Wednesday, November 27, 2013

EL CONSEJO CORDIAL PARA EL CORAZÓN

Recordatorio: Los proverbios 1) expresan lo ideal y 2) expresan verdades generales.  Véase arriba UN PROYECTO EN PROVERBIOS para la introducción a los estudios del mes de noviembre.

Proverbios 27:9
“El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre”.

A mi me gusta mucho el perfume, y entre mas fuerte el aroma, mejor (generalmente).  Este versículo me llamó la atención.  Y los consejos bíblicos son agradables cuando son apropiados.

Hace unos años puse un anuncio en el periódico para vender unos perritos Rottweiler.  Una señora habló diciendo que quería comprar uno como un regalo para su esposo en su aniversario.  Llegó luego en un Suburban nuevo y se estacionó como a unos 30 metros de la casa.  Cuando salió de su camioneta yo podía oler su perfume, y me gustó.  Estaba muy ansiosa de ver el perrito.  Inmediatamente le gustó y sacó la billetera y me pagó.  Le di el perro y se iba para su camioneta, pero él empezó a llorar.  Cuando se metió a la camioneta y cerró la puerta, el perrito comenzó a gritar con fuerza.  Ella volvió corriendo con los brazos extendidos y el perrito en las manos y me lo dio.  Conmigo estuvo muy contento.  Lo agarró de nuevo e iba para su camioneta y el perrito volvió a llorar fuerte.  Yo no pude entender que le pasaba, pero luego ella dijo, “Oh, ¿sabe que? Yo creo que es mi perfume”.  No creí que fuera posible, pero parece que eso era.  Le iba a devolver su dinero, pero me dijo, “No, está bien.  Quiero uno de estos mismos lindos perritos.  Quédese con el dinero y yo regreso para otro cuando esté otro listo”.  Así supe que no a todos los perros les gusta todos los perfumes, así como tampoco a todas las personas.  Ni a todos les gusta el perfume que alegra el corazón.

(1 Jn 5:3) “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”.    Para algunos, la Biblia no es algo que les agrada, sino que es gravoso.  Entonces no les gustarían consejos bíblicos.  
1) Hay aroma que alegra con beneficio físico – Proverbios 27:9a
“El ungüento y el perfume alegran el corazón (27:9a).

2) Hay aroma que apoya con bendición de la fe – Proverbios 27:9b
“Y el cordial consejo del amigo, al hombre (27:9b).

Para ser de beneficio, el consejo debe ser bíblico, sincero, y apropiado.

(Pr 1:5) “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo”.
(Pr 12:15)  “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”.
(Pr 1:25)  “Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis”.
(Pr 19:20)  “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez”.  
(Pr 24:6)  “Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria”.
(Pr 11:14)  “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”.
 (Pr 15:22)  “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman”. 

(Sal 1:1)  “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”.

24 comments:

  1. Proverbios 27:1 "No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día." Me hace pensar en que en ocaciones planeamos algo asegurando que pasará y sin tomar en cuenta en si Dios nos permitirá vivir para realizarlo.

    ReplyDelete
  2. Proverbios 27:1 "No te jactes del día de mañana; Porque no sabes que dará de sí el día." Este versículo me enseña que la Palabra de Dios está vigente ya que esto mismo lo enseñó el Señor Jesús en Mateo 6:24 - 34 aunque en este pasaje dice no te afanes para ese entonces ya habían pasado a los menos unos 900 años, luego en Santiago 4:13-17 enseña lo mismo y nos enseña como debemos hacerlo en Santiago 4:15 "En lugar de lo cual deberías decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es curioso que nosotros tres hayamos coincidido en el mismo versículo. Y estoy de acuerdo con Beto, necesitamos tomar a Dios en cuenta antes de planear cualquier cosa y con Sara en pensar que si el Señor quiere se realizarán nuestros planes. Gracias por sus comentarios.

      Delete
  3. Proverbios 27:1 «No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día.» Este versículo que escogí hoy me recuerda que no me debo se afanar por el día de mañana y que buscar primeramente el reino de Dios es lo más importante (Mateo 6:33) y pedir su sabiduría para cada cosa que realice en mi vida. ¡Qué Dios les siga bendiciendo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, el pedir su sabiduría para cada cosa confiando en que como dice Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados.
      Gracias por tus comentarios, en verdad son de mucha bendicion. Estoy orando por ti. Y gracias por tus oraciones.

      Delete
  4. proverbio 27:2 Alábete el extraño, y no tu propia boca;
    El ajeno, y no los labios tuyos.
    que tan difícil es poder entender este versículo cuando no conocemos a Dios,como persona queremos sobresalir en todo siempre y nos jactamos de ser lo mejor pero un cristiano sabemos que lo primero que tenemos que a prender es a ser humildes
    como dice filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
    2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

    ReplyDelete
  5. a mi me gustaron varios versiculos, dos de ellos fueron el 27:1 y el 27:18
    el 27:1 dice; "No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día"
    esto me enseña a que muchas veces nosotros planeamos muy anticipadamente todo los que vamos a hacer en los dias posteriores pero si no es la voluntad de Dios nisiquiera vamos a estar el dia de mañana, y aprendí que debo confiar mas bien en Dios.
    el versículo 27:18 dice; "quien cuida la higuera comerá su fruto, y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra" aprendí que quien cuida la higuera y frutos del Señor tendra honra en el dia de la honra, debo servir al Señor para recibir de su bendición, saludos, oren por mi.

