Friday, November 8, 2013

PENSAMIENTOS EN PROVERBIOS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 8:13 y 17
 13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco”. . . .   17Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.

Introducción: El libro de Proverbios nos da entendimiento de como un pecador puede tener conocimiento de Dios.  Vemos dos cosas en estos dos versículos que nos ayudan a apropiar este entendimiento: Es necesario aborrecer el mal y amar al Mesías.

1) El temor de Dios ES aborrecer el mal – Proverbios 8:13
El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco”  (Pr. 8:13).

2)  El temor de Dios ES amar al Mesías – Proverbios 8:27
Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan” (Pr. 8:27).

¿Quién ama a Dios?  

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él (Jn. 14:21). 

Uno no puede amar al Mesías si no aborrece el mal.  Dios Padre dio este testimonio de se Hijo Jesucristo en Hebreos 1:9: “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”.


Nota en cuanto a la expresión, EL TEMOR DE DIOS:  Generalmente “el temor de Dios” en la Biblia habla de tenerle una reverencia profunda.  Pero a veces también se refiere a tener miedo, por ejemplo al castigo de Dios cuando una le desobedece.

27 comments:

  1. El versículo 36 dice Mas el que peca contra mi,defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. yo entiendo que debo amar a Dios primero, y que también me debo amar para no defraudar mi alma y tener camino de muerte. El temor de Dios la expresión aparece en la biblia con frecuencia, conocía que era tener miedo de la ira de Dios, lo que no sabia es que también es tener una reverencia profunda, Gracias,

    ReplyDelete
  2. Bendecido día, El Señor me enseña cada vez más la importancia de tenerle presente, si esta la sabiduría delante de mi, podré tomar sabías deciciones, para eso esta su palabra... Mi versículo de hoy es el 8:13 me enseño cuál es el temor de Jehová, y lo q aborrece, para tener más cuidado, es una dura lucha diaria, pues no tenemos lucha contra carne..... Gracias hermano Hal, Dios les bendice a usted y a su hermosa esposa Frieda....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enseñame hacer tu voluntad porque tu eres mi Dios, tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud... Es mi mayor anhelo... Oren por mi de favor.

      Delete
  3. proverbios 8:10 Recibid mi enseñanza, y no plata;
    Y ciencia antes que el oro escogido.
    8:11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
    Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
    8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura,
    Y hallo la ciencia de los consejos.
    estos 3 versículos nos muestran la importación de la enseñanza la sabiduría comparada a la plata y al oro, que normalmente buscamos un bien personal sin tener sabiduría y mucho menos buscamos enseñanza nos sentimos auto suficientes pero que nos di se el versículo 8:36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma;
    Todos los que me aborrecen aman la muerte.
    en cual de estos dos panoramas quieres estar,en el primero o el segundo y no solamente hoy sino por la eternidad

    ReplyDelete
  4. Proverbios 8:13 " El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco."
    Hace muchos años nuestro pastor hno. Hal Thompson nos dió este versículo para memorizar y nos dijo que este versículo era como un termómetro, desde entonces para mí ha sido de gran ayuda y de mucha bendición en mi vida porque me puedo examinar y saber que cuanto mas tema a Dios mas voy a aborrecer el mal y así voy a aborrecer lo que Dios aborrece y amar lo que Dios ama como dice Hebreos 1:9a
    Gracias al hno. Hal y Frieda por seguir adelante con este proyecto, sé que requiere de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo pero estoy segura que el Señor les seguirá fortaleciendo y ayudando como hasta ahora. Gracias otra vez a todos ustedes que están participando con sus versículos y comentarios, para mí es de mucha edificación y creo que nos ayuda a estar mas unidos en el amor por las Escrituras. Que el Señor nos siga bendiciendo

    ReplyDelete
  5. 8:13 “El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco.” Según entendí, en este capítulo es como si la sabiduría nos hablara. Ella da su ubicación (8:2-3), clama (8:4), exhorta (8:5), promete (8:6-7,20-21), se describe (8:8-9), se compara (8:11), habla de sus “compañeros”-si pudiéramos decir eso- y se autodetermina (8:12,14,18), habla de su poder, sus alcances y los beneficios que otorga (8:14-16,19), habla de su origen y de su presencia en la creación de la tierra (8:22-30), de sus deleites (8:31), invita y profetiza (8:10, 32-35)y hasta condena (8:36).

