Thursday, November 21, 2013

LOS ESCARNECEDORES NO ENTIENDEN LAS ESCRITURAS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbs 21:11
Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia”.

Introducción: Este versículo me hace recordar algo que me pasó hace muchos años. Llevé a una de mis hijas para el primer día del primer grado de escuela.  Había muchos padres dejando a sus niñitos.  Una señora llegó con su niña y le dijo a la maestra, “Mi niña es muy sensible.  Si acaso se porta mal, es mejor  castigar al niño junto a ella, y ella hará caso”.  Toda vía recuerdo la cara de mi hijita que estaba en la silla proxima a la “niña sensible” al oir eso.  Pensé que la señora era muy extraña, pero a lo mejor creía en lo que dice Proverbios 21:11: “Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia”.

Lo único era que mi niña no era burladora.  No se si su hija era simple.

(Pro 19:25)  Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado; Y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia”.

(Pro 9:7–12) “7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha. 8No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará. 9Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber. 10El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 11Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. 12Si fueres sabio, para ti lo serás; Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

Permítame dar una explicación en cuanto a Proverbios 21:11: “Cuando el escarnecedor es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia”.

1) El sarcastico tiene la mente cerrada – Proverbios 21:11a
 “Cuando el escarnecedor es castigado” (21:11a).

El castigo no le ayuda porque no hace caso y no aprende.

2) El simple tiene la mente vacía – Proverbios 21:11b
 “El simple se hace sabio” (21:11b).

Él no piensa hasta que la Palabra de Dios le hace sabio.

3) El sabio tiene la mente abierta – Proverbios 21:11c
Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia” (21:11c).

Cuando escucha y obedece, la Palabra de Dios le es de provecho. 

23 comments:

  1. Los versiculos que hoy me llamo la atención son Proverbios 21: 9 y el 21:19 Dice el primero Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa. y Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda. Los dos se parecen, creo que hablan que es vivir en paz que con suficiente dinero, en proverbios 19:13 dice Dolor para el padre es el hijo necio y gotera continua las contiendas de la mujer. Llevar un matrimonio en cristo debe ser una bendición pero llevarlo fuera de el es definitivamente como gotera continua.

    ReplyDelete
  2. Hola!.....Los vv. que fueron de bendición para mi hoy son:

    4. Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
    Y pensamiento de impíos, son pecado.
    5. Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
    Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.

    estos vv. en mi opinión personal hablan sobre mantener limpia nuestra mente de pensamientos impíos, ya que es ahí donde somos atraídos y seducidos por nuestra propia concupiscencia... y es ahí donde el cristiano libra las mas grandes batallas...por eso es tan importante la memorización (Josue 1:8) estar saturados de la palabra de Cristo y así poder hacer frente a las asechanzas del Diablo

    en mi persona comúnmente si no estoy pensando en las cosas espirituales (Oración, Meditación, Estudio, Lectura Memorización de la Escritura) mi carne corrupta tiende a pensar en alguna futilidad, y tengo mas propensión a caer en pecado... no es conveniente para mi alma apartarse de la meditación diaria en la Escritura

    por ultimo el v.21 le da alegría a mi corazón me hace recordar a mi Señor...el es el camino la verdad y la vida

    21. El que sigue la justicia y la misericordia
    Hallará la vida, la justicia y la honra.

    ReplyDelete
  3. proverbio 21:31 El caballo se alista para el día de la batalla;
    Mas Jehová es el que da la victoria.
    este versículo me pone a pensar lo que hacemos los humanos, dia con dia nos preparamos para trabaja, estudiar,hacer deporte,tratar de se mejor en cada una de nuestras necesidades, pero mi pregunto cuantos nos preparamos para agradar a Dios cada dia prepararnos con la armadura de Dios como nos dise efesios 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
    6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
    6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