    ReplyDelete
  6. Hola,7 Al que no tiene hambre, hasta la miel lo empalaga;
    al hambriento, hasta lo amargo le es dulce .Este texto me recuerda un anécdota ,una ves fui al tianguis, un día martes. recuerdo que llegue y le pregunte al señor que vendía todo tipo de frijoles. ¿ señor cual frijol es el mas bueno de sabor ? y el señor me respondió, buena el hambre, con hambre todos los tipos de frijol son deliciosos, entonces esta anécdota me recuerda que la palabra del señor sabe buena cuando nos gusta buscar a Dios, gracias.

    ReplyDelete
  7. Proverbios capitulo 27
    vv 5,6,7,9.
    v 5= Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto.
    v 6=fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.
    v 7= El hombre saciado desprecia el panal de miel; pero al hambriento todo lo amargo le es dulce .
    v 9= El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo al hombre.
    Empezando desde el v 5 yo entiendo que es mejor que se nos reprenda a que se nos deje sin disciplina; como a veces dice la gente "es mejor un grito a tiempo que mil después a veces por no hacernos sentir mal no se nos corrige, pero no tomamos en cuenta que eso es falta de amor; la Biblia nos enseña que quien nos corrige nos ama.
    En el v 6 vemos que hay ocasiones que cuando cometemos una falta, si un hermano nos corrige nos ocasiona una herida (aparentemente); pero yo estoy segura que es porque nos ama, se preocupa por nosotros, debemos ser agradecidos.
    En el v 7 nos dice DIOS que el hombre se siente tan satisfecho de todo lo que vive en el mundo y desprecia lo mas preciado que es la Palabra de DIOS; pero el hombre que busca el camino correcto, el camino está lleno de sufrimiento y aun las reprensiones le son agradables, esa persona está agradecida porque se le exhorta.
    Yo puedo ver en el v 9 que si el ungüento y el perfume alegran el corazón, así también los buenos consejos al hombre; a veces nos molesta que alguien nos diga que estamos fallando, pero si lo vemos bíblicamente la persona está obedeciendo a DIOS por exhortarnos; debemos sujetarnos a lo que DIOS nos manda.

    ReplyDelete
  8. Proverbios Cap.27 interesante capitulo
    7. El hombre saciado desprecia el panal de miel; Pero al hambriento todo lo amargo es dulce.
    La abundancia de comida hace que el hombre pierda el apetito. El hambriento agradece hasta las migajas sobrantes. Esto es cierto en cuanto a posesiones materiales y también en cuanto a privilegios espirituales. JEREMÍAS 15:16. Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

    ReplyDelete
  9. Proverbios 27:5-6 "Mejor es represión manifiesta que amor oculto.
    Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece".
    En medio de la gente que vivimos el aprecio y la lealtad se deben entender como una razón muy fuerte por la que uno debe callar cuando les ve hacer algun mal, si los consideras tus amigos entonces no diras nada a nadie; esa es la mejor forma de demostrárselos, por lo que si les reprendes, los enfrentas o comunicas a la autoridad lo que se hizo mal, es porque quieres su mal.
    La Biblia nos dice muy claro que el amor oculto no sirve de nada, y que el que verdaderamente ama, no se detendrá para
    decir la verdad, aunque en ocaciones esta hiera, duela o parezca que dañe.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario Mayel, Concuerdo contigo.

      Delete
  10. Proverbios 27; 2 "Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos." Me hizo pensar en otro pasaje Col. 3:17 "Y todo lo que hagáis, sea de palabra, o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias al Dios y Padre por él." Al hacerlo asi entonces evitamos el alabarnos y mas bien reconocer y alabar a Dios.

    ReplyDelete
  11. prov:27:1 No te jactes del día de mañana
    Porque no sabes que dará de sí el día.
    Cuando uno no conoce la palabra del Señor, todo se hace más facil,decir voy hacer esto, aquello, voy a ír para allá, son tantas cosas que tienes en mente sin pensar siquiera lo que DIOS quiere para nosotros, o lo que DIOS tiene planeado para nosotros
    Hnos. que Dios nos guíe cada día para tener un camino de rectitud y de obediencia
    hacia él.

    ReplyDelete
  12. Proverbios 27: 1. Este proverbio nos dice algo realmente cierto, y que siempre tenemos que tomar en cuenta, el hecho de no jactarnos,, porque muchas veces la gente suele decir "Si Dios quiere" o "SI es la voluntad de Dios" pero realmente debemos saber que es asi, según los planes del Señor El cual es el que nos preparara para el dia de mañana y lo que traera el dia consigo.

