Thursday, November 7, 2013

LA PALABRA ES PRECIOSA


Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 7:2  
Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos”.

La verdad es que me daban ganas de brincar este capítulo porque tiene que ver con información para los jóvenes para que se mantengan puros y yo ya no estoy joven.

He mencionado que nunca fui a la iglesia hasta que tenía 18 años.  Nadie me leyó historias bíblicas cuando era niño.  Mi computadora mental no tenía nada de las Sagradas Escrituras.  Si mi mente fuera computadora, y se buscara en Google algo que ver con la Biblia, la pantalla se hubiera quedado en blanco por largo rato, y entonces hubiera aparecido “nada hallado”.

Pero leyendo el capítulo mi mente regresaba a los primeros dos versículos. Le pregunté al Señor que quería enseñarme.  Mis ojos se enfocaron en el versículo dos.  Leí las palabras las niñas de tus ojos.

Cuando yo era niño viviendo en una hacienda en el oeste del estado de Oklahoma, una vez oí a dos vecinos que hablaban de otro vecino.  Decían cuanto amaba el padre a su única hijita.  Un vecino dijo, “Su hija es ‘las niñas de sus ojos’.  Se me hizo interesante la expresión y me preguntaba que querría decir.

No mucho después oí a los hombres platicar otra vez.  Uno dijo que su hijo tenía una novia y que era “las niñas de sus ojos.”  Otra vez, yo no tenía idea de que hablaban.  A lo mejor estos senores no se daban cuenta que esa expresión está en la Biblia.  (Está en Dt. 32:10; Sal. 17:8; Pro. 7:2; y Zac. 2:8.)

Muchos años después de oír esas platicas, ahora soy cristiano, y quiero que el Señor me enseñe que quiere decir esto: “Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos”.

Aquí están mis pensamientos sobre Proverbios 7:2:

La primera palabra es “Guarda”  así muy directa.  Esto debe llamarnos la atención.

1)  El mandato de guardar la Palabra de Dios – Proverbios 7:2a
Guarda mis mandamientos y vivirás” (7:2a).

2)  La manera de guardar la Palabra de Dios – Proverbios 7:2b

“Como las niñas de tus ojos” (7:2b).

29 comments:

  1. los versiculos que hoy me son de bendición son el 25 y el 26 dice No se aparte tu corazón a sus caminos; no yerres sus veredas. 26 por que a muchos a hecho caer heridos, y aun los mas fuertes han sido heridos por ella.me habla de la fuerza que debe ser en Dios ,no apartándome de sus caminos ni confiando en mi propia fuerza por que entonces me voy caer. Me gusta levantarme en la mañana y leer la enseñanza del hermano Hal Thompson es la primera bendición que recibo de Dios en el dia.

    ReplyDelete
  2. Hace aproximadamente 23 años que inicié a aprender de la Biblia, uno de los primeros versículos que aprendi fue proverbios 7:2 en aquel tiempo analizaba lo importante que es para mi los ojos, uno de los miembros de nuestro cuerpo que mas cuidamos, por eso la Biblia nos manda a guardar su palabra para no morir, para no sufrir la muerte etrna. Y nos manda hacerlo como lo hacemos con nuestros ojos.

    ReplyDelete
  3. Lidia me pidio que escribiera lo siguiente: le gusta proverbios 7:2 dice que aprendió que si siempre obedecemos a Dios vamos a vivir muchos años. Y cuando morimos vamos con Dios.

    ReplyDelete
  4. En este capitulo primeramente me llama la atención, el énfasis que hace Salomón a la importancia de la memorización de las Escrituras, y nos da a entender que por medio de este método instituido por Dios podemos tener armas (la espada del Espíritu) para luchar contra los deseos de la carne

    1. Hijo mío, guarda mis razones,
    Y atesora contigo mis mandamientos.
    2. G U A R D A mis mandamientos y vivirás,
    Y mi ley como las niñas de tus ojos.
    3. Lígalos a tus dedos;
    Escríbelos en la tabla de tu corazón.
    4. Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana,
    Y a la inteligencia llama parienta;
    5. P A R A Q U E T E G U A R D E N de la mujer ajena,
    Y de la extraña que ablanda sus palabras.