    Sin embargo, lo que me hizo reflexionar fue precisamente el versículo 13, donde menciona el temor de Jehová. ¿Será que sabiduría y temor de Jehová es lo mismo? Porque termina el versículo diciendo, “aborrezco”, después de describir cosas malas como la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa; y si la sabiduría es quien está hablando, entonces ella aborrece todo eso. ¿Está bien lo que entiendo o estoy equivocada en mis conclusiones? Bueno, de cualquier modo, la invitación que Dios me hace hoy es precisamente a aborrecer el mal…el pecado. Gracias Dios porque cada día me enseñas algo nuevo en tu Palabra. ¡Qué el Señor nos siga dando el deseo de continuar con este proyecto! A mí, en lo personal, me está siendo de gran bendición. Gracias a todos por su oración y sigan contando con la mía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razon en que la sabiduria aqui es personificada. La sabiduria se usa de diferentes maneras en la Biblia, pero aqui es Dios hablando a nosotros a travez de su Palabra. Tienes la Biblia de estudio de MacArthur? Creo que el explica eso. Ausencio sabe donde comprarlas en Guadalajara.

      Delete
  6. Los versiculos que fueron de bendicion para mi este dia son proverbios 8:13 y 17 que dicen :
    "El temor de Jehova es aborecer el mal;la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa,aborrezco.
    Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan."
    ya que son unos versiculos que me han enseñado mucho, en ellos aprendi que cuando comienzasa aborrecer el mal es cuando comienzas a temer a Jehova, y en ella me da una lista de cosas se deben aborrecer cuando temes a Dios, que cuando tu comienzas a amar a Dios es cuando sigues y guardas sus mandamientos conforme a su palabra y que cuando tu amas a Dios el te ama porque eres su hijo y que cuando lo buscas con todo tu corazon lo encuentras.Gracias, Dios los bendiga. Oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  7. Hola para mi el versículo que me sirve de bendición es proverbios 8:17 que dice así; YO AMO A LOS QUE ME AMAN, Y ME HALLAN LOS QUE TEMPRANO ME BUSCAN.Para mi es de gran bendición porque gracias a DIOS que me puso en el camino correcto, un camino estrecho que me llevara a la salvación y que gracias a las sagradas escrituras voy encontrando cada día el camino que a DIOS le agrada y que me ayuda alejarme del pecado gracias oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  8. Proverbios 8:10,11 "Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella." En la actualidad los inconversos tienen a la Biblia como un libro mas y se creen mas sabios que Dios, buscan la sabiduría en otros medios y como dice Romanos 1:21 se hacen necios "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron a como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido."

    ReplyDelete
  9. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 8:11 que dice: "Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear , no es de compararse con ella." yo aprendí que apesar del dinero,de las piedras preciosas y todo que tenga que ver con las riquezas como oro y plata no se pueden comparar con la PALABRA DE DIOS porque es mejor tener sabiduría de DIOS que riquezas del mundo gracias oren por mi y por mi familia

    ReplyDelete
  10. La Palabra de Dios no es complicada, Dios no es confuso. El nos dice claramente lo que le agrada y lo que aborrece. Gracias que El no cambia y me dice lo que quiere de mi y lo que no. Proverbios 8:13 encuentro como tanto pensamientos como acciones estan involucradas. Las emociones (aborrecer el mal) Intelecto(soberbia y arrogancia )y la voluntad (mal camino y boca perversa). Mi deseo es agradarle y cada dia con su ayuda poder evitar hacer aquello que le desagrada.

    ReplyDelete
  11. Proverbios 8:31 dice : Me regocijo en su tierra habitable ; y mis delicias son con los hijos de los hombres. Los científicos de la Nasa y otros ; gastan mundo dinero en viajes al espacio, con la esperanza de encontrar vida en algunos de los planetas y hasta ahora no han encontrado nada y encontrarán, porque no hay. Dios dijo en Génesis 1:31 Vio Dios lo que había hecho era bueno en gran manera. En proverbios 8:31 dice que el se regocija en parte habitable de la tierra y se deleita con los hijos de los hombres. Que bueno es regocijarse con Dios y deleitarse con su palabra Salmos 1:2. Me goce mucho con los comentarios de todos ;Muchas gracias.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 8:36 "Mas el que peca contra mi defrauda su alma, todos lo que aborrecen aman la muerte". Me quedé meditando en la frase "defrauda su alma" y me pregunte, cómo puede una persona defraudar su propia alma? La repuesta inmediata que vino a mi mente es que cada uno de nosotros somos mayordomos de nuestra alma y nosotros decidimos recibir o rechazar. Al rechazar se defrauda el alma.