    ReplyDelete
  13. El que mira por los intereses de su Señor, tendrá honra.v 18

    En lo personal me ha sucedido que me "mato" y me desgasto para poder lograr aquello que se me ha encomendado en mi trabajo. Y cuando yo busco que se me de un permiso este se me niega. Es entonces cuando digo dentro de mi....para qué es en verdad todo este esfuerzo? Y la respuesta es que es para el Señor. Dios ve nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación n y lo recompensa siempre y cuando lo hagamos de corazón para Él y no para mi jefe terrenal.

    ReplyDelete
  14. Proverbios 27:1 " No te jactes del día de mañana; Porque no sabes que dará de sí el día." Escogí este versículo porque me llama la atención la manera en que me ordena hacer humilde ya que no tengo nada de que presumir y lo único en que si podemos gloriarnos debe ser como dice Jeremías 9.24 "Mas alábase en esto el que se hubiere de alabar; en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." y Él es el único soberano Señor que todo lo sabe y que todo está bajo su control.
    Que Dios nos continúe bendiciendo por medio de su Palabra.

    ReplyDelete
  15. Proverbios 27:21a
    El crisol prueba la plata y la hornaza el oro En la vida cristiana vendrán pruebas ; grandes, medianas y pequeñas Pero es parte del andar cristiano como dice Filipenses 1:29. Se dice que el crisol es una vasija especial que se calentaba para ensayar y refinar los metales preciosos. Hay distintas pruebas : enfermedad o muerte de un familiar, pérdida de la casa o del trabajo. En Salmos 66:10 Dice : Porque tú nos probaste, oh Dios ;Nos ensayaste como se afina la plata y en Santiago 1:2-4. Dice :tened por sumo gozo cuando os hayeis en diversas pruebas sabiendo que la prueba de vuestra fe Produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfecto (refinado ) y cabales, sin que os falte cosa alguna. El año pasado a mi esposa le diagnosticaron Linfoma no Hodgkin es cáncer en los ganglios en etapa avanzada, pensaba al principio como que en el siglo 21 y que mi esposa era muy cuidadosa con su salud esta siempre al pendiente de hacerse los exámenes preventivos etc y sin embargo allí estaba luchando con la ayuda del Señor. Para mi y mi familia era una gran prueba a que estábamos enfrentándose. Pero también por esto debíamos dar gracias a Dios. A un año y meses aquí estamos agradecidos con Dios por la mejoría de mi esposa.muchas gracias por todos los que han orado por ella y por nosotros Dios les bendiga ; y estamos preparados para cuando vengan las diversas pruebas

    ReplyDelete
  16. Se me hizo bien gracioso que al perrito no le gustara el perfume de la señora! :)

    Me gusto mucho Proverbios 27:1 Aun los hijos de Dios, algunas veces podemos ser engreídos, planeamos, proyectamos y decimos... mañana o la próxima semana etc haré esto o aquello, como si fuéramos dueños de la vida y del tiempo y nos olvidamos de tomar en cuenta a Dios, cuando realmente ni siquiera sabemos que pasara un segundo o una hora mas tarde... pero el Señor en su grande sabiduría lo ha establecido así, para que aprendamos a depender y confiar en El a cada momento.

    ReplyDelete
  17. Ay!! Q bendición, leer la palabra de Dios, y también leerles sus comentarios, de verdad que aprendo mucho d todos ustedes, de sus experiencias, de sus versículos que son de bendición, en está ocasión coincido con muchos de ustedes, mee llamó la atención el v. 27:1 en ocasiones se mee ha ido el sueño haya por varias horas en pensar todo lo que tengo que hacer el día siguiente, y es cuando entiendo que basta cada día su propio afán. Gracias Gloria, por que por medio de usted y su esposo me ayudan y me animan espiritualmente, Dios les guarde.

    ReplyDelete
  18. Pr.27:10 No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.
    Me gusta este vv. no creo que desprecie a los hermanos que están lejos es decir las limitaciones de la ayuda que rinden los familiares distantes, se entiende que no siempre podrán apoyar.
    El contraste es que aprecia al amigo cercano, el cual subraya el valor de la amistad.
    Interesante. me encanta.
    Saludos a todos mis Hnos. y amigos.

    ReplyDelete
  19. Hola, el versículo de este día es proverbios 27:2 "Alavete el extraño, y no tu propia boca, el ajeno, y no los labios tuyos."

    Recuerdo un versículo que dice somos cartas abiertas conocidas y leidas por todos los hombres, esto me hace pensar que no importa lo que opino de mi mismo. Sino lo que otros opinan de mi. Saludos

    ReplyDelete
  20. No te jactes del dia de mañana por que no sabes que dara de si el dia
    Proverbios 27:1
    Este texto me llamo la atencion
    Por que para mi quiere decir que no sabes que pasara mañana no hagas planes y creas que las cosas seran como tu quieres ya que todo podria cambiar
    No quiere decir que hacer planes es malo pero siempre tenemos que tomar en cuenta a Dios
    Es una invitacion a vivir un dia a la vez , para que no te afanes sobre que pasara mañana.

    ReplyDelete
  21. En Proverbios 27:1 No te jactes del dia de mañana por que no sabes que dara de si el dia. con el aprendo que mis planes de nada son, si no la voluntad de Dios en mi.

    ReplyDelete