    También puedo ver que desde el capitulo 2 asta este capitulo advierte repetidamente sobre el peligro de codiciar a la mujer del prójimo, y nos habla de algunas de las consecuencias de `pecar contra tu propio cuerpo (el adulterio y la fornicación).

    Diariamente son muchos los peligros de caer en este tipo de pecado, por eso son muchas las advertencias que nos hace el Señor desde el cap. 2. y este tipo de pecado empieza con una mirada.

    ReplyDelete
  5. Gracias Hno. Hal Dios le siga bendiciendo, y guarde para seguir aprendiendo de usted.

    En este capítulo 7, mee llamó la atención los primeros 4 versículos, veo que es esencial tener la palabra de Dios en mente,y practicarla, pues evitaríamos muchos pecados. Que bendición leerles a todos ustedes, veo puntos que quizá no había notado. Dios les bendice...

    ReplyDelete
  6. proverbios 7:1 me pone a reflexionar en cuanto en que dice y atesora contigo mis mandamientos algo con mucho valor y lo podemos ver en los versículos siguientes
    7:2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
    Y mi ley como las niñas de tus ojos.
    7:3 Lígalos a tus dedos;
    Escríbelos en la tabla de tu corazón.
    7:4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana,
    Y a la inteligencia llama parienta;
    pero cuando no queremos entender las cosas tenemos consecuencias que es lo que nos muestra el contenido de este capitulo
    que es lo que tu quieres andar conforme a la ley y los mandamientos de Dios o de acuerdo al mundo sus placeres y deseos

    ReplyDelete
  7. Hola a todos, al leer varias veces al capítulo 7 note que la mayor parte del capítulo es usado para hablar de esa mujer infiel y de ese joven falto de principios morales y sobre todo sin temor de Dios, claro que Dios tiene propósito al dejar o de usar la mayor parte del capítulo y sabemos que este problema no sólo pasa con los jóvenes sino con todo aquel que no tiene temor de Dios. Por lo tanto que si hacemos como dice versículo 1,2 seremos librado de esta tentación o más bien dicho seré librado de esta tentación gracias a Dios por su palabra y ha estar muy alerta

    ReplyDelete
  8. Proverbios 7:1,24 (1) "Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. (24) Ahora pues, hijos míos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca." Nuevamente enseña que hay que guardar los mandamientos, pero ahora añade que hay que atesorarlos como en el Salmo 19:7-11 pero hay un propósito el porque hay que hacer esto para evitar el infierno o Seol como se menciona en el versículo 27 ya que el infierno es preparado para el diablo y sus ángeles Mateo 25:41 "Entonces dirá también a los de la izquieda: Apartaos de mí , malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."

    ReplyDelete
  9. En este capítulo veo que la prioridad a la palabra de Dios es la prevención para el pecado y el versículo 3, lo escogí porque me manda a tener un apego a la palabra de Dios muy personal y dejar que sea parte de mi vida. Proverbios 7:3 " Lígalos a tus dedos escribelos en la tabla de tu corazón." Esto me hace pensar en Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley sino que de día y de noche meditarás en el para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien."