    ReplyDelete
  4. Proverbios 21:3 " Hacer justicia y juicio es a Jehova más agradable que sacrificio. "Este versículo me llamó la atención, porque Dios se agrada más que haga justicia o que ande en rectitud que hacer sacrificio ; que obedezca su palabra y haga su voluntad Esto me recuerda lo que hizo Saul cuando desobedecio el mandato de Dios referente a Amalec. Él dijo que había perdonado lo mejor de Amalec para sacrificarlo a Jehova Luego luego vino la respuesta de Samuel 1 Sam.15:22 Y Samuel dijo : Se complace Jehova tanto en los holocaustos y. Víctimas, Como en que se obedezca la palabra de Jehova? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios. El pudo decir Señor... Pero...yo aparté lo mejor para Ti.;pero a cambio de la desobediencia. En este capítulo se repite muchas veces, justicia, juicio, recto,.Para Dios es muy importante que ande en rectitud obedeciendo su palabra. Gracias a Dios por su grande amor y misericordia.

    ReplyDelete
  5. Proverbios 21:16 "El hombre que se aparta del camino sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos." Aquí hay una advertencia de lo que viene repitiendo varias veces en cuanto a seguir el consejo, ya que si se aparta, es la muerte aunque no necesariamente física.

    ReplyDelete
  6. Saludos a todos me gozo muchos con sus versículos y comentarios y gracias al hno. Hal por sus enseñanzas que siempre son de mucha bendición.
    Mi versículo para hoy es Proverbios 21:1 "Como los repartimientos de las aguas, Así esta el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina." Este versículo es de gran apoyo para mí saber que Dios es soberano y que El está en control de todo y que no pasa nada si El no lo permite, esto es para mí de gran alivio y estoy aprendiendo a descansar en El como dice I Pedro 5:7 "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros." También me ayuda mucho "..saber que mayor es Dios que el hombre." Job 33:12b "Porque sobre el alto vigila otro mas alto, y uno mas alto esta sobre ellos." Eclesiastés 5:8b Esto es maravilloso para mí,

    ReplyDelete
  7. Los versiculos que fueron de bendicion para mi este dia son proverbios 21:3 y 21 que dicen:
    "3)Hacer justicia y juicio es a Jehova mas agradable que sacrificio.
    21)El que sigue la justicia y la misericordia hallara la vida, la justicia y la honra"
    El versiculo 3 me enseña que a Jehova le agrada mas cuando una persona hace justicia y anda por un camino recto, que a Dios le agradan los hombres que van por un camino hacia la salvacion que estas cosas le agradan mas que los sacrificios en el versiculo 21 Dios me enseña que aquel que sigue la justicia y la misericordia de Dios encontrara la vida eterna ya que Dios es el camino, la verdad y la vida eterna.Gracias y Dios los siga bendiciendo , oren por mi y mi familia.

    ReplyDelete
  8. Hola, estos textos me asieron comprender que abecés creo que peco contra Jehová solo si mi pecado es grande. Dios me dice que mis pecaditos también son pecados en gran manera, Que gran lesión el día de hoy. 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
    Y pensamiento de impíos, son pecado. 21:16 El hombre que se aparta del camino de la sabiduría
    Vendrá a parar en la compañía de los muertos. 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.

    ReplyDelete
  9. PARA MI EL VERSÍCULO QUE ME SIRVIÓ DE BENDICIÓN ES PROVERBIOS 21:21 QUE DICE ASÍ; EL QUE SIGUE LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA HALLARA LA VIDA, Y LA HONRA.ESTOS VERSÍCULOS ME ENSEÑAN QUE ES PRIMERAMENTE DIOS Y QUE HAY QUE ESTARLE AGRADECIENDO SIEMPRE PORQUE POR SU MISERICORDIA ESTAMOS AQUÍ Y QUE SI HACEMOS SUS MANDAMIENTOS COMO EL DICE EL NOS LLEVARA AL CAMINO ANGOSTO DE LA SALVACION PARA DARLE LA HONRA Y LA GLORIA A MI SEÑOR JESÚS CRISTO

    ReplyDelete
  10. Hola, bendecido día, en verdad me gozo y agradezco a Dios por la vida de Hno. Hal y d todos mis hermanos, que dicha leerles, saber sus bendiciones. Trato de meterme al blog a cada momento que puedo para leer comentarios nuevos, de nuevo gracias.


