Thursday, November 14, 2013

EL ESCARNECEDOR O EL ENTENDIDO

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 14:6
Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.”

Introducción: Es mas fácil entender el versículo 6 si pensamos en el versículo 5 como introducción.  Dice Proverbios 14:5, “El testigo verdadero no mentirá; Mas el testigo falso hablará mentiras”.  El escritor habla de dos clases de personas en el versículo 5—los fieles y los falsos.  Entonces eso nos introduce al versículo 6 que tenemos para hoy.

1) El hombre falso no entiende la sabiduría de Dios - Proverbios 14:6a
Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla (14:6a).

(2 Ti 3:1–7) “1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”.

2) El hombre fiel entiende la sabiduría de Dios – Proverbios 14:6b
Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil” (14:6b).


28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mt 11:28–30). 

25 comments:

  1. El versículo que me es de bendición es proverbios 14:2 El que camina en su rectitud teme a Jehova ; Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia. Es claro lo Dios me dice en este versículo menospreciar a Dios es pecar desobedeciendo su palabra no tomar en cuenta sus mandamientos , pensando que llevando la vida a mi forma estare mejor que obedeciendo, despreciar su sabiduría . El que camina en su rectitud teme a Jehova. Es tener presente en cada acto y pensamiento si a Dios le agrada.

    ReplyDelete
  2. El versículo de bendición a mi vida, es 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento ; Más el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad. Una o varias ocasiones platicando Con Hno.Hal, le llegue a decir, como mee gustaría ser como fulanita, tan callada, no se mete en problemas etc... Y a él sólo le daba risa... Se que es una grande virtud el no ser impaciente,Stg 1;19 me insta tambien hacer lo correcto ....todo hambre sea sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse... Gracias Hno.Hal por sus enseñanzas. ;)

    ReplyDelete
  3. proverbio 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
    Pero su fin es camino de muerte
    este versículo nos muestra que solo hay un camino para la salvación, la gente piensa que hay muchos caminos que llegan a Dios Mateo 7: 13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
    7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. y tu por cual camino y puerta quieres entra ?

    ReplyDelete
  4. Proverbios 14:1 «La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.» Esta vez decidí escoger el primer versículo porque yo quiero que mi casa sea edificada en el Señor y para eso necesito pedir la sabiduría de Dios. Gracias Señor por darme la oportunidad de conocer de tu Palabra y te pido que seas tú el pilar principal de mi casa. Agradezco a todos sus oraciones y sigan contando con las mías.

    ReplyDelete
  5. Hola, que alegría el poder amanecer, en un nuevo día y poder leer sus versículos y lo que Dios les ha dado, y así poderles compartir mi versículo y lo que el Señor me ha dado para hoy. Mi versículo es Proverbios 14:14 "De sus caminos, será hastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien estará contento del suyo." Aquí veo el contraste, entre los rebeldes y los redimidos, es muy triste ver que los necios de corazón son rebeldes hacia el Señor y su Palabra y como consecuencia serán hastiados de sus caminos osea que pueden tener salud, dinero y amor pero no gozan de la verdadera felicidad porque no tienen paz como dice en Isaías 57:21 " No hay paz, dijo mi Dios para los impíos" Pero gracias a Dios que el hombre de bien osea el redimido, camina en rectitud, teme a Dios el estará contento, satisfecho, puede no tener buena salud, puede que no tenga dinero, pero va estar satisfecho, "porque el tiene a Cristo, lo tiene todo, pero el que no tiene a Cristo le falta todo" frase de un predicador.

    ReplyDelete
  6. Proverbios 14:21,31 "Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado. (31) El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra." al igual en Levítico 19:18 "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová." al igual Cristo mandó en Mateo 5:44 que hay que amar a nuestros enemigos. En los estudios que tenemos con el hno. Hal y la hna. Frieda los miércoles cada 15 días sobre La Conversion de Cornelio (Hechos 10 al 11:1-18 el apóstol Pedro comprendió que Dios no hace acepción de personas Hechos 10:34,35 "Entonces Pedro abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia."

    ReplyDelete
  7. Para mi el versículo que me sirvió de bendición es proverbios 14:26 que dice: En el temor de jehova esta la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos. ahí puedo ver que temiendo a jehova y siguiendo sus mandamientos y aborreciendo el pecado DIOS me dará una gran recompensa que algún día estaré con el viéndolo cara cara y tendré vida eterna gracias y sigan orando por mi y mi familia los quiero mucho.