    ReplyDelete
  10. Proverbios 7:2 Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos. Después de la operación que tuve en uno de mis ojos me di cuenta de lo preciosos que son para mí. Entonces, si Dios nos invita a guardar su ley como a la niña de nuestros ojos, es porque sabe que es una parte del cuerpo que cuidamos mucho. Es por eso, que agradezco a Dios que me dio estos ojos para poder leer su Palabra y le pido de corazón que me dé siempre deseos de obedecerle. Les pido a todos orar por mi disciplina en mi lectura de la Biblia y, más aún, mi deseo de obedecer los mandamientos del Señor. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, hermano Hal, por compartir sus enseñanzas y anécdotas. Después de leer su comentario sobre lo que decían los señores...realmente es cierto...la expresión "la niña de sus ojos" es algo que se dice con mucha frecuencia refiriéndose a algo muy valioso...y es tomado de la Biblia, pero no todos lo saben o sabíamos a lo que se refiere...y menos saben que también significa GUARDAR al Palabra de Dios de esa manera: como a la niña de nuestros ojos. !Gracias de nuevo y qué Dios los siga bendiciendo con larga vida a usted y a su esposa!

      Delete
    2. Belinda, entiendo lo que dices. Tambien me opere de un ojo y uno se da cuenta que importantes son. Dios nos da muy buenas ilustraciones para que entendamos. (Escribe Frieda)

      Delete
  11. Mi versículo es proverbios 7:1 que dice; HIJO MIO, GUARDA MIS RAZONES, Y ATESORA CONMIGO MIS MANDAMIENTOS. Ese versículo me ha enseñado que debo seguir los mandamientos de DIOS como dice su palabra y no como me enseñaron a mi, que debo guárdalos como un tesoro dentro de mi corazón y asi alejarme del pecado gracias. oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
  12. Los versiculos que fueron de bendicion para mi el dia de hoy fueron proverbios 7:1-2 que dice :
    "Hijo mio, guarda mis razones, y atesora contigo mis mandamientos.
    Guarda mis mandamientos y viviras,y mi ley como las niñas de tus ojos "
    ya que en estos versiculos Dios me enseña que guarde las razones que Dios me da a traves de su palabra, y que asi como guardas y cuidas un tesoro asi mismo guardes, atesores y cuides los mandamientos de Dios, que guarde sus mandamientos como si fueran mis ojos, que asi como cuidasy guardas tus ojos , asi mismo guardes su palabra y asi como soy de importantes tus ojos, asi tambien sean importantes los mandamientos que Dios da , y el te da una promesa la vida eterna.Gracias,Dios los bendiga, oren por mi y mi familia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Joseline, Rony, y todos los que piden que oremos por Uds. les aseguramos que si les recordamos a diario en nuestras oraciones. Que Dios les siga bendiciendo. (Escribe Frieda)

      Delete
  13. Hola a todos. Este capitulo 7 de los Proverbios nos enseña sobre la Provision que Dios nos ha dado para no pecar, su Palabra, asi como la Prevencion contra el pecado, manifestando su amor protector hacia los que le temen, por medio del consejo que brota de esta vivida historia del joven falto de entendimiento y la mujer astuta de corazon. Nos permite ver el pecado desde el punto de vista de Dios y nos advierte del Producto del pecado. Hermano Hal, ahora entiendo mejor el gran valor que tiene el guardar la Ley de Dios como la niñas de mis ojos.

    ReplyDelete
  14. Para mi el versículo que fue de bendición fue proverbios 7:1-2 que dice: "Hijo mio, guarda mis razones y atesora contigo mis mandamientos." "Guarda mis mandamientos y vivirás y mi ley como las niñas de tus ojos". yo aprendí que tengo que guardar su palabra y debo guardar como a un tesoro sus mandamientos y que al guardarlos viviré con vida eterna así como también guarde sus mandamientos como si fueran mis ojos cuidándolos, así como mis ojos son importantes para mi tambien sea su ley importante para mi

    ReplyDelete
  15. Proverbios 7:4 "Di a la sabiduría tu eres mi hermana y a la inteligencia llama parienta". Asi de cerca debe estar de nosotros la sabiduría de Dios, como si fuera nuestra hermana. Alguien que le tenemos confianza, a la que le pedimos consejo. Eso quiere Dios que sea Su sabiduría para nosotros!

