Friday, November 15, 2013

EVITANDO EL ENOJO

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:

Proverbios 15:1
La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor”.

Escogí este versículo porque nos dice como evitar los pleitos.  Como todos los proverbios, es un principio general y no una promesa firme—a veces alguien se enoja a pesar de todo lo que hacemos para evitarlo.  Cuando una persona nos habla de una manera grosera, es difícil no contestar ásperamente. Pero es mejor cultivar la costumbre de tratar a todos pacíficamente.

Mi papá, Carlos Etheridge, era el director del Instituto Bíblico Nicaragüense y a veces tenía que tratar con personas que estaban muy en contra del Instituto.  Una vez fue con mucha aprensión para una cita con un oficial muy enojado.  Todos estaban preocupados.  Cuando volvió, Hal le preguntó que cómo le había ido.  Mi papá dijo que muy bien, que solamente aplicó el principio de Proverbios 15:1. El hombre se calmó y pudieron llegar a un acuerdo.

20 comments:

  1. El versículo que llamo la atención es Proverbios 15:3 Los ojos de Jehova estan en todo lugar, Mirando a los buenos y los malos. Con el aprendo que Dios esta viendo a detalle lo que hacemos todos. Hermana Frieda el versículo que comento entiendo que es de mucha importancia para la vida, por lo general una agresion verbal la respondemos igual y a veces se llega a los golpes. Es maravillo como Dios nos enseña la manera de vivir en cada aspecto por minimo que paresca . Gracias por lo que nos enseño hoy.

    ReplyDelete
  2. proverbio 15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová,
    Que el gran tesoro donde hay turbación.
    que gran vendicion estar caminando junto con Dios, y no buscar los teseros que ofrece el mundo

    ReplyDelete
  3. Hoy se me ha hecho difícil decidir cual versículo escoger, porque son varios los que me llaman la atención, al fin escogí el 15:1 "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor." Para mí este versículo como toda la palabra de Dios, nunca falla si lo podemos en práctica en el momento en que nos encontremos frente a una persona airada, si nosotros respondemos como nos dice aquí con palabras suaves vamos a comprobar como a esa persona se le va ir bajando el coraje o la ira.
    "Los labios del justo sabe hablar lo que agrada." Proverbios 10:32a "Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joyas preciosas." Proverbios 20:15. Que bueno que como justos contamos con estas bendiciones

    ReplyDelete
  4. 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.” Este fue el versículo que escogí hoy, aunque fue difícil, porque hubo otros que también me parecieron interesantes. Sin embargo, el hecho de pensar que Dios está mirándome en cada cosa que hago, digo, incluso pienso, es para reflexionar. No sólo porque sé que debo de hacer lo correcto, sino porque sé que también me cuida y me libra de accidentes y peligros. ¡Gracias, Señor, porque estás a mi lado y vivo confiada en ti. Saludos a todos y sigo rogando sus oraciones tanto por mi matrimonio como por mi papá, hermanas, tías enfermas. Cuenten también con las mías y que este proyecto siga siendo de bendición para todos.

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo con usted, Hna. Frieda. Proverbios 15:1 también me pareció un versículo para reflexionar. Al igual que usted, considero que la primera reacción de alguien cuando recibe una contestación grosera, es actuar del mismo modo, pero eso sólo atizaría más el fuego y provocaría una seria discusión de la que luego nos podremos arrepentir. Pero gracias a Dios por su Palabra en la que siempre encontramos consejos prácticos. Sólo debemos rogar al Señor que fortalezca en nosotros la mansedumbre y la paciencia. ¡Qué Dios siga bendiciendo y matrimonio y este proyecto tan enriquecedor y reflexivo!

    ReplyDelete
  6. Hola a todos mis hermanos!! Les agradezco d nuevo el compartir, me gozo mucho leyéndolos y meditando en ello, Hna. Frieda yo he pasado por varias situaciónes de ese estilo y tengo muy comprobado las dos formas de contestar, Dios me ha enseñado como debo responder, si me es difícil, pues yo he batallado mucho con mi carácter,y me duele cuando veo las consecuencias. El versículo de hoy fue 15:13 cuando andamos en pecado, hasta en el semblante se nota, los pensamientos que tengamos Dios los conoce pero hasta en el rostro se me nota. Gracias de nuevo, sigan orando por mi, y mi familia.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor." Cuando era adolescente mi mamá me dijo que cuando leyera Proverbios que me fijara en los versículos que mencionaran sobre la ira y el enojo, pues este el que me llamó la atención y agregaría Efesios 4:26 "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo."

