Wednesday, November 6, 2013

DIOS DETESTA LA DISENCIÓN

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Escribe Frieda:  Hal me pidió que escribiera mis pensamientos sobre el pasaje que escogí ahora del capítulo 6 de Proverbios. 

Proverbios 6:16–19
16Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,
18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal,
19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos”.

Me llaman la atención los versículos 16-19 porque dicen que Dios odia estas siete cosas.  Entonces debe ser muy importante que no los hagamos.  Es sorprendente que sembrar discordia entre hermanos está en la misma lista con algo tan horrible como el homicidio.  ¿Será que para Dios es tan malo? 

La Biblia nos manda muchas veces amar al prójimo. Jesús dijo que era el mandamiento más importante de todos menos el de amar a Dios:

(Mr 12:30–33 “30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”.

Además dijo nuestro Señor que el mundo solo nos va a reconocer como sus discípulos si amamos los unos a los otros: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35).  ¿Cómo van a creer que nos amamos si se ve que no nos llevamos bien?

El Apóstol Pablo suplica a los Corintios que no haya entre ellos divisiones: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Co 1:10). 

Nota: Con la ayuda de Dios y la autodisciplina es posible tener diferencias de opinión en cuanto a algunas cosas sin haber contiendas y divisiones.

Conclusión: El Salmo 133:1 dice “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Yo le pido al Señor hoy que me ayude a no estorbar nunca la armonía entre mis hermanos cristianos”.

22 comments:

  1. Que interesante lo del día hoy muy cierto tenemos que tener cuidado de las divisiones y contiendas y tambien tomar en cuenta que es un manamiento de Dios amarnos unos a otros... bueno el versiculo que a mi me llamo la atencion es proverbios 6:20-23 "guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; Átalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensionese que te instruyen" se ve la importancia de seguir los consejos de tus padres y no solo eso sino que tambien seran nuestra guia y nos protegera el obedecer, en mi caso mis papás siempre han velado por mi, siempre me han guiado y yo se que los consejos que ellos me dan son conforme la palabra de Dios y ellos buscan lo mejor para mi

    ReplyDelete
  2. Los versículos que me han hecho reflexionar sobre la formación que le estoy dando a mi hija son el 20 y el 23 el 20 dice el mandamiento de padre y el 23 explica que es el mandamiento, nos dice que es lámpara el 20 dice no dejes la enseñanza de tu madre, el 23 explica enseñanza, dice que es luz. y termina explicando el camino de vida, que es las reprensiones que te instruyen. si no reprendo a mi hija entonces ira por el camino de la muerte.

    ReplyDelete
  3. Gracias Frieda por explicar y recordamos que debemos amar a nuestros hermanos, es difícil en ocasiones por que nos dejamos llevar por circunstancias, pero no debo ser así, Oren por mi.

    Los versículos que hoy tomaron mayor atención para mi son 6:16-19 si están mencionadas es por que quizá es en lo que mas fallo. Bendecido día para todos.

    ReplyDelete
  4. Mi versículo es el 5 "Escapate como gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que arma lazos" Doy gracias a Dios por la mamá que El me dió ella me enseñaba historias de la Biblia cuando yo era niña y cuando tenía unos 12 años ella me regaló mi primera Biblia y recuerdo que la recibí como el tesoro mas grande que uno pueda tener, entonces la empecé a leer con mucha hambre y sed y un tiempo después le entregué mi vida al Señor, siendo muy joven en edad y en la fe yo deseaba conocer y hacer la voluntad del Señor y El me me dio la oportunidad de estudiar en una escuela bíblica. Estando allí había un joven que tenía interés en mí y un día en mi lectura leí Proverbios 6 y ví como que un foquito se prendía en el versículo 5.La palabra de Dios es muy preciosa para mí pues he experimentado desde mi juventud lo que dice en los versículos 22,23 que me guía, me guarda , habla conmigo es lamparara, luz y también me reprende, que Dios nos continúe bendiciendo en este proyecto de lectura diaria en Proverbios.