    En mi lectura hoy hubo varios vv de ayuda, el 21: 4 mee habla del el pecado de la soberbia, y de la manera en q piensa un impío, cuidar que no pensé cómo tal, no entiendo muy bien el vv14 la dádiva en secreto calma el furor, y el don en el seno, la fuerte ira. Creó tener la idea, pero su alguien me ayuda a entenderlo mejor... Gracias. ;)

    ReplyDelete
  11. El versículo que hoy elegí fue el de Proverbios 21:5, por que nos enseña como debemos ser siempre, diligentes, buscando al Señor, y que también debemos aprender a tener paciencia en el, no actuando por nuestra propia voluntad ni apresurándonos a lo que Dios ya tiene previsto y contemplado. porque el actuar de esa forma bien nos dice la Biblia que nos llevara a la pobreza.

    ReplyDelete
  12. Para mi el versiculo que fue de bendicion fue proverbios 21:21 que dice "El que sigue la justicia y la misericordia. Hallara la vida, la justicia y la honra. Yo aprendi que si sigo la justicia y la misericordia de DIOS hallare la vida ETERNA ya que DIOS es el camino y hallare la Justicia y la honra hacia DIOS TODO PODEROSO gracias oren por mi y por mi famila........

    ReplyDelete
  13. Proverbios Capitulo 21
    Hallo 2 vv. Que creo lo más interesante en lo que yo pude ver, no es la primera vez que Salomón habla de tales pecados, lo recuerda para que no pase por alto lo que Dios sabe que hay en mi corazón, será que son los pecados más difíciles que existen? Creo que no, es probable lo mas común en el hombre, y lo más complicado que el hombre pueda cambiarlo. . . .

    v.2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.
    El hombre no es juez y muchas veces no es justo de su propia vida y servicio, pues juzga por las apariencias externas. JEHOVÁ pesa los pensamientos y motivos de los corazones.

    v.4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.
    Este proverbio enumera tres cosas que ante los ojos de Dios son pecado: altivez de ojos, que es una expresión externa de engreimiento; orgullo de corazón, esto es, la reserva interna; y el pensamiento de los impíos, no ha dejado su camino ni sus pensamientos Is.55:6,7.

    ReplyDelete
  14. Me gustaron muchos versículos pero elegí v2."Todos los caminos del hombre son rectos en su propia opinión"
    una advertencia para los que "son mas sabios que Dios"

    ReplyDelete
  15. Proverbios 21:21 «El que sigue la justicia y la misericordia
    Hallará la vida, la justicia y la honra». Creo que en este versículo Dios me invita a seguir su camino y a fomentar en mí dos importantes características propias de Dios: ser justo y misericordioso. Sé que para un humano podría ser difícil practicarlas siempre, pero la fortaleza viene del Señor que nos insta a buscarlas. Señor sé con cada uno de los que estamos siguiendo este edificante proyecto y bendicenos con la sabiduría necesaria para obedecer tu Palabra. Sigo agradeciendo sus oraciones e incluyan por favor a otra tía que le detectaron cáncer. Gracias y cuenten con mi oración.

    ReplyDelete
  16. Pr. 21:14 La dádiva en secreto calma el furor,
    Y el don en el seno, la fuerte ira.
    Éste vv. me llamo la atención
    aquí no favorece ni aprueba el soborno (dádiva en secreto)
    También entiendo que el soborno es un vicio o pecado lo cual Dios no lo aprueba.
    recuerdo ,
    Pr. 15:27 Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá. y
    Pr. 17:8 Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;
    Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.
    23 El impío toma soborno del seno
    Para pervertir las sendas de la justicia.
    Puedo ver que en estos vv. puedo ver la realidad del mundo.
    Es muy común dar o aceptar regalías o sobornos es grave.
    es lo que yo entiendo si estoy mal por favor hermanos corrijan me.

    Espero conteste la duda de mi chiquita Ely.
    Dios les bendaga Hnos. y amigos.