    ReplyDelete
  16. 7:1 Hijo mío, guarda mis razones,
    Y atesora contigo mis mandamientos.
    7:2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
    Y mi ley como las niñas de tus ojos.
    7:3 Lígalos a tus dedos;
    Escríbelos en la tabla de tu corazón.
    7:4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana,
    Y a la inteligencia llama parienta;
    7:5 Para que te guarden de la mujer ajena,
    Y de la extraña que ablanda sus palabras.

    Estos versículos me fueron de bendición a mi vida, por que no enseña a valorar la palabra de Dios, y tener l sabiduría de Dios como parte de nuestra vida así como la inteligencia que Dios nos da por medio de su palabra... Y esto nos ayudara para no caer en grabes pecados de inmoralidad... Y no ir hacia la muerte... Como va el buey al degolladero.

    ReplyDelete
  17. Hola; aquí estoy de nuevo compartiendo los textos que me ayudaron mucho y dando gracias a Dios por un día mas de vida , los textos son los siguientes. 7:1 Hijo mío, guarda mis razones,
    Y atesora contigo mis mandamientos.
    7:2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
    Y mi ley como las niñas de tus ojos.
    7:3 Lígalos a tus dedos;
    Escríbelos en la tabla de tu corazón.
    7:4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana,
    Y a la inteligencia llama parienta; tremendos textos que me instan a buscar la sabiduría de Dios en su palabra, con gran insistencia para poder dirigir mi vida, Dando gracias a Dios por su palabra.

    ReplyDelete
  18. Cap. 7 de Proverbios
    Los vv. 6-27 aprendí las artes de seducir y sus advertencias. Aquí hay un ejemplo conmovedor del peligro de las lujurias juveniles. Pasaje instructivo. ¿Nos atreveríamos aventurarnos en las tentaciones que conducen a la impureza, después que Salomón ha puesto ante sus ojos de manera tan vívida y sencilla el peligro de la cual ni siquiera acercárseles? Muchas de las veces queremos experimentar, gran error si hacemos tal cosa, me enseña este capítulo a que debo orar diariamente para ser guardado de correr a la tentación, porque de lo contrario invitaría al enemigo a ponerme trampa. Evitar siempre la proximidad del vicio. Tener cuidado con los pecados que muchos creen que son pecados agradables. También aprendo en este cp. Que las cosas que creo que no son riesgosos, suelen ser los más peligrosos, porque son los que más fácilmente se ganan el corazón y lo cierran al arrepentimiento. Me acorde de esto hablando con un hno. Ahora entiendo su preocupación Dios lo guarde siempre. . .

    ReplyDelete
  19. Es interesante, como Dios menciona el pecado del adulterio una y otra vez, una y otra vez, lo cual me queda bien claro, que es grabe el cometer éste tipo de pecado, y destruye.
    Así que nuevamente en el cap. 7 aparecen las advertencias en contra del adulterio, pero lo interesante es que Dios me lo muestra de una manera como película, mas claro no puede ser y creo no necesita mucha explicación.
    Y el vv. 2 favorito, también estoy de acuerdo con el comentario de mi Hno. Ausencio,
    me gusta la ilustración que utiliza Dios en cuanto a su Palabra,
    *(las niñas de tus ojos)*
    Algo precioso y delicado que debe guardarse, protegerse con máximo cuidado.
    Dios les bendiga Hnos.
    Sigan orando por Nos. Gracias

    ReplyDelete
  20. proverbios 7 .1 Hijo mio, guarda mis razones.
    Y atesora contigo mis mandamientos.
    Este versiculo para mi, es de gran bendicion, el poder aprender cada dia de el, y no tan
    solo guardar y atesorar sus mandamientos, si no tambien el obedecerlos. Dios les
    bendiga Hno. Hal y familia.