    ReplyDelete
  13. Proverbios cap. 8

    Este capítulo es interesante, no puedo escoger un v. ya que todo el capítulo, habla de la excelencia de la Sabiduría. . .

    ¿De dónde clama la sabiduría?

    v. 1. ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?
    v.2. En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para;
    v.3. En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces:
    v.4. Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.
    v.5. Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.

    . ¿Qué mensaje comunica la sabiduría?

    v.6. Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas.

    Cosas excelentes, v. 6.
    Cosas rectas, v. 6.

    . ¿Por qué habla la voz de la Sabiduría?
    v.7. Porque mi boca hablará verdad,
    Para comunicar la verdad, v. 7.
    Para prevenir la impiedad, v. 7.

    La sabiduría entre los hombres vv.1-21
    A quienes la Sabiduría se dirige. . .
    • Los hombres
    • Los hijos de los hombres
    • Los simples
    • Los necios

    La sabiduría con Dios vv. 22-31
    • La sabiduría es lo que Dios, como Creador, consideró primordial
    • La sabiduría es más antigua que el universo v.26
    • La sabiduría es fuente de gozo 30b

    La sabiduría nos invita vv. 32-36

    Nos invita a oíd, guardar los caminos v. 32, 33

    • ¡Atended el consejo!
    • ¡Sed sabios!
    • ¡No lo menospreciéis!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aun así, no termino de aprender de este cap. de Prov.

      Delete
  14. Tal vez estoy confundido, pero creo que Cristo se describe a si mismo, en este capitulo especialmente en estos vv.

    14. Conmigo está el consejo y el buen juicio;
    Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
    15. Por mí reinan los reyes,
    Y los príncipes determinan justicia.
    16. Por mí dominan los príncipes,
    Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
    17. Yo amo a los que me aman,
    Y me hallan los que temprano me buscan.
    18. Las riquezas y la honra están conmigo;
    Riquezas duraderas, y justicia.
    19. Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;
    Y mi rédito mejor que la plata escogida.
    20. Por vereda de justicia guiaré,
    Por en medio de sendas de juicio,
    21. Para hacer que los que me aman tengan su heredad,
    Y que yo llene sus tesoros.
    22. Jehová me poseía en el principio,
    Ya de antiguo, antes de sus obras.
    23. Eternamente tuve el principado, desde el principio,
    Antes de la tierra

    También me llama la atención el v. 13

    El temor de Jehová es aborrecer el mal;
    La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
    Y la boca perversa, aborrezco.

    Solamente una persona que conoce realmente al Señor (su Justicia, su Santidad, su Poder) le teme, y este temor reverente te aparta del mal.

    Dios nos infunda un santo temor....Amen

    ReplyDelete
  15. Prov. 8 - 32 Ahora, pues, hijos oidme.
    Y Bienaventurados los que guardan mis caminos. Gracias a nuestro Dios Padre Todo poderoso por su palabra, que nos dejó para guiarnos en nuestro diario vivir, porque el oye a sus hijos a los que creen en él y le obedecen. Gracias por las Bienaventuranzas que nos da como en el salm. 84 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas. En cuyo corazón estan tus caminos.

    ReplyDelete
  16. Los versículos que me fueron de bendición son: proverbios 8:32-35
    Con el mismo amor DIOS siempre quiere que le escuchemos, que guardemos sus caminos, que atendamos sus consejos para que seamos sabios y no lo menospreciemos; Él siempre quiere quitarnos del error y de la ignorancia y siempre nos habla de sabiduría y de inteligencia, nos pide que velemos a sus puertas cada día; nos dice que si le hallamos, hallaremos la vida y vamos a alcanzar su favor.
    Hagamos caso a lo que DIOS nos dice porque sus promesas son verdaderas y son eternas." Dios les bendiga "

    ReplyDelete
  17. Interesante capitulo, creo que es un gran reto para profundizar en este capitulo 8, veo que hay varios puntos de vista a cerca de la sabiduria que aqui se menciona. En este día he aprendido en el versiculo 17 " yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan" aquí puefo ver el amor condicional de Dios.

    Es similar a lo que memciona Juan 14:21 "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama, y el que me ama sera amado por mi padre, y yo le amaré y me manifesare a el." Esto Esto me hace pensar que Dios no ama a todos. Sino a aquellos que le obedecen, así lo dice en su palabra: "Si me amais guardar mis mandamientos."

