Saturday, November 16, 2013

LA SALVACIÓN Y LA SANTIFICACIÓN DE LOS SANTOS

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 16:6
Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.
La primera parte del versículo habla de la salvación y la segunda parte de la santificación.   

1) La propiciación por el pecado – Proverbios 16:6a
Con misericordia y verdad se corrige el pecado” (16:6a).

Otras traducciones de la Biblia traducen la palabra “corrige” como perdonar, expiar, o propiciar.  Por ejemplo, La Biblia de las Américas (LBLA) traduce así el versículo: “Con misericordia y verdad se expía la culpa, y con el temor del Señor el hombre se aparta del mal”.  Un sinónimo de expiación es propiciación.”  

A la mayoría de la gente, no les parece que su pecado personal es muy malo--no suficiente para mandarles al infierno.  Pero Santiago dice: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” (Stg 2:10).

Un pecador no puede reformarse hasta el punto de ser recto.  Si puede cambiar unos hábitos, pero otros, quizás peores, empiezan a controlar su vida. El pecador no necesita reforma, sino redención.  Solamente Cristo hace esto por la propiciación.  Cristo paga todo para el pecador.

Conocí a un joven que fue expulsado de un buen seminario bíblico.  Lo mandaron a vivir aquí en el Valle del Rio Grande para asistir a nuestra iglesia.  El presidente del seminario pensó que nosotros le podríamos ayudar a ver sus errores. 

Un día le pregunté al joven si le gustaría que el Señor le quitara los pecados.  El dijo, ¡No!  ¡De ninguna manera quiero que me los quite!  Yo amo mis pecados”.  Esto me asombró.  Entonces le pregunté cuales pecados eran que amaba tanto que no quería dejarlos.  Los que me dijo fueron cosas muy asombrantes. 

Había pasado tiempo en la prisión antes de que hiciera “una profesión de fe” y fue a estudiar en el seminario.  Le pregunté porque había estado en la prisión.  Me dijo que por cinco felonías.  En realidad, antes de oír su explicación yo no había entendido exactamente que era una felonía.  Le pregunté entonces si creía que había infierno y dijo que si.  Le pregunté, pues, quienes creía él que iban al infierno.  Pensó un momento y respondió que posiblemente los asesinos.

La propiciación de los pecados es lo que obtuvimos como un don gratis por la misericordia de Dios.  Veamos unos versículos:
(Ro 3:25) “A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados”.
(1 Jn 2:2) “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.
(1 Jn 4:10) “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.

2) La protección para el piadoso – Proverbios 16:6b
Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal” (16:6b).

¡Qué buen consejo para la persona que no quiere pecar!  El temor de Dios nos protege de pecados y errores.  El salmista dijo, “Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos” (Sal 119:10).

El joven que mencioné arriba no tenía la propiciación que está solamente en Cristo. Él quería ser salvo sin que Dios le quitara los pecados.  ¿Qué le parece?  Él dijo que oraba todas las noches que Dios le llevara al cielo si se muriera.  Un joven amigo cristiano le oyó decir eso, y le preguntó  porque no oraba mejor en la mañana que Dios le ayudara a no pecar.  No quiso contestar.  Él pensó que era cristiano, pero amaba sus pecados, y no podía dormir de noche.  Parece que tenía temor al infierno aunque decía que no.  Pero en realidad no tenía el temor de Jehová.

19 comments:

  1. Proverbios 16:3 «Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.» Esta vez tomé este versículo porque aquí Dios me recuerda que debo ponerlo antes de cualquier plan que yo tenga y pedir su voluntad antes de tomar una decisión. Gracias por sus oraciones y sigan por favor orando por mi matrimonio, mis tías, mis papás y mi familia.

    ReplyDelete
  2. Hola buen y bendecido día del Senor. Quiero compartir el versiculo que ha sido de bendición para este día. Es proverbios 16:2 "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinion; pero Jehova pueda los espíritus."
    EstE versiculo me ayudó a pensar que debo poner al escrutinio de las sagradas escrituras tudos mis pensamientos y mis practicas para ver si estoy dentro de la voluntad de Dios.

    Es lo que también nos dice 2 Cor. 13:5 Examinaos a vos otros mismos si estais en la fe, provaos a vostros mismos. Porque podemos pensar que estamos caminando bien, pero devemos vernos como en un espejo para conocer las imperfecciones en nuestra vida.

    ReplyDelete
  3. Hola bonito día para todos, aquí está lluvioso y frío, muy rico el clima.

    ReplyDelete
  4. Quiero compartir que día de ayer estuvimos en casa de Diego y Anita, y fue de bendición la enseñanza que compartió Hno. Mayel, de verdad que la Palabra penetra.

    En mi lectura de hoy coincido con Hno.Hal fue el versículo que hoy me llamó la atención, 16:6 , y sigo el consejo que el joven le dio al que creía que era cristiano. Le pido a Dios mee ayude a No pecar, me duele pisotear su preciosa Sangre, ruego sigan orando por mi. Gracias.