    ReplyDelete
  21. El capitulo 7 de Proverbios me enseña que debo estar alerta en cuanto a los deseos carnales, ya que traen consecuencias devastadoras, me exhorta a buscar en la Palabra de Dios la ayuda y guía que necesito... Me gusta el versículo 4, porque me manda a establecer una cercanía tan estrecha entre la sabiduría, la inteligencia y yo a tal grado que pueda verlas como a un familiar muy querido.

    ReplyDelete
  22. Proverbios 7: 1-2-3
    Al igual que en capítulos anteriores, estos versículos me han gustado y realmente son de bendición, como el Señor nos reitera nuevamente la importancia de Guardar su palabra y tenerla siempre en nuestro corazón así como de atesorarla, porque al igual que en capítulos anteriores Esta es tan importante, ya que otra vez nos dice que de ella mana la Vida.

    ReplyDelete
  23. Los versículos que me fueron de bendición para mi vida diaria son proverbios 7:1-5 y proverbios 7:10-23.
    Esta mañana me siento muy bendecida por DIOS porque se place en enseñarnos para que no caigamos en pecados horrendos . para comenzar nos sigue hablando con mucha ternura "hijo mío" y nos aconseja que guardemos sus razones y atesoremos con Él sus mandamientos; me llama mucho la atención que quiere tomar algunas partes de nuestro cuerpo para enseñarnos su Palabra ojos, dedos, corazón prov.7:2 y 3 y no solo eso sino que llamemos a la sabiduría hermana y a la inteligencia parienta v. 4 y 5 porque si es así nos guardará de todos los peligros.
    En proverbios 7:10-23 vemos el mal comportamiento de una mujer astuta, que quiere alagar con sus palabras a un joven .....y ese joven cayó en lo más bajo (pecado v. 22), pero yo pongo como ejemplo para aprender a otro joven que fue muy honesto delante de DIOS en génesis 39:7-12 vemos a otra mujer muy astuta ; pero José guiado por Dios pudo salir de ese problema sin contaminarse y DIOS lo vió con mucho agrado . Vemos la gran diferencia entre un joven sin temor de DIOS y otro con mucho temor de DIOS; Enseñemos a nuestros jóvenes a ser honestos delante de Dios. saludos a todos especialmente a los hermanos Thompson

    ReplyDelete
  24. Yo leí cada comentario cuidadosamente y todos me animaron mucho. Quiero agradecerles no solamente por las enseñanzas pero también por las exhortaciones. Me gustaría escribir por una hora, pero termino con este versículo: “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (He 10:25).

    ReplyDelete
  25. Es de gran bendición y animo leer los comentarios. Ya que podemos estar compartiendo al mismo tiempo de estar leyendo la misma porción de la Palabra y viendo como el Señor la usa en nuestras vidas. Y tambien el poder estar a traves de este medio mas cerca.
    Para mi Proverbios 7:7 el peligro de ser falto de entendimiento. Todos los problemas que ocasiona y malas decisiones. Por eso es tan importante prestar atención a los preceptos y consejos de Dios. Gracias al Señor que me da los medios para andar como El quiere.

    ReplyDelete
  26. Hola a todos, saludos, a todos mis hermanos en Cristo .Estos textos me enseñan que para Dios no ay nada mas importante que la sabiduría 8:10 Recibid mi enseñanza, y no plata;
    Y ciencia antes que el oro escogido. 8:11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
    Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. 8:12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, 8:17 Yo amo a los que me aman,
    Y me hallan los que temprano me buscan. 8:35 Porque el que me halle, hallará la vida,
    Y alcanzará el favor de Jehová.
    8:36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma;
    Todos los que me aborrecen aman la muerta Estos textos son maravillosos me hacen reflexionar mucho, porque me pasa que mis ojos los dirijo para otro lado. Pero Dios me dice que su sabiduría es mas valiosa que todo el oro del mundo, ¡ HO, HO ESO ES TREMENDO ! . Saludos mi muy estimados hermanos, Hal Thpmson y su amada esposa Freda oren por mi,. gracias

    ReplyDelete