    ReplyDelete
  18. Dios quiere que escuchemos su voz con prontitud
    vv. 32 Ahora, pues, hijos, oídme.
    El quiere que todos seamos sabios y no rechacemos su misericordia.
    vv. 33,34 Me queda bien claro que son bendecidos los que oyen la voz de Dios y guardan su palabra y esperan en Él con lectura, meditación y oración.
    debo trabajar mas en ello es mi compromiso.
    Gracias Hnos. Hal y Frieda por compatir este proyecto con Nos.
    Dios les bendiga siempre

    ReplyDelete
  19. Proverbios 8:1-2.
    Me han puesto a pensar estos versículos.La sabiduría es unas de las cosas que muchas veces se busca o buscamos, tanto como alguna dirección, o alguien que nos pueda Guiar, me resulta irónico que tanta gente se esfuerce en tratar de obtenerla por diferentes métodos y maneras, cuando en la Biblia el Señor nos muestra que no es difícil alcanzarla, siempre que tengamos un corazón dispuesto.

    ReplyDelete
  20. Mi hijo Lalito el tiene su lectura por las mañanas antes de asistir a la escuela y me pidio publicarles su comentario:
    el vv.que le llamo la atencion es el
    8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal;
    La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
    Y la boca perversa, aborrezco.

    ABORRECER: El aborrecimiento u odio es tan fuerte que se utiliza como analogía para expresar la actitud de Dios respecto a los pensamientos, los caminos pecaminosos y el carácter de los pecadores.

    SOBERBIA:Quien se atribuye grandeza a sí mismo es culpable de orgullo. Este es la esencia del → Pecado, pues asume para el hombre (o para un pueblo) la gloria que solo a Dios corresponde. Por eso los soberbios y orgullosos serán abatidos.
    . Él aborrece el orgullo y la arrogancia, los malos caminos y la
    conversación pervertida; estos hacen que los hombres no quieran oír las instrucciones de Dios.

    ReplyDelete
  21. Hoy en el capitulo 8 de Proverbios encontré que nos da a conocer la genuina personalidad de la sabiduría... en este capitulo me gustaron varios versículos, por ejemplo del 22-31 ya que me da a conocer que la sabiduría siempre ha existido, no que haya sido creada, sino que era coexistente con Dios. El versículo 35 me parece muy hermoso y tan verídico, ya que encontrar a Dios nos da felicidad, porque encontramos a Cristo, que es la verdadera sabiduría.

    ReplyDelete
  22. Este capitulo es un verdadero tesoro de la verdad de Dios. Mucha de la gente con la que trabajo, cuando les comparto de mi fe en la Palabra de Dios, me dejan ver sus dudas acerca de la Biblia, si esta completa, si es confiable, si es un engaño, si es malo leerla. Proverbios 8:6-9 dice que su boca habla verdad, razones justas y en ellas no hay cosa perversa ni torcida. Por lo tanto, mi confianza en la Sabiduria de Dios es total.

    ReplyDelete
  23. Anoche estaba viendo el blog de vez en cuando para ver sus comentarios. Estos son de mucha bendición para mí. Si tuviera la oportunidad de hablarles personalmente, yo creo que podríamos tener gran comunicación y comunión por horas. Doy gracias a Dios que está hablándoles por medio de su Santa Palabra. Sí, Dios puede hablar con nosotros a través de su Palabra. Desgraciadamente mucha gente no sabe esto o no lo han experimentado.

    ReplyDelete
  24. este capitulo habla desde cuando fue la fundación de la SABIDURIA. y los versículos que me ayudaron fueron estos:

    8:10 Recibid mi enseñanza, y no plata;
    Y ciencia antes que el oro escogido.
    8:11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
    Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
    8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura,
    Y hallo la ciencia de los consejos.
    8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal;
    La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
    Y la boca perversa, aborrezco.

    estos versículos nos enseñan el valor de la SABIDURIA
    que nada se puede comparar con ella, de nada sirve
    el mejor carro, la mejor casa, la mejor carrera o
    tener el mejor trabajo si no tenemos la SABIDURIA
    que proviene de Dios.
    Hay que valorar la SABIDURIA que Dios nos da
    al estudiar su palabra eso nos hace ricos.
    el tener temor de Dios, es apartarnos de
    las practicas del mundo y los pensamientos de mundo;
    Y hacer lo que Dios le agrada.

    ReplyDelete