    ReplyDelete
  5. ([Proverbios 16:2] "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus." [Proverbios 16:11] "Peso y balanzas justas son de Jehová; Obra suya son todas las pesas de la bolsa.") Estos versículos me hacen recordar un estudio muy interesante que ya hace algún tiempo me compartió un Hermano en la Fe, Sobre que Dios pesa los corazones. muy importante para tomar en cuenta mis actos día con día y no conforme a mis pensamientos sino conforme a sus mandamientos y su voluntad y saber que Él siempre está mirando y pesando mi corazón, porque nada hay que se le encubra [Lc.8:17/Mt.10:26].

    ReplyDelete
  6. El versículo que hoy me gusto es el de proverbios 16:6 entiendo que habla de como Dios es el único que puede enderezar nuestros caminos , y debemos tener presente el temor a Dios en todo nuestro andar.

    ReplyDelete
  7. Proverbios 16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
    Aun a sus enemigos hace estar en paz con él
    que gran confianza tenemos los que somos cristianos que y caminamos con forme a su palabra que aun a nuestros enemigos, o en problemas,enfermedades angustia tristeza nos da paz y fortalesa

    ReplyDelete
  8. Hola, que bueno es para mí estar otra vez aquí, participando con ustedes de este privilegio, de vivir y compartir las bendiciones, que Dios nos esta dando por medio de Proverbios. Mi versículo para hoy es el 6 "Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal." Se me hace maravilloso que Dios, en su gran misericordia y verdad, puede corregir y perdonar al pecador y que viviendo en su temor, podré apartame del mal y así hacer lo recto como dice el 17a "El camino de los rectos se aparta del mal..." y así poner en práctica Proverbios 3:7b "...teme a Jehová y apartate del mal." 4:27 "No te desvies a la derecha o a la izquierda aparte tu pie del mal." Job 28:28b "...apartarse del mal es la inteligencia." Job 1:1 "Era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal."
    Gracias hno. Hal por su gran enseñanza, en este versículo, es muy preciosa para mí y creo que también a todos los que la hemos recibido, que el Señor le siga bendiciendo a usted y a Frieda y juntamente a Nathan y a su familia.

    ReplyDelete
  9. Proverbios 16:32 "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad." Nuevamente se menciona en cuanto a la ira, que hay que controlarla al igual como dice II Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."

    ReplyDelete
  10. Prov:16:25 Hay camino que parece derecho al hombre.
    Pero su fín es camino de muerte.
    Bendiciones para todos Hnos. en Cristo,que el DIOS de la paz y la Consolación que nos guarde cada día. Creemos que cuando vamos por el mejor camino sin temor a equivocarnos es el mejor, cuando tenemos un camino de éxito en toda la extención de la palabra. Pero sin embargo ¿es realmente el mejor?
    Dice Salmos 37:5 Encomienda a JEHOVÁ tu camino,
    Yconfía en él, y él hará.

    ReplyDelete
  11. Gracias al Señor por su Palabra, sus Promesas que me dan consuelo y me exhortan. Proverbios 16:32 fue mi versiculo para hoy. El recordar la importancia de tardar en enojarme y tener dominio propio fue de gran bendición por que se que no estoy sola, ya que es el Señor quien va ayudarme. Gracias por todos sus comentarios son de gran animo para mi.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 16:20b Dios dice que sea muy feliz, pero claro que no viene automáticamente según la segunda parte del versículo debo confiar en El ; recuerdo cuando mi esposa estaba recibiendo las quimioterapias eran dolorosas desde que la canalizaban hasta terminar después de 7 u 8 horas a veces me preguntaba Por qué ella Señor, siendo que ella ama la palabra de Dios está creciendo, y también compartiendo la palabra de Dios; y le decía al Señor tu sabes todo, está en tus manos mi esposa, tenía que confirmar en Dios. Y al ver este versículo que vale la pena confiar en El ;por eso puedo decir que soy Bienaventurado. Gracias a Dios por sostenerme de esta manera Dios les bendiga

    ReplyDelete
  13. Cada que leo Proverbios, hallo EL FIN DE LOS IMPÍOS Y EL FUTURO DE LOS ÍNTEGROS, estos capítulos llenos de advertencias, consejos y nos enseña de qué manera agrada a Dios que obedezcamos. . Del cap.10 al 16 que corresponde hoy, creo que este es el capítulo más claro, todo el capítulo me es de bendición solo quiero compartir los primero 6 vv. 28 y 31

    v.1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Más de Jehová es la respuesta de la lengua.
    El hombre puede planear sus pensamientos por adelantado, pero el Señor es soberano y Él gobierna por encima de todas las palabras de los hombres para el cumplimiento de Sus propósitos. «El hombre propone y Dios dispone».

    v.2 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus.
    Los caminos al juzgarse a sí mismo se declaran limpios. Pero Dios ve los motivos y las intenciones del corazón. «¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos» (Sal.19:12).