    ReplyDelete
  5. proverbio 6:9-11 una gran enseñanza cundo somos flojos,perezosos,conformista o que no queremos cambiar nuestra forma de ser tenemos grandes consecuencias y nos muestra la forma de proceder incorrectamente, por eso en los capítulos anteriores nos da buenas bases ,sabiduría e inteligencia no solamente ser oidores de la palabra sino hacedores

    ReplyDelete
  6. Al leer los proverbios a veces es difícil escoger el versículo es lo que me ha pasado ahora por lo que quiero comentar de esta manera Proverbios 6 Atendiendo las advertencias a la que debo tomar en cuenta Advertencia a ser fiador, acerca de la pereza, v.6, en cuanto las señas con las manos y los ojos, de la falsedad, de no dejar la enseñanza v.20 de la mujer mala. Etc. En muchas de las grandes ciudades tienen sirenas para alertar a la población, que cuando estas se activan la gente debe evacuar los lugares de alto riesgos. Cuando más se debe hacer en lo espiritual. Hay que estar alerta. Gracias a Dios por las advertencias

    ReplyDelete
  7. a mi me llamo la atencion los capitulos del 12 al 15, que nos muestra como son los hombres impios y de cual sera su destino, a si mismo en los capitulos 16 al 19 nos muestra cuales son las cosas que aborrece Jehová, de esta manera nos advierte desde el capitulo 12 hasta el 19 cuales son las cosas de las que debemos cuidarnos, quiza resulte dificil para nosotros alejarnos de todo eso, pero se que si le pedimos y nos dejamos guiar el nos puede ayudar.
    oren por mi, saludos

    ReplyDelete
  8. Proverbios 6:16 "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma:" En realidad todo el capítulo tienen enseñanzas importantes. Lo que me puso a reflexionar fue la lista de cosas que Dios aborrece, y más aún, que abomina. Principalmente, el versículo 17 que habla de la lengua, el cual relacioné inmediatamente con Salmos 34:13 "Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño". Dios me enseña, en varios pasajes de la Biblia, que debo de cuidar lo que digo porque, en ocasiones, hablo sin pensar y ofendo o perjudico a las personas que están a mi alrededor. Es por eso que debo de buscar la sabiduría de Dios en todo momento...hasta para saber cuándo tengo que hablar y cuándo quedarme callada. ¡Gracias a Dios porque siempre tiene enseñanzas para cada aspecto de mi vida!

    ReplyDelete
  9. Gracias, hermana Frieda, por el comentario de hoy. Sigamos orando por nuestro testimonio como hijos de Dios. Un abrazo

    ReplyDelete
  10. Saludos a todos!! Estoy muy agradecido con Dios por permitirme participar de las ricas bendiciones con las que El ha bendecido a usted, Hno Hal, y a su esposa Frida por medio de este excelente proyecto ENSEÑANDO LAS ESCRITURAS. Para mi, los versos 20 al 25 de este capitulo 6 me fueron de mucha ayuda, ya que me muestran que Dios tiene cuidado de mi y su voluntad es que sea integro, guardando
    me de la mala mujer, y guarda a sus hijas de los malos hombres. No es esto maravilloso? Gracias a Dios por su Palabra y su Proteccion!!

    ReplyDelete
  11. Proverbios 6:6-8 "Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento." Creo que es la primera vez que usa animales para ilustrar algo como fue en el versículo 5, pero estos versículos nos enseña a que seamos disciplinados y preparados en todo aspecto, me acabo de recordar sobre José en Génesis 41:47-49.

    ReplyDelete
  12. Primeramente gracias Hna. Frieda por compartir esos pensamientos de arriba. Yo tampoco quiero ser en ningun momento causante de discordia entre mis hermanos. Y en verdad es algo muy serio por que Dios lo aborrece.
    Proverbios 6:23 La Palabra de Dios, asi como los consejos basados en sus principios son una bendición por que guian. Para mi es de gran valor y aliento el poder contar con ellos ya que Dios los ha usado para ayudarme en varias situaciones en mi vida y evitado grandes peligros. Gracias a Dios por ello.

    ReplyDelete
  13. Gracias hermanos Thompson por permitirnos leer Proverbios con ustedes y por compartir Proverbios. . . Proverbios Cap.6 me enseña cosas interesantes los vv. Interesantes que a mí me ayuda a examinarme son vv.16-19 “Seis cosas aborrece Jehová,
    Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos,
    Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras,
    Y el que siembra discordia entre hermanos” Una lista de cosas que Dios abomina. Son pecados especialmente provocadores para Dios los que son dañinos para el bienestar de la vida humana. Debemos aborrecer en nosotros lo que Dios aborrece. Y la importancia de GUARDAR los consejos aunque en este cap. Se menciona una vez GUARDA hijo mío, ya que si no hacemos somos presa fácil de Satanás, vv. 24-26 “Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña. No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos; Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.” V. 32. “ Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace” si consideremos cuanto abunda este pecado, cuan aborrecible ante los ojos de Dios el adulterio, ciertamente destruye la vida espiritual en el alma, no debería asombrarme las advertencias en su contra sean repetidas tan a menudo.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Proverbios 6;22-23. Estos versículos me han gustado mucho,sobre cual es la importancia de que Guardemos estos mandamientos, como ellos nos van sirviendo de guía en nuestras vidas, y que van iluminando como lampara nuestro camino(Salmos:119:105) y aun en las reprensiones que nos ayudan para no apartarnos de esa senda junto al Señor