    ReplyDelete
  8. Hola, Saludos a todos los que están participando en este proyecto de proverbios, ya estamos a la mitad del mes y gracias a Dios he podido continuar con este proyecto donde puedo ver los principios para guiar correctamente nuestra vida.

    En este día, el versículo que he escogido para compartir y que ha sido de bendición, son proverbios 15:1 y 18. El primero me hace pensar que podemos evitar muchos problemas en el hogar, en la calle con los automovilistas o con cualquier persona, en el trabajo, y donde quiera que nos encontremos con gente. Creo que de este versículo tengo mucho que aprender.

    De igual manera, el versículo 18 nos habla a cerca del hombre iracundo que promueve contiendas, pero por el contrario, el que tarda en airarse apacigua la rencilla. estos dos versículos me han ayudado este día.

    ReplyDelete
  9. Coincido con algunos de ustedes. El versículo que elegí fue el 3a "Los ojos de Jehová están en todo lugar," Me gustó mucho ese versículo porque como hija de Dios me reconforta el saber que Él está siempre ahí. El resto del versículo dice que está mirando a los malos y a los bueno.....y pues quizás el hecho que los ojos de Jehová estén en todo lugar no sean tan buenas noticias para los malos para mi sí lo es!

    Sentí que escribí un parrafo de un libro de Watchman Nee (dandole vueltas y vueltas al asunto) Pero eso fue lo que aprendí =)

    ReplyDelete
  10. Proverbios 15:3 Este versículo pica como dice el hno. Hal. "Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos." Aquí veo la omnipresencia de Dios, este versículo me enseña que no me puedo ocultar de Dios comparado con Hebreo 4:12 que dice que la palabra de Dios discierne los pensamientos mas íntimos, cuanto mas las acciones. La expresión bueno y malos yo entiendo que se refiere a salvos y no salvos como dice también Juan 5:29. Recuerdo la ilustración que algunos predicadores usan el hombre que iba a robar las manzanas del vecino, miró a todos lados y no vio a nadie y cuando se iba a subir al árbol miro que arriba estaba el dueño del árbol de manzana. Debo estar alerta porque los ojos de Jehová me sigue a donde vaya; y de esa manera hacer lo que dice 15:9 Hacer justicia (rectitud) para que me ame Dios. Reflexión Dios sabe y ve todo.

    ReplyDelete
  11. (Proverbios 15:28 " El corazón del justo piensa para responder;
    Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.") Me hace pensar en el cuidado que hay que tener sobre la reacción de nuestro pensamiento y actitud al responder a una situación de molestia o de enojo.. El ser cauteloso y apacible ante esas situaciones es muy importante.. al igual lo dice en: (Proverbios 15:1 y 2)

    ReplyDelete
  12. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 15:1 que dice
    " La blanda respuesta quita la ira;mas la palabra aspera hace subir el furor" este versiculo me enseña a como poder evitar una discusion o una pelea con las personas, este versiculo me hace reflexionar y pensar mucho y me hace saber que tengo mucho que aprender de el ya que muchas veces yo hago lo contario.Gracias y Dios los bendiga.

    ReplyDelete
  13. Leyendo este capítulo hallo aun más el contraste entre el justo y el impío. . .
    Hay varios vv. Que me fue de interés, aquí algunos. . . .

    v.2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces.
    La lengua de los sabios derrama información útil. El sabio sabe qué, cuándo, dónde y cómo hablar. La necedad se sobrepasa en la boca de los necios.

    v.18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.
    El hombre de mal genio siempre está sembrando contiendas. Aquel que tiene un poco más de conocimiento sabe cómo evitar contiendas y rencillas, o cómo tranquilizar si ya han empezado.

    v.31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.
    El que presta atención al consejo que lleva al verdadero camino de la vida tiene su lugar entre los sabios de la tierra. La enseñanza de la Biblia en general y del evangelio en particular es consejo que da vida.

    v.32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Más el que escucha la corrección tiene entendimiento.
    Cuando uno no quiere escuchar la disciplina piadosa, se menosprecia a sí mismo, porque invita sobre sí mucha calamidad. El que escucha la corrección lo hace para su propio bien.

    v.33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.
    El temor de JEHOVÁ es la disciplina que lleva a la sabiduría. La humildad es el camino que conduce a la honra. Un capítulo del cual hay mucho que aprender

    ReplyDelete
  14. Prov:15:1 La blanda respuesta quita la ira
    Más la palabra áspera hace subir el furor.
    Cuando no conocía la palabra de Dios no me importaba como le hablaba a mi familia, si la ofendía o nó, porque con las personas ajenas a mí podría ser muy respetuosa. Le
    doy gracias Dios por su palabra en vida . Por enseñarme que debo amar y respetar a los demás. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación , a fín de dar gracias a los oyentes.
    Filipenses 4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. y como dice EFESIOS 4:2.