    v.3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.
    La mejor manera de asegurarnos que nuestros sueños y metas se realizarán es dedicando nuestras obras al Señor. Haciendo siempre la voluntad de Dios, y el hará (Sal.37:5)

    v.4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.
    Los hombres se condenan por su propia elección deliberada, no porque Dios quiere condenarnos, nosotros mismos DECIDIMOS NUESTRO DESTINO. Hay una recompensa o castigo para cada acción. Él ha decretado un día malo o de tribulación para el impío, del mismo modo que ha preparado el cielo para aquellos que le aman. «Todo lo que el Señor ha hecho tiene su destino; y el destino de los impíos es destrucción»

    v.5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.
    La altivez humana es abominación a Dios. Ciertamente enfatiza lo cierto que es el castigo de los altivos. (Nahum 1:2,3,9)

    v.6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Somos salvos solo por la misericordia de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Si tememos a Dios y creemos que Dios castigará con fuego al impío, eso hará que nos apartemos del pecado.

    v.28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
    El hombre perverso tuerce la verdad. Mintiendo, alterando detalles de la verdad, o reteniendo datos importantes, levanta contiendas. (Ro.1:18) El chismoso separa a los mejores amigos.

    v.31 Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino de justicia.
    La vejez, la larga vida, es una corona de honra porque aquí se considera como una recompensa por una vida justa. Así, este versículo es el opuesto al Salmo 55:23, «Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días».

    Tanto por aprender, en este capítulo, mucho tiempo desperdiciado sin leer este libro de PROVERBIOS gracias a Dios por poner este proyecto en el corazón del hno. Hal, gracias hno. Hal por compartir este proyecto. . . Dios le bendiga y le guarde

    ReplyDelete
  14. En este día, mi favorito fue Proverbios 16:16.

    Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado;
    Y adquirir inteligencia vale mas que la plata.

    Nuestra principal adquisición debe ser la sabiduría, ya que ella nos sera de bendición para el alma, la debemos valorar y apreciar mas que cualquier cantidad de oro o plata, ya que ella nos da ayuda en nuestro andar en este mundo y también nos da promesa para la eternidad...en cambio, el oro y la plata solo son cosas terrenales, cosas corruptibles.

    ReplyDelete
  15. El sabio de corazon es llamado prudente y la dulzura de labios aumenta el saber ( Proverbios 16:21)
    A lo que yo entendi es que
    El sabio de corazón, es llamado prudente porque piensa y luego actua
    Y siempre buscara lo que es bueno a su alma
    Hablar palabras con respeto, no soberbio, ni altivo
    Sino responder siempre con mansedumbre
    Refiere a las personas q saben usar sus palabras
    Somos prudentes cuando en nuestro corazon esta la sabiduria
    La palabra de Dios, nos hace sabios y provoca q.nuestros labios hablen sabiduria
    Asi otros escucharan y aprenderan
    Yo entiendo k la prudencia está en la sabiduría
    Que el ser sabio te hace prudente
    Dios les bendiga :)

    ReplyDelete
  16. Pr. 16:33 La suerte se echa en el regazo;
    Mas de Jehová es la decisión de ella.
    En A.T. era una práctica común para tomar las decisiones
    Este vv. enseña que el hombre puede echar las suertes en el efod, pero lo que sale viene de Dios y no lo sabe el hombre, de modo que Dios toma la decisión.
    Así que yo creo que la suerte viene de Dios.

    ReplyDelete
  17. Proverbs 16: 9
    "A man's heart plans his way, but the Lord directs his steps." (NKJV)

    I love this verse because it helps me remember that although we may have our own plans for ourselves, the Lord is the one guiding us to what His will is. We may not understand the plans that he has for us, but we must always remember that is always with us, guiding us, and sometimes changing our plans according to what He thinks should be. Sometimes I get discouraged when things don't work out according to what I have planned myself, so this verse reminds me that although we make plans, we have the Lord walking with us every step of the way.

    ReplyDelete
  18. Hola, me siento dichosa por el aliento de vida de DIOS en su creación , estos textos son de gran enseñanza para mi vida 16:20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado. 16:21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber. 16:22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; Mas la erudición de los necios es necedad. 16:23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios. 16:24 Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos. E aprendido o mas bien Dios me a enseñado la importancia de hablar sin ofender a nadie, a tratar a todas con respeto el amor por mi prójimo se nota aun en la forma de hablarles, gracias oren por mi y yo también orare gracias a Dios por mis hermanos.

    ReplyDelete
  19. Me gustan 2 versículos, el 2 y el 25 porque podemos ver como el hombre camina en su propia opinión sin tomar en cuenta a DIOS; Y DIOS desde los cielos nos ve nuestro interior, cuales son nuestras intenciones, y quiere enseñarnos como caminar y nos dice que si no caminamos como dice su palabra, nuestro fin es camino de muerte; aun el versículo 1 nos dice: Del hombre son las disposiciones del corazón ; mas de Jehová es la respuesta de la lengua.
    Pongamos atención y dejémonos guiar por la bendita mano de Dios para poder llegar con seguridad a nuestro destino(cielo) "bendiciones para todos".

    ReplyDelete