    ReplyDelete
  17. Hola buenad noches, este día quiero compartir el versiculo 33 del capitulo 21 de proverbios "El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustia.

    Esto me hace recordar que tantad veces nos metemos en problemas grstis por no tener cuidado con lo que hablo y despues viene la angustia.

    Este versículo me hace pensar en Santiago 3:2-12 que nos habla a cerca del problema de no frenar nustras palabras. Nos dice qur ningum hombre puede domar la lengua.
    Pero 1 Timoteo 1:7 nos dice que Dios nos da la Capacidad para hacerlo. Nos da la Compasion hacia otros hermanos. Y tambien nos da el Control. Esto si nosotros nos dejamos guiar por Dios en obediencia a su Palabra.

    ReplyDelete
  18. El camino del hombre perverso es torcido y extraño
    Mas los hechos del limpio son rectos
    Proverbios 21:8
    Los hombres q son malos normalmente tienen vidas (caminos) torcidas y malas pero los hijos de Dios (rectos) tienen caminos limpios o una vida mas cerca d corazon de Dios
    Se mala persona y tendras una mala vida torcida y extraña, se buena persona y tu vida sera mas agradable por que estar en un relacion bien con Dios es lo mejor :)

    ReplyDelete
  19. Proverbs 21: 3
    "To do righteousness and justice is more acceptable to the Lord than sacrifice."

    I really love this verse because it reminds me that the Lord prefers us to be righteous individuals than to sacrifice things in the name of God. For example, this reminds me of the Jehovah's Witnesses who claim that they can't celebrate birthdays, Christmas, or any patriotic holiday because they don't believe it is Biblical. (Though I believe you shouldn't celebrate anything if you're not keeping the Lord behind all the celebration). But I would argue that this means nothing to the Lord if they are not true practicing Christians. It does not matter to the Lord whether they think they shouldn't celebrate their birthdays, nor is the Lord more happy that you didn't celebrate your birthday. I feel like they think the sacrifice of not celebrating holidays makes up their entire religion-as if that's more important than the true worshiping of God. So I remember that the Lord looks at my heart, and sees how much I truly desire to serve Him, than whether or not I have celebrated my birthday, Christmas, or perhaps sang the national anthem.

    Also, do not take up sacrifices in the name of the Lord out of pride, or in a way that you're trying to prove something. Be righteous and serve God only.

    ReplyDelete
  20. El versículo 3 de Proverbios, me enseña que, para el Señor lo que cuenta es que andemos en rectitud, no solo que le busquemos, sino que caminemos en su justicia, a su manera, siguiendo y practicando sus mandamientos, eso es mas importante que cualquier sacrificio u obra que podamos hacer, como dice Romanos 12:1... lo que le agrada al Señor es que nosotros mismos seamos el sacrificio vivo, santo agradable a Dios.

    ReplyDelete
  21. Proverbios capitulo 21.
    Gracias a DIOS por la oportunidad que tenemos para meditar en su Palabra.
    Los versículos para meditar son: vv 2,4 y 16
    v 2= Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones.
    El hombre va caminando en su mundo lleno de maldad pero hay quienes alcanzan el temor de DIOS, y hay quienes siguen sin rumbo fijo; pero Jehová pesa cada corazón.
    v 4= Altivez de ojos, y orgullo de corazón y pensamientos de impíos son pecado.
    Dios nos enseña a ser humildes y sencillos Jesucristo nos fue ejemplo de vida para nosotros Juan 13:5 y Filipenses 2:5-8 nos apoyan
    v 16= El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos.
    ¿ Quién quiere estar en compañía de un muerto?

    ReplyDelete
  22. Proverbios 21:2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinion; Pero Jehova pesa los corazones. El Señor conoce mi corazon, sabe mis pensamientos y nada le es oculto. Es algo maravilloso saber que aunque yo me pueda equivocar muchas veces, El nunca y El sabe lo que es mejor para mi por eso debo andar en Su Voluntad para no sufrir las consecuencias de mis malas decisiones. Romanos 12:1-2

    ReplyDelete