    ReplyDelete
  16. Hola: hoy en mi lectura DIos me enseñó, que sí salgo fiador de mí amigo y que sí empeño mi palabra a un extraño, e quedado presa, en el versículo 6:capítulo 5. Que sus mandamientos los até en mí corazón, que los lace a mí cuello. En los vv 20,21 . Me ayudado mucho gracias, oren por mi.

    ReplyDelete
  17. LOS VERSICULOS QUE EN LO PERSONAL ME HAN AYUDADO MUCHOO SON LOS SIGUIENTES:

    6:20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,
    Y no dejes la enseñanza de tu madre;
    6:21 Atalos siempre en tu corazón,
    Enlázalos a tu cuello.
    6:22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán;
    Hablarán contigo cuando despiertes.
    6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
    Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
    hay veces que no le hacemos caso a los padres y en mi casa Gracias a Dios mis padres conocen de la palabra de Dios y sus consejos son bíblicos, pero uno como joven piensa que sabemos mas pero estamos equivocados.

    Los consejos de los padres que siguen a Dios verdaderamente nos ayudan
    para pensar en esos consejos y no caer en manos de Satanas y en siempre
    en nuestros pensamientos.

    gracias hermana Frida por su comentario ha sido de bendición a mi vida =) Dios les bendiga !!!!

    ReplyDelete
  18. El capitulo 6 de Proverbios nos menciona varias cosas de maldad, en las cuales si no tenemos sabiduría es muy fácil caer... el versículo que me fue de bendición es el 23, me dice que si obedezco el mandato podre seguir la instrucción y esto me va a ayudar a frenar situaciones inconvenientes y a adquirir disciplina en mi vida.

    ReplyDelete
  19. Pr. 6 toca tres temas muy importantes para mi, los cuales debo tener presentes en todo momento:
    Evita ser fiador.
    Evita ser perezoso.
    Evita ser adultero.
    Me enseña que debo tener mucho cuidado porque en realidad son características de un hombre inicuo.
    y nuevamente el tema de la mujer extraña, la cual significa que no me pertenece, como lo explico hoy nuestro Pastor Ausencio.
    Yo creo que según los versículos del 27-29, es imposible involucrarse en ese pecado sin sufrir las consecuencias... grabes consecuencias, fatales.

    ReplyDelete
  20. Muy acertado el comentario de Hna. Frida, es necesario orar por el vinculo entre hermanos y el amor fraternal no fingido.

    en lo personal me ayudo mucho el v. 1 son verdades que desconocía aun que ya había leído con anterioridad

    ReplyDelete
  21. En este dia Dios me ha hablado a traves de los versiculos 16-19 del capitulo 6 de proverbios. Y como cristianos devemos aborrecer lo mismo que Dios aborrece, y amar lo que Dios ama. Y en estos versículos nos da una lista de lo que él aborrece.

    Tambien me llamó la atención los versículos 27-28 , recuerdo que antes de conocer la palabra de Dios supe de un dicho que menciona lo siguiente: "Puedes andar entre el fuego y sin quemarte" y este dicho se usaba para justificar algunas prácticas, como estar con los borrachos y sin necedidad de tomar.
    Estos versiculos del 27-28 me hace recordar estos pensamientos. Que son contrarios a los principios bíblicos.

    ReplyDelete
  22. Los versículos que son de bendición para mi vida son: proverbios 6:6-11 y prov. 6:20-26.
    en si todo el capitulo es muy importante pero DIOS me enseña en su palabra que no sea perezosa porque la pereza es pecado; esto me lo dice en proverbios 6:6-11.
    Y siguiendo el tema de la pereza es que DIOS me enseña a poner atención en mis hijos para ayudarles a que lleven una vida recta delante de Dios aun mi esposo en el papel de esposo y yo en el papel de esposa porque DIOS dice a nuestros hijos que guarden el mandamiento de su padre y no dejen la enseñanza de su madre, pero que van a aprender si yo no les enseñé nada ( por floja).
    No debo tener flojera para enseñar a mis hijos porque de esa manera ellos van a echar mano de proverbios 6:20-26 DIOS les siga bendiciendo grandemente.

    ReplyDelete