Sunday, November 24, 2013

ENCADENADO CON ENVIDIA

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 24:1
No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos”.

  I. NO ANHELA LO DE LOS HOMBRES MALOS – Proverbios 24:1a
No tengas envidia de los hombres malos” (24:1a).

Esta es una orden: ¡No tengas envidia!  Padres necesitan enseñar a sus hijos a no ser envidiosos.  El pastor debe enseñar a los cristianos de la iglesia a no ser envidiosos.

Es un asunto serio.  Salomón advierte a sus hijo en Proverbios 23:17: “No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo”.

 II. NO ACOMPAÑA A LOS HOMBRES MALOS – Proverbios 24:1b
Ni desees estar con ellos” (24:1b).

No solamente dice no ir con ellos, pero ni desear estar con ellos. ¿De verdad, esto está en la Biblia?

¿QUÉ ES LA ENVIDIA? 

Cuando yo estaba en la prepa tenía un amigo que iba en el camión de escuela conmigo todos los días.  El decía a todos que él tenía envidia de los muchachos grandes.  Se llamaba Huinchy y tenía 5 pies y 2 pulgadas de altura.  Quería tener 7 pies y dos pulgadas.  Quería añadir dos pies a su estatura.  Decía que quería ser como Cassius Clay, el boxeador famoso que cambió su nombre a Mohammed Alí.  Decía que si fuera tan grande y poderoso ¡cobraría a las personas chaparras para dejarlos vivir!

Años después, me hice muy amigo de un matrimonio que eran dueños de una hacienda grande en el estado de Arkansas.  Los dos tenían más de 6 pies de altura (casi dos metros).  La esposa era muy amable y muy bonita.  Pero ella decía a menudo que tenía envidia a las mujeres chaparritas y que mucho quisiera tener 5 pies 2 pulgadas de altura. (Había una canción popular que decía “5 foot 2, eyes of blue”, como si esa altura y ojos azules fueran lo ideal.)  Pensé en mi amigo Huinchy porque esa era la altura de él.  Ella decía que daría un millón de dólares si pudiera tener esa altura, y tenía suficiente dinero para hacerlo.

Podría dar más ejemplos de personas envidiosas, pero es peor cuando se tiene envidia de personas malas: “10Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. 11Si dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente” (Pr 1:10-11).

Ser envidioso es un asunto serio.  Otra vez Salomón le advierte a su hijo: “No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo” (Pr 23:17).

Y otra vez: “Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas” (Pr 1:15).

Se me hace muy claro I Pedro 4:3-4: “3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan”.


Conclusión: El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado (Pr 13:20).

16 comments:

  1. proverbio 24:13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena,
    Y el panal es dulce a tu paladar.
    24:14 Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría;
    Si la hallares tendrás recompensa,
    Y al fin tu esperanza no será cortada.
    esto me pone a pensar las prioridades que tenemos que tener y que cada condicione o camino que tomemos tendrá un resultado para salvación o para perdición, pero nos preocupamos mas por un bienestar en este mundo como si fuera el pan de cada día pero que nos muestra mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

    ReplyDelete
  2. Prov:24:14 Así será tu alma al conocimiento de la sabiduría.
    Si la hallares tendrás recompensa.
    Y al fín tu esperanza no será cortada.Dice prov:2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de DIOS, Porque Jehová da la sabiduría.
    Cor.2:30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,santificación y redención,
    Cor:2:5 Para que nuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.Rom:8:25 Pero si esperamos lo que no vemos con paciencia lo aguardamos.Que DIOS les guarde y para que cada día tengamos un mismo sentir y un mismo pensar en CRISTO JESÚS AMÉN.