    ReplyDelete
  15. que tal!..... el pasaje que me llamo la atención en este día es el versículo 27.

    Alborota su casa el codicioso;
    Mas el que aborrece el soborno vivirá.

    hoy en día es muy difícil ir en contra de la corriente sistemática, corrupta y oportunista de este mundo. las cosas se complican demasiado para la persona que quiere hacer las cosas correctamente, la corrupción se a infiltrado en todos los ámbitos de nuestra vida .... ase algunos años antes de mi profesión de fe conocí a una persona muy singular, le apodaban el anticristo...el blasfemaba de todo lo que fuera objeto de culto, aun hablaba barbaridades de la santa Maria, obscenidades que no puedo describir.... era una persona culta muy inteligente... .lamentablemente esta persona ya falleció.....recuerdo la enseñanza de hermano Nico esta en el hades en lugar de tormentos...

    a lo que voy es que en una de las platicas que tuve con el decía que la corrupción era muy bonita y todos se podían beneficiar del soborno, en las escuelas, en el trabajo, en las instituciones publicas, en todas las dependencias de gobierno, en todo comercio. y en estos treinta y dos años que tengo de vagar por este mundo me he dado cuenta que tenia la razón esta persona.

    el mundo gime por tanta corrupción, Romanos 8:19-23 no debemos desmayar aunque los tramites se compliquen, las vueltas a una dependencia aumenten, aunque debamos de pagar mayor cantidad por algún tramite......el Señor nos de la paciencia para soportar asta la venida de nuestro Señor Jesucristo

    ReplyDelete
  16. Hola , todo el capitulo 15 esta lleno de intrusiones de sabiduría de Dios, la comparación entre el que sigue la sabiduría y el injusto 15:31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará. cuando yo era niña escuchaba a mi mama decir que nadie experimenta en cabeza ajena y me preguntaba que quera decir? en realidad lo que mi mama decía es que veíamos alas personas viviendo en los `problemas y no aprendíamos para no caer en el mismo error. 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento. este texto me enseña que necesito amar la disciplina. 15:33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad. grandes enseñanzas gracias a Dios.

    ReplyDelete
  17. Proverbios 15:3

    Este capitulo de proverbios tiene tantas cosas que nos enseña!.Hoy he elegido el versículo 3, ya que a mi me exhorta mucho siempre, el estar sobrio o despierto ante cualquier situación, ya que siempre el Señor nos esta observando, tanto al justo como al impio, y aun para la gente que no lo tiene en cuenta es algo que infunde temor al saber que a Dios nada se le escapa!

    ReplyDelete
  18. En Proverbios 15 me enseña la diferencia entre la mansedumbre y la maldad, también me dice que es mejor ir por el camino de la sabiduría y ocuparse en servir a Dios.
    Meditando en el versículo 8 aprendí que es fundamental, los impíos por mas obras que hagan no pueden agradar a Dios, ellos pueden hacer grandes sacrificios y realizar obras muy importantes, pero para el Señor no tienen ningún valor... por el contrario, el Señor esta atento a la oración del justo, se alegra que nos acerquemos a El en oración.

    ReplyDelete
  19. Proverbs 15:3
    "The eyes of the Lord are in every place, keeping watch on the evil and the good".
    We must remember that God is watching everything and knows everything. So whatever you do, remember that God knows it. This also provides encouragement for Christians, that God has his plans to punish the sinners. We must remember that no sin goes unpunished. He's keeping an eye out to see who is following His word, and who isn't. This helps remind me to not get so caught up with other people's wrong-doing (because the Lord will take care of it), and instead focus on how I can improve myself.

    ReplyDelete
  20. La lengua de los sabios adorna sabiduria ,pero la boca de los necios dice sandeses Proverbios 15: 2
    en mi opinion personal este pasajr me hizo reflexionar en que tu comportamiento y lo que eres revela lo que tu realmente eres El que es sabio, es aquel que conoce a Dios a travez de la palabra, y de sus obras, recordemos que el principio dea sabiduria es el temor a Jehova y como dijo Jesus de la abundancia del corazon habla a boca

    ReplyDelete