viviamos en una casita de madera ya era invierno, hubo una helada nos cubrimos como pudimos al despertarnos teníamos unas colchas eléctricas,las cuales nos daban calor que alguien nos había mandado, gracias a Dios por esas personas.
    En este capitulo se puede ver la diferencia entre los justos e injustos y la diferencia si se sigue los mandamientos de Dios o no.

    ReplyDelete
  13. Prov. 10:19 En las muchas palabras no falta pecado.
    Más el que refrena sus labios es prudente. Cuando yo no conocía a Dios, hablaba como el mundo habla.sin respeto ni prudencia, a los demás.Y sobre todo sin conocer el temor de Dios. No tan solo hablaba con la boca sino ya al pensarlo estaba pecando Cuando empecé a estudiar la palabra no lograba entender lo
    que el Señor quería de mí. Si no que el Señor me fué iluminando poco a poco.
    Gracias a Dios por su palabra en mi vida y porqué siga asiendo ese cambio en mí.

    ReplyDelete
  14. En este capitulo tenemos muchas opciones, pero me llamo mucho la atencion el verso 23, que dice:
    "El hacer maldad es como una diversion al insensato; mas la sabiduria recrea al hombre de entendimiento". Una virtud del hombre sensato es que le ha encontrado sabor a la sabiduría, y se deleita en buscar el pensamiento de Dios. Señor, permítenos deleitarnos en el buen sabor que nos da tu sabiduría.

    ReplyDelete
  15. Tremendo Cap. 10 Dios contrasta justos e inicuos.
    vv. 1

    El hijo sabio: el que tiene temor de Dios obedece y aplica con exito lo aprendido a la vida diaria.

    El hijo necio: el que es insensato e insensible a la ley moral de Dios y actua de tal manera que no le importa ésta Ley.
    Y lo triste que es para su propia destrucción.

    Sigan orando Hnos. por Nos. y nuestros chaparros.

    ReplyDelete
  16. Es de suma importancia leer con detenimiento y meditación este libro de Proverbios y este capitulo no es la excepción; tiene mucha enseñanza.
    Yo puedo ver la comparación entre un hijo sabio y uno necio.
    Prov. 10:1 El hijo sabio- el hijo necio
    Prov. 10:3 Justo-impio
    Prov. 10:4 diligente-negligente
    Porv. 10: 5 hombre entendido- hijo que avergüenza
    Prov. 10:6 justo impío
    prov. 10:8 sabio de corazón-necio de labios
    Prov. 10:13 prudente- falto de cordura
    Prov. 10:15 rico pobre. Y así sucesivamente. Yo me identificaba con Proverbios 10:1 segunda parte y todavía no se si mi hijo tome la decisión correcta pero ahora está tomando clases, si así sigue atesorando para si las enseñanzas, si aprende correctamente, entonces será sabio, tendrá muchas bendiciones y a mi también se me alegrará el corazón. Sigamos aprendiendo juntos. ¡ DIOS les bendiga!.

    ReplyDelete
  17. Proverbios de salomón acerca de la moralidad práctica, el capitulo completo enseña la diferencia entre el justo y el impío. . . . El v.27 me ayuda a entender que recompensas hay para el justo y que fin tiene el impío. . . La vida piadosa lleva a la longevidad. Los impíos son cortados de forma temprana por cosas como crímenes, o mueren por la adicción al alcohol o las drogas etc. Es por eso que debo analizar mi vida, si llevo una vida de obediencia. . . .

    ReplyDelete
  18. Este capitulo, la verdad es que veo que tiene muchas enseñanzas, y si se vuelve difícil elegir algún versículo, pero esta vez he elegido. Proverbios 10:19.
    Como es que debemos tener cuidado, como dice el proverbio de refrenar nuestra lengua al momento de hablar, ya que si nos metemos en platicas y no hablamos Bíblicamente, podemos llegar a desviarnos y como bien dice, a pecar. hay que ser prudente : )

    ReplyDelete
  19. Entiendo en el versículo 29 que habla de como es Dios de protección al perfecto y de destrucción al que hace el mal, hace unas semanas platicando con una mujer me comento como Jehova le daba protección, a ella le enseñaron orar, y pensó que eso era suficiente para recibir protección de Dios, éxodo 20:6 dice y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. La palabra de Dios es clara nosotros somos los que vemos o entendemos lo que nos conviene.

    ReplyDelete
  20. vv15. "Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, y el desmayo de los pobres es su pobreza.". Medité mucho en este versículo ya que en el círculo laboral en el que muevo es muy cierto. Las personas ricas se sienten seguras en su riqueza, sea lo que sea esa riqueza siempre y cuando la tengan se sienten seguros. Es decir, el rico está confiado por ser rico y el pobre se siente menos por ser pobre. Así es el modus viven di de las personas que no conocen al Señor, se basan en lo material para contar su valor.

    ReplyDelete
  21. 10:27 El temor de Jehová aumentará los días;
    Mas los años de los impíos serán acortados.
    10:28 La esperanza de los justos es alegría;
    Mas la esperanza de los impíos perecerá.
    10:29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;
    Pero es destrucción a los que hacen maldad.
    10:30 El justo no será removido jamás;
    Pero los impíos no habitarán la tierra.
    10:31 La boca del justo producirá sabiduría;
    Mas la lengua perversa será cortada.
    10:32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada;
    Mas la boca de los impíos habla perversidades.

    Estos versículos me llamaron la atención,
    para persona temerosa de DIOS, Justas; que siempre
    busca hacer el bien ante los ojos de Jehová que hablan lo recto
    siempre serán bendecidas por Nuestro Dios.

    DIOS ES AMOR PERO TAMBIEN JUSTO Y CELOSO!!!

    ReplyDelete