    ReplyDelete
  3. Proverbios 24:29 este versículo me llama mi atención. No digas : Como me hizo así le haré ; Daré el pago al hombre según su obra. Comparado con : Hebreos 10:30 Pues conocemos al que dijo : Mia es la venganza, Yo daré el pago, dice el Señor. Y en Mateo 18:21,22 Entonces se acercó Pedro y le dijo : Señor, Cuantas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? Hasta siete? V. 22 Jesús le dijo :No digo hasta siete. Sino hasta setenta veces siete. La palabra de Dios dice lo que quiere decir y quiere decir lo que dice. Gracias a Dios por su palabra.

    ReplyDelete
  4. Mi versículo es Proverbios 24:23b. Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno " aunque en la actualidad se oye de tantas injusticias como dice Proverbios 17:15. El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehova. De justificar al impío por amistad, dinero o equis razón o condenar al justo por no tener de eso, esto es abominación a Dios. Porque Jehova vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores Dios grande poderosos y temible, que no hace acepción de personas ni toma cohecho Deut. 10:17; Hechos 10:34 Entonces Pedro habriendo la boca dijo :En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas y Stgo.2:9 dice :que hacer acepción de personas es pecado esto para mi es una gran enseñanza que nos dejó nuestro Dios y debo ser muy cuidadosa para hacer lo que El me enseña aquí que Él nos ayude a cada uno!

    ReplyDelete
  5. Hola ,estos textos llamaron mucho mi atención. Hay gente mala que cuando las autoridades se las lleva, el pueblo se alegra por que descansa de sus delitos. Dios me dice que no me debo de alegrar cuando sucede esto. Dios mira todos nuestro actos Dios conoce nuestro corazón. 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
    Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;
    24:18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade,
    Y aparte de sobre él su enojo.

    ReplyDelete
  6. Los versículos 19-20 de Proverbios 24, me hacen ver que, por mas abundancia que los malos tengan y disfruten, no debo desear ninguna de sus posesiones, ya que solo son cosas sin valor y cuando sus vidas se apaguen todo esas cosas no les servirán de nada, por lo tanto, mis ojos deben estar puestos en las cosas celestiales... como dice Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 24:16 Puedo ver aquí claramente con quien esta el Señor, y como es fortaleza para quien realmente es uno de sus Hijos, alguien piadoso y recto, sin embargo también se ve como menciona al impío, el cual cae en el mal, y queda ahí, sin ninguna esperanza ni ningún soporte, como lo es el Dios verdadero.

    ReplyDelete
  8. 24:5 El hombre sabio es fuerte,
    Y de pujante vigor el hombre docto.
    24:11 Libra a los que son llevados a la muerte;
    Salva a los que están en peligro de muerte.
    24:13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena,
    Y el panal es dulce a tu paladar.
    24:20 Porque para el malo no habrá buen fin,
    Y la lámpara de los impíos será apagada.

    Nuestra fortaleza es la palabra de DIOS junto con la sabiduría que DIOS nos da.

    necesitamos trabajar y librar a la personas que están en peligro de muerte, como algún día lo hicieron con nosotros.
    Mateo 28:19-20
    19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

    20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


    Dios nos invita a comer de su miel que es la palabra de DIOS que es mas dulce que miel y que la que destila de panal. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.

    para una persona que busca el mal jamás tendrá buen fin, y su lámpara se le apagara.


    ReplyDelete
  9. Come hijo mio , de la miel , por que es buena a tu paladar
    Asi sera a tu alma el conocimiento de la sabiduria
    Si hallares tendras recompensa , y al fin tu esperanza no sera cortada
    Proverbios 24:13
    Este texto me llamo la atencio por que para mi es como una comparación, la miel es rica y nos agrada
    Asi la sabiduria es como algo que nos llena de gozo
    El escritor aconseja y dice: come hijo mio.
    El conocimiento de la sabiduria lo adquirimos a travez de la Biblia.
    Es como si Dios nos aconsejara a leerla y asi, adquirir conocimiento.
    Si hallares (sabiduria) tu recompensa sera bendición en esta tierra, y al final, la vida eterna.
    Recuerda que el principio de la sabiduria es el temor de Jehová. Y el temor de Jehova, nos da vida.
    Porque nos hace obedientes, y la obediencia a Dios, produce fruto para salvación.
    Y por lo tanto, esa es la esperanza.
    En conclusión, yo pienso que es una invitación a deleitarte en la palabra.