    ReplyDelete
  8. Los versículos que me llamaron la atención son Proverbios 14:2,26,27 que hablan del temor de Dios. V.2 El que camina en su rectitud teme a Jehova, El v.26 dice : En el temor de Jehova está la fuerte confianza y esperanza tendrán sus hijos. V.27 El temor de Jehova es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte. Es importante el temor de Dios para que camine en rectitud haciendo a lo que Dios le agrade también me hace tener confianza y esperanza en Dios, en relación de padre a hijos. V. 27 que es manantial de vida Me hace recordar en la vida de Elias cuando el rey mandó a los tres capitanes a buscar a Elias, los dos primeros no se humillaron o no tuvieron temor de Dios más el tercero si tuvo temor y le rogó al. Varón de Dios que fuera estimada su vida y los cincuenta. 2Reyes 1:8-15 los primeros dos capitanes murieron con sus cincuenta por no tener temor de Dios pero el tercer capitán y sus cincuenta no murieron porque mostraron temor de Dios. El nos bendiga y nos mantenga unidos en el amor de Dios.

    ReplyDelete
  9. Hola: a todos , el Señor me mostro estos textos sobre el enojo y me hicieron reflexionar a veces me enojo con gran facilidad y luego pago con dolor de estomago , y medito en los textos de gálatas que habla de el fruto del Espíritu Santo, proverbios 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras;
    14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento;
    Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
    14:30 El corazón apacible es vida de la carne; el temor de Jehova es que ponga en practica su palabra.

    ReplyDelete
  10. Este comentario es de Lidia Alicia ,a mi chiquita le llamo la atención este texto es el siguiente, proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa;
    Mas la necia con sus manos la derriba. Dice Lidia que entendió, que la mujer responsable va y edifica su casa y la floja deriva su propia casa, gracias ruego sus oraciones,

    ReplyDelete
  11. El versiculo que fue de bendicion para mi este dia fue proverbios 14:26 que dice
    "En el temor de Jehova esta la fuerte confianza;y esperanza tendran sus hijos" este versiculo me enseña que cuando temes a Jehova tendras una confianza fuerte ya que obedeceras a Dios y seguiras sus mandamientos y te apartaras y odiaras el pecado porque Dios asi lo manda y asi el que es hijo de Dios tendra esperanza porque heredara la vida eterna. Gracias y Dios los bendiga , oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  12. Proverbios 14:16 me habla que debo temer y apartarme del mal, no mostrarme como necia insolente y confiada. A veces subestimamos el peligro o nos involucramos en situaciones riesgosas mostrandonos confiados en nosotros mismos, creyendo y pensando que nada va a pasar, que tenemos todo bajo control. Sin embargo como dice Salmo 119:9-11 si nuestro deseo es no pecar contra Dios debemos andar en la Palabra y huir del peligro como le aconseja Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 2:22. Es una gran bendición que como Cristianos aunque pecamos, no tenemos porque hacerlo y no es nuestra practica sino que gracias a Cristo podemos ser victoriosos y andar en en victoria.

    ReplyDelete
  13. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 14:26 que dice: 2"En el temor de jehova esta la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos. yo aprendí que si temo a jehova me dará una fuerte confianza ya que seguiré a jehova y lo obedeceré y lo amare y si yo hago eso tendré esperanza y vida eterna gracias oren por mi y por mi familia...

    ReplyDelete
  14. Proverbios cap.14

    Capitulo que hallo la continuidad las diferencias entre el justo y el impío.

    Dos vv. de los cuales comparto . . . .
    v.12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

    El camino que le parece derecho al hombre es el de la salvación por buenas obras o buena conducta. Hay más personas yendo al infierno bajo este concepto equivocado.
    El camino que al hombre le parece derecho es siempre su propio camino, el camino de voluntad propia que menosprecia la dirección divina o el consejo humano. Esto tan sólo puede tener un fin desastroso y muerte espiritual. Aprendo de este v. Que EL TRAYECTO DEL HOMBRE ES EQUIVOCADO y también me enseña QUE EL TRAYECTO DEL HOMBRE ES SER EXCLUIDO

    v.16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

    El hombre sabio teme en el sentido de que es cauteloso y precavido. Por supuesto, el versículo también da a entender que teme al Señor. El necio es arrogante y confía en sí mismo. Qué triste saber que teniendo la sabiduría de Dios, la rechace interesante capítulo. . Mucho que aprender....

    ReplyDelete
  15. Pr. 14:29
    El que tarda en airarse es grande de entendimiento;
    Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
    Por un lado,el creyente que es lento para la ira es un hombre de gran entendimiento.
    Por otro lado, al que le falta la paciencia exalta la insensatez.

    Aquí el hombre paciente
    muestra el dominio propio sobre su ira

    Stgo. 1:19,20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
    1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
    Creo que es otra de las cosas por las cuales batallamos, oremos unos por otros Hnos.

    ReplyDelete
  16. Proverbios 14: 7-9
    Estos versciulos han sido de bendición, y en mi caso me exhortaron nuevamente para esta alerta ya que todos lo podemos ver, como al vivir en este mundo,la gente que es parte de el, por su misma naturaleza no solo se complace en el pecado, si no que también se burla de el, en estos versiculos la misma Biblia nos enseña que debemos ser sabios y apartarnos tal gente.

    ReplyDelete
  17. Hola. Deseo que tengan una buena noche, el versiculo que quiero compartir con ustedes es prov. 14:12 "hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte."
    Esto me hace pensar que si no caminamos acorde a la palabra de Dios, vamos a errar el camino. Por eso es que en Isaias 55:7 Dios dice: deje el hombre inicuo sus pensamiento.

    ReplyDelete
  18. el versiculo que a mi me llamo la atencion es 14:21 "peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado." Dios no solo nos manda amar a nuestro projimo, creo que siempre lo habia visto solo como un mandamiento pero aqui dice que es pecado menospreciar a nuestro prójimo yo nunca lo habia visto asi

    ReplyDelete
  19. Al estar meditando en el versículo 32 de Proverbios 14 me fue muy impactante entender la gran diferencia del final entre el impío y el justo, dice Dios en su Palabra que Por su maldad sera lanzado el impío;... tal vez ya sabe o se pregunte a donde sera lanzado y de que maldad esta hablando? recordé Salmo 1: 6b Mas la senda de los malos perecerá y el punto VII del bosquejo del mismo capitulo dice que LOS MALOS ESTARÁN EN EL INFIERNO.
    También vemos el final del justo y nos dice la Biblia: Mas el justo en su muerte tiene esperanza, el justo ya tiene su futuro asegurado junto al Señor.

    ReplyDelete
  20. Los versículos que me llamaron la atención son: proverbios 14:12-14 y 26.
    proverbios 14:12= Entiendo que el hombre va confiado pensando que va haciendo lo correcto, no importa que esté metido de lleno en el pecado, desobedeciendo a DIOS; pero la Biblia dice que su fin es camino de muerte.
    Proverbios 14:13= Dice que aun en la risa tendrá dolor el corazón; el hombre se pone una mascara simulando que es feliz, pero no es así, su corazón está lleno de sufrimiento y congoja.
    Proverbios 14:14= De sus caminos será hastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien estará contento del suyo.
    El hombre hastiado aun así vive cómodo porque es muy necio; vive en sus delitos y pecados y se asquea pero ahí sigue porque no sabe que rumbo lleva; pero el hombre de bien estará contento del suyo( su camino) el es feliz porque sabe que su camino es recto delante de DIOS.
    Proverbios 14:26=Reafirmo lo que dice la Palabra de DIOS, que en su temor está la fuerte confianza y esperanza tendrán sus hijos; si un hijo de DIOS va caminando, obedeciendo a DIOS, va a vivir confiado y no va a temer ningún mal.

    ReplyDelete
  21. Proverbs 14: 12
    "There is a way that seems right to a man, but it's end is the way of death". (NKJV)

    I really like how this verse puts things into perspective. We as humans tend to want to always be in control of our lives and want to always do what we think we should do without having the Bible as our basis for making decisions. We need to remember that relying solely on our own ways of thinking and living our lives according to how WE want to live our lives, without the Lord will ultimately lead to spiritual death and not having an everlasting life with Christ.

    Again thank you for letting me share my thoughts in the blog even though it is in English :) I really love dedicating one verse from Proverbs a day and digging deeper into how I can apply it to my life.

    ReplyDelete
    Replies
    1. I love your comments Laurita. Thank you for sharing them with us! =)

      Delete
  22. v34" La justicia engrandece a la nación;
    Mas el pecado es afrenta de las naciones."

    Cuan cierto es esto y lo podemos ver en cómo están nuestros países de corrompidos y más interesados en trivialidades que en lo que en verdad importa. Es triste ver cómo cada nación va decayendo cada vez más y más hondo. Creo que Salomón tenía razón.

    ReplyDelete
  23. Pro.14:27 EL TEMOR DE JEHOVÁ ES MANANTIAL DE VIDA
    PARA APARTARSE DE LOS LAZOS DE LA MUERTE.
    Gracias a nuestro PADRE SANTO, por las bendiciones de cada día, por mostrarnos a través de su palabra cual grande es su amor a los que le buscan, porque cada proverbio es una enseñanza de vida recta, de sabiduria e inteligencia y sobre todo no olvidando EL TEMOR DE DIOS.Dice en juan 7:38 El que cree en mí como dice la escritura de su interior correrán rios de agua viva.Que Dios los cuide y los bendiga hnos. en CRISTO.

    ReplyDelete