    ReplyDelete
  10. Estos son los vv. que escojo hoy
    Pr. 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
    Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;
    24:18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade,
    Y aparte de sobre él su enojo.

    En lo personal en la mayoría de los casos, me considero enemigo de la burla por la tragedia o el castigo de los demás,
    La actitud normal que tomamos hacia la caída o una tragedia del enemigo es la alegría.
    Pero Dios me enseña donde tal alegria o gozo no agrada a Dios, es decir no es apropiada.
    esto es el amor Divino hacia los perdidos, nosotros debemos actuar igual.
    Difícil ¿verdad? pero muy importante para mi crecimiento espiritual.

    ReplyDelete
  11. Gracias Hno. Hal, en una ocacion escuche a una persona decir que si pudiera cambiaría cierta parte de su cuerpo, que eso no era malo, solo es una ayudada a lo q Dios no me dio... Ahora entiendo que es envidia, y no estar de acuerdo cómo Dios mee creó.

    Mi versículo es 24:12 porque si dijeres: ciertamente no lo supimos,¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mirá por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras. No tengo excusa por se ignorante, es mi responsabilidad conocer.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 24:29 «No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.» El Señor nos dice que no tomemos la venganza en nuestras manos, que Él será el juez del impío; creo nosotros debemos de confiar en Dios y seguir nuestro camino y no dejar que se manche nuestra alma de pecado. Debemos perdonar las ofensas de nuestro prójimo porque si Dios nos perdonó o mejor dicho, me perdonó tanto, ¿por qué no hacer yo lo mismo? ¡Qué él Señor les siga bendiciendo!

    ReplyDelete
  13. Proverbios 24:17,18 "Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; (18) No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo." Es común que hagamos esto de regocijarnos cuando nuestro enemigo cae, pero en ocasiones se nos puede olvidar lo que Dios piensa sobre esto aquí nos recuerda que a Dios no solamente le desagrada, pero también puede quitar su enojo y Dios nos da las armas para poder evitar esto de regocijarnos cuando cae el enemigo como es II Timoteo 1:7

    ReplyDelete
  14. Proverbios cap. 24 un capitulo donde Parece que la sabiduría siempre está fuera del alcance del necio. Nunca puede hablar con autoridad como lo hacen los justos
    Dos vv. en los cuales me detuve a meditar. . . .

    v.5 El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto.
    v.6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.
    El hombre sabio dispone de más poder que el hombre fuerte, y el hombre inteligente es más fuerte que el que tiene gran musculatura. La guerra se hace con consejeros ingeniosos, y cuantos más, mejor.

    ReplyDelete
  15. Proverbios capitulo 24
    Los versículos que me enseñan este día son:vv1,2 y 17,18
    v 1 y 2=1) No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos;2) porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios.
    DIOS me enseña que debo escoger mis amistades con principios bíblicos; que tengamos la misma manera de pensar (Amós 3:3) que pensemos como DIOS quiere que pensemos.
    vv 17 y 18=17) Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18) no sea que Jehová lo mire, y le desagrade y aparte sobre él su enojo.
    Yo entiendo que no nos debemos de alegrar del dolor ajeno, que cuando personas ó nuestros enemigos estén pasando por momentos críticos, nuestro corazón no se debe de alegrar, al contrario debemos ayudarles y amarles.(Lucas 6:27-30).
    DIOS les siga bendiciendo a todos.

    ReplyDelete
  16. En Proverbios 24:29 No digas : Como me hizo, asi le hare; Dare el pago al hombre según su obra. entiendo que de Dios es la justicia y solo el sabe el pago que debe tener cada persona

    ReplyDelete